Issuu on Google+

Historia de la Facultad de ENFERMERÍA. Actividades sociales, culturales que realiza La Facultad de Enfermería.

Día Mundial de la Enfermera. Porque Amo la Enfermería?


Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Enfermería. Tics. Quinto Semestre “B” Ing. Edison Barcia Catedrático. Integrantes: Zambrano Arellano Ligia. Zambrano Pinargote Bexi. Zambrano Vera Kassandra. Zambrano Zambrano Cecilia. Manta – Manabí – Ecuador 2013 – 2014


OBJETIVO GENERAL:  Mostrar que las actividades que se realizaron en el transcurso del semestre fueron de mucha ayuda para las diversas comunidades amas de a ver sido una forma de representación con facultad, proporcionamos conocimientos a los usuarios de diferentes temas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Lograr una mayor integración con los ingresantes de cada actividad.  Disfrutar durante las actividades realizadas.  Relacionarse con los demás con respeto, colaboración y aceptación de la diferencia, sea del orden que sea.

 Incrementar el conocimiento, de los usuarios con cada tema explicado para que no quede duda en ellos.

 Adquirir hábitos de orden, seguridad e higiene durante las actividades realizadas.


Reseña Histórica La carrera inició en 1979, con la creación de la Escuela de Enfermería, primera unidad académica de la Facultad de ciencias Médicas y pasó a ser miembro activo de la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería-ASEDEFE en 1981. Posteriormente con la resolución del Consejo Universitario del 26 de diciembre de 2002, se eleva su categoría de Escuela a Facultad de Enfermería, y es reconocida como tal, con todas las prerrogativas y obligaciones previstas en el Estatuto de la ULEAM.

Re


Misión. Formar Licenciadas y Licenciados en Enfermería con conocimiento científico, tecnológico, ético-cívico y cultural; competente para el cuidado humanizado y la gestión de servicios, que contribuyen a promover modos de vida saludables, prevenir enfermedades y lesiones y a mantener y restaurar la salud, desde el contexto donde viven las personas, familias y comunidades. Con lo que aporta decididamente al mejoramiento de las condiciones de salud y vida de la población, de acuerdo con la Constitución, Leyes, políticas de Educación Superior y de Salud, para satisfacer las demandas de salud y dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales. Liderar la formación de profesionales en Enfermería con programas innovadores que vinculen el pregrado con la educación continua de profesionales en el País.


Visión. Unidad Académica de Educación Superior, moderna, que genera y difunde el conocimiento en su disciplina, forma profesionales para el cuidado integral de enfermería, reconocidas por su capacidad de gestión y cuidado humanizado.


Perfil Profesional Licenciada/o en Ciencias de Enfermería: Profesional capaz de brindar cuidado Holístico de salud con eficiencia, eficacia, y seguridad, resolver problemas de su competencia, educar, estudiar, desarrollar propuestas innovadoras, implementar, administrar y evaluar estrategias para el cuidado de la salud humana, en el usuario sano o enfermo, las familias y comunidades, en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, aplicando las normas de atención sanitaria con responsabilidad y valores éticos y humanos en beneficio de la salud y vida de la población.


Perfil de Egreso El/la profesional egresado/a de la carrera de Enfermería está capacitado para Desempeñarse con éxito en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria en el ámbito nacional, regional e internacional, tanto en el sector público como en el privado y en el libre ejercicio de la profesión. Los conocimientos científicos, tecnológicos adquiridos en su formación, sustentan las habilidades y actitudes propias de la especialidad para brindar cuidado integral, oportuno, eficiente y seguro. Con lo que satisface las necesidades básicas del ser humano sano, enfermo, aislado y agrupado. Este profesional es capaz de actuar como miembro del equipo multidisciplinario, con equidad, solidaridad, respeto a la diversidad, a la interculturalidad y conservación del medio ambiente, en la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. En el marco de la administración, investigación y educación asume responsabilidades de liderazgo en los servicios de Enfermería, participa en la organización y gestión de los servicios de salud, así como en la docencia formal e informal basados en la investigación científica, epidemiológica, operativa y de desarrollo profesional.


