Page 1

00

Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela Ingeniería Comercial Sistemas de Información Empresarial.

TALLER: BUSCANDO INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Definición de Conceptos

Profesor: Alumnas:

Blogs:

Cristian Salazar C. Ariana Aguilar G. Katherine Chamorro R. Montserrat Oliva V. http://katrendency.wordpress.com/ http://montserratoliva.wordpress.com/ http://aryaguilar.wordpress.com/

Valdivia, 18 de mayo de 2012.


Definiciones A continuación se presentan las definiciones de los siguientes conceptos: 1. Community manager.

Community manager (social media manager) según Stephanie Falla Aroche: “Es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.” (Falla Aroche s/f) Otra definición la entrega David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín citado por Falla: “Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.” 2. ROI tecnológico. Según Carrión 2008: El ROI es el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida durante un periodo de tiempo. Suele utilizarse para analizar la viabilidad de un proyecto y medir su éxito. Pero para medir el ROI tecnológico se debe considerar el coste total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO), es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gerentes a determinar los costos directos e indirectos, relacionados con la compra de equipos. El análisis de TCO fue creado por el Grupo Gartner en 1987 y desde entonces se ha desarrollado en diferentes metodologías y herramientas de software. Este indicador es necesario, ya que permita disponer datos cuantitativos para: tomar decisiones, escoger la mejor opción y ahorra recursos. ROI = Beneficios / Costos /TCO Elementos a considerar en la medición – Valor de hardware inicial o de actualización – Valor del software necesario para cubrir las necesidades de usuario – Valor de soporte técnico – Valor de las actualizaciones – Costo de desarrollo del personal / entrenamiento – Costos de implementación y conectividad – Costos de migración y/o ampliación


3. Obsolescencia tecnológica.

Cuando una técnica del producto o servicio ya no es necesario o deseado a pesar de que todavía podría ser utilizado. La obsolescencia tecnológica en general ocurre cuando un nuevo producto ha sido creado para reemplazar una vieja versión (Anónimo (1) s/f), en otras palabras, existe obsolescencia cuando una tecnología ha sido superada por otras tecnologías más recientes. Por ejemplo, el software de procesamiento de texto ha hecho que las máquinas de escribir tradicionales prácticamente en desuso (Anónimo (2) s/f). 4. Sistemas de información. Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Este conjunto de elementos a considerar son los siguientes: - Equipo computacional: hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. - Recurso humano: que interactúa con el sistema de información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. (Bonilla s/f) Otra definición: es un conjunto de componentes relacionados que recoge o recibe, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones, coordinación y control de una organización. Los sistemas de información también, pueden ayudar a los administradores y trabajadores a analizar los problemas, visualizar sujetos completos y crear productos nuevos (Ortiz 2007) Un sistema de información realiza 4 actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información (Bonilla s/f):

Entradas: · Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc. · Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc. · Facturas (interfase automático). · Pagos, depuraciones, etc. Proceso: · Cálculo de antigüedad de saldos. · Cálculo de intereses moratorios. · Cálculo del saldo de un cliente. Almacenamiento: · Movimientos del mes (pagos, depuraciones). · Catálogo de clientes. · Facturas. Salidas: · Reporte de pagos. · Estados de cuenta. · Pólizas contables (interfase automática)


· Consultas de saldos en pantalla de una terminal. 5. Tecnologías de información. Según en el artículo “TI: Tecnologías de Información”, Anónimo 2007: Se cita a González Gisbert: "El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información” Otra definición del mismo artículo cita a Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", y hace alusión de “que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo son la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global” Otra definición: Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997).

6. Datawarehouse. Es una colección de datos orientados al tema, integrados, no volátiles e historiados, organizados para el apoyo de un proceso de ayuda a la decisión. Se guarda toda la información útil (proveniente de varia fuentes) en un único lugar. Además, se debe dejar en claro que cuando se refiere a datos orientados al tema hace referencia a que hay que disponer de toda la información sobre un tema (Franco 1997) 7. Data Mining. De acuerdo al artículo Introducción a Data Mining, Anonimo

