Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS UTILIZADOS EN ANÁLISIS DE ORINA Y CADA UNOS DE LOS PARÁMETROS QUE SE REPORTAN.

TEMA: ELABORADO POR: •

KATERINE VIMOS DOCENTE:

Lic. IVAN PEÑAFIEL CATEDRA: Uroanálisis TERCER SEMESTRE FECHA DE ENTREGA: 02 de Diciembre Septiembre –Marzo RIOBAMBA – ECUADOR

de 2013


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

TEMA: Principios y fundamentos de equipos automatizados utilizados en análisis de orina y cada uno de los parámetros que se reportan.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: •

Conocer los principios y fundamentos de los equipos automatizados en análisis de orina y los parámetros que reporta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: •

Adquirir conocimiento del manejo de los equipos automatizados para orina.

Demostrar mediante esta consulta que clase parámetros tienen los

equipos

automatizados para el reporte de orina. •

Comparar cada uno de estos equipos automatizados para orina.

RESUMEN  Clinitek 50 y Clinitek Status de la marca Siemens Medical Diagnostic PRINCIPIO: 1) Están bien adaptados para los laboratorios con movimiento de trabajo pequeño y consultorios Médicos que cubren los estándares no exigidos. 2) Estos equipos son lectores de tiras de diagnóstico para análisis de orina son tiras plásticas firmes para que se estampen varias áreas reactivas separadas. 3) Estas pruebas pueden proporcionar información sobre el estado del metabolismo de carbohidratos, función renal, hepática y el equilibrio ácido - base y la infección del tracto urinario.

Uroanálisis

Página 2


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

FUNDAMENTO: 1) El propósito de este procedimiento es optimizar Análisis de orina Dipstick Point de servicios de pruebas de atención mediante el uso de un lector de la tira de medición automatizado diseñado para su uso con Bayer reactivos tiras como Bayer MULTISTIX ® 10SG. 2) Para análisis de orina tiras reactivas son un paso necesario para alcanzar estos objetivos y para cumplir con los requisitos de acreditación de laboratorio del Departamento de Salud y Servicios Humanos. 3) Aquí las tiras se sumergen de forma manual y se coloca en el lector de tiras que imprimen los resultados, estos equipos cuentan con la capacidad de memoria de hasta 100 resultados de pruebas para el Clinitek 50 y 200 para el Clinitek Status. PARÁMETROS QUE SE REPORTAN: Las características de estos lectores de tiras de orina es que ambas proporcionan una lectura automatizada como: •

Análisis de orina de rutina: albúmina, bilirrubina, creatinina, glucosa, cetona, leucocitos, nitrito, pH, proteínas, gravedad específica, y urobilinógeno.

Prueba de la enfermedad renal: albúmina-creatinina

Prueba del embarazo (hCG)

También detecta la sangre no hemolizada

Uroanálisis

Página 3


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

Detecta colores de orina automatizada cuando se usa MULTISTIX 10 SG  El Clinitek 200+

PRINCIPIO: 1) Está diseñado para los laboratorios de análisis de orina con movimiento de trabajo de medio a grande. ofrece un rendimiento alto de muestra 2) Lector de la orina de forma rápida de análisis de orina. 3) Utilizando tiras de alta luminosidad fuente de luz fría para la reflexión altamente sensible, resultados precisos. FUNDAMENTO: 1) Es un instrumento de sobremesa completamente automatizado diseñado para los análisis de orina en grandes cantidades. 2) Es el único con rollo continuo de reactivos para la carga simplificada y la reducción de las interrupciones 3) Aquí se va utilizar las tiras MULTISTIX y el instrumento tiene la capacidad de informar resultado semicuantitativos (mg/dL) o en cruces (+) y en unidades de sistema internacional (SI). Se marcan todos los resultados positivos para indicar que una muestra particular requiere evaluación microscópica adicional.

