Page 1

Estudio de Caso de Éxito:

Katarina Cano - Sebastian Cano - María Camila Morales - Stephanie Fernández


Índice ))) )))................ Introducción Contexto histórico Contexto de marca Time line Referentes ¿Qué es La Luciérnaga? Competencia Audiencia Business Model Canvas Propuesta de valor Secreto del éxito Bibliografía

1 5 9 13 23 41 49 59 62 67 73


Introducción ))) )))..............................

Para el desarrollo de este manual se estudió con gran profundidad el programa radial “La Luciérnaga” emitido de lunes a viernes dentro de la franja horaria de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche de la básica de Caracol Radio. El principal objetivo de esta investigación es identificar y entender el secreto del éxito que ha convertido a La Luciérnaga en uno de los programas más escuchados de la radio colombiana. Adicionalmente, para identificar la clave del éxito de este programa, fue necesario reconocer y describir cada uno de los factores y recursos que han alimentado la propuesta de valor, se han definido como ventaja competitiva, y que han llevado a La Luciérnaga a permanecer al aire por más de 20 años.


Contexto hist贸rico


Contexto Histórico ))) )))...........................................

Altas temperaturas y sequías provocada por el fenómeno del niño.

Apagón; adelanto del horario nacional 1 hora, la energía se apagaba todos los días durante 3 horas. Reducción en consumo de energía.

Cesar Gaviria, presidente 1990-1994; ordena adelantar la horario nacional 1 hora para reducir el consumo de energía, promulgó la constitución de 1991.

Crisis entre el gobierno y el periodismo: restricción y limitación de la libertad de expresión. 3


Contexto de marca


Contexto de marca ))) ))) .......................... 1986

Caracol compra Núcleo Radial Bienvenida

1990

1987 Caracol es comprado por el grupo empresarial Bavaria, perteneciente a Julio Mario Santo Domingo.

1991

primera emisora de radio infantil, Colorín Colorradio.

1992

Compra Radio Sutatenza, la cual reformatea a la cadena básica.

Logo de 1991, la marca se fortalece y genera identidad.

Radiofórmulas como Radio Reloj y Caracol Estéreo son altamente reconocidas.

1993 7


Time line


Time line ))) ))) .......................

Comenzaron las presiones indirectas del gobierno sobre La Luciérnaga, por lo cual Edgar Artunduaga, renuncia a caracol radio y Jairo Pulgarín llega a La Luciérnaga para reemplazarlo.

EL TIEMPO

Nace La Luciérnaga con el fin de acompañar a los oyentes en medio del apagón.

La Luciérnaga ha dado en el clavo.

1992

1993 Éxito de La Luciérnaga aparece en el tiempo. “ha dado en el clavo”.

Guillermo Díaz Salamanca fue reconocido por su capacidad de revolucionar el humor político.

La corte suprema avaló una norma que prohíbe a todas las emisoras de radio tratar de caracterizar a otra persona mediante la imitación de su voz.

1994

(Mayo 4) “día mundial de la libertad de prensa”; Hernán Peláez se retira de La Luciérnaga, no de Caracol, por lo cual hace evidente su apoyo a Edgar Artunduaga.

1995 Hernán Peláez recibe premio cundinamarqués del periodismo.

1

La Luciérnaga es considerada como el mejor programa radial del año.

1996 RCN saca competencia.

(Diciembre 22.) Alcalde Antanas Mockus participó en la emisión de La Luciérnaga.

1999

La Luciérnaga fue nominada a los premios de la asociación colombiana de periodistas del espectáculo.

1

La Luciérnaga cumplió 15 años.

2001

2007

Pastrana hace énfasis en que no se pueden lanzar temas al aire para enlodar a un gobierno.

Edgar Artunduaga

2008

Reproches a La Luciérnaga por denunciar verdades a través de un periodismo disinto.

2000 Secuestrado tiene noticias de su padre a través de La Luciérnaga.

15

Gustavo Álvarez y los trovadores del grupo revolcón comenzaron a integrar el equipo de La Luciérnaga.

Crisis por la libre expresión y libertad de prensa. Posiciones críticas al gobierno en 6.a.m y La Luciérnaga.

Guillermo Díaz salamanca renunció a Caracol radio. Aceptó una ofer ta de RCN radio. Comenzó a producir un espacio similar pero no igual a La Luciérnaga.

Hernán Peláez volvió como director de La Luciérnaga.

2002 RCN radio ofrece una propuesta laboral a Guillermo Díaz salamanca.

2003

El congreso condecoro al programa la luciérnaga.

2004 Hernán Peláez recibió el premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista.

2005

1

2006

(Enero 16) Se comenzó a trasmitir el programa “el Cocuyo” a cargo de Guillermo Díaz salamanca más los trovadores de la luciérnaga el grupo salpicón.

(Diciembre 8) Tras el escándalo suscitado por la suscripción de un contrato para desarrollar una estrategia de publicidad a DMG, Guillermo Díaz Salamanca se fue de RCN (se acaba el Cocuyo).

2009

Ex secuestrados agradecen apoyo y compañía de La Luciérnaga; la recordación durante su cautiverio.

2010

(Agosto 12) Explotó un carro bomba al frente del edificio de ++Caracol radio. A pesar de esto La Luciérnaga trasmite como es costumbre.

Pascual Gaviria se integra al grupo de trabajo de La Luciérnaga.

2011 Hernán Peláez supera el cáncer de médula que le fue detectado el mismo año.

2012 (Marzo 2) La Luciérnaga cumple 20 años al aire y saca un libro conmemorando su tiempo al aire

20


Referentes


Referentes ))) ))) ............... --- Televisión - Humor ---

Don Chinche

16 de Enero de 1982 - 28 de Mayo de 1989 Programa de la televisión colombiana producido por R.T.I Televisión, reconocido como una de las mejores producciones nacionales debido a su contenido relacionado con las costumbres y realidad nacional.

