Page 1

Formalmente informal. Trabajo de Kateryna Konovalova 2Âş B FotografĂ­a


¿Qué es esto? Os explico...Esto es un proyecto que consiste en conocer a una persona,que te haya tocado por azar en clase (mediante el juego de los papelitos con los nombres) con el fin de realizar posteriormente un retrato de ella/el conociendo es. hacer su representación gráfica.

El retrato puede ser de cualquier subgenero: psicológico, pictorico, social, humanista, performa etc. El tema es que nosotros sepamos reflejar su esencia.


En mi caso, he decidido hacer un retrato psicológico de mi compañero Miguel. Es un retrato psicológico pero no se muestra tal y como nosotros lo vemos todos los días en clase, sino, haciéndole un guiño de su seriedad mediante el atrezo, mas adelante lo explicaré.

¿Donde se realizó? Lo decidí hacer en el estudio. ¿Por qué? Porque veía lo mas adecuado para mi idea de la seriedad. Quería acoger a Miguel en el estudio sin nada que moleste por atrás, como podría pasar en la calle.


¿Cuándo ha sido? Las fotos debido a dificultades se han realizado el día 5 del 11 de 2018, o sea, despues de la entrega y como ya lo comenté fué en un estudio en la Escuela de Artes de Almería. La sesión ha durado mas o menos 1 hora. Dos días antes he estado investigando el tipo de iluminación adecuada, en el mismo estudio con la ayuda de una compañera.


¿Cómo y quién? Las fotografías han sido realizadas en el estudio con una cámara Canon EOS 80 D, utilizando un flash lateral con una potencia de 5.0 para no iluminar mucho la cara de Miguel y que haya sombras, una vez mas potenciando la seriedad. Los parámetros de mis fotografías son: ISO: 160 Distancia Focal: 50mm Velocidad: 1/125 F: 6.3

La utilización del fondo negro con el guiño de seriedad y elegancia. Las fotografías en vertical para dar estabilidad y firmeza ya que el elemento de burla se nota bastante en el rostro de Miguel. Y el atrezo, la ropa también tiene su elemento. Una camisa y una americana de un hombre serio y elegante con una corbata de color naranja que no pega nada a nuestro contexto de seriedad, pero no es lo que nosotros queremos conseguir, si no esta corbata es el elemento de burla de ese retrato, en nuestro atrezo.


Los planos utilizados son primeros planos, porque quería centrarme mas en la cara y una parte de atrezo donde solo se podría ver la corbata. Aunque no he descartado intentar meter a Miguel en un plano general como en una cajita, lo cual veréis luego en fotos descartadas ya que no esa lo que yo buscaba.

Las poses y muecas de Miguel los intentaba sacar yo, pero después me ayudó mucho sacando al verdadero Miguel, cañero y divertido. Las ediciones se han realizado con Lightroom y con Photoshop.


Pensé: "Pff, un hombre, no se como me las voy a apañar, ya que no tengo ni idea de como decirle que me pose. Me da pánico trabajar con los hombres." Pero después me puse a pensar y dije: "Miguel, un hombre trabajador y centrado en lo suyo, serio y responsable. Le haré fotos elegantes y tipo seductores." Eso pensaba yo hasta que un día tomando café me reveló su segundo yo. Me dijo: "-Yo? Que va, si yo soy un loco y un cachondo. Aquí donde me ves tan serio tengo mi punto de locura." No me hizo falta hacerle mas preguntas, ya tenía mi idea en mente. Que mejor que representar la dualidad de una de manera chistosa. Le agradezco a mi compañero Miguel por ser un buen modelo y soportar mi idea, ya que no todo el mundo es capaz de posarte haciendo el "mongui" delante de una cámara.


Proyecto Retrato  
Proyecto Retrato  
Advertisement