Page 1

Producciones Hormonas Terapia Pruebas GĂŠnetica YTransgenicas Vacunas ADN

Genoma Humano Arrasa este regreso a clases

BiotecMo

con la Biotecnologia Moderna


Pedro Baranda Salto Grande

El Tigre

Ven a visitar Candelaria


Pruebas de ADN

Ciencia forense

Producci贸n de plantas y animales transg茅nicos

Proyecto del genoma humano


Vacunas


Hormonas


Terapia genĂŠtica


Determinación de hepatozoon canis mediante PCR en caninos domésticos.

La hepatozonosis es una de las enfermedades escasamente reconocidas en las consultas veterinarias debido a que se considera como oportunista en animales inmunocomprensibles. Este parasito es distinguible al microscopio óptico.

El objetivo del trabajo fue determinar la presencia de dicho parasito en muestras sanguíneas caninas, mediante la reacción de la polimerasa (PCR). Para el logro de esto se tomaron muestras de sangre a 62 caninos domésticos. Se aisló el ADN de cada una de las muestras para luego ser sometido a la amplificación parcial del gen ARN18S con cebadores específicos para. Numero de perros con la enfermedad hepatozoon canis. La positividad por PCR fue de 27.4%, se observaron gamontes en neutrófilos en 4.86% de las muestras analizadas por microscopia. Estos resultados indican que la enfermedad esta subdiagnosticada en las localidades de estudio y debido a que carece de un tratamiento efectivo, se considera necesario ejecutar planes de control de garrapatas a fin de evitar la reinfección de los animales positivos y la propagación cercanos.

a los caninos


Cientificos de muestran que el ADN puede ser reprogramado con palabras y frecuencias

El ADN humano es una Internet biológica y superior Los en lingüistas rusos descubrieron que el código genético, muchos aspectos que el artificial. Investigaciones especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las científicas rusas, directa o indirectamente explican mismas los reglas que todos nuestros lenguajes humanos. Para fenómenos como la clarividencia, intuición, actos este de fin ellos compararon las reglas de sintaxis (la forma en remisión espontáneos y remotos de sanación que y auto las palabras se juntan para formar frases y oraciones), la sanación, técnicas de afirmación, la luz inusual /semántica auras (el estudio del significado en formas de lenguaje) y alrededor de personas (maestros espirituales), las reglas la básicas de la gramática. Hallaron que los alcalinos influencia de la mente en los patrones del clima y de mucho nuestro ADN siguen una gramática regular y han más. Además, hay evidencia de un nuevo tipo establecido de reglas como nuestras lenguas. Así que los idiomas medicina en la cual, el ADN puede ser influenciado y humanos no aparecieron coincidentemente, sino son un reprogramado por palabras y frecuencias SIN cortar reflejoyde nuestro ADN inherente. reemplazar los genes individuales. Sólo el 10% de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas. Es este subconjunto de ADN que es de interés para los investigadores occidentales y está siendo examinado y clasificado. El otro 90% es considerado “ADN basura“. Los investigadores rusos, sin embargo, convencidos de que la naturaleza no es tonta, unieron a lingüistas y genetistas en una aventura para explorar ese 90% de “ADN basura”. Sus resultados, hallazgos y conclusiones, ¡son simplemente revolucionarios! Según ellos, nuestro ADN no sólo es responsable de la construcción de nuestro cuerpo, sino que también sirve como almacenamiento de datos y en la comunicación.


¿Para qué sirve el ADN en la investigación forense? ¿Cuántas clases de ADN se utilizan en el ámbito forense? El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado Además por de este ADN autosómico heredado al 50% de miles de laboratorios fundamentalmente en: nuestros progenitores, otros dos tipos de ADN humano tienen gran interés en las investigaciones forenses. (1) La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos. El ADN mitocondrial (mtADN) es un pequeño genoma localizado dentro de las mitocondrias que es heredado (2) La identificación de restos humanos y personas por vía materna. Todos los miembros de un mismo grupo desaparecidas. familiar que compartan esta línea tendrán el mismo (3) La investigación biológica de la paternidad y mtADN. otras Dado que la variabilidad genética de su relaciones de parentesco. secuencia es menor que la del genoma nuclear, el perfil genético que se obtiene presenta un poder ¿Qué es un perfil genético? discriminación mucho más limitado. Por otro lado, su Un «perfil genético» no es más que un patrón de fragmentos mayor ventaja es que se encuentra en un gran número cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que deson copias en cada célula (hay entre 100 y 1000 copias característicos de cada individuo. Dicho patrón es fácilmente de mtADN por una de genoma nuclear) y, por tanto, se convertible en un sencillo código numérico muy fácil de detectar en muchos casos en los que no es puede almacenar y comparar con un alto poder de discriminación. posible la obtención de ADN nuclear (p.ej: tallos de pelos, La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los restos óseos antiguos,...).

