Issuu on Google+

Agosto 2008 http://myspace.com/webmagazinesto

Edicion Especial

acetato 60-top Tendencias

Los Bunkers

haciendo historia

a n u a Tod a c o ĂŠp

60

ESPECIAL:

es un regalo de WEB MAGAZINE STO


editorial que pasen s o m re e u q o c o sotros y tamp o n r o p n sa a p gada de toda o la n p s , o o ñ tr a e s R lo e e d u Porq rimera edición de haber p r sa la e s p o a m e ta u n Q se . por ti, te pre illosos años 60 v ra a m s lo ; le ntes en todos b te a la id n lv o ta in o d a c n o a p st una é ños, siguen e a 0 4 e d s á m a transcurrido y los sentidos. e música, d P O T s a m lo a tus manos, st a h s o pero empa, m 8 e 0 a 0 tr 2 e o u ñ q a l so e e d Y es por tomovilismo u a a st a h y ra u moda, arte, cult Hippie. pado de la era ti te gusta, pero a e u q lo r ta c rea de recole a que sigas s ta o la m a a it s v o in im e d T s . Así que no de lo que fue s o rd anos y e u m c s re tu s n lo e a a ° st 0 e 18 e retornando nocerás lo qu o c e u rq o p s a in pág cambiando de s o padres. lo e u b a s tu n ro usa que también lo uno del a d a c a s o m ta do, te presen sa a p l e to estun n o ie c im e v rt o ta m c e o n o im A demás de c s hasta el máx o m a z e octun d la s 2 o s, n o s d e ti n n ie se u s q equipo retro, ble en todos lo ra o m e m o ñ a rco un diantil que ma los mejores a. e id d s lv á o m se e o d n a , 8 o 6 bre de y su onda retr s r e k n u B s o L Conoce más de Beatle. a c o p é la n ro clásicos. a o rc d a n m ie e iv u v q re s s o o p m gru o, porque esta h c o v ro st e u n Súbete a

uno

Por: Karolina Valast


¡¡¡¿Y todo para qué?!!!

Valast Karolina

Discriminación, que fuerte palabra, pero sin duda alguna, REAL... ¿Cuantas veces hemos escuchado que no puedes entrar a trabajar por un tatuaje o una perforación; o simplemente por ser mujer, divorciada, o madre soltera? En pleno siglo XXI es ilógico que exista gente con la cabeza cerrada a la nueva era, parece que tenemos que hablar de una manera descompuesta para que se nos entienda. (Me parece que esa frase sonó a película futurista de Hollywood)

Para nosotros los jóvenes, la discriminación es uno de los asuntos que más nos atañen. En esta nueva era revolucionaria es increíble que se nos menosprecie por la falta de experiencia laboral en una empresa; ilógico es, que exijan tres años de experiencia y un rango de edad de 18 a 25 años. ¿Pues a que edad quieren que terminemos la carrera? ¿A los 19? creo, (muy, muy personalmente) que las empresas publicas y privadas, así como las gubernamentales deberían tomar conciencia de como solicitan a sus colaboradores. Y no solamente eso, sino también abrir nuevas oportunidades y evitar el estancamiento o el subempleo en los profesionistas. Me pregunto: ¿y todo para que? ¿Para que estudiar una licenciatura, un doctorado, una maestría? si solamente vamos a terminar siendo boleros, taxistas o amas de casa.... Gente, pueblo, políticos, jóvenes; dejemos de discriminarnos como seres humanos, dejemos de ser un cero a la izquierda de la sociedad, simplemente dejemos de conformarnos....

Revista Retro 2008, México Dirección Editorial: Karolina Valast Dirección de Arte y Diseño: Karolina Valast, Miguel Linares y Danae Martinez Corrección de Estilo: Elena Serrato y Yuridia Cardenas Colaboradores: Erika Triana, Cynthia Mividis, Roberto Carlos, Elena Serrato, Miguel Linares, Yuridia Cardenas, Xarani Correa, Karolina Valast y Danae Martinez. Dirección de Mercadotecnia: Cynthia Mividis Dirección de Publicidad: Erika Triana STAFF: Karolina Valast, Cynthia Mividis, Miguel Linares, Roberto Carlos, Erika Triana Y Andrés Ramirez Vestuario y Arte: Sarai Roa (invitada especial) Fotografía: Erika Triana y Elena Serrato (la que se fue y nunca volvió)


