Page 1


ANÁLISIS CRÍTICO DEL INFORME MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTO URBANO, MEDIANTE LA CONTESTACIÓN DEL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

1. ¿Cuál es el contexto de la lectura? R: Las ciudades, pues es en estas donde hay mayor concentración humana para un desarrollo sostenible pero a la vez las mayores responsables de los efectos del cambio climático.

2. ¿A quién va dirigida la lectura? R: A los gobiernos y entidades no gubernamentales y ciudadanía en general, interesados en adoptar alternativas de desarrollo urbanos más sostenibles y adaptables al cambio climático.

¿Cuál es el propósito de la lectura? R: Mejorar el conocimiento de estos gobiernos en el desarrollo urbano y en el cambio climático sobre la contribución de las ciudades al cambio climático, los impactos del cambio climático en las ciudades y cómo las ciudades están mitigando el cambio climático y adaptándose a él, mediante el uso de medidas de adaptación y mitigación que sirvan de apoyo.

3. ¿Cuál es el argumento central de la lectura? En el ámbito de la filosofía y las ciencias sociales hay discusiones serias sobre la interpretación del pensamiento de algún escritor. En ocasiones hay que inducirlo de todo el texto. R: plantear estrategias sostenibles para contrarrestar los efectos del cambio climático y los desafíos que estas presentan a los centros urbanos (ciudades).

4. ¿Cuáles son los argumentos secundarios (o de respaldo del argumento central)? R: Los argumentos secundarios son:  Los efectos de la Urbanización y el cambio climático, convergen en peligrosas direcciones, las cuales la humanidad enfrentaría principalmente dos desafíos que los centros urbanos pueden ayudar a tratar, siendo: el adaptarse al cambio climático y mitigar las fuerzas de origen humano que lo están produciendo.  centrar en el marco internacional sobre el cambio climático y en las implicaciones, oportunidades y desafíos propuestos para la acción urbana.  Analiza la contribución de las zonas urbanas al cambio climático.  Describe como el cambio climático podría agravar las dificultades físicas, sociales y económicas vividas actualmente por las ciudades.  Centrar en las acciones de mitigación del cambio climático y presentar un análisis comparativo de tendencias emergentes entre las partes interesadas.  Mostrar la adaptación urbana al cambio climático así como examinar los papeles relativos y colaboraciones potenciales entre las partes interesadas.


 Presenta criterios y medidas, de acuerdo a las limitaciones, dificultades y oportunidades para las acciones de mitigación y adaptación.

5. ¿Cuáles son los juicios de valor o principios (juicios de valor) explícitos o implícitos, éticos o morales, de la lectura? Esto explica la naturaleza de un argumento. Valores explícitos:  Responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.  Los países signatarios de la CMNUCC deben proporcionar inventarios de manera regular sobre sus emisiones de GEI.  apoyar las actividades de adaptación en los países en desarrollo a través de mecanismos especializados de financiación para la adaptación: Fondo para los Países Menos Desarrollados y el Fondo para la Adaptación.  Banco Mundial está implementando actividades sobre el cambio climático para desarrollar en ciudades a través de diversos mecanismos e iniciativas, incluyendo el “Carbon Finance Assist Programme”; el programa “Carbon Finance Capacity Building” para nuevas mega ciudades; el Grupo de Trabajo de Alcaldes sobre pobreza Urbana y Cambio Climático; el “Marco de inversión de Energía Limpia”; el “Macro Estratégico”; y el “Fondo de Inversión en el Clima”.  la “Asociación Tierra Fresca” de Japón junto con el “Fondo de Transformación Ambiental” del Reino Unido y la “Iniciativa Internacional de Protección del Clima” promulgada por Alemania. Valores implícitos:  principio de precaución sin una certeza científica plena, los países están obligados a prevenir o minimizar las causas del cambio climático y contrarrestar sus efectos.

6. ¿Cuál es la evidencia (cuantitativa o cualitativa) que da el autor para sustentar su argumento central? (cuantitativa: cuadros y tablas, en el texto o como anexos; cualitativos: resultados de grupos focales, entrevistas, sistematización de entrevistas a profundidad que no son estadísticas representativas sino que complementan la realidad). Ambos tipos de datos se consideran relevantes para entender la realidad. R: Los cuadros y anexos que muestran el autor da a conocer los efectos que este provoca tanto a los países desarrollados como los en vías de desarrollo. Las aéreas urbanas pueden mejorar su desempeño para actuar frente a estos cambios climáticos y métodos prácticos que se ofrecen para debilitar sus efectos.


7. ¿Qué tan buena es la evidencia, se presenta en una manera clara (no hay indicadores), es relevante (datos nacionales y no territoriales), es creíble (no pone la fuente o es una fuente desacreditada), es suficiente para convencer sobre la validez del argumento central? Si la evidencia que dio el autor no es suficiente: ¿qué otra evidencia o datos sería necesario tener para darle fuerza al argumento central?; ¿hay que botar totalmente el argumento? O ¿cómo se podría modificar tomando en cuenta la evidencia disponible? Por otra parte, manejo yo bien ¿cuál es el tipo de evidencia relevante que debe ser tomada en cuenta en este tipo de Análisis? Esto ayuda a ser ACTIVO o CRÍTICO con la lectura. Puedo incluso llegar a concluir un nuevo argumento distinto al del autor. R: La evidencia se presenta de manera clara, las fuentes son fidedignas, y propias para poder desarrollar el estudio de manera coherente, eficaz y puntual sin largos discursos.