Dejémonos de Vainas 1984 - 1998 Producción de tipo serial, producida inicialmente por Coestrellas y posteriormente por RCN Televisión, su contenido retraba con humor la realidad de una típica familia colombiana.

15


Zoociedad

1990 - 1993

Programa de la televisión colombiana producido inicialmente, por Cinevisión. Era emitido a las 9:00 de noche, presentado y conducido por Jaime Garzón. Su contenido se basaba en la sátira a personajes de la vida nacional y extranjera, tratando la política con el recurso del humor.

Sábados Felices

5 de Febrero de 1975 - 2013 Programa de Caracol Televisión trasmitido en la franja de humor de los sábados. Se identifica como un referente, debido a su principal ingrediente: la risa. Adicionalmente, los reconocidos humoristas que integran el grupo de trabajo de La Luciérnaga se han cultivado y dado a conocer durante los 40 años al aire de Sábados Felices.

16


--- Televisión - Noticieros ---

Noticiero “Criptón” Programa de formato informativo. A partir de la licitación de finales de los ochenta, se permitío a este tipo de programas con transmisión nocturna, tener una duración de 45 minutos.

CM& Noticiero colombiano lanzado por Yamit Amad y Juan Gossaín en 1992. Se caracteriza por la creación de la franja informativa en el horario estelar de la televisión. Aún sigue al aire.

17


Noticias Caracol Tuvo como antecedente el informativo 7:30 Caracol, que tuvo su inicio en 1995, se trasmitía de Lunes a Viernes y sólo contaba con una emisión diaria (mañanas). Posteriormente, Caracol dejó de ser una programadora y se convirtió en canal privado; en este momento el contenido informativo de Caracol noticias empezó a transmitirse 3 veces al día.

Noticias RCN Su formato se inició bajo el nombre de RCN 7:30 en 1995, competía con los informativos de la mañana. Posteriormente, cuando RCN pasó de ser una programadora a un canal privado; es en este donde se amplía su programación y noticias RCN empieza a ser trasmitido 3 veces al día.

18


--- Cartoons ---

Matador Julio César González, conocido como Matador, es un famoso caricaturista que usa su habilidad creativa para proponer y publicar cartoons con humor, haciendo sátira de los acontecimientos, principalmente políticos, nacionales y extranjeros.

Quino Joaguín Salvador Lavado, conocido por el seudónimo de Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas con contenido y reflexión social.

19


Vladdo Vladimir Flórez, reconocido en los medios impresos como Vladdo, es un periodista y caricaturista crítico de la realidad política colombiana. Sus dibujos con contenido crítico son publicados de manera periódica en la revista Semana.

Nieves “Nieves”, es una reconocida caricatura creada por la caleña Consuelo Lago. Apareció por primera vez en 1968 en el periódico regional “El País” de Cali. Posteriormente, empezó a hacer parte del contenido del diario “El Espectador”. Se caracteriza por su intención crítica frente a la política nacional.

20


--- Prensa ---

El Tiempo Periódico colombiano que ha circulado a nivel nacional por más de un siglo; fundado en 1911. A través de la historia ha evolucionado involucrando mayor contenido informativo y crítico. Adicionalmente, con el tiempo ha adquirido mayor cantidad de lectores.

El Espectador Periódico fundado en 1887; es el más antiguo del país. Su sede principal se encuentra en Bogotá, a pesar de ésto sus ejemplares circulan a nivel nacional. Desde sus inicios se ha caracterizado por defender políticas he ideales liberales. En sus 125 años de circulación ha sobrepasado varias crisis referidas a su contenido y consumo.

21


--- Noticiero + Humor --NP& Es un programa cómico - informativo, que se transmite por el Canal Caracol todos los Domingos a las 6:30 Pm. Su formato de noticiero incluye la información actual de Colombia y el mundo. Utiliza la paródia como recurso para transmitir la información, además de la personificación de personajes políticos y protagonistas de la noticiacon ayudar de títeres y marionetas.


¿Qué es La Luciérnaga?


La Luciérnaga ))) )))....................................

“La luciérnaga una mezcla entre realidad y ficción” Esta es una de las frases con las que el programa se define así mismo para la audiencia, puesto que por medio de sus imitaciones, crean espacios de ficción para informar a sus usuarios acerca de la actualidad del país, usan recursos como el humor, la opinión y la libre expresión de los periodistas, esto sin dejar de lado la veracidad de las noticias, dando a los oyentes un buen grado de credibilidad, puesto que la experiencia y/o trayectoria de cada uno de los participantes de este programa, les da un poco más de status entre los oyentes. 25


--- El humor ---

La Luciérnaga usa el humor como uno de sus recursos para contar las noticias, el tipo de humor de este programa radial esta contextualizado al “humor colombiano”, ya que como afirma en sus tesis Nicolás Serna Espitia, estudiante de comunicación social: “somos un país que ríe por naturaleza y ante los acontecimientos más tensos y tristes tenemos una manera humorística de asimilarlos”, por consiguiente para la audiencia es una forma más relaja de informarse acerca de la actualidad. El humor refleja ciertos efectos positivos en la audiencia generando así un poco de familiaridad entre el locutor y el oyente. Además La Luciérnaga cuenta con un buen grupo de humoristas, destacados nacionalmente.

26


--- Temas de la actualidad ---

Hay individuos que buscan diversas maneras de actualizarse; La Luciérnaga ofrece otra alternativa en medio de sus emisiones. Aunque la forma de proponer los temas informativos es a través del humor, este programa transmite credibilidad a sus oyentes, debido a que dentro de su personal se encuentran grandes profesionales en el tema periodístico, y además cuenta con el respaldo con el contenido informativo de la cadena Caracol, es decir, no solo son noticias propuestas e investigadas por parte del personal directo de La Luciérnaga, sino que también se buscan noticias en la página de noticias Caracol, que por cierto es uno de los noticieros más vistos a nivel nacional.