(3)

s/f, se tiene al respecto

que: “Es un conjunto de técnicas estadísticas. No existe una única definición del término Data Mining (DM). Se puede decir que DM se refiere a un conjunto de métodos estadísticos que proporcionan información (correlaciones o patrones) cuando se dispone de muchos datos (de aquí viene el nombre Minería de Datos).” “Según algunos autores, el Data Mining es aquella parte de la estadística (principalmente estadística no paramétrica) que se usa para problemas que se presentan actualmente en Análisis de Datos. Los problemas actuales se diferencian de los clásicos en que el número de datos a


analizar es mucho mayor y, como consecuencia, las técnicas estadísticas clásicas no pueden ser aplicadas.” “Generalmente, el Data Mining es el proceso de analizar datos desde diferentes perspectivas con el objetivo de resumir los datos en segmentos de información útiles. Esta información que puede ser usada para incrementar réditos o beneficios, reducir costos, etc. El DM permite a los usuarios analizar datos desde diferentes dimensiones o ángulos, categorizándolos y resumiendo las relaciones identificadas.”

8. Datamart. Un Datamart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Datamart es un almacén de datos históricos relativos a un departamento de una organización, así que puede ser simplemente una copia de parte de un Data Warehouse para uso departamental. Por lo tanto para crear el datamart de un área funcional de la empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su información (Soto s/f). 9. Business Intelligence (BI): Según Sunnexus 2012, la inteligencia de negocios es una habilidad, que tiene como capacidad transformar los datos en información, luego toma dicha información y la transforma en conocimiento, con el único fin de mejorar el proceso de toma de decisiones de una empresa.Sunnexus define la BI como “el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio”. Cabe destacar que la BI genera una ventaja competitiva en una empresa u organización, puesto que presta herramientas de análisis de información muy bien agrupadas, como por ejemplo el cuadro de mando (otorga información privilegiada de cada departamento), que enriquecen el proceso de toma de decisiones en los altos mandos, aportando un factor estratégico en la generación de esta ventaja. A continuación, los principales productos de BI que existen en la actualidad:  Cuadros de Mando Integrales (CMI)  Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)  Sistemas de Información Ejecutiva (EIS) Esta misma fuente da a conocer las dosfuentes principales de datos del BI:  Datamart  Datawarehouse En general una solución completa en BI debe concentrarse en los siguientes puntos: (1) Observar ¿qué está ocurriendo? (2) Comprender ¿por qué ocurre? (3) Predecir ¿qué ocurriría? (4) Colaborar ¿qué debería hacer el equipo? (6) Decidir ¿qué camino se debe seguir?


10. Cubos Olap: Se entiende como “Procesamiento Analítico Online”. Así lo deja claro Eduardo Area en la publicación de un artículo en su blog el año 2011, donde define este término de la siguiente manera: “OnLineAnalyticalProcessing o Procesamiento Analítico en Línea, término acuñado

por Edgar Frank Codd de EF Codd&Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad HyperionSolutions), es una base de datos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo”. Según esta fuente Codd diseñó “Cubos OLAP” para generar un análisis más rápido de los datos y evitar la limitación de las bases de datos relacionales, que no sirven mucho para realizar análisis instantáneos de grandes cargas de datos. Los cubos OLAP también suelen llamarse hipercubos, ya que según Area 2011 “En un sistema OLAP puede haber más de tres dimensiones”. 11. ETL: De acuerdo a lo enunciado por Arenas 2009: ETL es una sigla que significa “Extraer, Transformar y Cargar (Load por su sigla en inglés) los datos” que nutren los sistemas BI y aclara que una variante de este término sería ELT que plantea“traspasar los datos primero y luego realizar todas las transformaciones en el destino”. En su misma publicación Arenas define en simples palabras qué es ETL, y declara lo siguiente: “son todas las actividades necesarias relacionadas a la administración de datos y metadatos para satisfacer las necesidades de información“. Dejando aún más claros las funciones que cumplen este tipo de actividades, como por ejemplo: traspasar datos hacia la BI, transformar datos, agregar nombres a los códigos de los números por cliente, enviar reportes con información agrupada por sectores, ya que “es misión del proceso ETL cumplir en tiempo y precisión la carga de los datos”. 12. ERP: Enterprise Resource Planning. El profesor Cristian Salazar en una de sus publicaciones en “sitios UACH”, define que un sistema ERP es “un sistema de gestión de la información estructurado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el ofrecimiento de una solución completa que permite a las empresas evaluar, implementar y gestionar más fácilmente su negocio. Las soluciones ERP se caracterizan por su modularidad, integración de la información (dato único), universalidad, estandarización e interfaces con otras aplicaciones. Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataforma”. Dentro de este mismo texto se mencionan algunos beneficios del ERP, y se destacan la disponibilidad de soluciones integradas y reducción de costos fijos. Por otra parte, en lo que respecta a la implantación de un sistema de este tipo, Salazar asegura que este es un proceso que no depende tanto de la tecnología, sino de las personas. 13. CRM: Las siglas CRM corresponden a las siglas de CustomerRelationship Management, que indican el manejo de las relaciones con los clientes, según Web and Macros 2012 dice que la definición de este término nace a partir de dos conceptos básicos que hace referencia el CRM: la


