Page 1

ó

John Dewey

Tendencias contemporáneas de la educación. Casandra Yuste Rodríguez. 2º A

1


1. Resumen del grupo de expertos. Artículo 5º: La escuela y el progreso social. Experta: Casandra Yuste Rodríguez. Ideas. La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales. Es decir, para que la sociedad progrese la base deber ser la educación. Se debe tener en cuenta los ideales individuales y sociales. Individual porque primero se debe formar la persona en sí misma y luego, para la vida en sociedad, formándose también moralmente. La educación representa la unión más perfecta de la ciencia y el arte que pueda concebirse en la experiencia humana, conjugando las materias que se imparten en la escuela con la propia cultura adquirida. El maestro tiene la misión no sólo de educar a los individuos, sino de formar la verdadera vida social. De modo que al alumno no solo se le transmitan conocimientos, sino que también se le debe educar en valores y enseñar a convivir con el resto de individuos. Repercusión en la actualidad. A pesar de los años que han pasado, actualmente se sigue pensando que la educación es la base del progreso social. Dewey debido a su ideal protestantista, considera al maestro como profeta de Dios en la escuela, por lo que el profesor debía formar cívicamente y religiosamente.

2. Resumen de la puesta en común de expertos. Mi credo pedagógico: John Dewey Artículo 1: La educación (Silvia Cano Holer) El artículo trata sobre el concepto de educción y lo que pretende. La educación procede de la participación. En la educación ha influido la conciencia social de la raza (dependiendo de la raza una educación u otra). Es un proceso inconsciente que va formando hábitos educando sus ideas y despertando sentimientos y emociones en el niño La educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales y por ello hay que sacar el máximo partido al niño

2


Otro aspecto importante es que se debe tener en cuenta el aspecto psicológico y social, partiendo del primero. El autor muestra la idea de bienestar social (concepto importante) educar al niño para que se llegue a una sociedad. El niño tiene instintos y necesita de la sociedad para poder interpretarlos. Es muy importante la necesidad de ser activo en las relaciones sociales y el bienestar del grupo. También conocer la finalidad del uso y la función de cada capacidad del niño. Un concepto que surge en le desarrollo de las capacidades es la adaptación, a partir de lo psicológico, los hábitos hay que dirigirse al servicio social, a ser ciudadano. Por último el autor dice que preparar al niño para la vida interior significa prepararlo para la vida ulterior, para otorgarle el pleno uso de todas las capacidades.

Artículo 2: Lo que es la escuela (Beatriz Palma García-Page) La escuela es una forma de vida en comunidad con todos los medios más eficaces y debe representar la vida real y debe ser funcional para un futuro. Toda educación que no se basa en una forma de vida se aleja de la realidad. La forma de educar debe ser simple. La educación recibida en la escuela debe ser una continuidad de la impartida en la familia, deben relacionarse. La forma de aprender del niño debe ser a través de sus experiencias creando así un aprendizaje significativo. Este aspecto es descuidado actualmente. Debe existir un vínculo de relación entre los maestros y alumnos, no sólo limitarse a la opinión de los maestros (Interacción) Tiene que existir una totalidad entre los conocimientos adquiridos. Los exámenes deben evaluar si los niños están capacitados para la vida social. En la actualidad no se da importancia a la experiencia del niño, sino que se da más importancia a los conocimientos, hay menos valores y la relación con los padres es mucho peor, así como debe existir un proceso más interactivo.

Artículo 3: Las materias de enseñanza (Paloma Ocaña Aranda) La vida social es la base del desarrollo educativo del niño puesto que gracias a ella adquiere el concepto del esfuerzo y su pleno desarrollo global.

3


El plan educativo está diseñado para que las materias se desarrollen de forma aislada sin relacionarlo con la vida social y cotidiana. El aprendizaje del niño debería de ser más significativo, empezando por los conceptos más básicos y centrándose en las propias actividades del niño, en su propia experiencia, no introducirle directamente en materias como la literatura, la ciencia, la historia… Define a la literatura como “la expresión refleja y la interpretación de la experiencia social”. En cuanto a la historia, afirma que para que tenga sentido debe estar relacionada con la vida social plenamente. Afirma: “La base primaria de la educación se halla en las capacidades del niño”. Las actividades expresivas o constructivas (cocina, costura, trabajos manuales…) son el verdadero centro de la actividad social, y deberían servir como medio para el desarrollo del estudio de materias más formales. Afirma la necesidad de incluirlas en el programa educativo. La enseñanza de las ciencias se presenta de forma objetiva sin relación a la experiencia previa del niño, siendo ésta la que le da valor. El estudio de la literatura y el lenguaje ha perdido valor al eliminar el elemento social y delimitarse solo a la expresión de pensamiento. La educación debería basarse en la experiencia del que aprende y su progreso debe estar determinado por las actitudes e intereses que surjan en el individuo. La finalidad de la educación no debe basarse simplemente en la consecución de unos objetivos o un determinado nivel, sino en dar un sentido a lo aprendido vivencialmente.

Artículo 4: El método (Elena García Castaño) El método es la manera que tiene el niño de desarrollar sus capacidades e intereses. El alumno es un elemento activo y no pasivo dentro del aula. El movimiento y la acción preceden a la razón y así las ideas son el resultado de la acción. De las emociones dice que son el reflejo de las acciones, por tanto el niño primero siente y luego actúa. La acción debe ir ligada a la transmisión de conocimientos. Afirma que no solo podemos basar el aprendizaje solo en los intereses del niño ya que son muy variables, debemos introducir nuevos aprendizajes que se encuentran dentro del currículum. Por otro lado no debemos reprimir esos intereses y debemos dejar correr la curiosidad del niño. Dewey defiende que es necesario lograr un equilibrio entre los intereses y sentimientos con los que se tiene que aprender. Así dice que su método de aprendizaje debe ser experimental, con preguntas, hipótesis y comprobaciones, que será el germen de la acción para conseguir un proceso de investigación-acción. 4


Artículo 5: La escuela y el progreso social (Casandra Yuste Rodríguez) La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales. El camino para que la sociedad progrese es la educación. Hay que tener en cuenta tanto los ideales individuales como los sociales, porque los individuales forman a la persona como ser único, y los sociales forman a la persona como parte de una sociedad. La educación debe ser una unión de la ciencia y el arte; si unimos la ciencia y el arte concebiríamos la experiencia humana. Los contenidos que se deben dar en la educación son científicos, pero también artísticos. De esta manera nos formaremos científica y culturalmente. El maestro tiene en la educación un papel principal. Su misión no es simplemente transmitir conocimientos. También debe educar a sus alumnos, formarlos para la vida social y educarlos en valores morales. Repercusión de sus pensamientos en la actualidad: Han pasado muchos años desde que Dewey escribió su credo pedagógico, pero, aún así sigue teniendo mucha importancia, ya que se sigue pensando en la actualidad que la educación es, sin duda, la base del progreso social.

3. Biografía. John Dewey, filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, nació en Burlington, Vermont, el 20 de octubre de 1859, y falleció en Nueva York, el 1 de junio de 1952. Fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Además, fue durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU, y el filósofo norteamericano de más importancia. También fue un pastor protestante. Sus escritos más importante son sobre pedagogía, pero también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos. La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y militar para llevarla a la práctica. El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación. 5

mi credo pedagógico  

john dewey

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you