27


--- Opinión crítica ---

La opinión crítica en La Luciérnaga es muy importante porque aunque es claro que hay muchos programas de información, no todos exponen su punto de vista, la opinión en este país es muy importante ya que venimos de un contexto de privaciones en cuanto a la libertad de prensa, la gente quiere escuchar posiciones claras frente a una noticia, y más aún cuando estas opiniones son compartidas, la radio es la “voz del pueblo” y es por esto que el “pueblo” se siente identificado cuando se ven reflejadas sus opiniones en La Luciérnaga.

28


--- La públicidad--Los cortos comerciales en La Luciérnaga no son tan duraderos como en otros programas radiales, lo cual hace que el oyente no se aburra o cambie la emisora, el contenido de estos anuncios publicitarios, son correspondientes a empresas colombianas, y a productos o servicios que ayudan a solucionar los problemas a gente del común, haciendo también que las personas se interesen por este tipo de publicidad. Cada vez que sale o entra a comerciales este programa coloca canciones originales de La Luciérnaga, lo cual hace que cualquier persona que sintonice la emisora en cualquier momento se dé cuenta que están en la sección de La Luciérnaga.

29


--- La música ---

Otro de los recursos que apoyan el formato de La Luciérnaga, es el contenido musical a cargo del grupo Revolcón. La trova es el género de este grupo en cuyo contenido se introducen los temas de las 3 noticias más importantes de cada día. Sus trovas se apoyan en pistas de canciones existentes. De la misma manera, los humoristas hacen uso de canciones de circulación actual para introducirse e identificarse en las conversaciones en las discusiones. Finalmente, a lo largo del programa se incorporan cuñas radiales con formato publicitario, y con contenido sobre “La Luciérnaga”.

30


Compuesto por Chalo, Loquillo y Corozo es el grupo de trovas.

--- La logística ---

2006- Entran a La Luciérnaga. Escribe los libretos desde Medellín junto a Jairo Chaparro dejando siempre espacio para la improvisación de los locutores. Tiene experiencia en el mundo de la comedia pues también escribe los libretos del programa “Los reencauchados” y es parte del grupo antioqueño de Humor Cotidiano.

Gustavo Álvarez Gardeazábal Escritor y Abogado Paisa.

Luego de que los libretos están listos, pre-graban las canciones que saldrán en el programa.

Hernan Peláez R. Locutor y director.

2010- Entra a la Luciérnaga, para reemplazar a Héctor Rincón, quien se pensionó, recopilando información desde su casa en Medellín. Envía sus titulares vía e-mail a los libretistas del programa aproximadamente a las 11 am, una hora después que Gardeazábal. Participa activamente en el programa. Reconocido escritor, columnista y político.

Jairo Chaparro

2006 - Entra a La Luciérnaga en la parte de investigación periodística y opinión. Sociólogo y Periodista Boyacense.

Recopila información a través de llamadas, almuerzos y personas que llegan hasta su finca en Tuluá a contarle que está pasando. Participa activamente en el programa.

Revolcón Juan C Machado

Es la productora y todo tiene que pasar por sus manos. Edita, maneja los correos de Hernán Peláez, organiza las cuñas del programa y tiene lista la música.

Alerta Alexandra Montoya Imitadora de voces.

Una vez están terminados los libretos, se encarga de entregárselos a los locutores antes de que inicie el programa.

Humorista: rotan todos los días, siempre hay dos por programa.

Risa Loca

Cabina

1999- llega a La Luciérnaga.

Pascual Gaviria

Recibe la información de Pascual y Gardeazabál y la complementa con material que obtiene de las noticias del día, también obtiene información de las cervezas que los viernes comparte con sus colegas periodistas.

Polilla

Viviana Echeverry

Gabriel de las Casas Locutor.

Pedro González “Don Jediondo”


Los Protagonistas ))) ))) ........................... Hernán Pelaéz Nació en Cali, Valle del Cauca en 1943. Estudió ingeniería química en la Universidad América; fue poco el tiempo que se desempeñó como ingeniero en el campo laboral. Su gusto por la radio lo vinculó a ésta hace más de 45 años. Su experiencia en radio comenzó con su participación como comentarista deportivo en el suramericano juvenil de 1964. Posteriormente, y de manera progresiva se involucró en el medio, y se metió de lleno a la narración radial de eventos deportivos; formó parte del personal de diversas emisoras y así llegó a ser conductor de múltiples programas con contenido deportivo. Con el paso por diversos programas radiales, su experiencia periodística creció y desarrolló su habilidad como presentador y conductor de los mismos. La imagen que sembró Henán Pelaéz a través de sus labores periodísticas en programas de contenidos diversos y como presentador de algunos de ellos, da origen a la confianza depositada por Ricardo Alarcón en él como director y conductor de un programa, inicialmente intuitivo en contenido y proyección; “La Luciérnaga”. Durante los últimos 20 años, a través de la transmisión y evolución en las emisiones del programa, Hernán Pelaéz se ha desempeñado como un gran director; disciplinado, profesional, recursivo, pasional, sencillo, consagrado... un excelente líder que con su experiencia explota las habilidades de su grupo de trabajo. Diariamente, asume su papel de director del programa “La Luciérnaga” dando ejemplo de constancia y empeño por contribuir, revisar, y editar la información que se va a transmitir con ayuda de los recursos humorísticos en cada emisión. Adicionalmente, es importante mencionar la credibilidad y profesionalismo que ha cultivado Hernán Peláez durante su trayectoría radial y la identidad popularque se ha encargado de sembrar en los oyentes con el contenido informativo, a pesar del humor presente periódicamente. 33


Gustavo Álvarez Gardeazábal Escritor, columnista, periodista, y político colombiano, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca. Realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Química en la Pontificia Universidad Bolivariana de la ciudad de Medellín. Actualmente, se encuentra pensionado y radicado en su finca en el Valle donde continúa sus labores periodísticas para el programa La Luciérnaga, al que se integró. en el 2006. Gardeazábal diariamente hace parte del proceso de recolección de la información que es presentada durante cada emisión; cuenta con múltiples contactos que le llevan personalmente información de primera mano. Su estilo periodístico se caracteriza por la veracidad de la información, su independecia de criterio, siéndole indiferente lo que se diga sobre la opinión y crítica que respalda.