Las actividades en clases se realizan con el fin de incrementar nuestro desarrollo, y ante la toma continua de conciencia de la importancia de enseñar a pensar, se debe redimensionar la actividad docente y hacer énfasis en el empleo de métodos, técnicas y procedimientos didácticos que propendan por la participación activa de todos los que aprenden dentro de la relación docente- estudiante. Aunque no es nada fácil el realizar trabajo en las diferentes actividades, por el simple hecho de trabajar en grupo, ya que este implica tener en cuenta la importancia e influencia de la comunicación entre compañeros que muchas veces no siempre es buena, aun así es de vital importancia porque aquí se emplean técnicas didácticas que se desarrollara un pensamiento flexible, dinámico, audaz, independiente, persistente, divergente y original en los alumnos, siendo imaginativo, integradores, descubriendo relaciones, comprometida con los problemas diarios y sus soluciones, escarbar en las situaciones reales y avanzar con paso firme en su realización.


Enfermería Pediátrica-Neonatología

Baño del R/N

El baño es uno de los cuidados rutinarios que se le realizan al RN, para su limpieza La manera de bañar a un bebe antes de la caída del cordón, es para evitar posibles infecciones y que el ombligo se mantenga lo más seco posible para su correcta cicatrización, no conviene sumergir el cuerpo del bebé en el aguaa y mejor confort

Actividades realizadas por estudiantes de 5to semestre ‘’B’’ (Docente Lcda. Elizabeth Mera)

objetivo : Proporcionar limpieza, dar el cuidado de la piel para eliminar microorganismos, y mantener la salud y textura de la misma, examinar el cuerpo del recién nacido, y brindar confort. Al mismo tiempo, permitir que ambos, padre e hijo, compartan una experiencia agradable. Materiales: Bañera. Recipiente con agua hervida y tibia. Jabón y shampoo. Esponja. Toalla de baño. Bastoncillos. Aceites especiales. Guantes. Ropa limpia.


Actividad sobre la Prueba de Silverman y Anderson en Clase

Es un examen que valora la función respiratoria de un recién nacido. Cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria. El objetivo de esta actividad consistía en:

 Explicar en qué consiste el test de Silverman  Emplear el test para resolver los problemas respiratorios en el neonato  Evaluar el RN con el dicho test.


Trabajo colaborativo de los estudiantes del 5to semestre ‘’B’’ en planificación de actividades sobre el test de silverman


Actividad Realizada en Clases ‘’Importancia de la Leche Materna’’

Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre

Beneficios que aporta a la madre la lactancia materna   

La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto. Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche. Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible


Actividad Realizada en Clases ‘’Importancia de la Leche Materna’’ Intervención de la estudiante Melissa Moreira. POSICIÓN DEL BEBÉ Para amamantar con comodidad, se requiere una adecuada ubicación del bebé en la mama. Más abajo se detallan algunas pautas a seguir que pueden ayudarle a desarrollar su propia técnica. El hecho de observar a otra persona amamantando o practicar con una madre experimentada o acudir a un especialista en lactancia también puede ayudar. Posición de cuna: Siéntese en una silla cómoda, con soporte para los brazos si es posible, y coloque al bebé sobre su abdomen, barriga con barriga. La cabeza del bebé se acuna en la curvatura del brazo suyo, con la cara volteada hacia la mama, quedando las rodillas del bebé debajo de la otra mama. La cabeza, espalda y piernas del bebé deben quedar derechas. Posición de fútbol americano o invertido: Acune la parte posterior de la cabeza del bebé en su mano, con el cuerpo debajo de la mama y en dirección hacia el codo. Coloque una almohada bajo su codo para ayudar a sostener la parte inferior del bebé y utilice la otra mano para sostener la mama. Esta posición le permite controlar la cabeza del bebé y asegura una buena ubicación para que el niño se agarre. Posición acostada de lado: Acuéstese de lado con un brazo sosteniendo la cabeza. El bebé puede estar acostado a su lado con la cara de frente a la mama. Acomode al bebé contra su cuerpo y coloque una almohada detrás para apoyarlo.