PARÁMETROS QUE SE REPORTAN:  El operador entra en forma manual mediante un teclado o un lector opcional de código de barras de observaciones de color y la claridad de orina e identifica el número de identificación del paciente. Uroanálisis

Página 4


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

 Se dispone de un interfaz bidireccional para descargar y cargar la información acerca de la identificación del paciente con la computadora central.  Sangre, pH, Nitrito, la esterasa leucocitaria, la bilirrubina.  Gravedad específica, la glucosa, Proteína, Urobilinógeno, Cuerpos cetónicos  OTRAS ESPECIFICACIONES ( AIR SUPPLY ) Informes de color, vestigios de sangre no hemolizada; compatible con 5 tiras reactivas múltiple; sin estimulación operación , el color y la claridad introducida por el lector de código de barras ; informa automáticamente de los resultados anormales y tamices definidos por el usuario ; creatinina y relación proteína / creatinina.  Roche Diagnostic Urisys 1100: Es un analizador de orina compacto. PRINCIPIO: 1) Este equipo hace que las pruebas sean rápidas y automáticas. Con sólo pulsar un botón, se evalúa la tira de prueba e imprime un informe del paciente. 2) La impresión automática me garantiza resultados consistentes y precisos3) Permite la evaluación simple de las tiras de prueba y también cumplen con los estándares exigidos para la comprobación de la CLIA que es la Clinical laboratory Improvement Amendments. FUNDAMENTO: 1) Están diseñados para la comprobación inmediata en los laboratorios de movimiento pequeño en el trabajo o los laboratorios de consultorios médicos pequeños como ejemplo consultas, salas, pequeños laboratorios de hospital 2) Las tiras de prueba se sumergen y se colocan en una bandeja, el movimiento del motor paso a paso lo coloca debajo del cabezal de lectura y finalmente da un informe automático de resultados 3) La entrada de identificación de muestra o paciente se da mediante vía lector de código de barras o teclado opcionales. Se almacena en la memoria cien muestras de pacientes y se requiere calibración o mantenimiento mínimos y la Conectividad se da con todos los sistemas informáticos. Uroanálisis

Página 5


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

PARÁMETROS QUE SE REPORTAN: •

Gravedad específica, pH, leucocitos, nitrito,

proteínas, glucosa, cetona,

urobilinógeno, bilirrubina, creatinina, sangre y pad compensación.  Analizador automatizado - SYSMEX UF-1000i. PRINCIPIO: 1) Es un analizador automatizado para sedimento urinario Sysmex UF-1000i . 2) Ha sido diseñado para el diagnóstico in vitro de orinas. 3) Eficiencia en los laboratorios clínicos. FUNDAMENTO: 1) Este instrumento puede realizar un tamizaje de muestras anormales con un alto grado de exactitud, incrementando así la automatización2) El UF-1000i puede analizar hasta 100 muestras en una hora usando la tecnología citometría de flujo fluorescente y emitir resultados rápidos. 3) Canal dedicado para bacterias

Uroanálisis

Página 6


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

PARÁMETROS QUE SE REPORTAN: Parámetros principales

Parámetros de alarma

Elementos formes de la orina  Eritrocitos (RBC)  Leucocitos (WBC)  Bacterias (BAC) Células epiteliales (EC)  Cilindros (CAST)  

Parámetros para uso interno o interpretación en el laboratorio

 RBC Info.: Información eritrocitos Mensajes o avisos (información sobre las formas de eritrocitos) Levaduras (YLC)  Cond. Info.: Información de conductividad Cristales (X’TAL) (concentración urinaria) Cilindros patológicos (PATH  ITU Info.: Información sobre infecciones CAST) Células redondeadas pequeñas (SRC) Espermatozoides (SPERM) Mucosidad (MUCUS)

 Uw-2000: Es un equipó nuevo que ha salido recién a la venta, es un tipo de sistema de análisis de orina el lugar de origen es de China (Continental). PRINCIPIO: 1) Simple pero completa el modo de operación, líder de una nueva página en el campo de análisis de orina 2) Analiza la orina en seco en química + sedimento de orina de análisis

Uroanálisis

Página 7


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

3) Trabajo fuera de dos resultados por separado (de orina seco química y de orina analizador de sedimento) después del muestreo sólo una vez.