ADN forense

laboratorios forenses se basan en el estudio simultáneo de El estudio del ADN del cromosoma Y, implica que todos un conjunto de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, los miembros varones de un grupo familiar que denominadas Short Tándem Repeats (STRs), que compartan están la línea paterna tienen el mismo haplotipo de distribuidas en los distintos cromosomas humanos ycromosoma que Y. El análisis de sus regiones STR (Y-STR) presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos permite obtener un patrón genético específico del varón, individuos. Se trata de pequeñas regiones de 100-500 lo que resulta muy útil en la identificación genética de nucleótidos compuestas por una unidad de 4-5 nucleótidos restos de semen y otros fluidos biológicos en los casos que se repite en tándem "n" veces. El número de vecesdeque agresiones sexuales a mujeres. se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población. Como estos perfiles tienen una procedencia compartida al 50% por el padre y la madre, se pueden utilizar también en la investigación biológica de la paternidad.


La utilización de estas bases de datos cobra también una vital importancia en los procesos de de desaparecidos en conflictos Tras la recogida de las muestras y el envío al laboratorio,identificación los bélicos o en grandes catástrofes que afectan a genetistas forenses proceden a la obtención de los perfiles genéticos de las muestras debitadas (sangre, semen, saliva, un gran número de víctimas cuyo estado de orina, pelos, tejidos, restos celulares en objetos usados o conservación puede limitar, o incluso tocados ..) y las muestras de referencia (normalmente imposibilitar, una la identificación de los cuerpos por toma bucal mediante hisopo o una muestra de sangre) los métodos forenses convencionales. Los utilizando los siguientes procedimientos: perfiles genéticos obtenidos pueden ser Extracción y purificación del ADN. comparados de forma sistemática con un índice Cuantificación del ADN humano obtenido para asegurarde asíperfiles de referencia de familiares (saliva o la obtención de perfiles de alta calidad y reproducibilidad.sangre), u obtenidos de muestras ante-mortem de las víctimas (Cepillos de dientes, peines,...). ¿Cuáles son los pasos del análisis y las técnicas moleculares empleadas?

Amplificación y marcaje fluorescente de las regiones variables de ADN de interés (STR, mtDNA, Y-STR) utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Separación por electroforesis y detección de los segmentos de ADN marcados generados mediante PCR. Comparación de los perfiles interpretación de los resultados.

genéticos

obtenidos

e

¿Qué son las bases de datos de ADN forense? De especial importancia son las bases de datos de ADN con fines de investigación criminal, en las que los perfiles de ADN anónimos obtenidos de vestigios biológicos de la escena del delito pueden ser comparados de forma sistemática entre sí, así como con los obtenidos de individuos que son sospechosos o condenados en una causa penal, ofreciendo una herramienta muy eficaz de identificación humana con una alta potencialidad para reducir el índice de criminalidad de determinados delitos sin autor conocido y, especialmente, aquellos en los que existe una alta reincidencia.


B i ote cn o lo g í a a p li c a da a l •

Cantidad de pétalos. Se conocen varios genes involucrados en el desarrollo de los pétalos (y de los otros ciclos florales). Esto se ha aprovechado para obtener por ingeniería genética flores con mayor Cantidad de pétalos, como se muestra en la siguiente figura.

Color de los pétalos. Un mismo color puede estar dado por distintos tipos de pigmentos, e incluso cambiar según las condiciones del entorno. El color de las flores se debe básicamente a tres tipos de pigmentos:

Los flavonoides, que son los pigmentos más comunes y contribuyen a un amplio rango de colores que va desde el amarillo hasta el rojo y el azul. Dentro del grupo de los flavonoides, los más importantes son las antocianinas, entre ellas la pelargonidina (color anaranjado), la cianidina (color rojo) y la delfinidina (color azul).

Los carotenoides, que contribuyen a formar los colores naranja/rojo, bronce y marrón, frecuentes en las rosas y crisantemos.

Las betalaínas, que son los pigmentos menos abundantes y contribuyen a las varias gamas de marfil, amarillo, naranja, rojo y violeta.

