Issuu on Google+

EJE CAFETERO

El Eje Cafetero, también llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío la región nor-oriental del departamento de valle del cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el nor-occidente del Tolima.


La región ha desarrollado importantes parques temáticos. Uno de ellos, el Parque nacional del café ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío. En la zona se encuentra también el Museo de la Cultura Cafetera, donde se observa el proceso de la producción del grano hasta el saborear un tradicional café colombiano; este museo, como todos los demás parques temáticos, son una réplica de la ciudad colonial, donde el turista disfruta de espectáculos de baile y música autóctona, de vistas panorámica desde teleférico con un paisaje exuberante, y de diversas atracciones mecánicas.

Otro parque temático único en su género en Colombia es el Parque nacional de la cultura - Panaca, ubicado también en el Municipio de Quimbaya en el Quindío. Su característica fundamental reside en que, a diferencia de los zoológicos, el visitante se sumerge en un contacto personal y directo con animales de granja, así como también disfruta de actividades y espectáculos programados con dichos animales.


ñ

Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera"


El Zoológico matecaña de la ciudad de Pereira, es uno de los zoológicos más importantes y tradicionales de Colombia y Suramérica; cuenta con 150 especies y 800 individuos, distribuidos en 239 mamíferos, 172 aves, 57 peces, 111 reptiles y 5 anfibios.3 Es de destacar su alto índice de reproducción importante Museo de la Naturaleza en su interior.


MANIZALES

Manizales, capital de Caldas, es la estación que continúa en esta ruta aleatoria por el Triángulo del Café. Es la ciudad caracterizada por las calles empinadas, una de las ferias más famosas de América y las lúdicas escenas teatrales. Es inevitable visitar su imponente catedral en la Plaza de Bolívar, la estación del Cable y el ecoparque Los Yarumos. Siguiendo hacia el norte de la región caldense, se llega a Neira y Salamina. El primero, un pueblo de nostálgica arquitectura en guadua, y el segundo, una sorpresa montada en la montaña con rico aroma de café y paisajes para volar en parapente.


Para regresar nuevamente al Quindío, cerrando el circuito planteado, es posible buscar alternativas y descubrir otros maravillosos lugares. También se puede volver a los destinos visitados, teniendo en cuenta que en Pereira hay camino para llegar al Quindío y sus parques temáticos.


HISTORIA DEL CAFÉ.

Se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar De las palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.



Revista