Page 1

@


ÍNDICE Historia de la pedagogía……………………………………. 1-7 Resumen de Historia de la pedagogía……………………..8 Línea de tiempo de historia de la pedagogía………………………………………………….……910 Circep de pedagogía…………………………………....…….11 Concepto de pedagogía…………………………………….. 12 Andragogia………………………………………….………….1314 PNI………………………………………………………….…….15 Diagrama de Venn…………………………………..…………16 Cuadro comparativo pedagogía y Andragogia……………………………………………..… 17-18 Resumen de pedagogía y andragogia ………………..19 Conceptos de pedagogía, tipos de pedagogía Andragogia y exposiciones…………………..…………20-25 Enfoque pedagógicos……………………….……………26-29 Mapas Conceptuales……………………………………..30-32 Resúmenes grupales y exposiciones………………...33-39 Tipos de pedagogía………………………………………40-52 Preguntas de pedagogía y preguntas Directas por grupo………………………………..……..53-59 Pedagogía y didáctica……………………….………....60-67 Hecho educativo y acto educativo…………………..68-73 Conclusión……………………………..……………...…….74


HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.

Orígenes

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación. Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

1


Persia se encargó de priorizar el entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Sócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía. Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros. En el siglo VIII los árabes conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de universidad la de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de la división de poderes y clases sociales se estratifica la educación quedando claramente plasmada durante la época medieval y en el origen del feudalismo. Los únicos que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos de nobles, y los que podían transmitir y fungir como maestros los sacerdotes (clérigo). Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.

Época Feudal Para los siglos XII y XIII surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades. Las principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia. Las universidades medievales tenían cuatro facultades. En la facultad preparatoria o artística (facultad de Artes) se enseñaban las “siete artes liberales”. Esta facultad tenía el carácter de escuela media y en ella la enseñanza tenía una duración de 6 ó 7 años. Al terminar los estudios, los egresados recibían el título de “maestro en artes”. Después se podía continuar los estudios en una de las otras tres facultades, que eran las fundamentales: la de Teología, la de Medicina o la de Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el título de doctor. El tipo principal de actividad docente en las universidades era la lectura de conferencias: el profesor leía por un libro de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base de las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas. Los hijos de campesinos y artesanos quedaban relegados de este tipo de instrucción, al igual que no estaban de acuerdo con el carácter monopólico de la Iglesia, por lo que crearon sus propias escuelas, instruyendo a sus hijos en sus

2


propias casas o talleres, enseñándoles a escribir, cálculo y hablar en su idioma natal. Durante los siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India). Reforma Tradicionalmente los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia, sin la mediación del clero. Así en Inglaterra John Wycliffe (1320-1384) había auspiciado que cada uno pudiera convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus (1374-1415) había dado una aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y redactando un silabario. Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente: en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (14781535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le dedican mas de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto. Muchos las dedican al estudio de las letras, es interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo agrícola y artesanal.

Contra reforma En Suiza Ulrich Zwingli (1484 -1531) publicaba un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en Alemania Martín Lutero tomara su posición respecto a elaboraciones de sus colaboradores. Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los pobres, Dury, petty y Woodward, llevan a caso la reforma y la modernización de las escuelas, proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde todos pudieran aprender un oficio y al mismo tiempo recibieran también una formación cultural similar a la de los grupos privilegiados.

Otro gran pedagogo es el eslavo Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.

3


La pedagogía tradicional. Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la pedagogía tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes.

La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primer institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el

4


método educativo, significando el termino de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta.Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de Juan Amos Comenius y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica. Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones. La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad. En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

La pedagogía moderna. La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

5


La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro. Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi(1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia. Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori(1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 – l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense. En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia. La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por psicólogos.

La pedagogía contemporánea. En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano

6


con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas. Ovide Decroly, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza. En 1919, primer año de paz después de la primera guerra mundial, se elaboran por parte de A. Ferriére a nombre de BIEN los treinta puntos que definen la escuela nueva. La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde la coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales incomparables. En materia de educación intelectual, la escuela nueva busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une aun especialización en principio espontánea y dirigida después de un sentido profesional. En la actualidad Estados Unidos es uno de los países que más genera e invierte en Investigaciones sobre los métodos de aprendizaje, al igual que absorbe gente especialista de otros países para trabajar en esta área en su país, como ejemplos del pasado, están los autores más representes del siglo XIX XX, comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Y su máximo representante así como también de la Tecnología Educativa Skinner. Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores del constructivismo y cognotivismo, Jean Piaget y Vygotsky. Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel. .

7


Resumen Historia de la pedagogía La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ni una sociedad por primitiva que sea en donde no se presente la educación. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, sino que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas que son las bases de las idiosincrasias en cada país. Es en este momento que comienza la trasmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad padre a hijos, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. Por otro lado también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en los siglos posteriores a la educación. Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente India, China, Persia y Egipto así como en Grecia antigua la similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basa en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Persia se encargó de priorizar el entretenimiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Sócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía. Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros. Para los siglos XII y XIII surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades. Las principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia. Así en Inglaterra John Wycliffe (1320-1384) había auspiciado que cada uno pudiera convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus (1374-1415) había dado una aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y redactando un silabario. Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente a la pedagogía tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes. La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. La pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

8


9

SURGIÓ LA ESCUELA MUSULMANA

SIGLO VIII

SURGE LA ESCOLARIDAD

XIII

SIGLO XII

EN LA ANTIGUA ROMA SE ORIGINA LA LENGUA LATINA Y LA LITERATURA CLÁSICA LA POLÍTICA ARQUITECTURA DERECHO LA ADMINISTRACIÓN

PARTE DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL IMPULSADO POR SÓCRATES PATÓN Y ARISTÓTELES Y ARISTÓFANES

SURGE EL MOVIMIENTO DEL RENACIMIENTO

AL XVI

SIGLO XIV

TRABAJO CON LA ENSEÑANZA EN TEÓRICO

TOMAS MORO 1478-1535

LA INSTRUCCIÓN A LA EDUCACIÓN CRISTIANA

1478-1531

ULRICH ZWINGLY

LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR EL TERMINO DIDÁCTICA

JUAN AMOS COMENIUS 1592-1670

LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

FRANCIA LOS SIGLOS XVII YXVIII


SURGIERON CIENTÍFICOS QUE EJERCIERON AFLUENCIA A LA PEDAGOGÍA

SIGLO XVII

10

LA REVOLUCIÓN FRANCÉSA Y EL ROMANTICISMO

JUAN JACOBO ROUSEAU

PRIMERA CASA DE NIÑOS SU MÉTODO ASPIRA AL DESARROLLO ESPONTANEO Y LIBRE PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS

MARÍA MONTESSORI 1870-1952 FUNDADA EN ROMA

LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL

EL ALEMÁN ERNESTO MEUMANN

PRAGMÁTICA Y EL FUNCIONAL Y LE DA VALIDEZ AL PENSAMIENTO

HOHN DEWEY 1859-1952

PEDAGOGO DE BELGA FUNDO EN 1907 L’ESCOLE DE L’ ERMITAGE EN BRUSELAS

OVIDE DE CROLY

SE DEFINE LA ESCUELA NUEVA EN 30 PUNTOS

1919

TECNOLOGÍA EDUCATIVA, CONSTRUCTIVIS MO Y COGNITIVISMO O DESCUBRIMIENT O DE APRENDIZAJE

JEAN PIGET, VIGOTSKY, BRUNER AUSUBEL


Circep Del Surgimiento de la Pedagogia

Surgimiento de la pedagogĂ­a

11


CONCEPTO DE PEDAGOGÍA La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas. Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia. En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas. No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov. La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia). Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía. La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.

La Pedagogía es hoy en día un término mundialmente conocido, ya que las nuevas generaciones y la aplicación de nuevas tecnologías han conducido al ser humano a una constante carrera por aprender más, y la simplificación o remasterización del formato en la enseñanza ha sido una herramienta clave en la evolución en la educación. La pedagogía establece bases de crecimiento en la educación, el uso de esta filosofía como aplicación ha servido para restaurar mucho el sistema educativo. Gracias a organizaciones como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés: United Nations Educational,

12


Scientific and Cultural Organization) la cual se ha encargado de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, se han elaborado importantes estudios y estrategias para llevar a cabo estudios pedagógicos en todo mundo, teniendo énfasis en los países tercermundistas, donde las nuevas culturas de acción y reacción inmediata retraen la educación. La pedagogía es una ciencia libre a la recepción de otras áreas de estudio, con el propósito de enmarcar resultados y colaborar con la creación de nuevos programas de inclusión educativa que ayuden a los docentes a impartir una mejor enseñanza a los niños, adolescente y estudiantes de todas las edades. Se utilizan materias de Ciencias sociales, historia, y la antropología como referencia para así poder comprender un poco más a la educación más como una filosofía en amplio crecimiento y no como un sistema.

Andragogía En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la educación andragogìco, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil. La característica fundamental de esta educación para adulto es; la forma de resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que el adulto aprende porque quiere y no porque debe. Es una nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma sencillo; el profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del arte que es la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de un adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización; basados en sus principios fundamentales y en la participación horizontal o directa y flexible, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma, motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones individuales y las de cada persona. En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido. En la Andragogía se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagogía en ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho que las dos persiguen un mismo fin que es el de crear aprendizajes independientemente de la edad, comparten en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagogía en los niños y adolescentes, Andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice Pedagogía en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y Andragogía cuando en el nivel secundario se realizan tesis de investigación. Todo dependerá del momento y de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos, sin que en ello influya la edad de una persona. El niño tiene apertura para recibir conocimientos y acepta los contenidos

13 14


que se le imparten, en cambio el adulto tiene la necesidad de aprender determinada temática que le beneficie en su trabajo y poder aplicar los conocimientos en su entorno para su propia superación. Para el Magíster José Oñate B. Especialista en Andragogia, las principales diferencias entre Pedagogía y Andragogia son: Andragogia. Dirigido a mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseñanzas impartidas. La pueden cuestionar y mejorar. La mayoría solo está ahí si se siente cómodo. La memorización no es lo importante, sino saber donde se encuentra la información y como utilizarla. La mayor parte del conocimiento viene de la investigación de la realidad en los diferentes campos de las ciencias. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningún estudiante. No se premia ningún modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayoría tienen familia y trabajo que atender, solo está ahí motivado porque el conocimiento le ayudará inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicación en lo económico. Si falla no pasa nada, todos sus compañeros lo ayudarán, existe mucha colaboración voluntaria e integración. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisión. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador también. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilización de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos. No existe una tarima para dictar cátedra. El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. Todos se muestran atentos e interesados y desean participar activamente. No se requiere de dinámicas para integrarlos, des estresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseñanza voluntario.