Retardo de la marchitez o senescencia. También se ha logrado por ingeniería genética aumentar el tiempo que una flor puede perdurar sin marchitarse, una vez cortada de la planta. La sustancia endógena de las plantas responsable de su marchitamiento es principalmente el etileno, una hormona volátil. Por lo tanto, fue necesario inhibir por silenciamiento génico la síntesis de una enzima que participa en la ruta biosintética del etileno, para así disminuir la concentración de esta molécula en la planta transgénica. En este caso se trató de la enzima ACC oxidasa, la última en la ruta biosintética del etileno. Así se obtuvieron, por ejemplo, claveles transgénicos que duran más en el florero.


Además de las flores, la biotecnología también está tratando de modificar la arquitectura de las plantas ornamentales para que sean más vistosas, aumentando el número de hojas por planta o acortando la longitud de los entrenudos. Esto último se puede lograr inhibiendo la síntesis de la hormona vegetal gibirelina, que actúa, entre otras cosas, incrementando la longitud de los entrenudos. Así, al inhibir la síntesis de esta hormona, las hojas quedan más cercanas entre sí y la planta resulta más “vistosa”.

Biotecnología aplicada a la planta ornamental entera

Cabe mencionar que el único producto ornamental genéticamente modificado que se encuentra hoy en el mercado es el clavel azul. Los otros desarrollos están aún en etapas de investigación y/o regulación.


Además de las variedades obtenidas por técnicas Técnicas de ADN de marcadores moleculares. Los marcadores recombinante, en la actualidad la floricultura también moleculares se permiten evaluar la diversidad disponible en ve beneficiada por la aplicación de otras técnicas cada especie de y también identificar variedades, genotipos y biotecnología, entre ellas: el lugar de origen (muchas de las especies comercializadas son originarias de América Latina). Ya existen desarrollos de El cultivo de tejidos. Se lo emplea en el mejoramiento de marcadores moleculares para especies como geranio, dalia, numerosas especies, como crisantemos, gladiolos, petunia, rosa y violeta. jacarandá, gardenia, orquídeas, etc., tanto con fines de micropropagación a mayor escala, como también para obtener plantas libres de patógenos y producir nuevas variedades en cultivo in vitro.

Otras técnicas de biotecnología aplicadas a la floricultura

Cruzamientos convencionales para obtener híbridos. Esta técnica es la misma que se utiliza en el mejoramiento de cultivos, que consiste en cruzar dos variedades con fenotipo diferente para analizar la descendencia que se obtiene y elegir la de mejor posicionamiento en el mercado. En el caso de plantas para macetas, se busca que tengan buena cantidad de flores de diferentes colores, y que la planta sea compacta; mientras que para plantas que se usan para plantar en la tierra (en jardines, canteros, etc.) se busca también la cantidad y calidad de flores, pero a diferencia de las de maceta, se busca que las de tierra tengan gran capacidad de cobertura de superficie.


Lisina en cerdos El objetivo del presenta trabajo fue determinar el nivel óptimo de lisina total para las variables productivas, características de la canal y concentración de urea en plasma de cerdos en crecimiento y finalización. Se evaluaron el efecto de cuatros niveles de lisina total para cerdos en crecimiento (0,95; 1,05; 1,15 y 1,25%) y cuatro en finalización (0,75; 0,85; 0,95 y 1,05%) manteniendo constante relación de treonina, metionina y triptófano con respecto a lisina. Se utilizaron 24 cerdos híbridos, con peso vivo inicial de 23.3+- 3.4 kg, distribuidos en un diseño completamente al azar con seis repeticiones, un cerdo fue la unidad experimental. Se determinaron los niveles óptimos biológicos (NOB) para las variaciones en que hubo diferencias significativas (P<0,05) entre tratamientos. En la etapa de crecimiento no hubo diferencias (P<0.05) en las variaciones productivas y características de la canal. El (NOB) para ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y ganancia de carne magra fue 0.88% de lisina total: mientras para consumo de alimento fue 0.981% de lisina total; respetando la relación establecida de treonina (0.68%), metionina (0.26%) y triptófano (0.18%) con respecto a lisina. El requerimiento de lisina total para cerdos en crecimiento es mayor a 0.75%. Las variables de respuesta fueron: comportamiento productivo (consumo de alimento) (CAL); ganancia diaria de peso (GDP); conversión alimenticia (CA); ganancia de carne magra (GCM) ; y peso vivo final de los cerdos (PVF)


