Issuu on Google+

Estado Portuguesa

Escudo de Portuguesa

Bandera del estado Portuguesa

Capital

Guanare

Ubicación | Superficie | Población

Ubicación geográfica

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de


productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas. El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia. Superficie: 15,200 km2 1,65% del territorio nacional. Población (según proyecciones del INE para el 2010): 848.259 habitantes 3.34 % del país.

Principales Ciudades

Está dividido en 14 municipios los cuales son Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de


Onoto, Santa Rosalía. Y como ciudades principales destacan, Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

Vista de la ciudad de Acarigua

Guayabital

Relieve El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de los andes venezolanos y las llanuras. Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos altos que representan el 70% del territorio y llanos bajos que representan el 30% restante.

Hidrografía El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare,


Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

Río Portuguesa Foto: Ángel Martínez

Disfrutando el agua Foto: Héctor Luis Peña

Clima y Vegetación La temperatura Media Anual (Max-Min) se encuentra entre 22° y 26º Celsius, en la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montaña y piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura. Las precipitaciones son persistentes durante todo el año, haciendo que los ríos mantengan un abundante caudal, incluso que se produzcan desbordamiento y por lo tanto inundaciones.

Actividades Económicas


La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura. Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos. La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy. La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

Sembradío de Maíz

Siembras de Girasol y Arroz Foto: Héctor Peña


Turismo Sitios relevantes: Museos, Iglesias, Antigua cárcel de Guanare, Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Balneario La Peña, Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Curpa, Balneario Estación, Parque Mitar Nakichenovich, Río Portuguesa, los Carnavales de Guanare y Píritu, Monumento histórico: la Batalla de Araure.

Santuario Nuestra Señora de la Coromoto

Municipio Guanare

Antigua cárcel de Guanare: Edificio antiquísimo ubicado frente a la plaza Bolívar de Guanare. Parque Los Samanes: Fue construido en 1983. Está considerado como un sitio histórico porque el ejército del Libertador Simón Bolívar acampó bajo sus frondosos Samanes en los días de la Campaña Admirable. Parque José Antonio Páez: En pleno centro de la ciudad. Cuenta con una extensión de 13,8 hectáreas, de las cuales un 5% están desarrolladas en función de dar cabida a un sin número de actividades que están ligadas al desarrollo turístico del estado Portuguesa.


Embalse La Coromoto: En la carretera nacional vía Barinas, a veinte minutos de Tucupido. Allí se encuentra un lago artificial de 13 mil hectáreas.

Catedral de Guanare

Antigua Cárcel de Guanare

Municipio Agua Blanca

Balneario Los Arroyos: Al Norte de Agua Blanca. Es un lugar lleno de cuencas y pozos de agua. Municipio Araure:

Balneario Quebrada de Araure: Está en una quebrada de aguas limpias y cristalinas que tiene nacimiento en el centro de la ciudad. Además de ser un balneario, es también un parque recreacional. El Túmulo: Monumento a la batalla de Araure, ubicado en la ciudad de Araure. Parque Mitar Nakichenovich: Se creó con el objeto de proteger la cuenca hidrográfica donde tiene su nacimiento la quebrada de Araure. Municipio Páez:


Balneario Curpa: En la zona adyacente a la quebrada Curpa. Cuenta con variados servicios para el visitante. Pozo Blanco Ricardo Montilla: Sitio del Centro de Investigaciones y Educación Conservacionista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Municipio Ospino:

Balneario Estación: Cuenta con aguas cristalinas que bajan de la cordillera andina y además posee instalaciones para el disfrute de sus visitantes. Municipio Santa Rosalia:

Río Portuguesa: En el poblado de Nueva Florida, muy conocido por la producción pesquera que de allí surge. Cuenta con servicios de atención al visitante. Municipio Sucre:

Río Saguaz: Es un río de ancho caudal, aguas cristalinas y abundantes. Considerado una excelente zona de baño.

Rio Saguáz

Municipio San Rafael de Onoto:


Parque Recreativo Las Majaguas: En el embalse Las Majaguas. Cuenta con una zona despejada, con embarcadero natural y posee zona de camping.

Parque Majaguaz

Municipio Villa Bruzual:

Balneario La Peña: En el kilómetro 9 vía PírituTurén. Caño El Guamal: En limites con Píritu, antes de llegar a Turén, para el uso de los bañistas. Parque Los Mijaos: De extraordinaria belleza, con viviendas en su interior.

Himno del estado Portuguesa Coro Loor al pueblo que el cruel vasallaje al ibérico león combatió, castigando los ruines ultrajes a la patria su vida ofrendó. I Hasta el confín lejano de la extensa llanura asombra tu bravura, Tu arrojo y tu valor. Resultó, noble y leal,


luchando hasta morir, prefieres sucumbir altivo y con honor. II Mimado por la gloria propició a la fortuna, fuísteis de Páez la cuna, de Unda, de Castejón, héroes que en la contienda con ínclitas proezas borraron la vileza del yugo y la opresión. III En tu suelo fecundo la sangre generosa se derramó copiosa con valor y lealtad Araure lo pregona el Batallón sin nombre adquiere allí renombre.

Letra: Fernando E. Delgado Lozano Música: Jesús Alvarado


Estado Portuguesa