Page 1

XIII Seminario Internacional ‘Eugenio Espejo‘“Comunicación y Periodismo en el siglo XXI”


PAG. 2

GALERÍA DE FOTOS

­3­

INFORMATIVOS

­4­

INFORMATIVOS

­5­

INFORMATIVOS

­6­

INFORMATIVOS

­7­

INFORMATIVOS

­8­

INFORMATIVOS

­9­

INFORMATIVOS

­10­

DE OPINIÓN

­11­

DE OPINIÓN

­12­

DE OPINIÓN

­13­

CRÉDITOS DISEÑO: CARINA ASQUI REPORTERÍA: CARINA ASQUI FOTOGRAFÍA: CARINA ASQUI

TRABAJO COLABORATIVO: * MARCO PALTAN

* JOEL BRITO

* CRISTIAN ERAZO

* STEVE LARREINA

* SANDRA NAULA

* JESSICA ALLAUCA

* JOSÉ LUIS GUARANGA FUENTES: https://www.facebook.com/comunicacionunach


PAG. 3

GalerĂ­a de fotos


INFORMATIVO

PAG. 4

Inauguración del XIII Seminario ′Eugenio Espejo′

Autoridades y docentes de la Unach/Fuente: Carina Asqui

Se

contó con la presencia de autoridades de la Universidad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, y de la Carrera el Comunicación Social, además de estudiantes que estuvieron presentes durante este acontecimiento. Miriam Murillo directora de la carrera manifestó que “este espacio engloba varias temáticas que nos permitirá entender la comunicación en el mundo globalizado que vivimos”, además dio a conocer las actividades que se realizaran durante la semana con la presencia de expositores nacionales e internacionales. “Esta Carrera debe ser la piedra angular donde se sostenga las facultades” dijo Patricio Sánchez decano de la facultad,

además recalcó que la comunicación no debe estar apartada de ninguna área ya que los temas de comunicación y política son temas de coyuntura que se deben tratar en la actualidad. Nicolay Samaniego Rector de la universidad Nacional de Chimborazo señaló “que es aquí donde se forma profesionales con experiencia, que la comunicación es importante en la actualidad, este espacio de ciclo de conferencia será un espacio donde se verá compartiendo la experiencia de los expositores en cada tema de su ex ponencia”, dando así inicio al XII seminario Eugenio Espejo. El evento finalizará el viernes 27 de enero, con la premiación a los mejores estudiantes de cada semestre.


INFORMATIVO

PAG. 5

Herramientas para el éxito de una campaña

Estudiantes/ fuente:Carina Asqui

Una de las ponencias a realizarse en el XII seminario Eugenio Espejo, fue la de Carlos Coronel, que durante su intervención, abordó la importancia de la investigación cualitativa, haciendo énfasis

en que las encuestas son una herramientaprimordial para plantear una campaña política.“Investigar la opinión pública es cambiar o confirmar el futuro no para adivinar cómo será", manifestó Coronel basándose en el refrán de Murphine, además señaló que a través de las encuestas se pueden hallar resultados conocidos como big data. Al tocar el tema de elecciones, Carlos Coronel dijo que lo importante en una campaña política es mantener una estrategia clara, teniendo en cuenta que la opinión pública infiere en un alto porcentaje en una campaña política, “todos podemos aportar con algo, ya que vivimos en una sociedad hipercomunicada”, añadió.

¿Cómo joder una campaña? Alfredo Dávalos fue el siguiente ponente en presentar su temática ante el auditorio, ¿Cómo joder una campaña?, fue el tema de su exposición. “Una campaña debe ser planteada luego de realizar un estudio de cómo llegar con el mensaje, a que publico está direccionada esta campaña, de qué manera se debe utilizar todos los elementos que son un apoyo para un personaje político” fue lo que manifestó Dávalos al referirse a los factores que influyen al momento de plantear una estrategia para el asesoramiento político

durante una campaña electoral. Según Dávalos tener una estrategia, un buen mensaje, y difundirlo en los medios más adecuados es primordial para conformar una buena campaña, “la vida de una buena elección está basada en las estrategias, sin una buena estrategia, no tienes campaña”, añadió. “Para poder llevar adelante una campaña política y tener éxito se recomienda seguir cada uno de los detalles, todo lo que implica desarrollarla, de esa manera se puede conseguir el éxito que será ganar las elecciones”, concluyó.


