Page 1

Casandra Yuste Rodríguez. 2º A. Maestro educación primaria.


Ó Ó Jean Jacques Rousseau no fue un pedagogo, sino que fue un filósofo. Sin embargo, en sus obras podemos encontrar muchas aportaciones. Entre ellas, a la pedagogía.


A través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. Pero su pensamiento no sólo tuvo influencia en el mundo de la educación, sino que también tuvieron gran influencia sus ideas políticas en la Revolución francesa, en el desarrollo de teorías republicanas, e incluso inspiró a Tomas Jefferson en su Declaración de la independencia de EEUU.


Principios educativos de Rousseau en su obra: Emilio Los principales aportes que Rousseau hizo al campo de la educación se encuentran en Emilio. En dicha obra, podemos encontrar sus principios pedagógicos. Propone una perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio, el niño protagonista de la obra. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. La pedagogía de Rousseau parte, esencialmente, de que “el hombre (y el niño) es bueno por naturaleza”.


El Emilio es una obra reaccionaria a la educación formal e instrumental de la época en la que el autor propone una serie de pautas y principios educativos que parten muchas veces de la propia intuición personal ante la opresión y degeneración con que la sociedad somete a los individuos en su compleja evolución y transformación. Ante ello el autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrollado en cinco libros de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.


Libro I: Periodo de lactancia - El niño nace ignorante, pero con capacidad de aprender. - La educación del hombre empieza en el momento de su nacimiento. - El aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida. - El hombre nace libre, y por nuestra propia voluntad conocemos y aprendemos. - Debemos dejar al niño hacer (curiosear, tocar, mirar…) para aprender. - El niño aprende a través de sus propias experiencias y de adquisiciones generales. - -En esta etapa destaca el aprendizaje de la lengua (hablar).


Libro II: Primera infancia - “La naturaleza hizo a los niños para que fueran amados y asistidos”. - La infancia tiene su propia razón de ser, su propia madurez y sus propias leyes. - “Si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran” (no están en edad de razonar). - No se debe de obligar al niño a pedir perdón, ni tampoco ponerle un castigo. - A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia - La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse. - En esta etapa destaca la educación instrumental.


Libro III: Segunda infancia - «El niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo». - Uso de métodos que despierten su interés y no su aburrimiento. - El niño debe aprender a través del intercambio de ideas y de diversos pensamientos. - Hay que hacer una selección entre las cosas que deben enseñarse al niño y las que no, ya que no puede saberlo todo, y ver qué momento es el ideal para enseñárselo. - Debemos utilizar la curiosidad del niño para enseñarle.


Libro IV: Periodo de la adolescencia En este libro se habla de la educación moral y religiosa. - “Emilio puede ser introducido en la sociedad”. En la adolescencia las personas ya muestran empatía, y son más sociables. - Al enseñar, las explicaciones tienen que ser claras y cortas, y debemos darlas con seguridad.

- En esta etapa se tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero también se exaltan las pasiones. - «Nuestras pasiones son los principales instrumentos de nuestra conservación». Para Rousseau, el sexo, la pasión y el amor son muy naturales.


Libro V: Vida adulta En este último libro, Emilio tiene 20 años, y habla de cuando Emilio y Sofía van alcanzando la vida de matrimonio. Ya no se centra en la educación de los niños, sino que habla

sobre la educación específica de las mujeres (machista, pero corriente en su época) y la formación para el matrimonio.


La influencia de Rousseau: Pedagogos y escuelas. •

Adolphe Ferriere.

Johan Heinrich Pestalozzi.

Andrés Manjón.

John Dewey

Antón Makarenko.

John Locke.

Celestin Freinet.

Juan Amós Comenio.

Edouard Claparéde.

Liev Tolstoi.

Friedrich Fröbel

María Montessori.

Ginés de los Rios.

Olvide Decroly.

Hermanas Agazzi.

Roger Cousinet.

Johan Friedrich Herbart.

Simón Rodríguez.


Influencia en la Escuela Nueva El naturalismo pedagógico de Rousseau tuvo gran influencia en la creación de la Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa o Nueva Educación. Esta escuela fue un movimiento pedagógico que surgió a finales del siglo XIX. Estaba en contra de la escuela tradicional de entonces, y de la de buena parte del s.XX. Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.


Esta escuela, además del pensamiento de Rousseau, surge también mediante las ideas filosóficas y pedagógicas de otros autores mencionados anteriormente, que tuvieron influencia de Rousseau, como son Pestalozzi, Herbart y Fröbel.

Fin

El pensamiento  

El pensamiento pedagógico de Rousseau

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you