POR HABLAR...

e t n e m a v i t e j b u s o d n

Habla

Por: Karolina Valast

BEIJING 2008: ¿MODERNIDAD o DEPORTE? Ya están a unos días el inicio de las olimpíadas Beijing 2008, lo que ha provocado una euforia gigantesca entre todo el mundo. Han causado espectativas de todos los tipos entre las personas que se encuentran a favor y en contra de el contexto de el país organizador. Beinjing China, se ha visto envuelto en un sin fin de preparativos que contrapuntean con el verdadero sentido de acrecentar el deporte en el mundo. Miles de proyectos; como el de diseñar los mejores estadios para que “los deportistas se desempeñer

mejor”, o el simple hecho de debilitar la contaminación del país. Es verdad que China es un país de primer mundo, adelantado en tecnologia como ninguno, pero parece exederse en esta inclinación, sobre pasando el verdadero sentido de los juegos olimpicos. Veremos que es lo que nos espera ver este 8 de agosto (8-8-8) en los juegos olimpicos, si a deportistas grandiosios ganando medallas al por mayor (esperemos que México traiga minimo una de oro); o recordaremos solamente los bonitos estadio, los colores, las mascotas y que china logró que no lloviera en el transcurso de los juegos Olimpicos. ¿Qué pasará?

Escucha www.powermusicradio.com


CANCIONERO iones Un regalito para todos nuestros lectores, Una de las mejores canc side The Beatles, íconos de los años 60 y que hasta nuestros días guen siendo amados por chicos y grandes. DISFRUTALA.

ACROSS THE UNIVERSE

A TRAVES DEL UNIVERSO

Words are flowing out like endless rain into a paper cup, They slither while they pass, they slip away across the universe Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind, Possessing and caressing me. Jai guru deva om Nothing’s gonna change my world, Nothing’s gonna change my world. Images of broken light which dance before me like a million eyes, That call me on and on across the universe, Thoughts meander like a restless wind inside a letter box they Tumble blindly as they make their way Across the universe Jai guru deva om Nothing’s gonna change my world, Nothing’s gonna change my world. Sounds of laughter shades of earth are ringing Through my open views inviting and inciting me Limitless undying love which shines around me like a million suns, it calls me on and on Across the universe Jai guru deva om Nothing’s gonna change my world, Nothing’s gonna change my world.

Las palabras surgen a raudales como una lluvia infinita en un vaso de papel Se deslizan al pasar Desaparecen a través del universo Charcos de tristeza, olas de alegría flotan en mi mente abierta Poseyéndome y acariciándome Jai Guru De Va Om Nada cambiará mi mundo Nada cambiará mi mundo Imágenes de luz encima bañando ante mí como un millón de ojos Que me llaman y me llaman a través del universo Pensamientos serpenteando como un viento inquieto en un buzón Tambaleándose ciegamente en su camino a través del universo Jai Guru De Va Om Nada cambiará mi mundo Nada cambiará mi mundo Sonidos de risas y sombras de tierra resuman en mi vista abierta Incitándome e invitándome Un amor imperecedero y sin límites brilla a mí alrededor como un millón de soles Llamándome y llamándome a través del universo Jai Guru De Va Om Nada cambiará mi mundo Nada cambiará mi mundo.


Clásico Moderno

CULTURA

Por: Erika Triana

Retro-Seso:

lo mejor de los 70, 80… y un poco antes también

Para aquellos amantes del material antiguo y que hoy en día es difícil de encontrar. Te ofrezco una recopilación de películas/series retro de lo más añoradas, en castellano y enteras, para esos momentos en los que no sabemos que ver, porque las películas que andan por las tarimas acumuladas de polvo de años pasados no nos ofrecen nada apetecible y el cine actual no es lo que era… Pasen por la cartelera y preparen las palomitas, que aquí están las más estacadas. Para que vean:

Cine Clásico

20.000 leguas de viaje submarino El hombre que sabía demasiado Festival de Charles Chaplin Zombie Blanco La marca del zorro