Pedagogía. Dirigido a menores de edad. No pueden tomar sus propias decisiones. Deben aceptar obligatoriamente la enseñanza conductista aplicada, La mayoría no se sienten cómodos. Los exámenes son sobre la base de memorización. Poca o casi nada investigación. Solo se aprende lo que el profesor le permite conocer. No se integran en grupos para realizar labores investigativas. No se califican actividades grupales como objetivo principal. Lo negativo se castiga. Se amenaza a los alumnos si no obedecen órdenes. Se premia un modelo pre establecido unilateralmente como bueno. El profesor no espera aprender de sus estudiantes. Es importante la calificación en conducta. Muchos estudiantes no comprenden porque están en el colegio. No les a agradan la mayoría de las materias. Para animar al estudiante se utilizan dinámicas cuando los temas se presentan aburridos o complejos. Es un sistema educativo obligatorio

Semejanzas:    

Ambos se aplica metodologías de enseñanza y aprendizaje. Las dos ciencias se tienen el mismo objetivo que es la educación del ser humano. Busca innovaciones en el proceso educativo para lograr un aprendizaje más integral y significativo. En el proceso educativo las dos ciencias hacen de los mismos elementos: estudiante, objetivo de la educación, el ambiente donde se desarrolla el acto educativo. Ambas se fundamentan en ideas, principios, hipótesis, definiciones, conceptos, modelos y teorías.

14 15 14


15

15

14

capacidades.

las condiciones de

importando las edades o

formar a seres humanos no

Como una disciplina para

Pedagogía y andragogía?

B,¿Cómo define usted la

desde hace 2,000 años.

comunidades primitivas

tiene orígenes desde las

de los sujetos sociales y

orientada a la formación

social e interviene

la educación como practica

La pedagogía se concibe a

escuela Platón.

en 1833 al referirse a la

primera vez la andragogia

maestro alemán utilizo por

Alexander Kadd una

facilitador, que planifica, administra y dirige en la educación esto desde el siglo XIX y afirma fuerza

Surge para aplicar la educación a los niños adultos y jóvenes para ser el guía, el

a.para usted ¿Cómo surge la idea Pedagogía y andragogía? Analice y escriba su respuesta

La pedagogía se dedica a educar a niños y toma a la educación y a la didáctica como una disciplina y desarrollan unas técnicas para el aprendizaje del estudiante y la andragogia está más centrada a educar a personas adultas que con lleva una responsabilidad más grande porque el adulto estudia por que debe no porque quiere y tiene que llevar una autorrealización y un autoaprendizaje toma la educación coma practica y la adapta a la vida diaria.

a.Elabore un resumen sobre la pedagogía y andragogía

A,¿Cómo se originan las

Pedagogía y andragogía?

MEMORIZACIÓN

OBSERVACIÓN

Esta también está vinculada con la andrología que también es una disciplina de la educación q ayuda a formar a seres humanos.

fin educar a los seres humanos y tiene un conjunto de saberes q están orientados a la educación y estudia a la educación como una disciplina. Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias, la práctica en otras palabras es una teoría práctica que ayuda a los estudiantes a alcanzar una conciencia crítica.

Realice un acrítico sobre el tema: Pedagogía Tiene como

IMAGINACIÓN

Elabore un análisis sobre la necesidad de conocer la Pedagogía y andragogia Es importante conocer la pedagogía andragogia porque nos ayuda A saber a qué se dedica cada ciencia. Como la pedagogía que se dedica a enseñar a niños y es la ciencia que estudia la educación y la didáctica como una enseñanza y la andrología que esta mas dedicada a formar a adultos con una autorrealización y auto aprendizaje y en la andragogia el estudiante recibe educación porque debe no porque quiere esta educación es más estricta por que toman la educación para la vida diaria

ANÁLISIS

El estudiante debe convivir con demás compañeros para saber qué es lo tienen que aprender, ser, hacer y en la pedagogía el estudiante convive con compañeros si es una educación a niños aprende con nuevas técnicas, como juegos etc. El estudiante en la andragogia el estudiante tiene que ser más responsable tener un auto aprendizaje y auto realización

Ejemplifique

La andragogia y la pedagogía es importante porque las dos tienen sus similitudes y sus diferencias pero lo más importante es de las dos se llevan de la mano por que las dos tienen el mismo fin que es educar a los seres humano ya sean niños, jóvenes o adultos

Elabore un análisis sobre la importancia de la Pedagogía y andragogía

REFLEXIÓN

¿Qué lecciones aprendió sobre este tema? Que no hay edades para la educación que los estudiantes pueden recibir todo tipo de educación según sus capacidades etc.

especiales.

¿Por qué es importante conocer la Pedagogía? Porque nos ayuda a saber cómo educar a los estudiantes por ejemplos los tipos de pedagogías nos ayuda a saber cómo educar a estudiantes ya sea con técnica o a estudiantes con capacidades

¿Amplió sus conocimientos sobre este tema? Por qué Porque en estos temas me di cuenta que a pesar que los dos temas tienen diferencias y similitudes se dedican a lo mismo formar a seres humanos

Que las dos son importantes porque los importante es que forma a seres humanos no importando las edades de si es adulto joven o niño.

¿Qué opina acerca de las Pedagogía y andragogía?

OPINIÓN PERSONAL


16

15

14

14

PROPICIA AUTO GESTACIÓN ,

ADOLECENTE

PROCESO DE ENSEÑANZA DEL NIÑO Y

DIDÁCTICOS PARA LLEVAR A LA PRACTICA EL

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA MÉTODOS

AUTORREALIZACIÓN Y AUTOAPRENDIZAJE

AFECTAN A LAS FAMILIAS Y ALA NIÑEZ

SE INTERESA POR LOS PROBLEMAS QUE

Diferencias

APRENDIDO

APLICACIÓN DE LO

REFLEXIONAR

SABER

PARTICIPACIÓN AL

VALORES

SE FORMAN

ENSEÑANZA

ORIENTACIÓN Y

HUMANOS

FORMAN A SERES

EDUCACIÓN

CIENCIA DE LA

INTEGRALES A LA

SON PARTES

SIMILITUDES

ENSEÑANZA A ADULTOS Y NIÑOS  ETAPA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO  ES ESENCIALMENTE FORMATIVO  EXIGENCIA AL ESTUDIAR  APRENDE PORQUE QUIERE NO PORQUE DEBE  SE ENCARGA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

DIFERENCIAS


CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGIA

PEDAGOGÍA

ANDRAGOGIA

 Saberes hacia la educación  Es un arte conocimiento

o

un

tipo

 Está dedicada a formar a seres humanos de

 Está dedicada a formar a seres humano  Es libre de recepción

 Los aprendices son adultos  La necesidad exigiéndoles  Siendo

 Se dedica a la educación de niños, jóvenes y adultos  Desarrolla estrategias tácticas  Enseña al ciudadano a ser social y útil  Trata de cultura y costumbres

de

aprender

autónomo

en

su

aprendizaje  Aprende porque debe no porque quiere  Permite

incrementar

el

pensamiento, auto gestación, la calidad de vida y la creatividad del adulto

 Trata a la educación de una manera minuciosa y analítica

 Autorrealización

y

auto

aprendizaje  Usa a la educación para desarrollar habilidades motrices

 La educación como motivación diaria  Aplicación de lo aprendido para la vida

17 15 14


CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGIA

Diferencias  Enseñanza a los niños y adultos  Metodología pedagogía  Métodos didácticos para llevar a la

Similitudes  Técnicas

de

aprendizaje

o

enseñanza  Orientación y enseñanza

practica el proceso de enseñanza

 Se forma por valores

del niño y el adolecente

 Autoaprendizaje y la participación

 Etapa de formación y desarrollo  Es esencialmente formativo

saber reflexionar  Aplicación de lo aprendido

 Exigencia al estudiar  Aprende porque quiere no por que debe  Se encarga de la educación especial  Los problemas que afectan a las familia y a la niñez  Propicia la auto gestación

18 15 14


Resumen de Pedagogía y Andragogia La pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. También es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas. La pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. También es interpretada la pedagogía que no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación o de pedagogías específicas desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia. Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. La pedagogía tambien es una ciencia libre a la recepción también se ayuda de ramas como es la psicología que estudia el comportamiento de los niños o como tratarlos en cuanto a la educación también de la pedagogía social enseña y trata acerca de los problemas sociales, como temas de la población y la Pedagogía Infantil Tal y como su nombre lo establece, este tipo de pedagogía trata con la educación de los niños, desarrollando estrategias y tácticas para la docencia iniciada desde el preescolar y primaria. Pedagogía Descriptiva Se enfoca en la enseñanza de lo que son los factores cumplidos en el círculo educativo, tal y como son los temas biológicos, de historia, temas de la sociedad y porque no, psicológicos Este tipo de psicología se especializa en el estudio del análisis de la situación epistemológica y la pedagogía de la política enseña al hombre como ciudadano social y útil Pedagogía Experimental es la investigación en el campus de la pedagogía de un manera minuciosa y analítica continua como su nombre lo indica, este tipo de pedagogía se encarga de la educación que se otorga a personas especiales. Y la Andragogía En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido.

19


CONCEPTO DE PEDAGOGÍA La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas. Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente… Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia. En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas. No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov. La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia). Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía. La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera

20


permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.

La Pedagogía es hoy en día un término mundialmente conocido, ya que las 21al nuevas generaciones y la aplicación de nuevas tecnologías han conducido ser humano a una constante carrera por aprender más, y la simplificación o remasterización del formato en la enseñanza ha sido una herramienta clave 15 en la evolución en la educación. 14 14 La pedagogía establece bases de crecimiento en la educación, el uso de esta filosofía como aplicación ha servido para restaurar mucho el sistema educativo. Gracias a organizaciones como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) la cual se ha encargado de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, se han elaborado importantes estudios y estrategias para llevar a cabo estudios pedagógicos en todo mundo, teniendo énfasis en los países tercermundistas, donde las nuevas culturas de acción y reacción inmediata retraen la educación.

La pedagogía es una ciencia libre a la recepción de otras áreas de estudio, con el propósito de enmarcar resultados y colaborar con la creación de nuevos programas de inclusión educativa que ayuden a los docentes a impartir una mejor enseñanza a los niños, adolescente y estudiantes de todas las edades. Se utilizan materias de Ciencias sociales, historia, y la antropología como referencia para así poder comprender un poco más a la educación más como una filosofía en amplio crecimiento y no como un sistema.