Efecto del poliformismo génetico de las proteínas lacteas en el ganado Los genotipos fueron determinados a través de

Con el objeto de caracterizar el gen de la k-caseína (k-CN) y beta-lactoglobulina (BLC) y determinar la asociación entre estos sobre la producción y composición de la leche, se utilizó la técnica de la reacción en cadena de polimerasa y la detección de polimorfismo en la longitud de los fragmentos restringidos (PCR-RFLP) en 50 vacas en producción de la estación local carrasquero del instituto nacional de investigaciones agrícolas. electroforesis en geles de agrosa. Las frecuencias obtenidas del locus de la k-CN fueron A (0.41) y B (0.59) y las frecuencias genotípicas fueron AA (0.10), AB (0.62) y BB (0.28), observándose que la frecuencia del alelo B fue mayor que la A, se encontró el efecto de lo mismo (P<0.05). Determinado que la selección a favor de los haplotipos AAAB, AABB o BBAA es la propiedad de ir mejorando de esta manera la calidad de la leche y permitiendo un mayor rendimiento en la producción de queso, mientras que una selección a favor del haplotipo ABAA aumentara la producción de leche en el rebaño. Estos resultados representan un importante aporte al conocimiento de esta raza y de su importancia, ya que representa una alternativa para sistemas dirigidos la producción de queso.


Un equipo internacional de científicos, con participación Una especie en peligro española, ha secuenciado el ADN del orangután de Sumatra En malayo, orangután significa "hombre del bosque". (Pongo abelii). La secuenciación posterior de otros cinco Los estudios de los orangutanes son importantes orangutanes de Sumatra y cinco de Borneo (Pongo pygmaeus) porque estos primates están sometidos a una intensa ha permitido arrojar luz sobre la evolución de los grandes simios presión ecológica. El número de ejemplares sigue y demuestra la gran diversidad genética de estas especies. reduciéndose a medida que los humanos invaden su "El orangután medio es más diverso (desde el punto hábitat. de vista"Los orangutanes pasan más del 95% de su genético) que el humano medio", concluye Devin Locke, tiempo autor en los árboles. Viajan por los árboles, viven en principal del estudio que publica Nature y genetista evolutivo los árboles en y buscan comida en los árboles. Pero, ni el Centro del Genoma de la Universidad Washington en toda Saintla diversidad genética del mundo puede salvarlos Louis (EE UU). en estado salvaje si su hábitat se destruye", explica Locke. Entre los grandes simios, los orangutanes son Para la secuenciación se han catalogado alrededor de 13 los primos más lejanos de los humanos. millones de variaciones de ADN de orangután. De este modo los científicos han demostrado los orangutanes de Sumatra y los de Borneo se separaron hace unos 400.000 años, cuando los cálculos anteriores habían situado la división hace un millón de años. En la actualidad, solo hay unos 50.000 orangutanes de Borneo y unos 7.000 de Sumatra que sigan viviendo en estado salvaje.

El genoma del orangután es idéntico al del ser humano en un 97%

El genoma del orangután aporta nuevos detalles a la evolución y proporciona nuevos conocimientos a los científicos sobre los aspectos únicos del ADN humano, que separan al hombre de los grandes simios. La investigación demuestra que el genoma humano y el del orangután son idénticos en un 97%. El chimpancé y los humanos comparten el 99% de sus genes porque se separaron evolutivamente hace 6 millones de años, mientras que el orangután y los humanos se separaron mucho antes, hace 14 millones de años.


Secuencian el genoma del piojo del cuerpo humano

Un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar el genoma del piojo presente en el cuerpo humano. Se trata del genoma más pequeño secuenciado hasta ahora en insectos, ya que tiene unas 100 mega bases. Está formado por cinco cromosomas metacéntricos y uno telocéntrico. Además, el piojo presenta unas estructuras que alojan una bacteria llamada Candidatus riesia pediculicola, con la que ha coevolucionado y comparte genes vitales para la supervivencia del parásito, según publica la revista PNAS. El piojo Pediculus humanus humanus es un pequeño insecto sin alas que vive entre los pliegues y las costuras de la ropa. Se alimenta de la sangre del huésped y es un vector de patógenos que causan enfermedades, como el tifus epidémico, la fiebre recurrente y la fiebre de las trincheras. El parásito prolifera en condiciones de pobreza y de falta de higiene, y es típico en episodios de conflicto bélico y en desastres humanitarios. Conocer su genoma amplía el marco de referencia conocido para estudiar el genoma de insectos más complejos e investigar la resistencia a insecticidas. Entre los artífices del hallazgo se encuentran científicos de la Universidad de Illinois, el J.Craig Venter Institute, la Universitat de Barcelona (UB), expertos del Grupo de Investigación de Genética Molecular Evolutiva, miembros del Instituto de Investigación en la Biodiversidad y de la Universidad de Santiago de Compostela.