Pascual Gaviria Nació en Medellín, Antioquía en 1972. Estudió Derecho en la Universidad de los Andes. Decidió ejercer como escritor y periodista. Ha tenido la oportunidad de publicar algunos libros además de múltiples artículos y columnas en diarios de circulación nacional. Desde el 2011 hace parte del equipo de La Luciérnaga; cada día se levanta y se arma de información para preparar el programa del día, leyendo múltiples diarios; regionales y nacionales, y algunos portales de internet. Transmite y participa diariamente en el programa desde las instalaciones de Caracol Radio en Medellín.

34


Jairo Chaparro Jairo Chaparro, oriundo de Duitama, Boyacá. Estudió sociología en la Universidad Nacional y periodismo en el Inpahu. Empezó a ejercer como libretista hace más de 12 años haciendo este trabajo para programas seriales. En 1999, Hernán Peláez conoció el trabajo de Chaparro y le propuso realizar esta labor para el programa “La Luciérnaga”. Actualmente, es el encargado de revisar diariamente las noticias y de seleccionar cuidadosamente los temas y la información que se va a transmitir en cada emisión. Se trata de libretos que bocetan el guión y posición del emisor o comentarista, no son libretos rígidos; su contenido puede ser modificado por noticias de última hora o por contenido propuesto por los diferentes participantes del programa.

Juan Carlos Machado Reconocido por su trabajo humorístico desarrollado y desempeñado durante los últimos años a través de obras de teatro y stand up comedy. Ha adquirido experiencia radial apoyándose en el género humorístico. Adicionalmente, se ha cultivado como libretista en programas de tipo serial en canales regionales. Entró al equipo de trabajo de La Luciérnaga en el 2008 como libretista en la ciudad de Medellín, se mantiene informado en temas políticos y en actualidad nacional. Diariamente se comunica con Jairo Chaparro para coordinar el contenido de cada emisión.

35


Grupo Revolcón Sus integrantes Marco Aurelio Jaramillo, Juan Gonzalo Álvarez, y Yedinson Ned Flórez; son los encargados de grabar diarimente los temas musicales con contenido e intención crítica. Luego de que los libretistas identifican las 3 noticias más importantes del día, les pasan los temas para que ellos se dediquen de escribir y grabar las letras. Diariamente, se encargan de transmitir información de manera diferente; travando, incluyendo pistas musicales, y dando un toque de humor.

Viviana Echeverry Estudió Comunicación social en la Universidad Los Libertadores. Actualmente, se desenvuelve como productora de La Luciérnaga. Su trabajo se ha convertido en una cotidianidad que integra diversas labores; encargarse de la logística y buen desarrollo del programa es su objetivo principal. Dentro de sus funciones se encuentra coordinar los horarios de los imitadores, recibir los pre-grabados que vienen de otras ciudades, subir el audio a internet, recibir los correos y tweets con opiniones de los oyentes, entre otros.

36


Alexandra Montoya Estudió periodismo en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, se encuentra estudiando Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Su carácter humorístico se desarrolló desde su juventud al igual que su experiencia radial. Tras el paso por varias emisoras, llegó a La Luciérnaga para integrarse como imitadora de voces. Allí se especializó en imitar voces de forma paródica como: la de Rocío Arias, Ingrid Bentancourt, Piedad Córdoba, Natalia Paris... entre otras.

Risa Loca Nació en Medellín el 26 de Marzo de 1979. Es técnico en presentación y animación de radio. Llegó a La Luciérnaga cuando se fue Guillermo Díaz Salamanca y siempre ha participado desde los estudios de Caracol Radio en Medellín. Graba las parodias musicales e imita las voces de Léider Preciado, Gerardo Bedoya, Tino Asprilla, Martín de Francisco, Juan Pablo Montoya, Carlos Vives, Juanes, Diomedes Díaz, Luis Carlos Restrepo y Alonso Salazar entre otros.

37


Nelson Polanía “Polilla” Nació y creció en Bogotá. Su carrera humorística despegó cuando fue incluido en el elenco de Sábados Felices en 1996, luego de haber ganado el concurso nacional de cuentachistes. Entró a La Luciérnaga en el 2002 en donde se encarga de imitar las voces de algunos de los personajes de actualidad más importantes involucrados en la escena política y social del país. Hoy en día, escribe los libretos y actúa en el programa del canal Caracol, graba voces para los Reencauchados y en las tardes imita las voces de Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Cesar Gaviria, Cura Hoyos, Ernesto Samper, Francisco Santos, Antonio Navarro y el presidente Juan Manuel Santos.

Juan Ricardo Lozano “Alerta” Reconocido actor y humorista que nació en Bogotá el 25 de Septiembre de 1965. Participa en el programa Sábados Felices con sus personajes “Alerta”, “El Cuentahuesos” y “Tontoniel”. Ha hecho parte de La Luciérnaga 19 de los 20 años que lleva el programa al aire, contando chistes malos y teniendo empatía con la audiencia. Además de esto, imita la voz de Fanny Mickey y graba la versión de Desiderata de todos los días.

38


Pedro Antonio González “Don Jediondo” Nació en Sutamarchán, Boyacá en 1965 y es humorista, periodista, locutor, actor y empresario colombiano que cuenta con gran reconocimiento gracias a su personaje Don Jediondo. Estudió periodismo y su primer trabajo en radio fue con el grupo de deportes de Caracol, luego hizo parte del programa No Me Lo Cambie haciendo números humorísticos de Don Jediondo y una parodia al presentador Jorge Barón. Su par ticipación en La Luciérnaga está llena de risas, comentarios pasadosde tono haciéndolo uno de los humoristas más escuchado del país.