Contemporáneo

La época Dorada

Flash Gordon conquista el universo Impact Esther y el Rey Crash of the moons Charada El ojo

Escape de Sobibor Bail Out Conflicto El sueño de volar Más allá de la justicia Alicia en el país de las maravillas

Dibujos Animados

Contemporáneo Borrón y cuenta nueva Mi día de suerte Cuerpos Clandestinos Electrofenia

Superman (los primeros episodios) Betty Boop - Capítulo: Ritmo en la reserva India Popeye Los viajes de Gulliver


Clásico Moderno

…Y si no les convencen estas opciones, aunque en verdad es recomendable y que se despejen de aquellas películas hollywoodenses disfrutando de estas películas que son sumamente entretenidas o al menos para pasar una buena tarde, pero de cualquier manera aquí están los clásicos de clásicos, los filmes que volverías a ver en una tarde de ocio..

El extraño mundo de Jack Henry Sellick

Los olvidados Luis Buñuel

La mejor película mexicana de todos los tiempos y que no dirigió Iñárritu ésta vez sino Buñuel, el maestro del surrealismo español. LOS OLVIDADOS, cinta de 1950, que es un crudo relato de las condiciones en que vivían (y viven) las clases marginadas de México. Apoyado en una fotografía que roza los límites del éxtasis. Buñuel sigue de cerca las peripecias de un grupo de niños que se ganan la vida como pueden. Sin caer en el costumbrismo ni el panfletismo, la película es una dura denuncia social, que incluso llevó a que se suspendiera su proyección, a pesar de haber obtenido el triunfo en Cannes como la mejor película. Con toque surrealistas y un erotismo velado. Los olvidados es una zambullida en el México profundo y jodido, que muchos quieren dejar así.

Casi todo lo que produce Tim Burton se mancha de tonos oscuros. A partir de la serie de piezas diseñadas por él mismo, se desarrolla la trama de esta película de animación, que fue la primera en ser filmada con la técnica de Stop-motion (animación cuadro por cuadro). La cinta es una canderosa pero aguda reflexión sobre la rutina y los hábitos que oxidan la vida, aunque también sobre las posibilidades de refrescar las costumbres. Curiosamente, el gran público cree que la cinta es de Burton, pero en realidad quien asumió la dirección fue Henry Selick. La legión de monstruos que habitan el árbol de Halloween es uno de los más sólidos logros de Burton, quien suele nadar a contracorriente de los gustos hollywoodenses


t a e B n o i c a r e n e G

Por: Elena Serrato

Este movimiento comenzó a utilizarse a finales de los cincuentas sugiriendo su relación con palabras como “beatitud” y “beatífico”, el movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, cuya influencia se relacionó con la cultura hippie. Al estar caminando por las calles del centro de la Ciudad de México, me topé con una cantina en donde pude observar la caricatura de Jack Kerouac con un vaso de vino, esto me recordó que la Generación Beat, se enfocó hacia los movimientos juveniles de aquella época y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media. Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia, centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, una negación a los valores comerciales, para cuyo reemplazo proponían los ideales expuestos por Walt Whitman en “Hojas de hierba”. Los Hippies heredaron algunos valores contraculturales de la Generación Beat, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales, la palabra hippie deriva del inglés “hipster” que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks.

uno


Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones idealistas, espirituales, religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas. A fines de los años sesenta en EE.UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar atrás. En tanto pequeños grupos de hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.

Ahora podemos ver que en tiempos actuales muchas personas pertenecientes a esta corriente siguen sus propias convicciones e ideales de esta generación, aún siguen con movimientos ecológicos, bajo consumismo y Kerouac hace poco hizo un comentario diciendo que las sociedades actuales en comparación con años anteriores “son un asco”, ya que ahora son más banales, enfocados a corrientes muy superficiales.

