Issuu on Google+

Enfermedades de transmisi贸n sexual (ETS)


¿QUÉ SON LAS ETS?


¿QUÉ SON LAS ETS? 

Son infecciones que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección. Usualmente se transmiten durante el coito, pero también pueden transmitirse por medio del sexo anal, oral o por el contacto directo con la piel.


3 AGENTES CAUSANTES DE ETS 

Parásitos. Parásitos Los parásitos son organismos muy pequeños que se alimentan de las personas que infectan. Piojos púbicos.


3 AGENTES CAUSANTES DE ETS 

Bacterias. Son organismos de una sola célula. Permanecen juntos para alimentarse de su portador. Sífilis, clamidia, chancro blando y gonorrea.


3 AGENTES CAUSANTES DE ETS 

Virus. Virus Son moléculas complejas que pueden multiplicarse rápidamente cuando invaden a su portador VIH, herpes y hepatitis, papilomas.


LADILLA O PIOJOS PÚBICOS 

Contacto entre el vello púbico de dos personas o bien al compartir la misma ropa. Se observan los huevos o pequeños insectos de color amarillo oscuro entre el vello. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días


Ladilla o piojos púbicos  

Los piojos se pican para alimentarse de la sangre del hospedero. Cuando la persona se rasca por la comezón que siente, provoca lesiones en la piel.


CHANCROIDE O CHANCRO BLANDO


Descripción 

Infección bacteriana

Se caracteriza por úlceras

En mujeres puede ser asintomática

Produce una úlcera o llaga con pus que empieza a aumentar de tamaño y se hace dolorosa, sucia y sangrante.


Agente infeccioso ď Ź

Haemophilus ducreyi, el bacilo de Ducrey


Modo de transmisión 

Por contacto sexual directo con las secreciones abiertas y pus

 Período  

de incubación

De 3 a 5 días Esta bacteria tiene la capacidad de autoinocularse y reinfectarse en toda la región, pubis, abdomen o muslos.


GONORREA 

Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y adquirida por vía oral, anal o vaginal. Produce una secreción con pus por la uretra y dolor al orinar. Los síntomas aparecen 2 semanas después de la relación sexual.


Descripción 

 

Afecta principalmente órganos sexuales pero puede infectar la boca, ojos y otros tejidos del cuerpo. Transmitida a los ojos del bebé por la madre Si no es tratada, puede diseminar hasta afectar corazón, articulaciones y cerebro o causar abortos.


INFECCIONES GENITALES POR CLAMIDIAS


DESCRIPCIÓN 

Se manifiesta en los hombres fundamentalmente en la forma de uretritis. En las mujeres, por cervicitis mucopurulenta.

Es difícil distinguir las manifestaciones clínicas de la uretritis de las de la gonorrea e incluyen  secreción mucopurulenta en cantidad moderada o escasa  prurito uretral  ardor al orinar.


DESCRIPCIÓN 

Se pueden presentar infecciones asintomáticas en 1 a 25% de los hombres sexualmente activos. Las posibles complicaciones o secuelas de las infecciones uretrales masculinas incluyen: – Epididimitis – Infertilidad


DESCRIPCIÓN 

En la mujer las manifestaciones clínicas pueden ser semejantes a las de la gonorrea, y el cuadro inicial suele ser: – La secreción – Hemorragia endocervical de fácil aparición por la inflamación


AGENTE INFECCIOSO ď Ź

Chlamydia trachomatis, inmunotipos


MODO DE TRANSMISIÓN 

Por contacto sexual

PERÍODO DE INCUBACIÓN 

No se ha definido; quizá sea de 7 a 14 días o más.


Modo de transmisión 

Por contacto directo con lesiones durante la actividad sexual

Período de incubación 

Se desconoce


SĂ?FILIS

ď Ź

Es causada por la bacteria Treponema pallidum que penetra en la piel o mucosas lesionadas por relaciones sexuales


La sífilis afecta principalmente a personas sexualmente activas entre 20 a 29 años de edad.