Fabio Daza Estudió locución y producción para radio y televisión en la Academia Colombiana de Telecomunicaciones y la primera vez que participó en radio fue en los años 80 haciendo reportajes desde los camerinos del estadio. Entró en 1996 a reemplazar a Guillermo Díaz Salamanca, quien se iba de vacaciones, y sus imitaciones gustaron tanto que se quedó. Estudia las voces de sus personajes y trabaja constantemente en hacerlas más parecidas, entre ellas están Germán Vargas Lleras, Yamid Amat y Alfonso Gómez Méndez.

39


Andrés Sanchéz Tiene una trayectoria en radio de 14 años, 6 de los cuales ha dedicado a La Luciérnaga imitando las voces de Sergio Fajardo, David Murcia, entre otros, y Leonel Álvarez, su personaje más apetecido por quienes hacen y escuchan el programa. Está siempre actualizado de lo que pasa en el país y dedica su tiempo libre a practicar nuevas voces que surgen en la actualidad nacional.

40


Competencia


Competencia ))) ))).............................. La luciernaga 100.9 Fm Horario: 4:00 p.m.- 7:00 p.m

--- Competencia directa --Voz populi 96.9 Horario: 4:00 a.m.- 7:00 a.m El Voz Populi es un programa radial que se caracteriza por su contenido en opinión, información y humor, lo cual al manejar el mismo horario y formato de La Luciérnaga, lo convierte en su competencia directa. Sin embargo este programa radial no lleva funcionando un tiempo mayor a dos años, lo cual lo pone en gran desventaja sobre La Luciérnaga. 43


Los originales 94.9 Horario: 5:00 p.m.- 8:00 p.m Los Originales es un programa de humor periodístico, con un fuerte en música internacional y comparte el mismo horario deLa Luciérnaga, lo cual lo hace competencia directa con el programa.

--- Competencia por horario e información---

La hora del regreso 99.9 Horario: 4:00 p.m.- 8:00 p.m La Hora del Regreso es un programa informativo con temas diversos, como noticias, música, farándula, entretenimiento, entre otros. Lo cual lo hace una competencia por el contenido que se expone, aunque maneje un horario distinto.

44


La hora del té

Voces RCN

93.9

93.9

Horario: 5:00 p.m.- 6:00 p.m

Horario: 6:00 p.m.- 8:30 p.m

A la hora del té es un programa de farándula de la cadena RCN en el cual se emite información sobre el espectáculo, aunque su contenido no es el mismo al de La Luciérnaga comparte el comienzo del horario.

Voces RCN es un programa radial enfocado en el análisis de temas económicos, políticos, sociales, internacionales y agenda del momento, en un formato de periodismo formal, su horario esta puesto al mismo tiempo que el de La Luciérnaga lo cual lo hace una competencia por franja horaria.

45


--- Competencia por contenido e información ---

Informativo nacional 93,4

Horario: 6:00 a.m.- 8:30 a.m y 12:00 m- 1:00 p.m.

El informativo nacional, es un programa radial de solo información a nivel nacional e internacional, con un estilo de emisión más formal centrado en las noticias de interés público.

Noticiero de la fm 94.9 Horario: 4:00 a.m.- 10:00 a.m El noticiero de la Fm, es un programa de radio, en el cual su contenido informativo abarca tanto noticias nacionales como internacionales, su forma de emitir las noticias es un periodismo serio.

46


La w radio 99.9 Horario: 5:00 a.m.- 1:00 p.m La W radio es un programa radial de carácter informativo, este se da en horas de la mañana por lo cual no es competencia directa de La Luciérnaga.

--- Competencia por estilo de emisión--El tren de la tarde 93.9 Horario: 2:00 p.m.- 5:00 p.m El tren de la tarde es un programa con un estilo de transmisión similar al de La Luciérnaga, en donde la organización del programa es muy similar, en cuanto a información, humor, trovas y opinión, sin embargo este programa no se emite en el mismo horario de La Luciérnaga, lo cual no lo hace competencia directa. 47


Audiencia


El leal ))) ))) ...............

El oyente leal es aquel que le guarda la debida fidelidad al programa, por lo cual no suele escuchar emisoras de la competencia, y escucha el programa radial todos los días.

¿Por qué la escucha?

¿En dónde la escucha?

“La escucho desde el apagón” “Me gusta el tipo de opinión con humor”

“Porque tiene periodistas muy importantes como Hernán Peláez”

TAXI

“La forma como se maneja el programa” En el transporte público, en el carro o en el celular.

¿Quiénes son usualmente?

TAXI

Conductores de taxis, buses y empleados a los que el horario les permita escuchar el programa radial.

¿Cuánto tiempo la escucha? Usualmente escuchan todo el programa o el máximo de lo que les sea posible.

51


5:00 Voy y recojo a un cliente fijo que trabaja en la DIAN, con el me voy hablando de varios temas como política, y actualidad del país.

6:00

Estoy viendo si sale una última carrera antes de irme a almorzar con varios amigos ahí a un 11:00 sitiecitopor el centro que siempre vamos

Me levanto a desayunar, casi siempre huevos, una arepa y chocolate caliente, de ahí me baño y cojo el taxi para salir a camellar.

7:00

Desde las 7 como hasta las 10 el trabajito se mueve con gente yendo a hacer vueltas, estudiantes que van para clase y cosas así.

BREAK

12:00

ALMUERZO

La tarde no es muy movida sino hasta por ahí las 3 o 4 que ya estudiantes y empleados comienzan a salir

2:00

Me siento a almorzar lo que tengan del día en la cafetería de doña rosa, ahí me encuentro con 4 o 5 amigos y nos quedamos hasta la una pasadas viendo el noticiero y conversando.