uno


DEDICADO A... Por: Elena Serrato

LITERATURA

DE LA ONDA “LITERATURA DE LA ONDA” Esta vez tocaré un tema que fue un movimiento social importante en México pero que en realidad ha sido muy poco comentado y a la vez ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo atrás, me estoy refiriendo a la “literatura de la onda” Es un movimiento surgido en México durante la segunda mitad de los años 1960 fue Margo Glantz quien bautizó como “literatura de la Onda” a los escritos producidos por José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña. Los jóvenes, sobre todo los adolescentes capitalinos, usaron como muletilla la palabra onda: “¿qué onda?”, “¿cuál es la onda?”, “estás fuera de onda”, “agarra la onda” ya que eran expresiones para referirse a cierta pertenencia a un status determinado, algún estado de ánimo, la igualdad de ideas y actitudes de toda una generación que en esos tiempos y a la fecha hasta los niños utilizan estas palabras. “Retrata modos de vida” La Onda va mucho más allá que sólo una simple expresión debido a que retrata gran parte de los modos de vida, inquietudes y propósitos de los jóvenes sesenteros, que podrían resumirse en el concepto de rebeldía ante los modelos sociales, familiares y hasta políticos establecidos.

COLUMNA

Los jóvenes pretendían una ruptura con la literatura tradicional a través de un lenguaje más abierto y franco. Estos jóvenes estaban en un profundo desacuerdo con el régimen autoritario del PRI, pero no lo podían expresar abiertamente, por lo que escogieron la literatura irreverente como un medio tocando temas como la guerra de Vietnam, las drogas, el rock and roll, el sexo y otros considerados en ese entonces tabúes, pero en comparación con los tiempos actuales esto ahora lo vemos como algo muy normal. “Desarrollaban un lenguaje crítico” Este movimiento pretendía desarrollar un lenguaje que de hecho ya se encontraba en uso por parte de los grupos más marginados de la sociedad urbana de la ciudad de México, quienes también tenían acceso, aunque de manera marginal, al habla de las clases pudientes de México, criticándola fuertemente. Si bien es cierto que en aquellos la libertad de expresión no era muy amplia, ahora nos damos cuenta que no sólo con matanzas, marchas, bloqueos o cierres de carreteras podemos crear un movimiento social importante y si podemos ser creativos y culturales.


A D N O N E O V E U DE N

Tendencias que marcaron los años 60 y que vuelven para que luzcas increible En los sesentas la moda la marco la juventud La moda la marca la juventud. A finales de los 40, después de la guerra, hubo un “baby boom”, que más tarde se convirtió en la juventud de los años 60. La actitud e imagen la llevan más que nada en el maquillaje que se centra en los ojos exagerados, se utiliza el lápiz delineador por la parte superior e inferior del ojo, creando una forma redondeada. Las sombras en tonos turquesa, azules, blanquecinos, tonos pastel en

Para las nuevas generaciones de diseñadores de imagen sugieren retomar la onda retro, y para eso nuestros expertos te recomiendan utilizar estos consejos: Paso 1:

Chicas a lavarse la cara, esta temporada de verano, se recomienda que el rostro luzca fresco, puedes utilizar de base muy poco maquillaje.

Paso 2: Enfócate nada más en hacer lucir tus ojos. Te recomendamos utilizar un lápiz negro para la parte superior e inferior de los parpados, procura marcar la línea y extenderla hacia los lados. ¡Indispensable tener buen pulso!

Paso 3: Un truco para darle mayor glamour a los ojos es aplicar gloss de párpados. Vuelve la sombra traslúcida que se coloca en el globo del ojo y da un efecto mojado y luminoso.


¡¡DE NUEVO EN ONDA!! PEINADOS DE TEMPORADA LUCE FRESCA Y NATURAL Este verano puedes lucir retro con la tendencia de moda de los años 60 y para eso puedes elegir entre los tres estilos que más te guste.

¡Onda hippie!

¡Prefieres a-gogo! Se vale, para este verano puedes utilizar el cabello corto, se recomiendan que tu corte resalte tus facciones, péinalo con una pequeña pompita que levante tu cabello. Puedes poner una cinta o adornos que hagan lucir tu peinado.

Este look te hace lucir fresca y natural, sólo debes utilizar la secadoras y acomodarlo con una cinta de cabello. O bien si eres china déjalo secar sin utilizar nada de gel o ceras.

¡Cabello largo con rizos! Una de las tendencias que se están utilizando es ver a las mujeres con rizos no muy marcados con una pompa con ralla en medio un estilo muy retro y elegante, si optas por este peinado no marques mucho tus rizos y utiliza un fijador para que dure un poco más tu peinado.