estrategia de negocio focalizada hacia el cliente y las aplicaciones informáticas. Es así como se proponen dos definiciones: (1) “El CRM consiste en una estrategia de la organización en la cual centra sus esfuerzos en el conocimiento de sus clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción, incrementando su fidelidad a la empresa e incrementando la rentabilidad o beneficios del cliente a la empresa, mediante el análisis de las informaciones extraídas por los clientes desde los diferentes canales o medios de comunicación”. (2) “El CRM se refiere a aquellas aplicaciones que las empresas pueden utilizar para administrar todos los aspectos de sus encuentros con los clientes. Un sistema CRM puede incluir todo, desde tecnología para la recolección de datos en las llamadas telefónicas del área de ventas, hasta sitos web de autoservicio donde los clientes pueden aprender acerca de los productos y de su compra, o el análisis de los clientes y los sistemas de administración de campaña”. 14. Helpdesk: Carlos Alfredo 2011 define este concepto como una tecnología de ayuda de escritorio (ejecutada por un analista) que presta una serie de servicios de manera integral y que “ofrece la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias, junto con la atención de requerimientos relacionados con las TICS, es decir, las Tecnologías de Información y Comunicaciones”. Carlos en su publicación traduce “helpdesk” como una mesa de ayuda que cumple con el papel de soporte técnico en diversos temas como (bugs, consultas, etc.) y destaca la contribución genera este servicio en la elevación de la productividad y la satisfacción de los usuarios.

15. SCM: En la página web de Gerencia y Negocios se encontró una publicación que definía el concepto SCM, formado por las siglas de SupplyChain Management, es decir, Administración de la cadena de suministros, como “la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas” (Lambert, Cooper &Pagh, 1998). Se destaca al SCM como un modelo conceptual que incorpora toda la cadena de valor por la cual deben pasar los productos, entiéndase como “los procesos ligados a proveedores, plantas de manufactura, centros de almacenamiento, distribuidores y detallistas con el objeto de que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en tiempos correctos, con rentabilidad para todas las entidades involucradas y cumpliendo con los niveles de servicio requeridos para satisfacer al consumidor final”. 16. ASP: En este concepto se citarán dos definiciones, la primera parte a continuación: Según el artículo publicado por la página web “Masadelante.com” el concepto ASP corresponde a la abreviación de las siguientes siglas:Application Service Providers, explicando que este término representa a todas las entidades u organizaciones que prestan servicios de software a través de Internet. Estos servicios se pueden clasificar en cinco subcategorías:


1. ASPs empresariales: crean software de negocios de alto nivel. 2. ASPs regionales o locales: proporcionan una amplia variedad de servicios para empresas

más pequeñas en un área local. 3. ASPs especializadas: proporcionan software para una necesidad específica, como servicios

para sitios web o recursos humanos. 4. ASPs de mercado vertical: proporcionan software a una industria específica, como salud. 5. ASPs de volumen de negocios: proporcionan servicios de paquetes de software a negocios