Tipos de pedagogía Se define pedagogía, como la ciencia encargada de la enseñanza a los seres humanos, por medio al conocimiento y el saber. Es un conjunto de conocimiento que va de la mano con el saber y que es orientada por la educación. También es definida como una disciplina que forma parte de la amplia red de la enseñanza y el manejo de los conocimientos para impartirlo en un centro de estudios y educación. La palabra pedagogía es un término antiguo que proviene del griego paidagogós, y su terminología es el conjunto de dos palabras, paidos, que significa niños y gogía, que quiere decir llevar o conducir. Tipos de Pedagogía Pedagogía Psicológica de la Educación Abarca las situaciones de pedagogía que están relacionadas con algún tema en el ámbito de la psicología. La psicología sirve de apoyo para la educación, tratando las diferentes conductas y comportamiento de las personas. De esta manera lo pedagogos toman medidas de como enseñarán a un grupo de individuos determinados, ya sea en el ámbito de la pedagogía infantil, de adultos o de personas especiales. Pedagogía Social Esta enseña y trata acerca de los problemas sociales, como temas de la población y como se maneja su estilo de vida. Pedagogía de Contextos Formales Se centra básicamente en los que son los trabajos escolares y lo que abarca en cuanto al contexto educativo. Pedagogía Infantil Tal y como su nombre lo establece, este tipo de pedagogía trata con la educación de los niños, desarrollando estrategias y tácticas para la docencia iniciada desde el preescolar y primaria.

21


Pedagogía Descriptiva Se enfoca en la enseñanza de lo que son los factores cumplidos en el círculo educativo, tal y como son los temas biológicos, de historia, temas de la sociedad y porque no, psicológicos.

Pedagogía de la Educación Este tipo de psicología se especializa en el estudio del análisis de la situación epistemológica de lo que es el sistema de educación, y cuáles son los centros científicamente preparados en lo que es el cumplimiento en el marco de la pedagogía.

Pedagogía Política Enseña acerca del hombre como ciudadano social y útil en dicha sociedad; su preferencia, la vida en sí de los ciudadanos, lo que ofrece la sociedad dentro de un espacio determinado, etc.

Pedagogía Comparada Trata básicamente con las culturas y costumbres de otros países en comparación al sistema de un país determinado, en cuanto las prácticas de educación que estos llevan. A este tipo de pedagogía también se le llama educación comparada.

Pedagogía Experimental Pedagogía Experimental Trata lo que es la investigación en el campus de la pedagogía de un manera minuciosa y analítica en el ámbito de la educación para adultos en lo que es la educación continua, alfabetización a mayores y re-educación. Por lo general es empleada por sistemas educativos que buscan crear una conciencia de educación, alfabetización y conocimientos, en personas que han dejado atrás la juventud, pero que tienen deseos de superación.

Pedagogía Especial Como su nombre lo indica, este tipo de pedagogía se encarga de la educación que se otorga a personas especiales o con discapacidades de algún tipo de impedimento. Por lo general, personas que sufren de algún tipo de trastorno mental o genético. Esta pedagogía especial, por lo general, es impartida por maestros especializados en el área y con alto conocimiento en esta.

Pedagogía de la Familia Trata muy de cerca aquellos problemas que afectan las familias y a la niñez.

Pedagogía Intercultural Se aplica en la educación intercultural para concientizar acerca de la ayuda brindada entre ciudadanos, diálogos, solidaridad, asambleas, opiniones entre culturas, etc.

Pedagogía Lúdica Trata acerca de las habilidades motrices y las diferentes directrices de un infante a utilizar juguetes y diferentes juegos pedagógicos que aludan a su aprendizaje. Los juguetes lúdicos proporcionan aprendizaje en los niños a la vez que brindan diversión y entretenimiento. Cada edad requiere de un

22


juguete lúdico diferente, aunque estos les ayudan en su sistema motriz desde temprana edad. Pedagogía Clínica La pedagogía clínica abarca el estudio a profundidad de las actualizaciones de los métodos de enseñanza de los individuos para ayudarlos a crecer armoniosamente en la sociedad y su estilo de pensar, para lograr un equilibrio y testimonios para ayudar a otros. Pedagogía Teológica Trata los conceptos de la biblia y la concepción del mundo. Pedagogía Crítica Este tipo de pedagogía, invita a los estudiantes a resolver problemáticas por ellos mismo poniendo a flote sus ideas y posibles soluciones, cuestionando las prácticas y creencia que conforman una situación. Pedagogía Filosófica Estudia los problemas que enfrenta la educación de una manera objetiva, así como también el propósito que tienen la educación en el ámbito pedagógico; además de cómo está formada, cuáles son sus valores y técnicas, sus métodos, sus principales objetivos y como se rige su organización.

Andragogía En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la educación andragogìco, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil. La característica fundamental de esta educación para adulto es; la forma de resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que el adulto aprende porque quiere y no porque debe. Es una nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma sencillo; el profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del arte que es la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de un adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización; basados en sus principios fundamentales y en la participación horizontal o directa y flexible, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma, motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones individuales y las de cada persona. En un resumen, el adulto posee cuatro características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia, saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de lo aprendido.

22


Exposición de los tipos de pedagogía en grupos cada grupo realizo su material didáctico.

23


24 21 15 14 21

14 15


25 21 15 14 21

14


MODELOS Y ENFOQUES Enfoque Tradicional Un enfoque pedagógico es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es una teoría porque una cosa es lo que dicen los modelos o enfoques pedagógicos de las instituciones educativas y otra cosa es lo que en la práctica hacen en el salón de clase algunos docentes nostálgicos a perder su zona de comodidad. Por lo tanto, en los procesos permanentes de reconstrucción de la escuela en instituciones de calidad para la calidad humana y social, para que sus estudiantes comprendan y expliquen su identidad cultural, exige y reclama esencialmente en sus maestros, que reafirmen la labor de buscadores de la calidad. Las escuelas como sistema dinámico no deben cesar ni un segundo en la búsqueda de una formación que profundice tanto las competencias cognitivas de los estudiantes como el resto de las competencias de las dimensiones humanas. Las escuelas, entonces sistemáticamente deben permanecer en búsqueda de la excelencia y de la calidad humana. ¿Para qué enseñar? Responde a la finalidad hacia la cual está orientado la acción educativa, se constituye en un criterio de orientación y dirección del proceso pedagógico. ¿Qué enseñar? Define la naturaleza y tipo de las enseñanzas acordes con los propósitos educativos. ¿Cómo evaluar? Establece en qué nivel se espera que se alcancen las enseñanzas que se han definido a lo largo del proceso educativo.

Enfoque Activo Plantea un modelo didáctico enfocado al niño, siendo el centro del proceso de E-A, no hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno. El maestro es un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del educando.

26 21 15 14 21

14


Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. Se trata de que el estudiante asimile lo conocido iniciando un proceso de conocer a través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Su característica principal es educar en libertad y para la libertad. En resumen: El alumno, sus intereses y necesidades, son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.  El docente acompaña – guía el proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores social e individualmente asociados  La estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción.  Se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal. El alumno es el centro de la tarea. Veamos un video: 

Enfoque Cognitivista En el enfoque cognitivista el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos. La labor básica del docente es crear situaciones de aprendizaje, basándose en hechos reales para que resulte significativo.

Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante.

27 25


Enfoque Constructivista El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

Enfoque Conductista En este enfoque, el sujeto que enseña provoca el estímulo fuera del alumno siendo reducido a premios y el refuerzo negativo a castigos. La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos ocupando como medio a la educación con la finalidad de que supriman conductas no deseadas, alentando en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas.

Enfoque Conductista Concepto de enseñanza: *El docente privilegia entregar estímulos a los alumnos y estos al recibir el estímulo deben entregar una respuesta. *La institución o el docente se centra en el comportamiento del alumno y no en el desarrollo del aprendizaje. * La institución organiza el contenido de manera jerárquica para entregárselo al docente, para que este se lo traspase al alumno. Las metodologías del trabajo son restringidas para el alumno.

-

Concepto de Aprendizaje. El docente le entrega el estímulo al alumno y éste da una respuesta. El alumno genera aprendizaje a través de la imitación. El profesor siempre está pendiente del proceso educativo del alumno. Rol del Profesor + Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje. + Es un expositor. + Entrega material necesario para el desarrollo de las clases. Rol Del Aprendiz. = El alumno responde a los estímulos exteriores del medio ambiente. = El alumno es reactivo no pro-activo. = Tiene motivaciones controladas por los refuerzos exteriores que se le proporcionan al alumno. Concepto de Evaluación. _ El profesor evalúe frecuentemente.

28 21


Enfoque Conceptual El enfoque pedagógico derivado de la pedagogía conceptual propone educar un ideal de ser humano, basado en la neuropsicología de la mente humana y postula que el ser humano está regido por la interacción entre los sistemas de la triada humana: afectivos, cognitivos y expresivos, con el fin de formar individuos armoniosos, brillantes y talentosos.

La pedagogía conceptual privilegia la apropiación de instrumentos de conocimiento en los procesos educativos para asegurar una interpretación de la realidad, acorde con el momento histórico, de tal manera que el producto de esa interpretación sea el conocimiento tal como lo establece la cultura. Así pues, lleva al estudiante más allá del conocimiento científico e intelectual, se propone desarrollar esa inteligencia emocional y hacer de los alumnos personas más capaces a la hora de enfrentar la realidad social y el mundo que los rodea.

Actividad En los enfoques pedagógicos se realizaron mapas conceptuales del tema y después se expusieron según el enfoque que corresponde a cada grupo con diferentes técnicas de exposición

29 21 15 14 21


ENFOQUES PEDAGOGICOS

ENFOQUE CONDUCTISTA

El docente le entrega un estímulo al alumno y este le da una respuesta. El alumno genera aprendizajes a través de la imitación. El profesor siempre está pendiente del proceso educativo del alumno.

ENFOQUE HUMANISTA

 

Interviene frecuentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un expositor. Ente que el cual entrega el material necesario para el desarrollo de las clases.

No se produce el aprendizaje por simple repetición

 

Se genera a través del dialogo con el profesor. El alumno es activo dentro del proceso de aprendizaje ya que este busca su propio conocimiento.

ENFOQUE COGNOSCITIVISTA

El profesor es un guia para el alumno. Incentiva y mantiene un clima de interés hacia los contenidos por parte de los alumnos. Emplea diversas estrategias y recursos en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de los nuevos conocimientos. Ocurre gracias al enlace de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos que va adquiriendo el alumno.

El profesor interviene frecuentemente para ver el avance del educando. Es un entrenador del conocimiento. Cumple el rol de mediador entre el estudiante y los nuevos conocimientos.

ENFOQUE ALGORÍTMICO

Utiliza herramientas tecnológicas a partir de educación primaria tales como: Sistemas tutoriales, Sistemas de ejecución y práctica. La enseñanza es tipo tubería, Utiliza diversos materiales y fuentes de conocimiento; estos ya suelen estar elaborados con anterioridad es decir no hay que descubrir.

 

Es depositario de los conocimientos. Es modelo de pensamiento. Los contenidos son controlados por el docente, este decide que enseñar y para qué. Determina que enseñar según el nivel en el que se encuentra el alumno.