O P M E I T L E D S E D E AS R

EN L

La década de los sesentas fue quizás el momento en el que fue la vestimenta y el rock quedaron definitivamente unidos, ya que fue entonces cuando el rock, (cuyo origen se remonta a los cuarentas y cincuentas), se desarrolla plenamente como fenómeno de masas con los mundialmente famosos Beatles. Esta nueva era comenzó con la aparición en escena de los Beatles, el más grande grupo de rock La vestimenta y el rock tienen mucho en común: simpleza, diversión, audacia y libertad, toda la ropa de la mujer tenia colores fuertes y sólidos y también estampados de formas geométricas, siguiendo las tendencias de las artes plásticas.

A partir de 1964 popularizo la minifalda, el símbolo más acabado de la revolución cultural de entonces. Así, la novedad se instalaba a la vez

La diseñadora inglesa Mary Quant seria la encargada de revolucionar la moda femenina de los sesenta, en un proceso simultaneo de transformación de la vestimenta y el rock. Lennon, McCartney, Harrison y Starr se convirtieron en modelo para millones de jóvenes, en cuanto a la ropa


SIXTIES TOP Por Miguel Linares

BEATLES

The Beatles fue un grupo musical inglés de pop rock de la década de los 60 que se formó en la ciudad de Liverpool, Inglaterra en 1957. Llamada anteriormente “The Quarrymen” y se disolvió en abril de 1970, que lideró la “Invasión británica” en los Estados Unidos. Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular.3 En el Reino Unido lanzaron más de 40 diferentes singles, álbumes y EP que alcanzaron el número uno, éxito comercial que se repitió en muchos otros países. Se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según su casa de discos EMI,4 además de ser los artistas que más discos han vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America. Se caracterizaban en un principio por su rock and roll con raíces en los 50s, pero que con el transcurso de su carrera fueron experimentando con muchos otros géneros desde el Tin Pan Alley hasta el rock psicodélico. Su forma de vestirse, su estilo y sus declaraciones, tuvieron una inmensa influencia en la sociedad, revolucionando la cultura de la década de los 60s. En 1988, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad.6 Para el 2004, la revista Rolling Stone los colocó en el #1 dentro de su lista de 100 Greatest Artists of All Time.7 De acuerdo con la misma publicación, ellos innovaron la música y su impacto cultural ayudó a definir los años 19603 y su influencia en la cultura pop aún es evidente en la actualidad, además de tener 4 álbumes entre los 10 mejores de la historia, incluyendo el 1º y el 3º. Unos años más tarde también fueron colocados en el puesto nº 1 entre Los Mejores Artistas de todos los tiempos por la revista People.


PRE M E : I S O H Y C Y VO HO E D O D R E U Por: Roberto Carlos EL REC

AUTO-RETRO

La historia del “escarabajo”, o “vocho”, como se le llama en México, no comenzó, hace seis décadas, en enero de 1934, cuando a Ferdinand Porsche se le ocurrió en la cabeza diseñar un “volkswagen” (el nombre Volkswagen significa en alemán “automóvil del pueblo”), accesible para todos, completo y seguro. En 1933, Adolfo Hitler asume el poder en Alemania. A partir de entonces empezó en paralelo a sus terribles ideales fascistas una agresiva campaña de renacimiento industrial de su país, con la intención de superar a sus enemigos ingleses y franceses. Uno de sus principales proyectos fue la de un medio de transporte económico, sencillo, fiable y capaz de llegar a los 100 km/h. El Volkswagen es el auto utilitario por excelencia, aunque fue también el vehículo usado por John Lennon siendo además protagonista de más de una película, especialmente en la serie de películas Herbie de Walt Disney. Los constantes avances de la tecnología hicieron del Escarabajo un vehículo obsoleto en comparación a sus rivales, muchos de ellos más baratos. A medida que pasaban los años, se hacía inevitable que tan sencillo auto debía ser reemplazado, pero a la vez surgía la leyenda del auto clásico, aquel que no podía ser dejado de producir porque simplemente era poner fin a la exitosa historia de un auto que todavía contaba con muchos clientes dispuestos a adquirir uno.