INFORMATIVO

PAG. 6

Segunda jornada del Seminario Internacional "Eugenio Espejo"

Fuente:Sandra Naula

Este martes 24 de enero, en el auditorio general de la Universidad Nacional de Chimborazo), se desarrolló el segundo encuentro del Seminario Internacional “Eugenio Espejo” denominado “Comunicación y Periodismo en el siglo XXI”. Este evento contó con la ponencia de Marcelo Jijón Paredes, docente de la Carrera de Comunicación Social, con el tema “La crónica periodística”. Durante su intervención Jijón, destacó la importancia de la crónica dentro de los géneros periodísticos, que es la piedra angular de todos los géneros. Además, manifestó que “la crónica periodística nace de la necesidad de poder profundizar los hechos que se sucintan a diario en la misma sociedad”.

Las actividades continuaron con la ponencia de Diego López con su temática “El rol del comunicador en un emprendimiento”, donde comentó que el emprendimiento no nace por obligación , más bien lo hace por necesidad, y es ahí cuando existe mayor posibilidad de llegar a triunfar. “Para que un proyecto emprendedor tenga éxito es necesario contar una historia, y es el comunicador quien se encarga de hacerlo”, afirmó López al referirse al papel que juega el comunicador en un emprendimiento. Para finalizar López concluyó diciendo que “el emprendimiento no solo es una empresa para hacer plata, se plantea hacer cambios y tienen fracasos pero siguen intentando”.


INFORMATIVO

PAG. 6

NATIVOS DIGITALES

Mgs. Sandy Chávez/Fuente: https://www.facebook.com/comunicacionunach

Sandy

Chávez docente de la Universidad Central del Ecuador acotó que hoy contamos con la web 2.0 y 3.0 donde se construye la comunicación del siglo XXI.

Gran parte de los maestros son migrantes digitales y gran parte de los estudiantes son nativos digitales tanto los medios de comunicación como los avances tecnológicos se han convertido en aliados estratégicos para trabajar en procesos educomunicacionales en aula. Así que, debido que contamos con un espacio multidimensional los estudiantes construyen su propio espacio de aprendizaje a través de los tutoriales de los cuales obtienen más destrezas. De ahí que Chávez mencionó que se debe utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para educar y comunicar además el reconocer las potencialidades de los nativos digitales y colocar el valor agregado el contenido que nos permite analizar, criticar y reflexionar y pensar mucho más allá.

Experiencias de aprendizaje Estudiantes

de octavo semestre de la Facso de la Universidad Central del Ecuador, participan con sus experiencias de aprendizaje en el evento académico organizado por la Carrera de Comunicación Social de la Unach. Entre sus experiencias Paúl Pullupaxi, resalta que los estudiantes al momento de proponer proyectos, deben tratar estrategias que permitan alcanzar los objetivos siendo el principal elemento la participación de sus integrantes. Por otro lado, Alejandro Alvarado resalta que los tiempos han cambiado y consigo la forma de impartir conocimientos

por ello es importante la formación de clubes donde se integren estudiantes desde niveles inferiores, agrupándose de acuerdo a sus intereses.

Paúl Pullupaxi /Fuente: https://www.facebook.com/comunicacionunach


INFORMATIVO

PAG. 7

Comunicación estratégica en aulas

Dra. Natalia Angulo/Fuente:Sandra Naula

Inició la segunda ponencia del tercer día

Los clubes que se iniciaron en la del Seminario Internacional ‘Eugenio Universidad Central fueron en un inicio Espejo’ con la Dra. Natalia Angulo y la como una obligación de cierta manera de temática ‘La comunicación estratégica en una determinada asignatura pero luego las aulas universitarias” ya se sumaron estudiantes apasionados Natalia comparte la experiencias que en cada uno de los clubes como de como docente ha podido radio, cine entre otros. "El periodista conllevar con la nuevas Natalia Ángulo habla sobre quiere verbos que plataformas, de esta crisis de comunicación no se implican acción y herramientas hemos hecho el hablan de mensajes sino de verdades" uso tanto como los estudiantes discursos ejemplos links son y docente, ya que el periodista #SeminarioEugenio parte de la charla en el público Espejo y los comunicadores deben estudiantes de la Facso de la estar actualizado en este mundo UC de Quito. globalizado. Natalia concluye con un mensaje final La expositora hace mención a través de que a través de estos clubes la las nuevas plataformas se han formado educación y la práctica en un mundo diferentes clubes de academia como de a globalizado se ha visto visualizado con praxis, mediante estos clubes se ha mayor rigurosidad y gran perseverancia realizado experimentos de las nuevas lo que re verá reflejado en el trabajo y el plataformas, ya que estas herramientas desarrollo educativo. FUENTE: MARCO PALTAN


INFORMATIVO

PAG. 8

Compartiendo experiencias con futuros profesionales

Lcdo. Xavier Besantes/Fuente: Carina Asqui

La jornada del jueves 26 de enero dio inicio con la temática de “Comunicación y Periodismo en el siglo XXI” una nueva forma de aprender y generar conocimiento, que contó con la exposición de dos profesionales de la comunicación de gama tv y diario el comercio y finalizó con un foro.

