Issuu on Google+

DIPLOMADO: REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN

PROFESORA: KARINA TENORIO SANDOVAL


ACTIVIDAD 56 APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los elementos que requiere considerar en su práctica docente para favorecer el desarrollo humano y pensamiento crítico en sus alumnos. 1.- Revisar la guía de escucha activa “Desarrollo humano y pensamiento crítico”, para aclarar el sentido de las preguntas. 2.-Escuhar la lectura “Desarrollo humano y pensamiento crítico” y anotar las ideas más importantes.

DESARROLLO HUMANO Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

DESARROLLO HUMANO. El desarrollo humano es el paso por diversas etapas en la vida de una persona: la infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. El desarrollo de la persona en cada una de las etapas de la vida debe ser integral: el cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto forman una unidad. El desarrollo humano también puede referirse l proceso por el cual las sociedades amplían las oportunidades que tienen las personas para desarrollar sus capacidades. Si bien estas oportunidades son diversas y cambian con el tiempo, pero la ONU ha destacado tres fundamentales: 1.- disfrutar de una vida prolongada 2.- adquirir conocimientos 3.-tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Así entendido, el desarrollo humano tiene dos aspectos: A) Formación de capacidades humanas.


B) Uso que las personas hacen de las capacidades adquiridas. La conjunción de estos dos aspectos es lo que permite la realización de las personas, que favorece la formación de nuevas capacidades. La lista de las principales capacidades, las capacidades humanas básicas son: 1. Vida 2. Salud física 3. Integridad física 4. Sentidos, imaginación y pensamiento 5. Emociones 6. Razón practica 7. Afiliación 8. Otras especies 9. Juego 10. Control sobe el propio entorno Estas capacidades humanas básicas conformarían nuestra común humanidad. Deben ser protegidas y estimuladas por toda la sociedad, en especial por las instituciones educativas en los diversos niveles y de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentren los alumnos. Se trata de capacidades cuyo desarrollo nos permiten vivir de acuerdo con la dignidad humana, vivir plenamente la vida más allá de las diferencias históricas, culturales y de credo que cada persona y cada país puede tener. PENSAMIENTO CRÍTICO. Sin duda la educación es el espacio privilegiado dentro de la sociedad para adquirir conocimientos que permitan la formación y ejercicio de diversas capacidades humanas. El pensamiento crítico está en la base de la actividad científica y creativa, pero también es el que nos permite proponer y llegar a acuerdos con otras personas para mejorar nuestra convivencia social. En este sentido el pensamiento crítico enriquece la vida de las personas porque en lugar de simplemente aceptar las cosas sin reflexionar sobre ellas, e incluso actuar de manera poco meditada, nos permite analizar la información pertinente y las razones que las sustentan, aclarando así nuestras ideas y las de los demás, contribuyendo de esta manera a tomar decisiones más razonadas y exitosas a lo largo de nuestra vida, tanto en el ámbito personal, laboral y social.

DIMENSIONES DE LA LIBERTAD Hay dos tipos de libertad:  NEGATIVA: No hay impedimento externo para actuar.  POSITIVA: Hay la decisión de actuar y se realiza la acción.


AUTONOMÍA: CAPACIDAD DE AUTODIRIGIRSE. PERSONAS HETERÓNOMAS Necesitan que otros les den las razones para pensar y reglas para actuar. Otros toman las decisiones por ellas Dependen de otras personas No se cuestionan las cosas y son fáciles de manipular

PERSONAS AUTÓNOMAS Poseen en sí mismas la razón de su pensar u obrar. Toman sus propias decisiones y actúan de acuerdo a ellas. Son independientes y libres Se auto gobiernan.

DEMOCRACIA Condiciones de esta forma de gobierno: los ciudadanos son libres e iguales. Derechos: Participar en la formación de las decisiones colectivas, no sólo votar y ser votados. Así como es importante la diferencia de la libertad positiva y la negativa, hay que distinguir entre el derecho a participar y la participación real. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. CIENCIA: No solo es experimental. Cambia con el tiempo y tiene controversias científicos. TECNOLOGÍA: Transforma los procesos productivos y modos de vida. Genera grandes beneficios y nuevos problemas. SOCIEDAD: El desarrollo científico y tecnológico: Cuestiona las ideas dominantes en cada época. Tiene implicaciones éticas y políticas que nos afectan a todos. El mundo que tenemos y conocemos tiene cosas maravillosas pero también horrores y sufrimientos que viven muchas personas. Tanto sus cosas positivas como las negativas son el resultado de las acciones y omisiones de todos. De aquí la relevancia de pensar críticamente en el desarrollo humano. La escuela es un lugar privilegiado para hacerlo. 3.-Al terminar la conferencia respondan las preguntas. DESARROLLO HUMANO Y PENSAMIENTO CRÍTICO GUÍA DE ESCUCHA ACTIVA 1.- ¿Por qué es necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas? R: Porque debemos analizar la información que nos proporcionan los diversos medios de comunicación y que además necesitamos para vivir y tomar decisiones correctas. Con el pensamiento crítico analizamos situaciones, distinguimos la información solida de la que no tiene fundamento y sabemos en qué momento se debe interactuar con otras personas y en qué circunstancias. Con ello logramos tomar decisiones más razonadas y exitosas a lo largo de nuestra vida, tanto en el ámbito personal, social y laboral.


actividades del diplomado