4:00

Le bajo el volumen al radio teléfono y le subo a la radio que mantengo en 100.9 para empezar a oír el programade radio que más me gusta.

8:00

Ya estoy próximo a terminar mi día, los únicos días quetrabajo hasta mas tardecito son los viernes y fines desemana, pero del resto ya a esta hora estoy dejandoel ultimo pasajero.

5:00 En las carreras que hago de aquí a las 7 siempre tengo a mis cliente oyendo “La Luciérnaga”y trato de opinar con ellos sobre lo que están diciendo Peláez y los demás periodistas.

Llego a la casa a comerme algo ligero y ver algo de televisión con mi mujer antes de acostarme a dormir. 52

9:00


El frecuente ))) ))) ...........................

Es el usuario usual y común del programa y lo escucha a menudo, aunque no presenta la misma fidelidad del leal

¿Por qué la escucha?

¿En dónde la escucha?

“Hablan de todo”

“Es entretenido”

“Hernán Peláez está muy bien informado, si no lo sabe el, no lo sabe nadie”.

TAXI

“Me sirve para relajarme” En el transporte público o en el carro.

¿Quiénes son usualmente?

TAXI

Usuarios de transporte público, o personas que entre las 4 y las 7 de la tarde se encuentran de regreso a sus casas.

¿Cuánto tiempo la escucha? Durante el trayecto del trabajo a la casa, depende del tiempo que les tome transportarse a sus hogares.

53


4:00 Subo y mi mujer me tiene preparado el desayuno, me como un cereal con banano un par de 5:00 huevos con tocineta y un café.

Salgo para el trabajo que no me queda muy lejos de la casa y escucho un rato a Darío Arizmendi en la 810 AM.

6:00 8:00 2:00

Llego a mi oficina en el edificio de la BVC donde el trabajo es parejo hasta la 1 que salgo a almorzar ahí a la zona G, por lo general con clientes a los cuales les manejo acciones.

5:00 7:00

La vuelta a mi casa es un poco mas demorada que el trayecto de ida, pero aprovecho para oír un rato , ahí me entero de cosas que han pasado en el día y me rió un poco con los chistes pendejos de alerta y risa loca.

8:00

Me siento a comer con mis dos hijos y mi esposa, ahí en la mesa nos quedamos conversando un rato.

Llego a mi casa y ayudo a mis hijos con las tareas mientras mi esposa alista la comida.. Voy y me acuesto, miro un momentito de la novela de turno que este viendo mi señora y me acuesto a dormir para poder kevantarme al gimnasio mañana.

54

Me recuesto un rato a leer el periódico antes de arreglarme para salir a trabajar.

7:00

810 AM

Vuelvo a trabajar casi hasta las 5, digo casi por que siempre trato de acabar antes para evitarme trancones.

A esta hora me levanto para bajar al gimnasio del edificio y hacer algo de ejercicio antes de irme a trabajar.

9:00


El ocasional ))) ))) ........................... Este tipo de usuario es aquel que termina escuchando el programa de forma accidental o por medio de terceros, sin embargo no existe un hábito adquirido para escuchar La Luciérnaga de forma frecuente.

¿Por qué la escucha?

¿En dónde la escucha?

“Es lo que tienen en muchos taxis” TAXI

“Mi papá la pone”

“Me gusta la parte de los chistes e informan algunas noticias interesantes”

“Me gusta la burla a los políticos” En el transporte público, en el carro o en algún espacio público.

¿Quiénes son usualmente?

¿Cuánto tiempo la escucha? Hasta que los temas no sean de su interés o le cree aburrimiento.

Estudiantes, empleados, niños o cualquier persona que termine escuchando La Luciérnaga por alguna situación que lo incite.

55


8:00 Me baño y salgo para la universidad, la mayoría de los días tengo clase de 10 a 3:30, dos días hasta las 5, y los viernes salgo a la 1. 9:00

Me levanto a desayunar, casi siempre cereal con leche y un té, a veces me hago huevos pero prefiero dormir más tiempo.

10:00 Me toca correr a donde hayamos decidido ir a almorzar a ver si conseguimos mesa.

1:00

Estoy en clase seguido hasta la 1, durante las clases voy cuadrando con mis amigos donde ir a almorzar.

2:00 Mi papá me recoge a las 5 pasadas entonces de aquí a eso aprovecho para adelantar trabajos.

3:30

Entro otra vez a clase hasta las 3:30, a veces quedo tan lleno del almuerzo que estas clases de las dos me dan ganas de hacer siesta.

5:20

Mi papá llega por mi, casi siempre me pone a oír no es que me encante pero pues es solo hasta llegar a la casa, igual a veces pasan cosas interesantes y los chistes si son buenos.

8:30

Estoy de vuelta en mi casa, ahí si como ya la comida que me hayan dejado preparada y me pongo a hacer trabajos, como no madrugo suelo trabajar hasta las 11 maso menos.

6:30

Llego a mi casa, me como algo ligero para poder ir al gimnasio a las 8, me queda cerca, entonces me voy caminado.

Si acabo trabajos temprano veo algo de televisión, pero ya a esta hora estoy fundido y me acuesto a dormir. 56

11:00


--- Puntos de contacto programa - oyente ---

Por vía electrónica. El oyente tiene la posibilidad de comunicarse con los periodistas y/o locutores, por medio de un e-mail, pidiendo música de su interés, solicitando que se trate un tema en específico en el programa o dar su opinión acerca del programa, támbien por twitter. Estos correos son revisados por la productora Viviana Echeverry, la cual también alista la música para el programa según las peticiones de la audiencia.

Por teléfono TAXI

Los únicos personajes que tienen la posibilidad de comunicarse vía telefónica con el programa son los taxistas de la empresa Taxis libres, puesto que en el mismo programa se les denomina como los periodistas de la movilidad, ya que este programa tiene una idea clara, que es acompañar a la gente que se encuentra en el tráfico de la ciudad.