30


ENFOQUE HEURÍSTICO

ENFOQUE EJECUTIVO

ENFOQUE TERAPEUTA

ENFOQUE LIBERADOR

.

Se produce a partir de experiencias y su propio descubrimiento. Se produce por medio de la interacción docente-alumno.

No proporciona directamente el conocimiento. Favorece las capacidades de autogestión del aprendizaje.

Ve las necesidades de cada alumno y prepara objetivos específicos.

Jim Bardes considera que el docente debe hacer una planificación con objetivos claros

Para que el aprendizaje sea significativo

El conocimiento debe ser construido

El docente debe ser un facilitador

Roberto umbras considera que el aprendizaje debe ser formar personas integras y libres

31 21


Es proceso de estrategias de enseñanza

Los estudiantes crean su propio conocimiento es dinámico, participativo e interactivo

Enfoque moderno Enfoque constructi vista

Enfoque tradicional

Enfoque pedagógico

Enfoque conceptua l

los programas de los cursos o asignaturaras se limitan por lo general

Enfoque cognitivista

Mediante la relación de diversos registrados en la memoria dependiendo de lo que allá pasado en tiempo y espacio

Asegura una interpretació n de la realidad Enfoque activo

Desarrolla la imagen el espíritu de iniciativa y la creatividad

Enfoque conductista

Estimulo en el alumno para que supriman conductas no deseadas

32 21


33 21 15 14 21


Enfoque Tradicional En el enfoque tradicional no existe relación entre persona a persona, el maestro o instructor es el único dedicado a enseñar lo que el manual indique, no hay experimentos entre alumnos, solo se vive la repetición y la memorización en este enfoque solo se cohíbe al estudiante, se le quita la ilusión de aprender y experimentar por sí solo, el maestro es el único modelo a seguir y es visto como el modelo del hombre o mujer perfecta

Enfoque Humanista. El enfoque humanista de la educación básica la relación maestro, alumno considerado en un encuentro de persona a persona, donde a través del dialogo se genera los procesos de enseñanza-aprendizaje, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso. El humanista plantea que el docente es facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte conocimientos para ello debe presentar actitudes como de auténtico frente a sus alumnos, apreciar al alumno y tener una relación empática además de una confianza profunda en el ser humano.

34 21


ExposiciĂłn de los enfoques Tradicional y humanista Utilizando la tĂŠcnica de los sombreros

35 21 15 14 21

14 15


ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODERNOS

Enfoque Industrial: Se caracteriza por transmitir a los estudiantes informaciones específicas y técnicas que con posterioridad le servirán para desempeñarse en la vida laboral

La función del docente como la del estudiante es heteroestructural; es decir el docente ejerce un rol de transmisión de los conocimientos a impartir y el estudiante un rol receptivo y memorístico frente a ellos.

Se evalúa que el estudiante ejecute en estricto orden las secuencias impartidas por el docente y los recursos didácticos que se privilegian son los propios de una clase magistral como: textos escolares, láminas, etc.

Enfoque Activo: Dentro de esta perspectiva se entiende que la función e ideal de la escuela es formar en la vida y para la vida misma, por ello enseña lo que conviene a cada cual para su propia vida en el presente y en el futuro.

El estudiante aprende en su propia actividad autónoma y en compañía de sus compañeros para potenciar su autoformación, de aquí que se le conozca como un método auto-estructurante.

En resumen, el estudiante, sus intereses y necesidades, son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente acompaña el proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores sociales e individuales.

36 21 15 14 21

14


Enfoque activo e industrial ExposiciĂłn del tema utilizando la tĂŠcnica del debate

37 21 15 14 21

14 15

14 15 14

14

14


Enfoque Contemporáneo Se puede distinguir en este movimiento progresivo las siguientes etapas: A. El Niño Esta educación tiene como base la psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño. Trata cada uno según sus aptitudes, y permitirle al niño dar todo a su propia medida. La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. B. Relación Maestro – Alumno El maestro será un auxiliar de libre y espontaneo desarrollo del niño. La auto estima es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro sede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de auto gobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por tirano que las hace respetar usando chantajes o castigos corporales sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular C. Contenido Si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y objetivos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros D. Método de enseñanza Si hay un cambio en los contenidos, debe darse un cambio también en la forma de transmitirlos se introduce una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. No se trata de que el niño asimile lo conocido si no que se inicie el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. E. Orientación de la Escuela Nueva Prepara al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad de niño formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano de un hombre consiente de la dignidad de todo ser humano. Enfoque Funcional Es el que le da prioridad al uso de la lengua por encima de conocimiento formal, estos se enseñan por medio de los códigos contextualizados y significativos donde se aprenden a leer y no codificar aun a veces se necesita descodificar para comprender lo que se lee. Enfoque Estructural Es la base que generaliza elementos, se caracteriza por crear alumnos responsables el desarrollo de competencias es un instrumento cognitivo que plantea conocimientos que lleva a un nivel evolutivo directamente

38 21


institucional y estratégico es uno de los que le da prioridad a la acciones y decisiones individuales, que conduce al comportamiento del estudiante. Exposición del enfoque contemporáneo

39 21 15 14


40 21 15


Resumen de Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire Reescribe la pedagogía del oprimido, reflexiona sobre ella, sus ideas, el contexto donde éstas se desarrollaron y tomaron forma, tanto político-social como personal. Aclarando que no sólo era válido entonces sino que lo sigue siendo. Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza, a pesar de que el mundo en el que vivimos no se las considera útiles. Defiende que la educación debe tratar de des ocultar la verdad, la educación es política y se defiende de los ataques recibidos por su politización, poniendo al descubierto la falsa neutralidad de sus críticos. Habla de la esperanza como una necesidad ontológica, lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección. Sin embargo, dice que aunque necesaria no es suficiente para transformar la realidad. La desesperanza nos anula y para vencerla hay que analizar el porqué de esa desesperanza. Para ello pone un ejemplo, sobre cómo los días lluviosos estaba más deprimido. Dice que no basta sólo comprender para transformar, igual que no basta sólo con la esperanza. Es como cuando un obrero hace un objeto, sabe cómo será, lo tiene en su cabeza, pero hasta que no lo hace no toma verdadera forma. A lo largo del texto, va intercalando recuerdos de momentos divididos con sus reflexiones sobre la educación. Empieza reflexionando sobre cómo empezó a ser educador, tras dejar su trabajo como abogado y rescatar lo que vivió en su infancia y adolescencia aquello que ha hecho que piense y sienta de una manera (la pobreza, los libros leídos, etc.), para reflexionar sobre todo el proceso, sobre todo lo vivido, que le llevó a la pedagogía del oprimido. Destacando su paso por el SESI (Servicio Social de la Industria), en su división de Educación y Cultura, donde trabajó con familias, sobre los castigos a sus hijos, que le hizo plantearse las consecuencias que podría tener llevándolo al plano político-social (democracia-libertad o dictaduraautoridad). Se dio cuenta de que al explicar a los padres, partía de su mundo y no el de ellos, cuando uno de los padres le dijo que ellos, si castigaban a sus hijos no era porque no les amasen, poniendo sobre la mesa las condiciones en las que vivía él y las del educador. Resalta la importancia de que no se trata de educar AL pueblo, sino de educarse con él, idea a la que vuelve a menudo, por su relevancia en la forma de entender la educación desde una perspectiva libertadora y no bancaria. No se trata de leerles tu mundo sino de favorecer el que ellos puedan leer el suyo para transformarlo. Para esta transformación no basta sólo con la educación, aunque ésta sea necesaria, como la esperanza. Freire habla sobre la complejidad de la personas, de la cantidad de cosas que cargamos y a veces nos hacen perder la confianza en nosotros mismos. Relaciona esto con su exilio, con ese sentimiento de desesperanza. Nos habla sobre la pérdida de identidad que se sufre en él, de la dificultad de no dejarte atrapar por el pasado, la necesidad de educar esa nostalgia, de superar una visión de la realidad ideal (en su ejemplo, de la situación anterior al exilio) que podría no corresponderse con la realidad real. Sigue avanzando en sus recuerdos, nos habla de Chile, del momento que vivía entonces. Señala la diferencia entre tener el gobierno y tener el poder, lo que hizo caer el gobierno de Allende (…). Lo pone como un ejemplo vivo de la lucha de clases. Habla de la división de la izquierda. Defiende la unión frente a la división (diferente pero no antagónica). Destaca la importancia que en ese momento adquiere la Educación Popular, reconocida por el MIR. Nos habla sobre el poder de la imaginación: soñar otra realidad la hace posible, aunque sin llegar al idealismo. Hay que tener paciencia, atender a las condiciones históricas. Estas condiciones harán que se lleguen a acuerdos entre las clases sociales, sin que esto, según dice, suponga que la lucha de clase acaba. Aclara que él nunca negó la lucha de clases en la pedagogía del oprimido (de hecho, se le reconoce casi por lo contrario) pero que la lucha de clases no es EL motor de la historia, sino uno de ellos. Se detiene en el poder del lenguaje,