La ponencia empezó con el Lcdo. Xavier Besantes, con el tema” Redacción Integrada Multimedia la experiencia del grupo el comercio “.Explicó la innovación que se ha dado en el diario hizo énfasis en el manual de redacción que se están innovando constantemente, todos los periodistas del medio se están especializado para cada una de las diferentes ramas. Dando su experiencia en el diario hizo énfasis de los futuros comunicadores tenemos que estar actualizándolos constantemente, pero siempre haciendo el periodismo en la calle ya que no hay otra manera de realizarlo. Concluyó su ponencia con que la planificación ante todo se debe realizar para tener una correcta organización, y esta innovando constantemente.

Más que un oficio una pasión

Daniel Montalvo/Fuente: Carina Asqui

Daniel Montalvo presentador de Gama Tv dio inicio a su ponencia con el tema “coberturas de televisión retos y desafíos” , mostró comparaciones de la televisión de ahora, como ha cambiado

con la tecnología en los medios audiovisuales, es muy difícil competir con las redes sociales, ya que son mucho más rápidas, hay variada información pero se debe tener en cuenta que todo lo que está en la red no es verídico, señaló Montalvo. “Hay que ser muy cautelosos como comunicadores, ya que no ser precavido causaría problemas. Estar preparados para cualquier situación siempre y cuando basándose en hechos reales concluyo con deberos realizar lo correcto porque esa es una satisfacción para nosotros”, agregó Montalvo.


INFORMATIVO

PAG. 9

Seminario se dio con toda normalidad Estudiantes de la carrera de comunicación social asistieron con toda normalidad al seminario que tuvo la temática comunicación y periodismo del siglo XXI, estudiantes y profesores en trascurso del los día se registraban con normalidad. Asistían con el horario de 8 de la mañana a 12 de la tarde, en la tarde desde las 2 hasta las 4 horas, con lo cual finalizaba el evento. Estudiantes/Fuente: Steve Larreina Existieron muchas temáticas a tratar studiantes de la Carrera de durante el seminario, lo mismo que comunicación Social se dieron cita en el expositores tanto nacionales como auditorio de la universidad con toda internacionales que nos impartieron sus normalidad. conocimientos, experiencias y más.

E

Trabajo colaborativo: Steve Larreina

Anécdotas

Alejandro Alvarado/Fuente: Cristian Erazo

Docentes

y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador, estuvieron presentes en este día de seminario.

Alejandro Alvarado Estudiante de la FACSO nos dio a conocer cómo se maneja la radio Online de esta universidad. En primer lugar se tuvo que medir el público objetivo. Los recursos para que este proyecto salga adelante fueron que los propios estudiantes haciendo mingas incluso vendiendo lograron alcanzar el dinero para poder solventarse. Hablando ya de la radio tienen su app para descargar en teléfonos móviles, las clases son trasmitidas en la radio. LA radio posee un consejo editorial, director, jefe de cabina y representantes estudiantiles de colectivos, y de alguna manera esto motivó a los estudiantes. Trabajo colaborativo: Cristian Erazo


INFORMATIVO

PAG. 10

Periodismo y tecnología

Janeth Villegas/ Fuente: Carina Asqui

Janeth

inicia realizando un énfasis el periodismo hoy debe ser polivalente ese es el desafío; el periodista ha cambiado en su ejercicio. También Janeth destaca como la tecnología ha logrado grandes cambios en los medios de comunicación “dándonos el poder a nosotros los individuos”. Villegas dice que en la actualidad el

poder que tenemos los individuos de la tecnología es importante ya que a través de ella la información ha podido llegar cruzando espacio y tiempo. Concluyó la expositora haciendo un llamado que los " periodistas del futuro deben ser polivalentes, ustedes periodistas del futuro deben estar preparados en toda y de esa manera estará a la vanguardia con la era digital".

Clausura del XIII Seminario Internacional ‘Eugenio Espejo´

El XIII Seminario Internacional ‘Eugenio Espejo‘ finalizó con la entrega de diplomas a los estudiantes destacados de la carrera de Comunicación Social de la Unach. Mónica Villamagua en representación de los alumnos, expresó que este reconocimiento “va dirigido al esfuerzo de los estudiantes y de los padres”. En este magno evento estuvieron presentes Raúl Lomas/ Fuente: autoridades, docentes, alumnos y padres https://www.facebook.com/comunicacionunach de familia que asistieron a la premiación.