57


Business Model Canvas


Canvas business model ))) ))) ................................................... Socios clave

Periodistas Aliados: Son reconocidos como la fuente de información de Gustavo Álvarez Gardeazábal; diariamente entran en contacto para entregarle información de primera mano. Taxistas de Taxis libres: Los conductores de taxi son el gremio reconocido como el grupo más grande dentro de su audiencia. Adicionalmente, son denominados como los periodistas de la movilidad; son informantes de la situación del tráfico en la ciudad. El principal propósito con el que se emite el programa, es acompañar a los ciudadanos en los trancones. Empresas interesadas en publicidad: Estas empresas son las que sostienen el programa económicamente, puesto que pagan por los comerciales que salen al aire en medio de la emisión de La Luciérnaga.

Estructura de costos

Actividades clave

Recolección de información: Gardeazábal recolecta información por medio de reuniones con otros periodistas y/o fuentes de información. Los libretistas se encargan de buscar la información que se trasmite diariamente, su fuente de apoyo son portales de noticias en internet y diarios nacionales y regionales. Escribir libreto: Para su elaboración los libretistas basan su contenido en titulares diarios. Las personas que comentan al aire los utilizan como guía; no se leen tal cual, la información que se debe trasmitir tal cual es identificada con negrilla. Existe un amplio espacio para la improvisación. Emisión del programa: Existe un orden y logística en la cabina para que Hernán Peláez pueda dirigir a su equipo de trabajo durante el programa, éste se ubica en un atril con los libretos en la punta de una mesa en forma de V, desde donde puede ver y dirigirse a todos los periodistas, humoristas e imitadores. Los participantes del programa usualmente están previamente informados acerca de las noticias del día; cada uno de ellos se encarga de leer temas de actualidad nacional.

Debido a que el programa no maneja invitados ni entrevistados, sino que todo es por medio de imitaciones, no se deben hacer gastos en viajes ni llamadas; lo único que se debe pagar es la nómina, lo que hace del programa, un programa muy económico.

Recursos clave

Opinión: Se trata de un programa muy fuerte en opinión; cada participante tiene la libertad de expresar su pensamiento crítico frente al tema, es por esto que diariamente todos los participantes cumplen con la tarea de mantenerse bien Humor: El humor es utilizado para brindarle al informados para dar origen a una opinión crítica público una forma distinta de escuchar las noticias. argumentada. El humor usado dentro de sus emisiones es de tipo satírico, genérico, y popular, lo cual facilita Publicidad: Es un factor muy importante debido su comprensión a la mayoría de la audiencia. a que es el sustento económico que mantiene y alimenta al programa. La Luciérnaga tiene destinado Personajes: Para la integración de nuevos un tiempo al aire específico para la emisión de personajes, se hace una estricta revisión de su comerciales: se promocionan empresas, productos, trayectoria y experiencia en los medios; debe y servicios de orden nacional. ser destacable. Adicionalmente, deben cumplir con un periodo de prueba de al menos seis Música: El programa cuenta con el apoyo musical meses, donde diariamente gravan sus voces y las trovas del grupo Revolcón, pistas escritas para cultivarla y perfeccionarla. El proceso de referidas a los temas de las noticias más represelección debe ser muy riguroso, debido a que sentativas de cada día. También se incluyen es un programa que maneja un formato abierto cuñas radiales con contenido melódico. a la improvisación; no puede entrar cualquier individuo a emitir sin experiencia. Información actual: Es uno de los recursos que usa este programa para mantener informada a la audiencia respecto a lo que está sucediendo a nivel nacional.

Propuesta de valor

Relación con clientes

Por medio de los recursos utilizados para caracterizar la transmisión del programa, La Luciérnaga está creando una especie de “identidad popular”, ya que genera en sus oyentes una aceptación, en la cual la mayoría se sienten identificados con el tipo de opinión que se hace evidente en medio de las conversaciones, además de esto, La Luciérnaga a través de sus recursos humanos genera en la audiencia un sentimiento de confianza, credibilidad, y fidelidad por el programa y la información que en él se transmite.

Se intenta mantener con la audiencia una especie de “compinchería”, usando un lenguaje cotidiano expresando pensamientos críticos sobre temas la actualidad, adoptando la posición del oyente

Fuente de ingresos

Canales Los canales de comunicación entre La Luciérnaga y sus oyentes son la radio, el twitter, y el Internet los cuales están interconectados entre sí.

Segmentos de clientes La luciérnaga crea valor para su audiencia por medio de identidad popular, sus clientes más importantes son los taxistas y conductores del transporte público.

De acuerdo a los diferentes factores descritos en el “Business Model Canvas”, se puede reconocer que el modelo del programa La Luciérnaga deposita valor en su relación con sus oyentes, y en la experiencia de estos al escuchar el programa.

Las fuentes de ingresos son las empresas interesadas en poner mensajes publicitarios, en medio de las transmisiones, con el fin de promocionar un producto o servicio.