Al más puro estilo Beetle, y recibido varios nombres: Bully, Bus Type 2 y Kamper entre otros, ha sido un icono de varios movimientos: furgoneta hippy.

La Combi no sólo fue utilizada como carga, durante la época hippie en Norteamérica fue el vehículo familiar por excelencia, ya que sirvió también como vivienda. Por otro lado, en algunos países de Latinoamérica fue utilizado como transporte público y hasta hoy se pueden ver algunos como movilidad escolar. El legado cultural que dejó este clásico es grande, valorado más y más con el transcurso de los años hasta ser considerado hoy en día un icono inolvidable.


EL AUTORITARISMO DEL 68

Por: Eqipo Retro

vocho

E

n 1968 en la capital del país se desarrolló un gran movimiento estudiantil, el más importante de la historia de México, el cual estalló ante la intransigencia y la represión gubernamentales. Para contener el creciente descontento, el gobierno sacó las tropas a la calle. El Ejército tomó Ciudad Universitaria e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el ámbito político había una soterrada disputa entre el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y el jefe del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, por la candidatura del PRI a Presidencia de la República. Desde 1956 despachaba en la embajada de Estados Unidos –según analistas y varios ex agentes, ésta era la segunda en importancia en el mundo, después de la que operaba en la ex Unión Soviética, debido a la posición geoestratégica de México– un jefe de estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que era partidario de las dictaduras militares. Altos funcionarios gubernamentales se habían convertido en informantes de esa organización del espionaje estadunidense, entre ellos Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Fernando Gutiérrez Barrios y el propio Echeverría, de acuerdo con documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.


El conflicto se inició en julio; de agosto a octubre el gobierno de México fue sacudido por las exigencias de jóvenes universitarios que clamaban por diálogo público, libertad para los presos políticos y una reforma legislativa que derogara los artículos en que se sustentaba el delito de disolución social, entre otras demandas democráticas. El 2 de octubre la represión alcanzó su punto máximo, cuando militares y francotiradores abrieron fuego contra miles de personas congregadas en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Otra parte de ese contexto tenía que ver con que el gobierno mexicano preparaba los Juegos Olímpicos, los primeros que se celebraban en un país de América Latina. En julio de ese año se conjuntaron intereses políticos, económicos, diplomáticos y militares para enfrentar lo que en el discurso oficial se definió como una “conjura comunista que buscaba desestabilizar al gobierno y entorpecer la justa olímpica”.

Los documentos oficiales evidencian que la movilización del 68 se inició y creció, además de por la cerrazón gubernamental y la falta de libertades democráticas que caracterizaban al régimen autoritario priísta de esos años, por las incesantes provocaciones y la represión policiaca en contra de los estudiantes, fundamentalmente universitarios y politécnicos, que se dio a partir del 23 de julio. Los granaderos provocaron durante varias horas a los alumnos del Politécnico. campos de entrenamiento de agentes subversivos”. El 26 de julio, los estudiantes politécnicos agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) realizaron una marcha para protestar por la represión de los días anteriores contra alumnos de las vocacionales 2 y 5. Ese mismo día, integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y de la Juventud Comunista convocaron a una marcha y un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que dio inicio a la revolución cubana. En el centro de la ciudad se dieron múltiples choques entre policías y estudiantes, especialmente en los alrededores de las preparatorias 1 y 3, donde se habían refugiado algunos estudiantes que participaron en la marcha de la FNET.


La Prensa, uno de los diarios de mayor circulación en aquella época, se alineó rápidamente con el discurso de las autoridades y se limitó a aderezar los boletines oficiales antiestudiantiles como notas periodísticas. Su profusa cobertura abarcó el trabajo de diversos fotógrafos. Entre ellos, cabe destacar el caso de Enrique Metinides, el maestro de la nota roja en México en el siglo pasado, cuyas imágenes se exhiben actualmente como obras de arte en galerías y museos europeos y estadunidenses. Para seguir recordando este hecho se ha instalado un museo en memoria de los acontecimientos de aquellos años. Dentro del museo “Memorial del 68”, se está llevando a cabo una exposición permanente de fotografías, anécdotas, cortometrajes, periódicos y libros. Alumnos, maestros, políticos, músicos, estudiantes, padres de familia, escritores entre otras personalidades se han dedicado a lo largo de estos años a escribir, filmar y dar testimonio acerca de los movimientos del 68 y sus antecedentes.