OPINIÓN

PAG. 11

La verdad sobre la comunicación política Pueden

existir muchas definiciones de comunicación política, pero no creo que ninguna se acerque ni un poco a la realidad, una realidad que aunque un poco subjetiva es la que hoy en día vivimos, ¿qué es la política?, muchos la definen como los lineamientos, formas de ideología, o hacia donde está dirigida la toma de decisiones, pero en si la política se deduce en conocer la realidad de la sociedad que tratas de gobernar. La comunicación política no solo debes buscar el beneficio para su organización, sino trabajar en pro del desarrollo social, velar por la gente, por sus derechos, respetar su manera de pensar, es difícil reconocer la realidad que vivimos o el entorno que nos rodea, pero por el simple hecho de ignorarlo no va a desaparecer, aprender a tomar las

decisiones correctas puede generar el primer paso de un gran cambio. Una estrategia de comunicación política basada en artimañas puede lograr lo imposible, pero a que costo, si lo piensas detenidamente te darás cuenta que lo único que necesitas para ganar, es plantearte que es lo que busca la gente. Ponerte un momento en los pies de esas personas, ser uno más de ellos, no simplemente cuando hay campaña, sino sentir el anhelo de sosegar esas necesidades que tanto nos aquejan, mantén una estrategia objetiva, fíjate un ideal de una política justa y democrática, que aunque sea un ideal difícil de alcanzar algún día puede ser nuestra realidad. Por: Carina Asqui

Algo más que contar una historia La crónica es uno de los géneros más importantes, ya que el periodista puede profundizar una historia, no simplemente narrarla sino vivirla, estar, oír y ver es lo que hace de una crónica una verdadera historia, la gente necesita imaginar lo que lee, llegar a las personas es lo que busca todo periodista. Para contar un hecho no solo necesitas de datos, sino también poder narrar esa historia desde tu propio punto de vista, cómo lo viviste, y cómo esperas que el lector la absorba, de tal manera que

piensa que también estuvo ahí. Se puede definir a la crónica como algo más que relatar un hecho noticioso, es combinar el periodismo informativo con el uso de la opinión, mantener un estilo creativo es lo que le da vida a este género, a pesar de que muchos lo consideren ambiguo, el periodismo también tiene un poco de literatura, sin dejar de lado lo que en realidad importa que es informar con responsabilidad, claridad y transparencia. Por: Carina Asqui


OPINIÓN

PAG. 12

Comunicación y Política En un mundo cada vez más materialista y relativista, la importancia de humanizar la política y las formas de transmitir el mensaje a las personas es fundamental, puesto que la comunicación como elemento de la política debe tener la misión de inspirar, en el ámbito individual y colectivo, los comportamientos y opciones que permitan mirar al futuro con confianza y esperanza. En este ámbito, se debe considerar a la persona humana como fundamento y fin de la comunidad política significa trabajar, ante todo, por el reconocimiento y el respeto de su dignidad mediante la tutela y la promoción de los derechos fundamentales e inalienables del hombre, es decir buscar el bien común, siendo el principal objetivo de la gestión política y gubernamental. Bajo este contexto, se afirma que la comunicación en su ámbito general y en lo político tienen como premisa su fundamento en la persona humana; es evidente que uno de los objetivos de una estrategia de comunicación política es el resultado favorable a nuestra organización política concretado en el triunfo electoral. Sin embargo, no es este el principal objetivo de la comunicación política.

Por tanto, no se justifica la mentira ni en la comunicación política, ni en la vida profesional en general, entre otras razones porque corrompe moralmente y perturba el orden social, pues se opone a las condiciones de la paz pública y la mutua concordia entre los hombres. Por: José Luis Guaranga

Emprende y aprende “Emprendí

por necesidad, cada uno tiene sus propios tiempos, para emprender sin un dólar vino la deuda, con necesidades uno se vuelve creativo y piensa como hacer mejor un emprendimiento”. El emprendimiento no solo es una empresa para hacer plata, hay el intraemprendedor que plantea hacer cambios y tienen fracasos pero siguen intentando. Uno valora el emprendimiento según el número de vidas que puede cambiar.

La edad está siempre dispuesta para el emprendedor, cualquier hora es buena para empezar a emprender, todo lo anterior es inútil hay que empezar y no temer al fracaso. El emprendimiento no Hay más de fondo. Nuestro objetivo debe es genético es de decisión y humildad. ser ganar una elección, cierto, pero con una clara estrategia de comunicación Por: política que sea ética, motivadora, https://www.facebook.com/comunicaci esperanzadora, pero sobre todo veraz. onunach


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

RIOBAMBA ­ ECUADOR

XIII Seminario Internacional "Eugenio Espejo"  

Contiene información de las conferencias brindadas por ponentes tanto nacionales como internacional acerca de la temática " Comunicación y p...

Advertisement