41 21


cuando éste no está vacío. Dice que la lectura del mundo precede a la de la palabra, que es otra de sus ideas más importantes. Como también la necesidad del respeto al contexto, a las diferencias y el evitar la invasión cultural. Recuerda un momento con un grupo de campesinos en el que tras un rato en el que ellos estuvieron hablando, dijeron que ya se callaban, que tenía que hablar él que era el que sabía, ante esa situación Freire reacciona haciendo una “lista de goles”, poniendo de manifiesto que él y ellos saben cosas que el otro no sabe, que de callarse nada. Ante otras situaciones parecida, planteaba que reflexionaran sobre el porqué de esa situación (porque algunos sí tienen la oportunidad de estudiar y otros no). Reflexiona sobre unas críticas que le hicieran por machista, por el lenguaje que utilizaba en su texto, que reconoce y señala la relación dialéctica entre lenguajemundo-pensamiento. El método de Freire consiste en un distanciamiento de la realidad, se les presenta su realidad de manera que pueda ser analizada desde fuera, a través de una fotografía de una de sus calles, por ejemplo. Entiende la educación como un psicoanálisis histórico, sociocultural y político. Cuenta como cuesta reconocerse en esa realidad, nos habla de que en la mente de todo oprimido hay un opresor, es decir, que se tiene totalmente interesados una serie de concepciones que, por ejemplo, nos hacen sentir culpables de la situación en la que vivimos. Pone también un ejemplo, de Brasil, cuando surgió Lula para presidente, había muchos que no querían votarle porque decían era igual que ellos, preocupándose por lo que fueran a decir fuera. Para es escribir pedagogía del oprimido se llevó bastante tiempo anotando todo aquello que le ocurría, llevando papel siempre encima. Además, nos cuenta que fue antes un libro hablado que escrito, que estuvo discutiendo con amigos todas esas ideas antes y que en esa reflexiones fue el libro tomando forma. Una de las ideas que destacan del pensamiento de Freire es el partir de del aquí de los educandos, y no del educador. Pero que partir de ahí no es quedarse en ese punto, respetar al otro no significa limitar sus posibilidades. Se trata de no negar su experiencia vivida, de recogerla y a partir de ella empezar a construir. Nos habla también de la neutralidad de los textos, la cual cuestiona bastante, puesto que éstos tienen un significado, en todo su conjunto, y no otro. Leer requiere estudio, abrirse al mundo del autor y al tuyo propio. Dice también que el educador debe ser un modelo de coherencia, debe reconocer su posición enseñando la necesidad de defender tus propias ideas y también de respetar las de los que tienes en frente. Habla también de aquellos que se dicen seguir su pensamiento (freirianos) recordando que Marx dijo de él mismo que no era marxista. Reflexiona sobre el socialismo y el desencanto producido por la URSS, ante lo que concluye que por mucho que digan que el socialismo no sirve pero la realidad habla, el capitalismo es un desastre y que soñar, la utopía, forma parte de nosotros, la no adaptación. Implica denuncia y anuncia, porque si no caemos en el adoctrinamiento y no en la educación. Igual que se rescata el marco de la URSS, en el sistema actual no es el capital lo que se rescata sino el marco democrático (es gracias a él que podemos…). Para transformar el mundo hace falta comprenderlo y se comprende viviendo y no sólo existiendo; no es a priori, se construye en la historia.. Nos liberamos en tanto que nos percibimos como seres humanos y ahí es donde entra la educación, como acto de conocimiento, para lograr esa conciencia, que sea a la vez transformadora (no sólo 1, ambas, o caemos en el idealismo). El mundo es dinámico y no mecanicista, es dialéctico. La conciencia no es sólo el resultado de cambios de condiciones materiales sino como factor de ellos. Si no tienes conciencia es por las condiciones materiales, por lo que habrá que analizarlas. No se educa sólo una dimensión sino todas, que están interrelacionadas requiere la participación de todos y recuerda su paso por. El que exista diálogo no nos hace iguales, debe estar basado en el respeto y dado que no somos iguales debemos reflexionar sobre las relaciones que se establecen. La educación no es

42 21


bancaria porque el profesor exponga sino porque niega al individuo al convertirlo en un recipiente que llenar. Hay que entender que el conocimiento no sólo consiste en un sujeto conociendo un objeto, sino que para conocerlo necesita de los demás sujetos. Se trataría de que al educando no se lo trague la máquina, como a Chaplin en Tiempos modernos. Recuerda también a algunos profesores de universidad que decían saber lo que sus estudiantes debían saber, cosa que cayó cuando habló con estudiantes en uno de sus viajes para dar charlas sobre el libro, discutir sobre él, etc. No sólo fueron las charlas con otros lo que le permitió “escribir” sus ideas sino que ya publicado el libro, que fue “absorbido” por el contexto, siguió reflexionando con otros sobre él. En esos viajes descubrió el tercer mundo en el primero (inmigrantes). Como si lo que son de ese país fuera superiores a los que llegan. Habla del cansancio existencial, que hace que ya sólo tengan esperanza en el otro país y no en cambiar el de origen. Reflexiona sobre el miedo a perder lo poco que se tiene, que nos anula, dice que antes de luchar, o para ello, es necesario convencerse de la fragilidad del otro, de su miedo. En sus viajes también confirma sus ideas y sus experiencias en las de otros, por ejemplo el caso del español en Alemania, que cuenta de su práctica: el fracaso total de un curso que les lleva a hacer una encuesta antes para conocerles y ya sí éxito, cuando les conocen, cuando entran en su juego. Al partir de su mundo. Claro que educador tiene objetivos, metas, sueños pero no todo se reduce a su verdad. Se trataría de que al educando no se lo trague la máquina, como a Chaplin en tiempo moderno. Es importante, por ejemplo, que los campesinos sepan que en la universidad se confirma lo que ellos saben, que tienen algo que aportar a este mundo, es una tarea indispensable para que ganen confianza en ellos mismos. Aparece también un caso de un niño de infantil al que le rompen un dibujo por no ser como tenía que ser o un texto en el que un niño, movido por su curiosidad, descubre, eso sí, por sí mismo, que es mejor adaptarse y callar y dejar la curiosidad para luego. Habla de la necesaria unidad en la diversidad, de no creernos minorías aisladas sino darnos cuenta de que SOMOS mayoría y de que sólo hay una minoría que nos oprime, y también de que el cambio no es espontáneo sino que se construye. Recorre distintos momentos históricos vividos, la Revolución de los claveles, Vietnam, Grenada, Chile, Argentina, El Salvador, etc. Reconoce haber recibido homenajes, lo destacable es que haya sido reconocido tanto por intelectuales académicos y por intelectuales de campos y fábricas.

PEDAGOGÍA DEL AMOR

La Pedagogía del AMOR o ARTE de los encuentros provechosos como decía José Martí, la siento y vivo como un estilo de ser educativo, intima forma de honrar la sagrada unidad que somos, estado de conciencia mayor que la subconciencia, talante, acto/actitud que todo educador/educando contiene en sí, para sí, ante sí para encarnar. Pedigrí que se activa al hacer de cada experiencia convivida con y en toda circunstancia, situación y forma de vida animal, vegetal, humana, FUENTE de nuevas y mayores comprensiones, lecciones, elecciones, discernimientos. Ser pedagogía del amor significa gozar el cúmulo de experiencias que la hermosa vida nos acerca, recibiéndolas y bautizándolas con la mirada y sentido elegido para crecer, más que para sobrevivir. Conscientes de que por ello podremos quizá salir también heridos, más, es el único modo de vivenciar la plenitud del GOZO completo e integral, sin desperdiciar nada, porque al honrar todo lo que tocamos y nos toca, ello nos deja su fruto-semilla.

43 21


Parir en forma escrita este tema, merecía macerar la experiencia de estar encarcelada en lo físico, en un Centro Penitenciario. De ello también elegí inspirarme para abrir la libertad existente piel adentro; espacio bendito en el que Gracias al YO SOY que me habita, nadie ni nada recibió de mí el poder ni el permiso para poner barrotes, candados, aldabas, torturas, burlas, manipulaciones, condicionamientos, etc. a mi expansión secretamente ejercida. La LIBERTAD recibida de mí Divina y Amada Presencia, inosurpable: la interior, trasciende cualquier apariencia que pretenda afectarla. La confusión observada –en inicio- dio paso –luego- a los canales explicativos de lo porvenir. Como presa fui cazada en el momento en que el cazador –mentalidad- lo convino. Entonces, enmudecer me facilitó divise lo tramado; descubrirlo encendió mi horror, indignación, impotencia, dolor y grito transitorios como estados vividos desde el SER. Asombrada asistí al brote de la sagacidad que desconocía tener. Convertí el dolor en fuerza activa-reflexiva. Estar en la cárcel hizo recupere mi nombre humano: Sandra Correa-León, el que por seguridad debió pasar muchos años eterizado por circunstancias, dolor, duelos, nombres distintos, anonimato. La persecución tiene su dinamia; nutrir el coraje de la virtud: la paciencia, para al margen de nombres, no dejar de Ser mientras llegue el momento en el que un mínimo de “garantías” permitan el retorno a un medio en el que el progresivo despertar de la conciencia, fuera desintoxicando el smog psíquico inoculado para perseguir. Entonces, el poder único que Yo Soy, asumió ser encarcelada en persona; el momento, con más menos variantes y riesgos, había llegado; la clandestinidad, exilio, cautiverio, posible a la manera humana claro está, finalizaba. Mi poder, cáliz y espada de espiritualidad activa, participativa y cotidiana en el ambiente de una prisión, iría mostrando el poder de ir abriendo puertas vedadas para el temor, no así para el amor… Consciente que la meta de la educación, según Mounier, no es hacer, sino despertar personas. Potencialicé la convicción de que una persona se suscita por invocación, no se fabrica por domesticación; y que la No Violencia, según Gandhi, no es justificación para la cobardía, sino la suprema virtud del valiente dispuesto a ejercer el temple más complejo, la paciencia sabia y amorosa en la espera. La pedagogía del amor, descubre que la educación es un fluir cerrado al intento de abrirlo desde fuera, su cerradura esta dentro, en el corazón de cada estudiantealumno-maestro que cada uno es; notifica que precisamos atender y comprender que la llave que conecta la Fuente de educación palpitante en todo corazón, es la afectividad; constata que el amor educa integralmente; emprende la ventura de vivir siendo lo que se ES con el ejemplo. La situación exigió compendie mi estado Crístico Interior, factotum de mi existencia; en la infancia apreHendí a superar y trascender mi parte humana, aquella a la que le duele la piel; en la adolescencia aprehendí a ver al Cristo en el otro; en la juventud apreHendí a Ser Cristo para el otro, desperté a la síntesis de lo humano-divino, material-espiritual que soy/somos, compartí la cruz que elegí usar para diluir y concluir añejas concepciones desencadenantes de elecciones que ya cumplieron su ciclo evolutivo para la humanidad, cuando opté ser posta de Resurrección significada y dignificada en suscitar ideas que nos ascienden como especie en Luz, al encuentro de mayor luminosidad. Mientras me decían a la cárcel se viene a encontrar a Dios, a Cristo, la Paz, la Misión. Mi impotencia crecía porque sentía que Dios, Cristo, la Paz, la Misión con nombre o sin él, desde siempre latían con fuerza dentro de mí, tanta que mi alma lloraba por la pasividad del “así mismo es…”, decir con el que se justificaba, legitimaba ser meramente mirón o mirona, testigos mudo/a de la violación diaria a la condición de amor activo, inconciente al normalizar lo no Natural, referido por

