Issuu on Google+


CONTENIDO 3.- Historia de las Publicaciones en línea.

4.-

Ventajas,

desventajas

y

características de las publicaciones en línea. 5.-

Publicaciones

en

Línea

relacionados con el periodismo. 6.- Evolución de las Publicaciones en Línea. 8.-

Aportes

del

Internet

al

Periodismo. 9.- Internet como opción a la Publicación Impresa - Redacción para Internet en línea. 10.- Ideas de Jakob Nielsen.


Historia de las Publicaciones en Línea En los años 90, los programas para crear publicaciones de internet, como por ejemplo los foros , posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema. En 1994 el blog moderno es una evolución de las publicaciones en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.

. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros. También había otras formas de publicaciones en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha.


Desventajas

Ventajas -El texto puede actualizarse - La audiencia es mundial y la obra nunca se agota. -El autor puede controlar todas las facetas de la producción. Se pueden hacer búsquedas mediante palabras clave. El costo de publicar es muy bajo. La espera para publicar es muy corta.

- Para acceder el material se requiere una computadora y conexión a Internet. Muchas personas se cansan leyendo en la pantalla de la computadora. Muchas personas dudan de la permanencia de las publicaciones digitales. Las publicaciones en línea tienen menos prestigio y aceptación que las publicaciones impresas - Hay que esperar mucho para que se publique la obra. El autor tiene que contribuir fondos para ayudar a costear la obra o para agilizar su publicación. La casa editorial puede rechazar el trabajo porque la publicación podría generar pérdidas.

Características

Tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicaciones, que incluye los elementos de: texto, enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos


Publicaciones en Línea relacionados con el periodismo

“La mujer en el periodismo venezolano” Hace apenas 54 años qua la mujer se despojó de los velos que le impedían ver el mundo más allá de la ventana del hogar. Hasta hace muy breve tiempo nuestras abuelas Vivian confinadas en sus casas, en el ejercicio abnegado de atender al esposo, los hijos, la familia, en un afán de sacrificio constante. Humildes, discretas, escondidas, vivieron una existencia de flores silvestres disimuladas entre la maleza de la vida. Otras, como joyas inútiles qua sólo servían para mostrar ostentación y belleza en determinadas ocasiones, o para estar a los pies del esposo, coma un juguete hermoso.

Pero ese destino no seria para siempre, porque llegó la hora del despertar y del resurgir de la conciencia hacia un mundo que les brinda iguales oportunidades que a los hombres.

Ana Luisa Llovera Es considerada «la primera periodista de sucesos en Venezuela. Fue la primera mujer en juramentarse como Diputado Constituyente, así como la primera mujer presidenta de la Asociación Venezolana de Periodistas»


Evolución de las Publicaciones en Línea Hasta hace relativamente poco tiempo, la historia de la humanidad, estaba confinada a las "grandes bibliotecas", tanto académicas como públicas, dentro de estantes o libreros, donde se colocan los documentos -"propiedad de la biblioteca" y en número variable de copias-, sean libros, revistas informes, periódicos u otros. La creciente producción de información exige un espacio cada vez mayor para su almacenamiento. Asimismo, se requiere de una difusión casi instantánea de la información como resultado del llamado proceso de globalización o internacionalización del conocimiento. Probablemente, los factores que más han incidido en el tránsito de las publicaciones hacia nuevos soportes son la necesidad de una distribución inmediata de la información y el conocimiento, los crecientes costos de las ediciones impresas y el papel, la flexibilidad, accesibilidad y economía de

los medios más modernos, así como la falta de espacio para su almacenamiento. La tendencia actual de las publicaciones es la sustitución del formato impreso por el medio electrónico, un proceso acelerado, que se inició en la década de los años 1990, con el desarrollo de World Wide Web (WWW) y el HTML. Estos avances produjeron un incremento notable de la difusión del conocimiento, con formas muchas veces incontrolables, sin una estructura informática diseñada específicamente para estos fines. Sin embargo, su impacto es diferente en los distintos campos del saber, la informática, la física y las matemáticas, por ejemplo, son áreas muy avanzadas en el proceso de digitalización de sus ediciones y disponen actualmente de gran cantidad de publicaciones en formato electrónico de uso amplio, con una tendencia fuerte hacia la conversión total de sus publicaciones al formato electrónico, aunque la mayoría de ellas mantienen sus ediciones en ambos formatos y carecen de claros lineamientos para la edición electrónica.


El concepto de publicación electrónica es entendido de diversas formas. Algunos señalan que la publicación electrónica es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Para ellos, estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web. A pesar de la frecuencia con que se escucha y se emplea el término y que, de una forma hasta cotidiana, se hace uso de este tipo de publicación, si se hiciera la pregunta qué se entiende por publicación electrónica; las respuestas serían disímiles y confusas. En la literatura escasean igualmente los análisis conceptuales, en especial, a la luz de las nuevas tecnologías, que por demás, son tan dinámicas que muchas veces, convierten en obsoletos a los conceptos antes de establecerse. Ahora bien, todo fenómeno social es el resultado del proceso de evolución y desarrollo de otros fenómenos que lo originaron, es por ello que al abordar el concepto de publicación electrónica, se debe partir de su génesis inmediata: la

publicación impresa. Una publicación impresa es un material escrito que utiliza fundamentalmente el papel como portador, que expone su contenido de manera lineal, que asume principalmente la forma de revista, libro, folleto o periódico, que se distribuye parcial o totalmente mediante copias o ejemplares y que cumple de manera intrínseca tres pares de funciones: comunicación y difusión, legitimación y autoridad y archivo y memoria. Las publicaciones electrónicas, expresión de un fenómeno de continuidad y cambio, retoman elementos propios de las publicaciones impresas como presentación, estructura y organización de la información. Durante siglos los lectores se habituaron a ellas. Ahora, con la utilización de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y tratamiento de la información, ellos disponen de un producto cualitativamente superior que cumple con sus funciones de manera más amplia y efectiva.


Aportes del Internet al Periodismo

Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc.

Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc.

Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas) Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos.

Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento.

Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo.


Internet como opción a la Publicación Impresa La publicación electrónica presenta un libro, revista, folleo catalogo o cualquier otro material en forma impresa pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable con el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución.

Redacción para Internet en línea • • •

Ser concisos, a diferencia de la redacción en papel, se sugiere un 50 por cieno como máximo del texto comúnmente usado. Escribir para facilitar el rastreo en pantalla. Se debe evitar el uso de largos bloques de texto corrido y privilegiar los párrafos coros, descansos y lisa de balazos. Aprovechar el uso del hipertexto. Se debe escribir pensando en dos niveles, con el primero, el lector tendría la información esencial de nuestro texo completo con únicamente leer los dos primeros párrafos. El segundo corresponde a la ampliación, explicación profunda y detallada de nuestras ideas.


Ideas de Jakob Nielsen Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una pagina web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la pagina.

Es fundamental la utilización de elementos como: Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Lista de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de secciones y titulares breves intercalados.


Comunicaci贸n Interactiva

Integrantes. Yessica Anzola C.I:24.353.279 Karlheinz Chirinos C.I: 21.046.569 Secci贸n M-726 Prof.. Tony Guzm谩n


Mujer Digital