Issuu on Google+

FERIA DE EMPRENDIMIENTO RUTA E 2012 PERFIL DEL EXPOSITOR

Antecedentes y objetivo de la Feria

La Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfama se unieron, desde el año 2009, para crear un programa que pudiera fortalecer el sistema de emprendimiento de Medellín. Como resultado surgió Ciudad e, programa que durante sus primeros años logró el fortalecimiento de treinta y cinco unidades de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte de este sistema, y que ahora trabaja por la articulación y vinculación del sector empresarial y gremial para brindar a los nuevos emprendedores y empresarios servicios integrales de acompañamiento a sus organizaciones y un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas. Por lo anterior, el Programa se ha consolidado como un modelo de emprendimiento para la ciudad.

Como parte de la ejecución del programa Ciudad e, se pretende llevar a cabo la feria de emprendimiento Ruta e 2012 con el fin de crear un espacio propicio e innovador donde los emprendedores y los empresarios de la ciudad compartan experiencias, generen acuerdos comerciales, establezcan alianzas estratégicas, se den a conocer en el medio empresarial y a través de ello generen nuevas propuestas de desarrollo para la región y el país, posicionando de este modo a la ciudad como un referente de desarrollo empresarial.

La Feria se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2012 en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) Ciudad del Río.

1


¿Quiénes pueden participar?

A continuación se describen las características de los emprendedores que pueden participar en la convocatoria:

Empresas que cuenten con un tiempo de operación comercial máximo de 5 años y que además se encuentren legalmente constituidas. Empresas que logren evidenciar capacidad de producción o prestación de servicios acorde a las empresas compradoras a las que desea llegar. Empresas que ofrezcan soluciones empresariales con valor agregado en el ámbito de mercadeo y comunicaciones, dotaciones empresariales, materias primas, gestión humana o TIC. Empresas que cuenten con el personal idóneo que asista durante los dos días de Feria, tanto a la muestra comercial como a la rueda de negocios.

¿Por qué participar como expositor?

De todas las empresas que se presenten a esta convocatoria, serán seleccionadas 70 en la ciudad de Medellín y en el área metropolitana, y 50 a nivel nacional. Las empresas que resulten seleccionadas para ser expositoras en la feria de emprendimiento Ruta e 2012 recibirán los siguientes beneficios:

Previo al evento, los expositores contarán con el acompañamiento de la Feria, que tiene como fin dar a conocer productos y servicios de manera estratégica, posibilitar citas de negocio acordes con la oferta y la demanda y contar con una preparación pre feria que haga mucho más efectiva su participación en la misma. Los expositores estarán ubicados en un espacio propicio –MAMM- para dar a conocer productos y servicios en medio de un ambiente transaccional, donde los compradores

2


puede conocer la oferta existente y de esta manera suplir necesidades dentro de sus organizaciones. La Feria es una plataforma comercial, que permitirá el fortalecimiento de redes de contacto de los diferentes públicos (expositores, compradores, gremios, entidades, etc.) para la consolidación de alianzas estratégicas. Estará habilitada una herramienta virtual (catálogo de expositores) que le permitirá a los compradores tener un conocimiento previo de los productos y servicios a los que pueden acceder, por medio de agendas de negocio y visitas a la Feria. Participación en la muestra comercial donde se podrán exponer los productos y servicios de las empresas expositoras, dependiendo de la solución a la que hagan parte. Participación en la rueda de negocios y mesas de trabajo, donde el expositor y comprador tendrán la posibilidad de tener un acercamiento comercial; dicha agenda se consolida a partir de la información suministrada por el expositor en el catálogo online y se cruza con las necesidades a suplir por parte de las empresas compradoras. Asistencia en los espacios con los expertos, donde se busca integrar el conocimiento de grandes personalidades del sector productivo, que hagan una transferencia de conocimiento en temas gerenciales. Café con expertos uno a uno, donde un expositor tiene la posibilidad de conocer de primera mano acciones estratégicas para el posicionamiento del mercado, con la asesoría de un experto.

Compromisos para participar

Los expositores deben tener disponibilidad completa para el proceso de convocatoria, evaluación, selección y formación pre feria. El miércoles 17 de octubre se desarrollará la última reunión pre feria, es indispensable contar con la presencia de los expositores, ya que se entregarán escarapelas, agendas de negocio, horarios e indicaciones finales.

3


Los expositores deberán asistir al montaje colectivo que se hará el martes 23 de octubre, allí se asignarán los espacios para la muestra comercial. Serán expositores de la Feria, las empresas que envíen de manera oportuna la información requerida en cada uno de los procesos (convocatoria, evaluación, selección, preparación, etc.).

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar del evento deberán diligenciar el formato (excel) adjunto: Esta información deberá ser enviada al correo electrónico dianagiraldo@comfama.com.co hasta el día 30 de julio de 2012 para su validación y evaluación. Con esta información se realizarán los diferentes filtros y el proceso de evaluación y selección de las 70 empresas expositoras locales y las 50 nacionales.

¿Qué no incluye la participación en la Feria?

Acondicionamiento del espacio dispuesto para cada uno de los expositores, desplazamiento (a nivel nacional y local), alojamiento y alimentación durante el evento.

Cronograma selección empresas

ID

ACTIVIDAD

1

Convocatoria

2

Realización de la Feria

FECHA

FECHA

INICIO

FINALIZACIÓN

23 de julio

10 de agosto

24 de octubre

25 de octubre

4


Perfil del Expositor de Ruta E