44 21


Jesús, quien “jamás recurrió al castigo como medio para purificar los corazones. Jamás se inclinó por el poder o por la política (J.J. Benítez. Caballo de Troya 7). El torrente de lágrimas sagradamente vertidas desde el fondo de mi Ser testimonio de vida, sanidad, paz, amor, libertad, sosiego y luz existentes en mi corazón, confluyeron para nacer al MERECIMIENTO DE AMOR de las más de seiscientas congéneres/as –prisioneras restantes- recluidas en un Centro para doscientas. Hacinamiento detonador de una complejidad de pasiones y densidades, entre otras la violencia; a la vez, de comunión de iguales y distintas en un medio de difícil convivencia, donde la PEDAGOGÍA DEL AMOR exigió reconozca y acepte – tal cual es- a la parte mía presente en la otra interna, en el otro/a guía penitenciario, personal administrativo y demás. Amar tal cual son y tal cual están, honrar con sus elecciones me permitió experimentar, que sólo conociendo y aceptando sus valores, afectos y defectos, sus aptitudes y carencias –juntas-, propendía a potenciar y desarrollar los primeros, y a enmendar y modificar y evolucionar los segundos. Ambas, amorosamente y sin juicio acogidas para ser discernidas y bautizadas con la nueva mirada. “El bien como el mal, ambos sagrados. Solo eres libre si amas tu propia oscuridad” Emilio Fiel. Libro El SOL que mora en las tinieblas. La aceptación así integralmente decidida, constituyó el punto de partida de una convivencia nutrida de disposición a parir en la cotidianidad sagrada, el arte de los encuentros provechosos, como un proceso educativo entre internas de un mismo Centro Penitenciario. Mi presencia ahí la invertí en parir verdad y autenticidad, por lo que mis respuestas procuraron ser sinceras, directas, solventes; aunque como estrategia de sobrevivencia –ante quienes debí- apreHendí a integrar la actuación entendida como precaución, gracias al susurro de un ser precioso: mi amiga Susana (psicóloga empoderada de sí para sí, en y a través del todo). Ser Pedagogía del Amor en la cárcel, me dio la oportunidad de ejercer el NO JUICIO elector de comprender sin prontuariar ni negar nada, sí de amar e integrar todo, porque al hacerlo, en mí misma se daba el salto conciencial. Sí reconocía las necesidades e intereses que ahí gravitaban, espacio en donde la hiperemotividad visible en cambios bruscos de humor oscilante entre la pasividad y la agresividad, podía ser atemperada con afectividad; gotita que “patentó” el tino atrayente de acertividad o manera de expresar nuestra emocionalidad sin caotizar las relaciones. Convivir en la cárcel, facilitó adiestre mi madurez emocional, cuando nutrida de paciencia y amor, fórmula con la que todas las cosas salen mejor, me dí permiso para entender las situaciones diarias en un Centro carcelario habitado por mujeres sujetas a compartir absolutamente todo en comunidad: agua, baño, comedor, ducha, celda, limpieza, gritos, peleas, modales, etc., donde no existe espacios a solas, sin nadie o en silencio; donde el ruido y la intromisión es la regla, canalizándolas con ternura, caricia al alma que debilita el sofoco, la saturación o los nervios disparados cuando “emergencias” (riñas, asesinatos, incendios, amotinamientos, sobredosis, intentos de suicidio) se presentaban. Con dulzura, amabilidad, firmeza, sin expectativa de recompensas, gracias al amor descubridor de sentido en elegir dar lo mejor de sí, el ambiente intoxicado hallado al principio fue diluyéndose, sin demandar gratificaciones ni agradecimientos, porque en la alegría de dar radica la gracia del recibir, así fui avanzando en días y meses, permitiéndome constatar definitivamente que el amor siembra, activa, nutre y cosecha empatía. Impulsar la pedagogía del amor en la cárcel, me comprometió a rehusar toda actitud autoritaria o hiperintervencionista, disposición distinta a la que recibía, tendencia que se jactaba de imponer su voluntad; caporalato engreído de emular protección con la frase “es por tu bien”, “así mismo es…”, “eso en la teoría la práctica es otra…”, usada para nulitar o adormecer las capacidades innatas del reflejo del UNO en el

45


otro, o del otro en el UNO; ignorando y asfixiando de este modo la auténtica reflexión y desarrollo. Ubicar desde la pedagogía del amor, que tanto el autoritarismo como el súper proteccionismo, aupados por la mentalidad o pensamiento patriarcal, generan debilidad, adicción, dependencia, indefensión para potenciar la polaridad de la rebeldía sin causa, energía que emboscada en el “sin salida” normalizado por el sistema, es raíz del caos salvaguardado por este. La pedagogía del amor ES autoridad venida de elegir SER ejemplo de aquello que se quiere multiplicar. ES saber que el amor orienta, guía dejando que fluya desde cada educador/educando la validación cotidiana de su experiencia, sumada a la instrucción de su Maestro Íntimo, Espíritu o estado de conciencia Crística. En el Centro Penitenciario desde donde emergieron estos sonidos, me permití canalizar sugerencias e iniciativas para hacer frente a los caprichos provenientes de compañeras reacias a convivir en armonía, que privilegian el irrespeto en un escenario donde ello fomenta conflictividad; situación ideal y real para aplicar con el rigor del amor la semilla del juego democrático. Fue más complejo, por supuesto, pero las rabietas detonadas por internas acostumbradas a atropellar, demandantes de cariño, querer el centro de atención dañando, hiriendo, atentando contra su vida y la del otro, etc., constituyó el bálsamo elegido para trascenderlo desde la paciencia con calidez y conocimiento brotado del discernimiento. En donde todo está planificado para mantener la desconexión con nuestra chispa interior. Ser pedagogía del amor es una bendición dada por la VIDA en sus misterios. Así, en un ambiente cargado de extremos, divisé la paradoja representada en decir que se quiere rehabilitar la estima a sí mismo, por ende hacia el prójimo; resultando imposible de lograrse con el fomento de recuperar la autoestima consistente en no estimar a quienes ahí se encuentran; práctica gestadora de desconfianza, jerarquías, recelos; en suma de la guerra psicológica encargada de mantener la división del irrespeto contenido en el celo, la deslegitimación, la envidia, el autoritarismo, el descrédito, el no amar lo diverso, etc. ¡¡¡ NADIE ES REHABILITADO!!! sin que el deseo de dañar, delinquir, matar, robar al otro/a sea diluido de raíz. RECONECTADO el vínculo sagrado y eterno con la ESENCIA corporizada que somos: AMOR a sí mismo/a indivisible del otro/a; vuelve real la llamada rehabilitación penitenciaria. Atrofiado este vínculo de interconexión humana-divina, el propósito de rehabilitación es un mero discurso; factor explicado en el porqué y paraqué de un sistema interesado y necesitado de reproducir aquello que dice querer erradicar. Sin rehabilitar el vínculo ESENCIAL, se perpetúa las entradas y salidas por el cometimiento delitos contra las personas, la propiedad. Deshabilitado de su centro individual, en consecuencia deshabilitado con el prójimo, la consecuencia es la violencia y agresión a su especie y toda forma de vida; observado y vivido desde la pedagogía del amor, la complejidad y conflictividad que comporta la convivencia diaria fuera o dentro de un Centro Carcelario, interioriza la posibilidad de amar e integrar también los conflictos, discerniéndolos en su poder de generar frustración, por lo que su consecuencia es la agresividad de mis compañeras internas en el Centro penitenciario, y fuera de él. Intrapunitiva, sí está dirigida sobre el propio sujeto y entonces puede originar ciertos complejos Extrapunitiva, sí se desplaza y se dirige contra personas u objetos que nada tienen que ver con la causa de su frustración, en cuyo caso se convertía en fuente permanente de violencia y agresión. Por ello la pedagogía del amor se apresuró a disolver el ambiente de conflictividad, del modo más eficaz posible, es decir, de manera serena y reflexiva, desactivando la tendencia a personalizar ofensas, elogios o estados de ánimo, utilizando la herramienta del diálogo tendiente a con-vencer mediante argumentos

46 33


amorosamente “racionales”, que despersonalizar, o sea entender que un elogio o agresión refleja cómo está o es quien lo dice, no a quien se lo hace. Donde prima lo “irracional”, es sano empezar por lo distinto. Estos procedimientos no siempre dieron resultado, porque la conflictividad, en muchos casos, era fruto permanente de esa inestabilidad emocional azuzada de todo modo y manera por el sistema concebido para ello mismo, además de la necesidad imperiosa de reafirmar el yo primario. En tales circunstancias, fue necesario recurrir a otras herramientas, incluidos los recursos disciplinarios usados por niveles de gravedad o reincidencia, más, estas medidas usadas sin el ingrediente mágico destilado por la pedagogía del amor, prontamente se tornaban ineficaces. Como lo debieron reconocer al interior del Centro de Rehabilitación Femenino de Quito. La pedagogía del amor, asumió Ser educador en la educación, e innegable referente en el educando: uno mismo/a. García Morente decía: “Todos conocemos en nuestro derredor hombres varios y vemos que algunos atraen más, educan más que otros. ¿ Por qué ? No cabe dudarlo: los más influyentes, los más atractivos, los más educadores son los que con mayor plenitud realizan valores positivos; son los modelos que propendemos a imitar, porque los admiramos y los amamos. En general, puede decirse, pues, que todo educador ha de ser un buen modelo, ha de realizar en sí mismo altos valores”. La Pedagogía del amor se nutre de vivencia, paraíso de concreción, de no ser así, cualquier conocimiento no pasa de ser un dato más que “pulula” en el subconciente de niñas/as, en el intelecto de adultos/as curtidos/as de añoranza, vacío, desarraigo, carencia, desamor, dependencia del qué dirán, inhabilitados de la plenitud de vivir amando cada sonido, circunstancia, hecho que el laboratorio diario concede para abrillantar aún más nuestros talentos, facultades, virtudes. La sabiduría vertida de la propia atención, intención, acción, da paso a comprender cuando el alumno/a actúa en consonancia con el dato memorizado por miedo al castigo, por condicionamiento social, o por una conciencia del deber; hecho que contiene y retiene la educación cimentada en evitar lo haga por iniciativa propia, puesto que la norma no interiorizada ni parida de la experiencia sino del intelecto, no se asume como propia, sino simple y llanamente como una exigencia que del exterior proviene. Unamuno manifiesta que para él la verdad es experiencia más que conocimiento, vida más que acumulación de datos y saberes enciclopédicos. En cualquier ambiente, la pedagogía del amor deslumbra, encumbra y alumbra el saber que la Bondad o la Justicia son VALORES UNIVERSALES reconocidos y admirados en todas las épocas y en todas las culturas; que promovidos siendo educación referente de ellos desde la cotidianidad vista y sentida por el niño/a, y adulto hombre y mujer, constatan que no se pueden clonar, ya que su esencia es inédita en cada SER. “Lo que eres es tan fuerte que no escucho lo que dice”, Ralph Waldo Emerson En el Centro Penitenciario carcelario en el que me permití Ser pedagogía del amor, opté por lo que la hermosa vida me dio, parir Justicia y Bondad como principio de vida cotidiana, ello restó conflictividad/temor, y sumó afectividad/amor. La educación de la pedagogía del amor, desarrolla transformación espiritual, PEDAGOGÍA DEL CARIÑO, PEDAGOGÍA DE LA TERNURA, PEDAGOGÍA DE LOS AFECTOS, en fin, la raíz simiente de la EDUCACIÓN DEL CORAZÓN o despertador del alma, HUELLA DIGITAL DE DIOS EN NOSOTROS, EN LOS OTROS, Y DE NOSOTROS EN TODOS SIN EXCEPCIÓN.