FUNDAMENTO: 1) Funcionamiento completamente automático es probado con sólo un tiempo de la muestra. 2) Garantiza la consistencia entre el sedimento de orina y la orina de química seca. 3) Garantiza de forma exhaustiva el resultado de la prueba de la trazabilidad de la orina de química seca y componente visible y la prueba de velocidad de las muestras 70-100/hora .

PARÁMETROS QUE SE REPORTAN:  Glucosa, proteínas, bilirrubina, urobilinógeno, ph, rojos de la sangre de la célula, cetona, gravedad específica, nitrito, blancas de la sangre de la célula, vc y albúmina.

Uroanálisis

Página 8


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

CONCLUSIONES: •

Gracias a esta investigación conocí lo principios y fundamentos de los principales equipos automatizados que analiza orinas y los diferentes parámetros que reporta cada equipo ya que en todos no son iguales ya que hallo mucho énfasis en que hay equipos grande y otro pequeños depende del usuario y para las necesidad que necesite.

Adquirí conocimiento acerca del manejo de los cada uno de los equipos automatizados más importantes que encontré tanto a nivel local y mundial.

Queda demostrado mediante esta consulta la clase de parámetros que contienen los equipos automatizados de orina como halle equipos que la mayoría necesitan de una tira química de orina para ser analizada.

Compare cada uno de estos equipos automatizados ya que unos eran grandes que son utilizados en hospitales, medianos y pequeños que son para laboratorios personales de consultas, salas, pequeños laboratorios de hospital, etc.

RECOMENDACIONES: •

Cumplir a cabalidad con las normas de bioseguridad ya que esto es muy importante a la hora de manejar cualquier tipo de equipo automatizado para orina.

Se recomienda calibrar el equipo pero antes de utilizarlo todo esto depende de que clase de equipo tenga ósea la marca la cual uno haya adquirido.

La limpieza del equipo debe ser diario ya que de ello también dependerá el tiempo de vida del equipo además vale resaltar que existen equipos que casi no necesitan limpieza a diario esto también dependerá del tipo y la marca de quipo que haya adquirido.

Uroanálisis

Página 9


UNACH

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS PARA ANÁLISIS DE ORINA

Es muy esencial leer el manual de cada uno de los equipos automatizados ya que esta información es son de mucha ayuda al momento de adquirir el equipo.

BIBLIOGRAFÍA: 1.- (Susan King Strasinger,Marjorie Schaub Di Lorenzo, 2008) LINKOGRAFÍA: 1) http://books.google.com.ec/books? id=uJmKmviIUdoC&pg=PA267&lpg=PA267&dq=instrumentos+automatizados+para+ orina&source=bl&ots=ls2uhMog8M&sig=VLE5ExJHdsb4F7xX8mnlrYRHZY0&hl=e s&sa=X&ei=eEebUvreJsHfkQeNiIGAAw&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=inst rumentos%20automatizados%20para%20orina&f=false 2) http://web.rwjms.rutgers.edu/udlweb/RWJMS%20Current%20POC/UA%20by %20Clinitek%2050%204-11-05.pdf 3) http://www.woodleyequipment.com/clinical-trials/point-of-care/clinitek-status-analyser251-78-863.php 4) http://www.embeediagnostics.com/equip/clinitek50.htm 5) http://es.medwow.com/med/urine-analyzer-automated/siemens/clinitekadvantus/33144.model-spec 6) http://www.healthcare.siemens.com/urinalysis/systems/clinitek-atlas-urine-chemanalyzer 7) http://www.roche.es/portal/roche-spain/urisys_1100 8) https://www.poc.roche.com/en_US/pdf/Urisys1100_PP.pdf 9) http://labserving.com/index.php/solucionesi/uro/2013-08-20-13-53-42 10) http://spanish.alibaba.com/product-gs/uw-2000-integrated-automatic-urinalysisworkstation-545311021.html 11) http://spanish.alibaba.com/product-gs/full-automated-clinical-urinalysis-equipment-formedical-urine-chemistry-analysis-and-sediment-analysis-827154677.html

Uroanálisis

Página 10

Principios y fundamentos de equipos automatizados para orina  

Trabajo de Investigación de Katerine Vimos