generales de pequeño y mediano tamaño. De acuerdo a lo publicado en esta página, los ASP son básicamente “una manera de adquirir externamente algunos o casi todos los aspectos de la tecnología de información que necesitan las compañías. Pueden ser empresas comerciales que abastecen a clientes, o empresas sin ánimo de lucro u organizaciones gubernamentales que proporcionan servicio y ayuda a los usuarios finales”. Y la segunda definición se basa en la publicada en el blog “Maestros del Web” por Christian Van Der Henst(2003)quien define ASP como lo hace Microsoft, y dice que“Las Active Server Pages son un ambiente de aplicación abierto y gratuito en el que se puede combinar código HTML, scripts y componentes ActiveX del servidor para crear soluciones dinámicas y poderosas para el web”. Van Der Henst asegura que ASP es una “tecnología dinámica” que opera desde el lado del servidor, lo que significa lo siguiente: “cuando el usuario solicita un documento ASP, las instrucciones de programación dentro del script son ejecutadas para enviar al navegador únicamente el código HTML resultante. La ventaja principal de las tecnologías dependientes del servidor radica en la seguridad que tiene el programador sobre su código, ya que éste se encuentra únicamente en los archivos del servidor que al ser solicitado a través del web, es ejecutado, por lo que los usuario no tienen acceso más que a la página resultante en su navegador”. 17. E-comerce. Según el autor Pablo Lara el comercio electrónico “consiste en la compra y venta de productos o de servicios y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la WorldWide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito” Por su parte el autor Carlos Serrano dice que este en un “concepto generalista que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicación y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico. Ello incluye intercambio de bienes, servicios e información electrónica. Incluye también las actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen de las empresas, marketing en general, facilitación de los contactos entre los agentes de comercio, soporte post-venta, seguimiento e investigación de mercados, concursos electrónicos y soporte para compartir negocios. 18. E-business. Garza Pérez (2010) citando a Hartman et al (2000) menciona que e-business es cualquier iniciativa en Internet que transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-


business, business-to-customer, intraempresariales o entre dos consumidores. El e-business es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa. Además de abarcar el e-commerce, el e-business incluye tanto las aplicaciones front-and-backoffice que forman el núcleo de los negocios modernos. Así, el e-business no es solamente una transacción de e-commerce o comprar-y-vender sobre el Web (Kalakota y Robinson, 2001, Siebel Thomas (2001,), es la estrategia global de redefinir antiguos modelos de negocios, con la ayuda de tecnología para maximizar valor del cliente y ganancias. (Kalakota y Robinson, 2001). Siebel Thomas (2001) menciona que el e-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo, pero no limitándose, a Internet) para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución. 19. E-market places. Segun Miguel Ángel Moliner (2010) los E-market places son sitios en la web que brindan la posibilidad de relacionar un gran número de empresas, clientes y proveedores, en un sólo punto de encuentro, planteándose así como ecosistemas globales y completos, que enlazan automáticamente toda la cadena de operaciones, desde los proveedores hasta el consumidor final. Estos espacios están conformados por distintos operadores de una actividad común donde pueden realizar sus procesos de negocios, activar órdenes de compra, producción y comercialización, ofrecer s sus productos y servicios, ofrecer excedentes de stock, establecer acuerdos, presentar ofertas o demandas concretas, etc. 20. B2B. Según la definición encontrada en mistermagazinge, Busissnes to Busissnes o Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante. 21. B2C. El B2C , o Business to Consumer, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final, como libros, artículos electrónicos, juguetes, entre otros. Son ya numerosas las agencias tradicionales que han decidido ampliar su negocio en Internet, no sólo utilizando su web para ofrecer información, sino facilitando la reserva y venta online. Estas cuentan con la ventaja de ser conocidas por el público por su actividad tradicional y de este modo confieren confianza al comprador.


22. B2GOV. B2G es la abreviatura de Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios. 23. E2EEmployee. En este caso los empleados podrían disponer de la Intranet de la propia empresa para establecer un mercado en el que los miembros de la organización podrían hacer todo tipo de transacciones. Pueden ser comunidades de prácticas en torno a un tema concreto. Pensemos en cosas como un mercado de segunda mano dentro de la organización, en tablones de anuncios, o en grupos de compra 24. E-procurement E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando Internet como medio de comunicación entre el cliente y el proveedor. Esto supone poder gestionar todas las fases que comprende el proceso de aprovisionamiento (fases operativas, fases estratégicas). Características    

El flujo de información se realiza en tiempo real Permite conocer los datos en el instante mismo de producirse algún cambio en las variables: Integración con el ERP. Acceso desde cualquier punto donde exista una salida a Internet, sin importar las distancias geográficas. Acceso restringido al personal previamente autorizado, tanto del cliente como del proveedor