47 33


Nadie puede exigir lo que no da, porque no se da primero a sí mismo, por ende tampoco a los demás. Nadie puede dar lo que no tiene, porque no lo ha activado primero en sí y para sí. En suma, la Ley de Atracción opera como el imán de la conciencia. A mis compañeras internas de la Cárcel de Mujeres del Inca o Centro de Rehabilitación Femenino de Quito C.R.S.F.Q. como a todos/as; ante elogios o no, les compartía y comparto lo que de mi madre sabia Isabel León Palacios de Correa apreHendí con la frase “gracias por darme lo que te sobra”.

48 33


Pedagogía Waldorf, ¿En qué se basa? En el desarrollo evolutivo de los niños, en las tradiciones culturales, autoeducación y colaboración con las familias. La Pedagogía Waldorf defiende que debe crearse una fuerte base emocional para conseguir el mejor desarrollo intelectual del niño. Según la filosofía de Steiner, el ser humano tiene cuerpo, alma y espíritu, y sus capacidades se desarrollarán a lo largo de tres períodos de la vida: infancia temprana, infancia intermedia y adolescencia La enseñanza se divide en ciclos de siete años (septenios), el primero comprende hasta los 6 años y en esta etapa el juego es fundamental para el aprendizaje. Los objetivos en esta etapa son estimular la imaginación y fortalecer la personalidad de cada niño. En esta etapa temprana, los niños van relacionando lo aprendido a partir de experiencias que les crean más interés, lo incorporan como algo propio y les llena de vida. La Pedagogía Waldorf defiende este tipo de aprendizaje. Lo fundamental en estas edades es que los niños se comporten como niños, es decir, que aprendan jugando, frente a las escuelas tradicionales en que los niños aprenden sentados en el aula. Es a través del juego como los niños adquieren en esta primera etapa las habilidades del lenguaje para que, en la siguiente etapa o segundo septenio, aprendan a leer y escribir más rápido. Lo fundamental es que los niños relacionen el aprendizaje con una experiencia alegre y placentera, así se potenciarán sus deseos de conocimiento. Metodología de la Pedagogía Waldorf

Estudio del proceso evolutivo de cada niño: potenciando sus capacidades intelectuales, sensibilidad artística y la fuerza de voluntad, para conocer sus talentos y peculiaridades. Formación continua del profesorado: en las reuniones semanales del claustro pedagógico, se analiza el trabajo realizado, fomentando la creatividad del educador y su reciclaje profesional. Escuela activa para padres: cuyo objetivo es mantener una estrecha relación hogarescuela y cultivar una buena relación educadores-familia que beneficiará siempre al complejo proceso educativo de los alumnos. Con lo anteriormente expuesto, los niños consiguen una base firme que cuando adultos les permitirá enfrentarse a todos los proyectos y desafíos de su vida futura

49 33


Pedagogía Montessori Se basa en el “aprender haciendo”, el niño en clase mete mano a todo. “Si oigo, olvido. Si oigo y veo, recuerdo. Si oigo, veo y hago, aprendo”. Con este método los niños pueden aprender a leer, escribir, contar y sumar antes de los 6 años. El rol de los profesores es el de facilitar las herramientas necesarias para el aprendizaje, creando un ambiente adecuado para el aprendizaje. La Dra. Montessori basó sus ideas en el respeto al niño y a su capacidad para aprenderlo todo. No se debe moldear a los niños, se les debe dar la oportunidad de aprender utilizando la libertad, con lo que se conseguiría que el niño llegase a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. Una de las premisas más importantes de la pedagogía Montessori es que se debe amar y respetar al niño como persona siendo sensibles a sus necesidades ¿Cómo funciona el método Montessori? Los niños son animados a tomar sus propias decisiones. Los alumnos participan activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón Los grupos están integrados por niños de diferentes edades. Cada niño escoge el trabajo que más le interesa de acuerdo a sus habilidades La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La pedagogía Montessori anima a la autodisciplina y a que los niños colaboren y se ayuden mutuamente. El alumno se puede mover libremente por el espacio de la clase. El niño marca su propio ritmo de aprendizaje. No se incita a la competitividad. Ayudar a los padres a entender el método y colaborar en el proceso de aprendizaje de los niños. ¿Qué consigue la aplicación de la pedagogía Montessori? que los niños aprendan a trabajar independientemente o en grupos. Desde muy pequeños se les ha motivado para que tomen sus propias decisiones, aprendiendo a resolver problemas y a escoger alternativas. Los niños tienen una gran autoestima y han desarrollado la confianza necesaria para enfrentar los retos que se les puedan presentar. Los 5 Principios básicos del Método Montessori 1. El respeto por los niños: Cuando el niño toma decisiones por si mismo desarrolla habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. 2. La mente absorbente del niño: Los niños nacieron para aprender, son sistemas de aprendizaje porque son seres pensantes.

50 33


3. 3) Los períodos sensibles: son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Uno de los roles del profesor es observar y detectar lo momentos donde haya más sensibilidad para aprovechar al máximo el potencial del niño. 4. 4) El ambiente Se refiere a un ambiente que se ha organizado

preparado

5. fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. 6. En él se desarrollan los aspectos sociales, 7. emocionales e intelectuales le permiten 8. al niño desarrollarse sin la asistencia 9. y supervisión constante de un adulto

5) El Rol del Adulto El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. “El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”. Maria Montessori

51 33


La pedagogía de la pregunta Este uso de la pregunta para enseñar no es nuevo. Ya lo propuso Sócrates en su pedagogía que intentaba extraer el saber oculto en cada individuo mediante el diálogo, donde el que preguntaba era en este caso el maestro, ironizando y cuestionando los argumentos del alumno para luego hacer surgir la verdad sin el aporte exterior, sino de la misma mente del interrogado. La pedagogía de la pregunta se centra en el alumno; nace y se desarrolla sobre todo con la Escuela Nueva, en oposición a la pedagogía de la respuesta, propiciada por la enseñanza tradicional donde el que pregunta es el docente dueño del saber, al alumno que debe recordar datos y sucesos concretos al modo de una computadora. Paulo Freire, pedagogo brasileño (1921-1997) explicó que la escuela tradicional da respuestas a preguntas que los alumnos nunca formularon, y por ende lo más probable es que no les interesen. La pregunta asusta al maestro, pues no se tiene siempre la respuesta. Frente a ello, se propone la búsqueda de una respuesta conjunta, indagando con la guía del maestro, quien no tiene la necesidad de saberlo todo, sino solo estar dispuesto a escuchar, dar herramientas y mostrar caminos. Para hacer preguntas también se debe estar entrenado, se debe despertar la curiosidad natural para que aflore, para ver más allá de lo que los ojos nos muestran o de lo que los oídos nos permiten escuchar; se debe cuestionar todos los conocimientos hasta convencernos de que son verdaderos, al menos que no nos queden críticas para hacerles. El alumno que ha aprendido a preguntar no aceptará todas las respuestas que la sociedad le ofrezca, sino las que considere ciertas y valiosas; cuestionará sus propios objetivos de vida hasta que los vea con claridad, no se rendirá ante el fracaso momentáneo pues la vida le seguirá dando oportunidades ya que no hay una única respuesta a sus metas, sino que deberá volver a hacer más preguntas, pues es una persona que aprendió a aprender, es un ser creativo, que busca nuevos rumbos cuando el elegido en primer término no resulta posible. Para ello debe dejarse de ver al alumno que pregunta y cuestiona como un escollo para el desarrollo de una clase ordenada, o como un perturbador, al contrario, se le debe estimular a que interrogue, dándole pautas de cómo hacerlo con respeto y argumentando sus cuestionamientos. Las preguntas deben ser razonadas y no vacías. Así el alumno aprenderá de sus propias inquietudes y de las del grupo, lo que convertirá a la clase en interesante y motivadora.

52 33


Preguntas de Las pedagogĂ­as

53 33 21


Pedagogía de la Esperanza 1. ¿Cómo era PAUL FREIRE? Autentico, tierno y comprometido. 2. ¿Cómo describiría la pedagogía de la esperanza? No repite un discurso gastado si no que recata y reafirma sus convicciones y definiciones sustantivas de entonces, justamente haciéndolas valer en los tiempos actuales de tantas confusiones de tantas derrotas y hasta claudicaciones. 3. ¿Cuál es el punto de vista de Paul Freire respecto a la participación? Que la persona debe interiorizarse en el silencio activo por tanto ni el grupo ni coordinadores deben presionar a todos a tener el mismo nivel de participación en todo momento. 4. ¿Qué es la esperanza para Paul Freire? Es una necesidad ontológica 5. ¿Qué es la desesperanza? Es la esperanza que perdió su dirección se convierte en una distorsión de la necesidad ontológica 6. ¿Qué nos hace la desesperanza según Freire? Nos inmoviliza y nos hace sucumbir al fatalismo donde no es posible reunir fuerzas. 7. ¿En qué consiste el método de Freire? Consiste en el distanciamiento de la realidad 8. ¿Qué nos enseña Freire sobre el oprimido? En la mente de un oprimido siempre hay un opresor 9. ¿Cuál fue una de las ideas que destacaron a Freire? Es partir del aquí de los educandos no del educador 10. ¿Qué debe ser el educador para Freire? Modelo de coherencia debe reconocer su posición enseñando a defender tus propias ideas y también respetar las que tienen enfrente 11. Para transformar al mundo hace falta: Comprenderlo y se comprende viviéndolo y no solo existiendo. 12. ¿Qué es la pedagogía de la esperanza para Freire? Es un ejercicio sustantivo y real de democracia 13. ¿Cómo se constituye la pedagogía de la esperanza? Cuando la calidad escolar no se reduce a un criterio de productividad académica si no que se afirma en la aplicación del derecho social a la educación

Pedagogía del amor 1. ¿Qué significa pedagogía del amor? Significa gozar el cumulo de experiencias que la vida nos acerca, recibiéndolas y bautizándolas con la mirada. Porque al honrar todo lo que tocamos y nos toca, ello nos deja su fruto-semilla. 2. ¿Cuál es la meta de la educación según Mounier? Despertar a las personas, potencializar su convicción. 3. ¿cuál es el nombre del libro que menciona esta frase “el bien como el mal, ambos sagrados. solo eres libre si amas tu propia oscuridad”? El sol que mora en la oscuridad. Autor Emilio Fiel.

54 33


4. Como contribuye la pedagogía del amor a disolver le ambiente de conflictividad. Utilizando la herramienta del dialogo, mediante argumentos amorosamente racionales. 5. ¿Porque García Morente decía que algunos educadores educan más que otros? Los mejores educadores son los que con mayor plenitud realizan valores positivos. Puede decirse que un buen educador ha de realizar en sí mismo altos valores positivos. 6. La pedagogía del amor desarrolla transformaciones o subdivisiones. cuáles son esas transformaciones? Pedagogía del cariño, pedagogía de la ternura, pedagogía de los afectos y educación del corazón.