Casa Abierta por el D铆a Mundial de la Enfermera Realizado en la Plazoleta Municipal de Manta Con la colaboraci贸n de docentes y estudiantes de quinto y sexto semestre de enfermer铆a se llev贸 a cabo diferentes actividades sobre los temas que se relacionan a nuestra especialidad.


nutricion La presión arterial (comúnmente conocida como "tensión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.

importancia de los alimentos Una buena alimentación es fundamental para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.


Casa Abierta en el Centro de Salud No 2 ''LACTACTANCIA MATERNA'' •Realizado por los estudiantes de quinto semestre ''B'' •El cual se hizo una charla a los usuarios utilizando videos y carteles


SOCIODRAMA REALIZADO POR ESTUDIANTES DE 5TO ‘’B’’ SOBRE LA IMPORTANCIA LACTANCIA


La formación de enfermeras es una práctica compleja y multifuncional que desempeña distintas funciones con relación al sistema social y sanitario. Dada la complejidad de la formación universitaria en general y de enfermeras en particular y de los procesos que en ella se generan carece de sentido tratar de dar cuenta de ellos desde una sola perspectiva o recurriendo a explicaciones causales unilaterales. Ciertamente ningún planteamiento de los dos que a continuación se ofrecen es lo suficientemente amplio y potente para explicar en toda su extensión y complejidad la realidad educativa.


Las Charlas en las Prรกcticas

Con el fin de orientar a los padres de familia para que tengan la debido cuidado con respecto a la enfermedad del usuario poniendo en prรกctica nuestras recomendaciones


VISITA DOMICILIARIA Se realiza con el fin de elaborar, ejecutar y evaluar un trabajo de seguimiento investigativo, aplicando el proceso de enfermería basándonos en conocimientos científicos y técnicos del paciente. El objetivo de realizar las visitas domiciliarias consiste en:

Identificar las necesidades fisiológicas y físicas del usuario para poder contribuir con su tratamiento y su recuperación satisfactoriamente. Promover la prevención de la enfermedad con la finalidad de brindar al usuario una integra atención de enfermería para mejorar su estilo de vida. Educar a la familia sobre la importancia del tratamiento y de los controles médicos. Realizar visitas domiciliarias para conocer el estilo de vida y las condiciones ambientales del usuario y su familia para mejorar las condiciones de salud de todos y evitar futuras complicaciones


Cada una de las actividades que hemos realizado ha sido de tal importancia porque en cada una de ellas nos han dejado huellas en nuestros corazones, y conocimientos científicos y pråcticos que en un tiempo determinado e iremos ejecutando‌

}


Glosario. ASEDEFE.- Asociación Ecuatoriana de Facultades de Enfermería. Prerrogativas.- Privilegio o derecho del que gozan algunos de los poderes supremos del Estado.

Multidisciplinario.- Que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

Interculturalidad.- Es un proceso de comunicación e interacción horizontal entre personas y grupos culturalmente diferenciados donde no se permite que un grupo esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo respetuoso, horizontal y la convivencia.

Biomédicas.- es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común a los campos de la medicina y la odontología y a las biociencias como bioquímica, inmunología, química, biología, histología, genética, embriología, anatomía, fisiología, patología, ingeniería biomédica, zoología, botánica y microbiología.


Fuente de Información Archivos de la secretaria de la Facultad de Enfermería. Página Web de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. http://www.uleam.edu.ec/ Documentos de los estudiantes de la Facultad de Enfermería del Quinto Semestre “B”


Revista de actividades