Bibliografía ¿Qué significa ASP? – Definición de ASP. 2012. Publicación disponible en la página Web:

http://www.masadelante.com/faqs/aspAccesada el 17 de Mayo del 2012. Anónimo (1) s/f. Definición de Obsolescencia Tecnológica. Publicación disponible en: http://translate.google.cl/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.businessdictionary.c om/definition/technological-obsolescence.html Accesado 15 de mayo 2012. Anónimo (2) s/f. Definición de Obsolescencia Tecnológica. Publicación disponible en: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&rurl=translate.goo gle.cl&u=http://www.allbusiness.com/glossaries/technological-obsolescence/49450981.html&usg=ALkJrhiJ5vmdgpFefCesrVnIy2d1UWWXEQ Accesado 15 de mayo de 2012. Anónimo (3) s/f. Introducción a Data Mining. Articulo disponible en Internet: http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/DM/introduccion-DM.pdf Accesado 14 de mayo de 2012. Anónimo 2007 TI: Tecnologías de Información 2007. Articulo publicado en http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/glosario_tecnico/articulo.asp?i=875 Accesado 15 de mayo de 2012. Alfredo, Carlos. 2011. Definición de HelpDesk. Publicación disponible en el siguiente link: http://helpdeskspecialist.blogspot.com/2011/01/definicion.htmlAccesada el 13 de Mayo del 2012 Area, Eduardo. 2011. ¿Qué son los cubos OLAP? Artículo disponible en el siguiente blog: http://eduardoarea.blogspot.com/2011/10/que-son-los-cubos-olap.htmlPágina Accesada 11 Mayo del 2012. Arenas, Diego. 2009. Sistemas ETL. Artículo disponible en la siguiente página Web: http://www.businessanalytics.cl/principal/sistemas-etlAccesada el 10 Mayo del 2012. Bologna y Walsh, 1997. Definición de Tecnología de la información. Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia%20de%20la%20informacion.php Accesado el 17 de mayo. Bonilla, Carlos s/f. Concepto de sistemas/ sistemas de información. Disponible en Internet: http://carlosbonilla.lacoctelera.net/post/2007/05/07/concepto-sistemas-sistemas-informacion Accesado 14 de mayo de 2012. Carrión, Hugo 2008. Cálculo del ROI y TCO en proyectos de migración a Software Libre. Artículo disponible en Internet: http://www.imaginar.org/docs/P_TCO_ROI_SL.pdf Accesada el 16 de mayo 2012. Empresa Sunnexus. 2012. ¿Qué es Business Intelligence? Artículo disponible en Internet: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ versión en caché de Google. Captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 9 Mayo del 2012.


Falla A., Stephanie s/f. ¿Qué es un community manager? Artículo publicado en Internet: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/ Accesada el 15 mayo del 2012. Franco, J. M. 1997. EDS-Institut Prométhéus, “El Data Warehouse. El Data Mining”, artículo publicado en: http://webdiis.unizar.es/~jaroyo/SI/DW-DM-GIS.pdf Accesado 17 de mayo de 2012. Soto, Lauro s/f. Definiciones Conceptos Mercados Datos. Disponible en Internet: http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionesConceptosMercadosDatos Accesado el 14 de mayo de 2012. Lara, Pablo 2010, Definición de slideshare, Publicación disponible en el siguiente link: http://www.slideshare.net/carito20oll/comercio-electronico-5445014, accesada el 10 de mayo de 2012. Serrano, Carlos 2010, Definición de slideshare, Publicación disponible en el siguiente link: http://www.slideshare.net/carito20oll/comercio-electronico-5445014, accesada el 10 de mayo de 2012. Ortiz, Norma 2007. ¿Qué son los sistemas de información? Disponible en Internet: http://www.slideshare.net/normyser/qu-son-los-sistemas-de-informacin-cap-1 Accesado 14 de mayo de 2012. Universidad Austral de Chile. 2012. Cristian Salazar. ¿Qué es un ERP? Publicación disponible la siguiente página Web: http://www.sitios.uach.cl/caminosfor/CristianSalazar/Art/ERP.htmlAccesada el 10 Mayo del 2012. Web and Macros. 2012.CRM - CustomerRelationship Management. Publicación disponible en:http://www.webandmacros.com/crm.htmAccesada el 12 de Mayo del 2012. Van Der Henst, Christian. 2003. ¿Qué es el ASP? Toda la información sobre las Active Server Pages de Microsoft. Artículo disponible en la siguiente página Web:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/aspintro/Accesada el 17 de Mayo del 2012.

Taller de Búsqueda Bibliográfica  

Autoras: Ariana Aguilar, Montserrat Oliva y Katherine Chamorro Blogs: http://montserratoliva.wordpress.com/ http://aryaguilar.wordpress.com/...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you