Prozac contra la depresión... ¡Y contra los virus! A podría contener la clave crear una vacuna universalProzac-, definitiva, La gripe fluoxetina - más conocida por para su primer nombre comercial: según sugiere un estudio de la Universidad de Chicago y laes Escuela de Medicina además de ser un potente antidepresivo, también un prometedor En el Hospital Clínic de Barcelona acaban de crear la primera vacuna de la Universidad de Emorydemuestra que se publica la revista 'Journal en of Experimental agente antiviral, según un en estudio publicado la revista terapéutica eficaz contra el sida que, si bien no cura la enfermedad, Medicine Antimicrobial Chemotherapy. podría evitar Agents que losand tratamientos antirretrovirales a los que se someten

La Crean gripe Auna podría vacuna conducir a terapéutica una vacuna para universal combatir los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) duren el sida toda la vida.


Las define Cuando el como paladar “sustancias se habitúa químicas a un sabor producidas dulce, por se tiende el cuerpo a ingerircontrolan que a menudonumerosas galletas, bollería, funciones pan, corporales”. caramelos... Una La mente sueleque descripción asociar dejaelconstancia sabor dulce decon lo mucho el placer, que debido puedea llegar que aes abarcar el primerlassabor hormonas. que experimentamos En palabras del trasinvestigador el nacimiento. Luis Las investigaciones Miguel García, del hablan InstitutodeCajal un tipo del CSIC, de adicción en Madrid, por los son carbohidratos. “sustancias químicas En realidad que, moviéndose se trata de a través un desequilibrio de la sangre, hormonal y aneuroquímico comunican las células deque unaltera órgano la capacidad con las dedel otro”. cuerpo Este para producir experto en hormonas serotonina, sexuales, una hormona que estudia vital ensuel influencia bienestar. en algo tan alejado de los genitales como es el cerebro, advierte de que la idea de que provienen siempre de una glándula “se ha quedado anticuada”. Hoy se sabe que son legión los órganos que las producen, desde el cerebro hasta las células adiposas de todo el cuerpo.

¿PorHormonas, qué todo lo que así más nos gusta controlan tu vida engorda?


Dos experiencias tan placenteras y dispares como el orgasmo y la comunión entre madre y bebé durante la lactancia materna tienen en común la oxitócica, también conocida como hormona del amor o de los mimosos. La observación de los buenos momentos asociados a este neuroléptico del hipotálamo ha llevado a Kai MacDonald y sus colegas de la Universidad de California a especular con la idea de que pudiera utilizarse como antidepresivo. Además, MacDonald está experimentando con ella como ayuda contra La esquizofrenia.

Últimos descubrimientos sobre la oxitocina, la hormona del amor


Terapia génica, tratamiento de trastornos La terapia génica se basa en modificar genes de personas que nacen con anormalidades en ellos. Consiste en extraer una porción del tejido enfermo e insertar en sus células uno o más genes que remedien el problema. Este tipo de técnica ya se ha utilizado en casos de cáncer y en enfermedades hepáticas, pulmonares y de la sangre. Se está probando en casos de sida, párkinson, alzhéimer y artritis reumatoide. Un ejemplo de terapia génica somática es la fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. La FQ hace que el moco sea espeso y pegajoso. El moco tapona los pulmones, causando problemas respiratorios y facilitando el crecimiento bacteriano. Eso puede conducir a problemas como infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares. Los síntomas y la severidad de la FQ pueden variar ampliamente. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento. Otros, pueden tener una versión más leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Aun cuando no se conoce una cura para la FQ, los tratamientos han mejorado enormemente en los últimos años. Hasta la década de los 80, la mayoría de las muertes por FQ ocurrieron en niños y adolescentes. Actualmente, con mejores tratamientos, algunas personas con FQ llegan a vivir más allá de los cuarenta y cincuenta años.


Editado por: Karina Yadira Zavala García Ninfa Teresa García Hernández Maricruz Jiménez Zumárraga Luis Miguel Alfonzo González Brian Farías

Revistabiotecmo  

Karina Yadira Zavala Garcia

Advertisement