Page 1

La vida controvertida de

Rousseau


Vida de Rousseau Jean Jacques Rousseau Nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712; y falleció en Ermenonville, Francia, el 2 de julio de 1778.

Fue escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.


Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en laRevolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases:

«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» El contrato social.

«El hombre es bueno por naturaleza» Emilio.


Jean Jacques Rousseau fue el segundo hijo de una familia económicamente modesta y de religión protestante, de la que recibió una deficiente educación. La familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudadestado independiente. Allí fue donde Suzanne Bernard e Isaac Rousseau tuvieron a su hijo Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días después de dar a luz, Suzanne falleció, por lo que fue su padre quien se encargó de él. Su padre, que fue un relojero de costumbres bastante libres y curiosas, aficionado a la música y bailarín, tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia. y JeanJacques queda abandonado cuando tiene solamente diez años. Fue entonces cuando quedó al cuidado de su tío Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida.


Rousseau pronto comienza a trabajar en diferentes oficios. A los 16 años (1728) abandona su ciudad natal. Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó en educación y en su afición por la música.

En Lyon tuvo contacto con Fontenelle, Diderot o Marivaux. Estuvo varios años cerca de los Alpes, donde ejerció de periodista. En 1745, con 33 años, vuelve a París, donde inicia una relación sentimental con Thérèse Levasseur y contacta con Voltaire, D'Alembert, Rameau y, de nuevo, con Diderot. Es en esta época cuando escribe sus obras más reconocidas.


Cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema, ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. A partir de aquí, la fama llama a su puerta. Empieza a asistir a salones parisinos, critica a la música francesa en la Querelle des Buffons con el apoyo de los enciclopedistas y su por aquel entonces íntimo amigo Frédéric-Melchior Grimm.

Las exigencias de sus amigos y sus opiniones le distancian de ellos, Rousseau se siente traicionado y atacado y abandona L´Hermitage. La publicación de el Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es apedreada por una turba furiosa en 1765.


Su amigo Hume lo acogió junto a Thérèse en Inglaterra, viviendo retirados en el campo durante dos años 1765-1767 debido a la opinión que la mayoría de ingleses tenían de él: un loco, malo y peligroso hombre que vive en pecado con Thérèse. En 1767, con 55 años, volvió a Francia con un nombre falso. Allí se casó con su amada Thérèse un año más tarde. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más. Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas de sus memorias. En 1772 prohíben tales lecturas. Con un estado anímico sombrío definitivamente se aleja del mundo. Aunque siguió escribiendo, el daño que le habían causado los ataques de Voltaire y otros personajes de la época, terminó apartándolo finalmente de la vida publica sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra, que inspiraría al romanticismo. Retirado en Ermenonville, falleció de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años.


Obras Las obras de Rousseau que más influencia tuvieron en su época son Julia o la Nueva Eloísa, y Emilio o De la educación. Estas transformaron las ideas sobre la familia en aquel tiempo de 1761-62 Otras obras del autor muy importantes son: El contrato social, y El discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres.


• El Contrato social es uno de los libros más importantes de la Ilustración. Con él surgió la nueva política, basada en la voluntad general y en el pueblo soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, para conseguir el bien común para todos los ciudadanos, y se fundamenta en la libertad natural con la cual ha nacido el hombre. Mediante este libro, el autor abrió paso a la democracia.


• Emilio. Rousseau no era pedagogo, sino filósofo. Sin embargo, con su obra Emilio realizó un gran aporte a la pedagogía. En este libro exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que luego desarrolla en El Contrato Social. Describe y propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio.


Esta obra se divide en cinco libros, los cuales dividen las etapas de la vida de Emilio, el niño imaginario en el que está basada la obra. La historia recorre 20 años de la vida de Emilio: desde que está en el vientre materno hasta que va a contraer matrimonio con su novia Sofía. Los tres primeros libros hablan de la niñez, el cuarto de la adolescencia, y el último cuenta la educación de Sofía, la mujer ideal con la que llega al matrimonio, y habla de la vida paternal, moral y política de Emilio. La principal idea de Rousseau sobre la educación es el naturalismo pedagógico, el cual está basado en que la tarea educativa consiste simplemente en seguir los pasos que la misma naturaleza nos manda.


Obras de Rousseau: • Discurso sobre Economia Politica. • Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres. • Discurso sobre las ciencias y las artes. • Emilio O De La Educación. • Julia o La nueva Eloísa. • El Contrato social.


• Ensayo Sobre El Origen De Las Lenguas. • Las Confesiones. • Sueños de un Paseante Solitario o Las ensoñaciones del paseante solitario. • Cartas sobre la botánica. • Cartas a Sofía: correspondencia filosófica y sentimental del autor. • Consideraciones sobre Polonia. • Diccionario de música. • Profesión de fe del vicario Saboyano.


Pese a lo controvertido de su vida y de su obra, no cabe duda de que el pensamiento de Rousseau ha sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, inspirando también a Tomas Jefferson en su Declaración de independencia de los EE.UU de América. Además de en cuestiones políticas, Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor.

Rousseau  

vida y obra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you