7. ¿Cuál es la famosa frase de José Martí? Es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época y la época. 8. ¿Cuál es la frase de Gandhi? Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

PEDAGOGIA MONTESSORI 1. En que se basa la pedagogía Montessori Se basa en que el niño aprenda haciendo en clases, experimentando por si solo todo lo que tiene a su alrededor. 2. Mencione una de las premisas más importantes de la pedagogía Montessori Que el niño se debe amar y respetar como persona siendo sensibles a sus necesidades. 3. Cómo funciona el método Montessori A que los alumnos participen activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que cada niño escoge el trabajo que más le interesa de acuerdo a sus habilidades. 4. Que consigue la aplicación de la pedagogía Montessori Que los niños aprendan a trabajar independientemente o en grupo, desde muy pequeños se les ha motivado a tomar sus decisiones aprendiendo a resolver problemas. 5. Mencione los 5 principios básicos del método Montessori  El respeto por los niños.  La mente absorbente del niño.  Los periodos sensibles.  El ambiente preparado.  El rol del adulto. 6. Cuál es el rol del adulto en la filosofía Montessori Guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa.

55 33 21


7. Expliqué como es la educación para Montessori El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad. 8. Cuáles son los pasos que debemos seguir según Montessori  Dejar que elijan lo que deben hacer.  Observar al niño.  No interrumpirlos en el juego.  Preparar cada rincón para que pueda ser autónomo.  Respetar su libertad, dentro de sus límites. 9. Según Montessori como son los niños Los niños son como esponjas que absorben toda la información que requieren y que necesitan para su actuación en la vida diaria.

10. Que hace a una actividad Montessori  Actividad auto dirigida.  Aprender haciendo.  Conceptos separados.  Fomento de la concentración.  Fomento a la independencia.

56 33


Pedagogía de Walford: 1. ¿En qué se basa la pedagogía de Walford? Se basa en el desarrollo evolutivo de los niños en las tradiciones culturales, autoeducación y colaboraciones con las familias. 2. Según Walford ¿Qué se debe crear para conseguir el mejor desarrollo del niño? Una fuerte base emocional. 3. ¿A qué se refiere la filosofía de Steiner? El ser humano tiene cuerpo alma y espíritu. 4. ¿Cuáles son los tres periodos de la vida según Steiner? Infancia temprana, Infancia Intermedia y adolescencia. 5. Según Walford ¿Cómo se divide la enseñanza? Se divide en Septenios. 6. ¿En el primer septenio que se estimula en los niños? La imaginación y fortalecer su personalidad 7. ¿Cómo deben aprender los niños según Walford? Deben aprender por medio de Juegos. 8. ¿Qué adquieren los niños en el primer septenio? Adquieren habilidades de Lenguaje. 9. ¿Qué adquieren los niños en el segundo septenio? Adquieren una facilidad para leer y escribir gracias a lo adquirido en el primer septenio. 10. ¿En que se basa la metodología de walford?  Estudio del proceso evolutivo de cada niño.  Formación continúa del profesorado.  Escuela activa para padres. Actividad Preguntas directas y eliminación de un integrante del grupo que no respondiera la pregunta con la respuesta correcta.

57 33 21 15 33 14 21

14

15 21 14 15 15

33 14

14 14 21 14 14 15


58 33 21 15


59 33 21 15 33 14 21

14

21 15 14


PEDAGOGIA Y

DIDACTICA

60 33 21 15 33 14 21

14

15 21


Pedagogía Y Didáctica La técnica de la clase e que fue un tema impartido virtualmente

La pedagogía Es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social, de Mattos

Didáctica Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje De Mattos

61 33 21 15


PEDAGOGÍA GENERAL ESTABLECE LAS BASES GENERALES DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA O DIDÁCTICA

LA DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Que estudia todo proceso educativo, busca su esencia origen y regularidad

Estudia la instrucción y la adecuación dentro de la clase

Elaboración de planes y programas la dirección y la organización de la educación

Elabora los objetivos, contenidos y métodos de educación de la personalidad

Elaborando objetivos contenidos y métodos para el proceso de enseñanza en la clase

El contenido los métodos y las formas de organización racional de la educación escolar

62 33 21


63

33

PEDAGOGÍA

DIDÁCTICA

proceso E.A.

el desarrollo del

funcionamiento y

características el

determinan las

principios que

leyes regulares y

Descubrir las

E-A

E. A.

Proceso de

evaluar

el proceso de E.A.

manera eficiente

y evaluar de

planear, conducir

que permite

sistema teórico

desarrollar un

Confirmar y

ciencias

independiente

ciencia

la pedagogía o

Como rama de

educación

producidas por

educativo otros saberes y

la ciencia de la

pedagógica

fenómeno

ejecutar y

procesos de

integradora de

acción

La educación o

planificar y

investigar

metodología para

principios tiene

regularidades y

estudiar leyes

conceptual para

sistema

estudio un

Posee objeto de

educación

técnicas de la

ciencia y

filosofía,

define como

empírica la

teorías en su

guías para

CIENCIA

Ciencia Como

SE CONCIBE

maestro aplique

FUNCION

Facilita que el

OBJETO

Proporcionar

OBJETIVO

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

instructor

Dirigida al

educador

Dirigida al

CAMPO

practica

Abarca más la

Es más teórico

DISCURSO EDUCATIVO


Pedagogía Estudia la educación, la formación del estudiante en todos sus aspectos. El proceso de educacional, la formación de la personalidad y la actividad, educación enseñanza e instrucción

Didáctica Estudia el objeto pedagógico la estructura y el funcionamiento del proceso sus categorías: objetivos, contenidos, métodos medios, evaluación y forma de organización

Pedagogía ocupa un puesto similar al de la didáctica las dos son consideradas como arte y como ciencia ‘’ si la práctica y la teoría no pueden separarse, tampoco puede distanciarse la pedagogía y la didáctica’’ J. Chávez, 2003:5.

64 33


RELACIÓN ENTRE LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

La Teoría General de la Enseñanza se llama didáctica como disciplina particular de la pedagogía La didáctica aplica los conocimientos derivados de la educación e instrucción al problema de la enseñanza de la clase Pérez S, G. 2004

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

La didáctica está íntimamente relacionada con la pedagogía Es una rama de la pedagogía casi se podría decir que sin esta didáctica carecería de fundamentación apropiada

La didáctica es el aspecto practico de la pedagogía pero a de sustentarse o derivarse de una teoría científica o filosófica

Gutiérrez 2001:4

65 33 21 15 33 14 21

14

15 21 14 15 15

33 14


Práctica Docente

Modelos para

transformación de la escuela

Pedagogía

Teoría pedagógica

DIDÁCTICA

Optimiza los procesos de enseñanza aprendizaje en sus funciones INSTRUCTIVA EDUCATIVA FORMATIVA DESARROLLADORA

Principios y categorías que la rigen

66 33 21 15 33 14 21

14

15 21


La realizacion de un cuadro comparativo a cerca de Didactica y pedagogia

67 33 21 15 33 14 21

14

21 15 14 15 15

33 14 14


La Enseñanza a) Es la parte medular de la didáctica, que se define como: ‘’la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje’’

‘’Es un acto comunicativo’’ b) ‘’ es actividad comunicativa internacional que estimula, orienta, dirige, auxilia y valora el aprendizaje formativo que alcanza el alumno y la alumna’’ c) La enseñanza es el proceso y un resultado, no solo desde el punto de vista de la actuación del o de la docente, si no que el proceso educativo.

El Hecho Educativo Tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educatividad y la educabilidad que poseemos todas las personas o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativas

El Acto Educativo Acto docente, va mucho más allá de un servicio; su calidad apunta al aspecto humano, a la actitud, al comportamiento del docente y de los alumnos. Protegerlo es invertir en educación de calidad: tiempo bien aprovechado, relaciones fructíferas, aprendizajes significativos, ambiente constructivo, trabajo motivador, formación de personas, alegría, descanso y paz. El educador debe ser respetado y protegido en su momento docente para que sienta orgullo de su profesión, valía y entusiasmo, satisfacción de su trabajo, sentido de su misión, fortalecimiento de sus capacidades y expectativas de realizar sus tareas, en el futuro, con óptimos resultados. Interrumpir el acto educativo se afecta la concentración, la continuidad, los tiempos, los procesos mentales, la dedicación enfocada a la tarea y se quebranta la sensación de disfrute que alumnos y educador tienen derecho a experimentar en sus trabajo didáctico; eso podría tener un alto precio en términos de deserción escolar y problemas psicosociales.

Características del Hecho Educativo    

Es un proceso de interacción social Es parte de la socialización A existido y existirá siempre, independientemente de la existencia formal e instituciones educativas Se genera la interacción social-cultural que construimos las personas al vivir en sociedad

68 33 21


Es proceso de enseñanza - aprendizaje que su interacción es la producción de conocimientos, intercambio de saberes entrenamiento de habilidades con la aplicación de la ciencia de la formación y del desarrollo de facultades intelectuales, físicas y morales.

Componentes del Hecho Educativo a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

El educador El educando La interacción entre ambos La interacción con el ámbito institucional El contexto espacial El contexto temporal El contexto socio-político-económico Los objetivos Los contenidos Los medios de transferencia del conocimiento

El acto Pedagogico

El acto pedagógico en la internalización del alumno respecto a un cúmulo del conocimiento ofrecidos por un docente cuya mediatizacion es establecida por heurístico o estrategias sencillas. Es reforzar los valores de los estudiantes, con la unica intencion de frenar los antivalores, sólo en esta postura formativa puedo iniciar un proceso informativo. Un arte de saber llegar a los alumnos mediante estrategias de aprendizaje

69 33 21 15 33 14 21

14

15 21


Componentes del acto pedagógico    

Se da un tiempo y espacio Surge en un contexto sociocultural Es una relación concreta Interacción dialéctica entre el educando y el educador con contenidos  Surge en torno a la función de conocer  Lo social impregna de significado lo educativo

Tres Componentes Fundamentales  Alumno  Educador  Contenidos

70 33 21 15


Actividad Cuadro comparativo Hecho educativo, Acto educativo, acto pedagรณgico

71


72 33 21


73 33 21 15 33 14 21


Conclusión La revista pedagógica es un trabajo muy importante porque se trató de la pedagogía, andragogia, didáctica, enfoques pedagógico y demás porque los mismos tratan sobre la educación o las estrategias que se beben utilizar para la misma.

74 33 21 15 33

Revista pedagogica sarvia karina vasquez barrera  

I Trimestre Profesorado en Ingles

Revista pedagogica sarvia karina vasquez barrera  

I Trimestre Profesorado en Ingles

Advertisement