Propuesta de valor


)))........................................... Propuesta de valor ))) Para hablar sobre la propuesta de valor es necesario situarse en la década de 1980 cuando se planteó un cambio de enfoque que llevó a la radio a volverse popular en vez de educativa. Los medios de comunicaciónfueron considerados como elementos creadores, renovadores y/o consolidación de las identidades culturales. En particular, la radio siempre ha estado ligada a una naturaleza participativa. Fueron propuestos contenidosque correspondieran a los intereses del pueblo y que le servían para su desarrollo. Los productores representaban la identidad popular e impulsaban la participación del pueblo en todo proceso radial generando así un sentido de pertenencia. Las producciones se empezaron a hacer en el lenguaje popular narrativo, coloquial con humor y libertad de sugerencias. La Luciérnaga nace bajo la influencia de esta corriente, sus contenidos se enfocan en noticias de actualidad que están en desarrollo y que generan con el oyente una conexión emocional. Adicionalmente, los locutores del programa tienen el espacio para expresar sus propias opiniones en un lenguaje cotidiano, el oyente se identifica con ellas y se crea un sentido de pertenencia con el programa y sus temas, convirtiendo a los personajes de la Luciérnaga en la voz que expresa lo que piensa el pueblo. El estilo neutral y apacible de Hernán Peláez, apoyado por la trayectoria periodística de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Pascual Gaviria, genera en los oyentes la confianza necesaria para creer ciegamente en la información que están recibiendo. Así mismo, las imitaciones de Alexandra Montoya, Polilla, Andrés Sánchez, Risa Loca, Don Jediondo, Fabio Daza, alerta y las interpretaciones del grupo Revolcón generan ese encuentro entre larealidad y la ficción hasta un punto en el que el oyente no sabe si realmente están entrevistando al personaje en cuestión, todo esto de la mano del humor crítico más inteligente que ha visto la radio colombiana en su historia, permitiendo hacer el momento más ameno para los oyentes y abstrayéndolos de la crudeza de su entorno.

65


Secreto del ĂŠxito


El secreto del éxito ))) ))) .......................................... A partir de la investigación realizada, podemos concluir que el secreto de la Luciérnaga está dado por la suma de lo siguientes factores:

Opinión: ................ Pensamiento Crítico y libre Experiencia: ........................ Trayectoria de quienes hacen el programa

Identidad Popular: ....................................... Conexión con el oyente Humor: .............. Recurso para mayor recepción

Compinchería: ............................. Armonía en el equipo de trabajo y con el oyente

Sátira: ............. Ridiculizar la realidad Actualidad: ....................... Las noticias más recientes de Colombia

Credibilidad: .......................... Veracidad de la información

Tradición: ...................... Costumbre Heredada

69


Bibliografía


Bibliografía ))) ))) ........................... Rincón, Héctor y Peláez, Hernán. La Luciérnaga: 20 años de humor y realidad. Edición 2012. Bogotá: Prisa Ediciones, 2012. 167p. La Luciérnaga. (s.f.). Recuperado el 23 de Enero de 2013, de http://www.caracol.com.co/audio_programas/programas/la-luciernaga/programa/130990.aspx GIL, B. (2011). Radio Popular Alternativa. Centro Universitario Regional de Santiago, Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago, República Dominicana. Recuperado el día 5 de Febrero de 2013, http://www.monografias.com/trabajos93/radio-popular-alternativa/radio-popular-alternativa.shtml. Jacks, Nilda. “Estudios sobre la recepción y la identidad cultural” Revista Científica de Comunicación y Educación. 30 (2008) : 61-65 La Luciérnaga vió la luz hace 20 años. (s.f.). Recuperado el 23 de enero de 2013 de http://www.lapatria.com/la-luciernaga-vio-la-luz-hace-20-anos-271 El éxito de ‘La Luciérnaga’ está en su trabajo en equipo: Hernán Peláez. (s.f.). Recuperado el 23 de Enero de 2013 de Naranjo M., Sergio A. (2012). Hace 20 años Colombia sufrió el apagón. El Colombiano. Recuperado el 24 de Enero de 2013, http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hace_20_anos_colombia_sufrio_el_ apagon/hace_20_anos_colombia_sufrio_el_apagon.asp Cardozo, A. (2012). Una nueva alternativa en la radio colombiana con Blu radio. Recuperado el 24 de Enero de 2013 de http://www.revistapym.com.co/noticias/radio-colombiana/nueva-alternativa-radio-colombiana-blu-radio Henao, L. (2011). Vida y obra de Hernán Peláez. Recuperado el 30 de Enero de 2013 de http://www.ecbloguer.com/elcoleccionista/?p=3367

73


Blu radio comenzará a emitir señal el 6 de septiembre. (s.f.). Recuperado el 24 de Enero de 2013 de http://eje21.com.co/sociales-secciones-61/58549-blu-radio-comenzara-a-emitir-senal-el-6-de-septiembre.html Patiño, J. (2011). Así funciona La Luciérnaga. Recuperado el 24 de Enero de 2013 de http://www.revistadonjuan.com/interes/asnu-funciona-la-lucinornaga/9026654 Voces. (s.f.). Recuperado el 24 de Enero de 2013 de http://www.rcnradio.com/content/voces-rcn Informativo Nacional. (s.f.). Recuperado el 24 de Enero de 2013 de http://www.emisoraejercito.mil.co/?idcategoria=56 Historia de la televisión en Colombia: Los Noticieros. (s.f.). Recuperado el 26 de Enero de 2013 de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/historia_tv/noticieros.htm Historia de los medios de comunicación en Colombia. (s.f.). Recuperado el 26 de Enero de 2013 de http://iejoseantoniogalan.blogspot.com/p/historia-de-los-medios-de-comunicacion.html Juan Carlos Machado. (s.f.). Recuperado el 30 de Enero de 2013 de http://www.caracoltv.com/producciones/entretenimiento/festivaldelhumor/artista-nacional/humorista/juan-carlosmachado Jairo Chaparro. (s.f.). Recuperado el 30 de Enero de 2013 de http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=17204 KIENYKE. (2011). El hombre detrás de la “Luciérnaga”. Recuperado el 30 de Enero de 2013 de http://www.kienyke.com/historias/el-hombre-detras-de-la-luciernaga/ La Bobada Literaria (2011). Vladdo, el personaje del mes en La Bobada Literaria. Recuperado el 3 de Febrero de 2013 de http://labobadaliteraria.blogspot.com/2011/04/vladdo-personaje-del-mes-en-la-bobada.html 74

Estudio de caso de exito: La Luciérnaga  

Documento desarrollado a partir de la investigacion reaizada al programa radial: La Luciernaga. El objetivo principal de este estudio es enc...