Puede pasar inadvertida ya que los signos y síntomas varían dependiendo en cual de sus 3 etapas se encuentre la persona infectada:


Sífilis primaria 

Aparecen los llamados “chancros” en los órganos sexuales del hombre o la mujer. Son llagas que generalmente no duelen y desaparecen en un tiempo, haciendo creer que la enfermedad se ha curado.


Sífilis secundaria 

Una vez que la llaga ha desaparecido, suelen salir erupciones en la piel, espalda, manos. Después éstas también desaparecen y la enfermedad se reproduce en forma silenciosa. Pérdida de cabello, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y dolores en los huesos.


Sífilis terciaria 

Una vez que la llaga ha desaparecido, suelen salir erupciones en la piel, espalda, manos. Después éstas también desaparecen y la enfermedad se reproduce en forma silenciosa. Pérdida de cabello, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y dolores en los huesos.


HERPES


Herpes simple Es una infecci贸n v铆rica que se caracteriza por una lesi贸n primaria localizada, un per铆odo de latencia y una tendencia a reaparecer en forma localizada. El agente infeccioso es el virus del herpes simple tipos 1 y 2.


VHS 

Suele causar herpes genital que afecta principalmente a adultos.

Trasmitido sexual.

Presentado en infecciones primarias con síntomas o sin ellos.

por

contacto


Sitios principales de enfermedad primaria: En mujeres: - Vulva, piernas y glĂşteos. En hombres: - Glande o prepucio, ano, recto En bebĂŠs - Parto vaginal


Modo de transmisión VHS tipo 1  Contacto con saliva de portadores.  Infección de manos del personal de salud (dentistas) por pacientes. VHS tipo 2  Contacto sexual.  Al neonato durante el paso por el canal del parto infectado. Ambos  Contacto oral-genital, oral-anal y anal-genital. Período de incubación: de 2 a 12 días.


SÍNDROME DE INMUNDEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) 

Inmunodepresión causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Es una enfermedad incurable y mortal porque no existe tratamiento retroviral capaz de detener la infección.


La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),

VIH -

periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad

-

infección de las células de la sangre y del sistema nervioso

- supresión del sistema inmunitario: impide una respuesta inmune adecuada contra las infecciones


ď Ź

VIH no se transmite por un abrazo, mosquitos ni participando en deportes o compartiendo un inodoro.


Infectado pero sin síntomas El VIH se encuentra latente (dormido)

tienen algunos síntomas relacionados con la infección por el VIH, ya que el virus se ha activado debilitado el sistema inmune

El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos


Los síntomas pueden incluir: Inflamación de los ganglios linfáticos. • Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos. • Diarrea. • Pérdida de peso. • Tos y falta de aliento. • Cansancio persistente. • Úlceras de la piel. • Visión borrosa y dolor de cabeza (cefalea). • Desarrollo de otras infecciones, como algunos tipos de neumonía. 


La muerte se produce por la debilidad inmunológica del organismo afectado. El SIDA afecta a homosexuales y heterosexuales. La abstinencia es el única modo seguro de no contraer VIH.


Infecciones oportunistas del SIDA Cáncer anal y del cuello del útero •

•Aspergiliosis

(ocasionada por un hongo, puede ocasionar ataques cerebrales y parálisis) Enfermedades respiratorias (neumonía y tuberculosis) •

Candidiasis (causada por la bacteria Candida albicans) •

Virus del herpes simple

Cáncer del sistema linfático

Enfermedades causadas por parásitos y hongos •


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO • Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. La mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento • Alrededor de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales debido a que afectan el área genital


Por lo menos un 70 por ciento de las personas sexualmente activas estarĂĄn infectadas con el HPV genital durante algĂşn periodo de sus vidas


Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual.


Las mujeres que no eliminan ciertos tipos de virus pueden presentar cambios anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si estas cĂŠlulas anormales no son detectadas o tratadas, pueden avanzar hacia precĂĄncer y cĂĄncer.


Como prevenir las ETS:     

Conozca a sus compañeros sexuales y limite su número. Use condones de látex cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Evite las prácticas sexuales arriesgadas. Vacúnese. Lávese sus genitales con agua y jabón y orine pronto después de tener relaciones sexuales.


Enfermedades de transmision sexual