8. ¿Cuáles son los supuestos (explícitos o implícitos) principales del argumento central? Esos supuestos, ¿se cumplen en la realidad? Si no se cumplen, ¿qué tanto afecta la fuerza del argumento central; se cae totalmente el argumento central o habría solamente que modificarlo? Si se puede modificar, ¿cómo habría que redactarlo? El supuesto del argumento reside en:  la urbanización es directamente proporcional al cambio climático, pues a mayor crecimiento urbano, igual a incremento de las fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), tales como el transporte, sistemas de calefacción y refrigeración, industria y otras actividades e infraestructura que actúan tanto como emisores, trayendo como consecuencia: aumento de temperatura, patrones climáticos anormales, aumento del nivel del mar etc...  creación de instituciones multilaterales tales como el banco interamericano de desarrollo, los cuales contribuyen a la mitigación, adaptación, desarrollo e innovación del cambio climático en diferentes niveles, los cuales contribuyen a la creación de lineamientos de desarrollo urbanos más sostenibles así como adaptables al cambio climático de sus ciudades. Estos supuestos se cumplen en el argumento central, ya que todo el informe es una aseveración de estos.

9. Después de revisar el argumento con las preguntas 7 y 8, ¿cuál es al final de cuentas el argumento creíble que da la lectura? R: el argumento creíble que da la lectura es que el crecimiento demográfico rápido y descontrolado, inducen una urbanización acelerada, originando asentamientos informales y barrios precarios, provocando que las ciudades no cuenten con recursos para enfrentar los cambios climáticos, que estas misma han ocasionado, debido a un alto déficit de


gobernabilidad, infraestructura, igualdad social y económica, por ello el informe concientiza, así como instruye en respuestas prácticas y sostenibles, acorde a sus características geográficas, económicas etc… a las naciones.

10. ¿Cuáles son los elementos controversiales (sobre los cuales existe todavía mucho debate) de las argumentaciones del autor? ¿Cuáles son los elementos generalmente aceptados por todas las partes? Entre los elementos controversiales significativos están:  Entre los actores, trabajar de forma proactiva tanto organismo no gubernamentales así como las distintas partes de la comunidad urbana en la implementación e innovación de alternativas sostenibles, en los actores de cada nación, al fin y al cabo la ciudad es de todos y no de unos pocos.  Implementar modelos de gestión, acorde a las características físicas y formales de la cuidad, por ello al momento de plantearlas y alearse con otros organismos para la investigación y desarrollo de ellas, esta deberá ser la primera consideración a tomar en cuenta.  Otro es que las naciones o desconocen los principales problemas de sus ciudades o las ignoran por conveniencia, todo por no dirigir recurso a la mitigación del cambio climático. Elementos generalmente aceptados es que:  Las entidades internacionales prestan poca atención a la adaptación, de sus lineamientos a la ciudad asistida.  Existe poca información por parte de los gobiernos locales acerca de la financiación internacional para la mitigación del cambio climático.  Es que las ordenanzas sobre las emisiones de gases no se cumplen a cabalidad, ya que sus ciudades, no se preocupan por cumplirlas, debido a un deficiente seguimiento de estas.

11. ¿Cuál es mi opinión sobre el argumento central del autor? ¿Estoy en desacuerdo con sus juicios de valor/principios? ¿Estoy de acuerdo con las recomendaciones (si las hay) que deriva el autor de su argumento central? ¿Existe otra forma de enfocar el tema abordado por el autor? En general estoy de acuerdo con el argumento del autor, ya que tiene una secuencia lógica y explica de manera coherente y precisa los enfoques abordados, destacando que cada criterio o lineamiento a implementar, deberá estar ligado a las características de la ciudad. Considero que otra forma de abordar el tema, seria con ejemplificaciones concretas en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, esto dará luz, a las principales problemáticas así como los actores involucrados, sus alcances y responsabilidades a las que se encuentran las ciudades de hoy en día, y que tanto se desconocen o se ignoran.


Bibliografía:  Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; (2011), Resumen Ejecutivo Las Ciudades y El Cambio Climático: Orientaciones para Políticas – Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2011. Recuperado el 6 de agosto de 2011, de: http://www.concienciaeco.com/2011/04/14/informe-sobreciudades-y-cambio-climtico/  Seminario de arquitectura Latinoamérica. Recuperado el 2 de agosto del 2011. ww.bioclimatica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=70:seminario-dearquitectura-latinoamericana-sal-arquitectura-y-clima-&catid=41:cobertura-deeventos&Itemid=84  Acondicionamiento ambiental. Recuperado 2 de agosto del 2011. http://www.monografias.com/trabajos16/el-urbanismo/el-urbanismo2.shtml


NÁLISIS CRÍTICO DEL INFORME MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTO URBANO  

NÁLISIS CRÍTICO DEL INFORME MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTO URBANO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you