Por lo general, los estudios historiográficos sobre el 68 han subestimado el papel de las fotografías y se han concentrado en otro tipo de documentos orales y escritos. No se trata de que las imágenes hayan estado ausentes en la reflexión de cronistas, escritores y académicos en estos 40 años. El problema reside en que han jugado un papel secundario, casi decorativo, para ilustrar las reflexiones y los planteamientos de los analistas y es por esto que “Memorial del 68” pretende rescatar la importancia que tuvieron estos hechos y no minimizarlos.


Una vez reabierta la máxima casa de estudios, el CNH ofreció una conferencia de prensa en la cual reiteró que el movimiento nunca se había propuesto boicotear los Juegos Olímpicos y que continuaría la huelga estudiantil hasta ver cumplido su pliego petitorio. El primero de octubre se acordó realizar un mitin al día siguiente en Tlatelolco y luego marchar hacia el casco de Santo Tomás con la intención de pedir la salida del Ejército de las instalaciones del IPN. A las cinco de la tarde del 2 de octubre se inició el mitin. Se calcula que había más de 8 mil personas en la Plaza de las Tres Culturas. Entre las 18:10 y las 18:15 horas, “dos helicópteros sobrevuelan el lugar y son disparadas dos luces de bengala. En 1969, Díaz Ordaz se responsabilizó de lo sucedido, durante la lectura de su quinto Informe de gobierno. Luis Echeverría lo sucedería en el cargo.

La prensa se subordinó a las coordenadas políticas de un régimen de partido de Estado en 1968. La discrepancia ciudadana no fue tolerada por los gobiernos priístas, de naturaleza autoritaria y corporativa, pero tampoco representó una reivindicación enarbolada por la mayor parte de los ciudadanos. Por ello el trabajo de los fotógrafos resulta de capital importancia para comprender los claroscuros de la relación entre la prensa y el poder en aquellos años. Ni la prensa ni las revistas ilustradas se comportaron de una manera homogénea o uniforme en el lapso que va del 22 de julio al 2 de octubre del 68. Por el contrario, existen distintos matices y claroscuros que abarcan diversas posturas, las cuales van desde la derecha empresarial anticomunista hasta grupos radicales de la ultraizquierda, pasando por una gran variedad de opciones moderadas. En todos los casos la subordinación y el alineamiento al Estado y los poderes fácticos, reflejados entre otras cosas en el control del papel y la publicidad comercial, marcó distintos niveles de comportamiento que se vieron incluso dentro de cada periódico.


Durante la noche, agentes de la Dirección Federal de Seguridad y del Servicio Secreto allanaron las instalaciones del comité central del Partido Comunista. Detuvieron a varios de sus dirigentes y en otros puntos de la ciudad a una estadunidense, un puertorriqueño y un peruano. El gobierno diría más tarde que los comunistas recibían adoctrinamiento del extranjero para desestabilizar al régimen. El DDF era dirigido por el general Corona del Rosal; la policía estaba a cargo de Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero; el coronel Manuel Díaz Escobar encabezaba la Subdirección de Servicios Generales del DDF, en la cual creó un “grupo especial de vigilancia para instalaciones estratégicas como el Metro”, que luego se convertiría en los Halcones; Luis Gutiérrez Oropeza estaba al frente del Estado Mayor Presidencial (EMP) y formó el llamado Batallón Olimpia, grupo integrado por militares y policías que, vestidos de civil, al final del movimiento se encargarían de detener a estudiantes el 2 de octubre en Tlatelolco; Marcelino García Barragán se desempeñaba como secretario de la Defensa Nacional y Mario Ballesteros Prieto de la jefatura del estado.

El 4 de agosto los estudiantes dieron a conocer su pliego petitorio de seis puntos, en el que exigían libertad de los presos políticos; destitución de los generales Luis Cueto y Raúl Mendiolea; desaparición del cuerpo de granaderos; derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, relacionados con el delito de disolución social; indemnización para los familiares de los muertos y heridos, víctimas de la agresión del 26 de julio en adelante, y el “deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades por conducto de la policía, granaderos y Ejército”. El 5 de agosto los estudiantes politécnicos desconocieron a la FNET como su representante y constituyeron el comité de huelga del IPN. Tres días después se conformó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), con 210 representantes, tres por cada escuela del IPN, la UNAM, Chapingo y la Nacional de Maestros. Se decidió que esa organización sería “el único interlocutor legítimo ante el Estado”. El 22 de septiembre el rector Barros Sierra presentó su renuncia ante el Consejo Universitario debido a la ocupación militar de Ciudad Universitaria.


ACETATO

POR: XARANI CORREA

Los ángeles negros, The Beatles, Jimi Hendrix, The Byrds; Bob Dylan, Rencarnan en... Los Bunkers es una banda de rock chilena, una de las más populares del país. Se les conoce por sus sonidos de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 60 y de grupos desde Los Beatles hasta incorporando, adicionalmente, sonidos provenientes de la raíz folclórica. Son considerados actualmente como una de las bandas emblemáticas de Chile.


El invierno de 1999 ve nacer a Los Bunkers. Ya en esta época se interesan por la composición y es así como en los primeros conciertos se escuchan canciones como “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy”, “Buscando Cuadros”, “No Sé” y “Jamás”, que formarían parte de su disco debut. Junto con ello, interpretan versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan, etcétera. Después de investigar un poco sobre los bunkers nos damos cuenta de que es una agrupación a la que los covers de las décadas de los 60 y 70 lejos de desagradarles les han ayudado a impulsar su carrera. Al parecer los covers en este nuevo siglo son la garantía de éxito, canciones que hace más de 40 años fueron un hit en la industria musical, ahora regresan y puede ser que con mucha más fuerza que hace 4 décadas. Lo impactante de lo anterior es que para esta agrupación chilena “los bunkers” no sólo los covers son símbolo de garantía sino que además ellos componen y tambien les va super con sus rolas originales. Los “refritos” pueden llegar a ser en ocaciones, mejores versiones que las primeras, pero aunque no sea asì parecen tener los primeros lugares de las listas de popularidad garantizados. El cover es el gran fenómeno del siglo XXI, el invento de algo ya existente, o ¿el reinvento de lo ya inventado?, ¿será sólo la renovación y cambio de estafetas a las nuevas generaciones?


Tendencia

RETRO: el hogar de hoy

por: Karolina Valast

La excentricidad en tendencias decorativas de la época contemporánea, se ha visto empapada del recuerdo intrínseco de la etapa de los años 60. El juego de figuras geométricas, acompañado de colores llamativos en las paredes y muebles, siguen jugando un papel de suma importancia dentro de los hogares. Añorando lo que para muchos es un recuerdo viejo, los diseñadores de interiores, ponen en boga los elementos retro para conseguir estar vigentes dentro del campo.

Es una manera de ver plasmados todas aquellas sensaciones por las que las personas se siguen viendo sentados en una epoca inolvidable, de la cual se adueñan de cada centímetro para decorar su recinto de descanso y comodidad. Los diseñados de interiores, plasman los deseos de sus contratantes, no sólo para crear y acomodar, sino para cumplir hasta el mas exigente capricho de estos. Para todos los bohemios gustosos de un buen momento en la sala o la habitación; pueden encontrar muebles con toques de sobriedad y melancolía, mezclado con colores vivos que remontan a la época hippie, acompañado de aquellas flores que representaban no solo la paz, sino el amor en el hogar. uno


Apoyándose en todos aquellos detalles paradójicos, como los triángulos, círculos y rectángulos; el diseño de mesas, camas, sillas e inclusive la cocina y el baño se ha convertido en el hogar de hoy. Resaltan también en ellos, todas aquellas imágenes emblemáticas que figuraban en la época musical sesentera, como el prototipo de la mujer caricaturesca e ídolos musicales. Sin duda alguna, recordar es vivir. Nada mejor, que vivir en el recuerdo.

El gusto de la decoración de interiores, se ha convertido en el diseño de quienes recuerdan, y traen hasta un simple accesorio una epoca que pocos logran alcanzar en su plenitud. Los 60, son lo ultimo en decoración.


BEIJING 2008

patrocinador oficial


Revista RETRO, Agosto 2008