Page 1

Artis-T Museos

Interactivos La llegada de Hugh Jackman Pasajes de Luz presenta James Taurell

Van Gogh Alive en MĂŠxico

1


Editorial

3

Lo asombroso del arte

Museo del perfume El arte ha trasendido a lo largo del tiempo,

4

Trick eye

6

Los senderistas

7

Who writtes?

8

Van Gogh Alive

siempre siendo parte de nosotros para contar una hisotria, reflejar la realidad o simplemente para expresar mundos imaginarios, sentimientos y emociones. Te invitamos a ehcarle un vistazo a esta revista donde te ecnontrarás con interesantes recomendaiones de museos experimentales toalmente dinámicos, conocerás artistas como Van ghogh de manera única o inclsuo descubrirás que se puede hacer arte con luces

10

Pasajes de luz

11

The man. The music. The show

12

Chicago Directorio Director General Enrique Delfín Director Editorial Karyme Nacer Jefe de Redaccón Ruben Hernandez

2

Fotografía Thelma Ayaret Información Brandon Segura Emilio Vazquez Karyme Nacer


Museos

Museo DEL Perfume Experimenta con tus cinco sentidos todos los aromas que el nuevo Museo del Perfume

L

lega a la Ciudad de México un nuevo espacio para poner a prueba tus sentidos.

Prepárate para experimentar con tus cinco sentidos

Todos los aromas que el nuevo Museo del Perfume (MUPE) trae consigo y se una a la vasta oferta de museos en el Centro Histórico de la CDMX. Ubicado en el número 12 de Tacuba, este nuevo espacio cultural se establece como un concepto inmersivo, de intercambio cultural y artístico que busca difundir la cultura de

los aromas y el perfume en México. La antigua casona construida a finales del siglo XIX donde se encuentra el MUPE fungió como fábrica de banderas y como un hospital, y ahora te llevará a un recorrido por la historia de los aromas que han conformado la industria del perfume y todo lo que conlleva la creación de una fragancia. El MUPE aún no tiene fecha de apertura, pero a partir del 25 de julio cuenta con una exhibición preinaugural titulada Sinestesia olfativa, en la que descubrirás la relación del olfato con el tacto, el gusto, la vista y el oído. Esto, por medio de las obras inmersivas de 10 artistas contemporáneos: Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge.

Esta puede ser la mejor oportunidad de probar

un museo solamente diferente, divertido e interactivo. Todo para poder salir del esquema convencional de los museos, simplemente prepárate para una experiencia nueva y no te limites este museo es para chicos y grandes.

3


Museos

Museo Trick Eye El primer museo en mezclar arte tridimensional con realidad aumentada.

L

lega a CDMX, el primero en el mundo que combina el arte en tercera dimensión con la realidad aumentada, ¡conócelo! El concepto es asiático y el primer museo se inauguró en Seúl. Afortunadamente las singularidades de este museo decidieron llegar a México. Actualmente somos el único país afuera de Asia con una sede para mostrar pinturas tridimensionales, el resto se encuentran en Corea, Singapur y China. Y ¿Quieren otra buena noticia? En el momento en el que el arte tridimensional decidió expandirse al occidente también se estableció en convertir a México en su sede más grande entre los museos de realidad aumentada. Trick Eye es el primer museo en

4

mezclar arte tridimensional con realidad aumentada, utilizando una técnica llamada “trompe l’oeil”, cuyo significado en francés es “trampa para los ojos” A diferencia de otros museos, aquí los visitantes pueden tocar las obras, entrar a los cuadros y subirse en las esculturas. En total cuenta con más de 95 obras las distribuidas en el museo, y el personal seguro que constantemente estarán en renovación para que no se trate de un lugar al que dé, con ir solamente una vez, se conozca por completo.

Las obras están divididas por las siguientes temáticas:

• Aqua Zone: el mundo submarino se despliega ante los visitantes. Siéntete como una sirena y disfruta de esta aventura al lado de un dragón marino o una ballena. • Masterpiece Zone: todos los amantes del arte se deleitarán con esta zona que toma obras famosas como La Noche Estrellada, de Van Gogh, o El Grito, de Edvard Munch . Sin embargo, aquí tú serás el protagonista de las piezas. • Zona de invierno: si nunca has visto la nieve o quieres tener de cerca de un oso polar, este es el lugar para hacerlo. ¡Hasta puedes convivir con Rodolfo, el reno! • Zona de Halloween: las pesadillas que nunca imaginaste cobran vida, pues serás presa de la Mona Lisa y deberás esperar a que algún príncipe llegue a rescatarte. • Zona Selva: animales de todo tipo cobrarán vida, verás desde tiernos pan-


México lo tiene todo Este espacio cuenta con total de área de 1,800 m², por lo que el Museo Trick Eye México espera contr con la participacion de alrededor de 3 mil personas diariamente, lo que lo convierte en la sede más grande de todo el mundo —de las nueve sucursales que hay en cinco países asiáticos—.

das hasta un enorme dinosaurio. • Best Trick Eye Zone: el Museo Trick Eye de México trae las obras más populares de sus otras sedes. Así que aquí encontrarás las obras más sorprendentes y que más gustan. México es la punta del iceberg de la expansión que TrickEye tendrá en los próximos meses y años para toda América, y en particular, para la parte del sur del continente.

Que hacer para vivir la experiencia al máximo

Para que los visitantes vivan la experiencia deben descargar la app TrickEyeAR, en un Smartphone o Tablet y activar los efectos de realidad aumentada para apreciar cada escenario.

La misma app de Trick Eye permite tomar foto y video sin tener que salir de ella, todo para poder capturar con detalle las animaciones de realidad aumentada y las interacciones de los usuarios con ellas.

Fecha de apertura y costos

El museo abrió sus puertas en la CDMX el 1 de diciembre del 2018, se encuentra dentro del Centro Comercial Antara, en el Antara Fashion Hall y funcionará de 10 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año. Los precios regulares son de 199 pesos para niños y 249 pesos para adultos de lunes a viernes. En fin, de semana las entradas suben 50 pesos, para colocarse en los 249 y 299 pesos respectivamente.

5


Exposiciones

Los Senderistas El artista plasma a la ansiedad como un malestar global, que puede tomar como presa a cualquiera de nosotros.

E

l artista norteamericano Rashid Johnson es un afrodescendiente nacido en 1977 y su trabajo está repleto de la carga cultural que significa pertenecer a ese sector en su nación, es por ello que utiliza materiales como el jabón negro, la manteca de karité y las plantas tropicales. Por otro lado, sus obras que puedes ver en el Museo Tamayo también son de introspección y un

recorrido por la psique individual del artista.

¿Qué encontrarás?

Desde la primera sala se hace evidente la capacidad del artista para transmitir la ansiedad, sensación clave alrededor de la muestra, pues como espectador te puedes sentir sobrepasado por la desesperación que muestran los rostros con cuencas vacías de los personajes creados por Rashid, pero si lo meditas darás cuenta de cómo el artista plasma a la ansiedad como un malestar global, que puede tomar como presa a cualquiera de nosotros.

EL concepto clave de los senderistas.

Es en ese discurso donde toma la palabra otro concepto clave en Los senderistas: la identidad. Johnson explora con el performance y la instalación la sensación de la falta de pertenencia o la pertenencia equivocada, lo cual conlleva a cargar con una identidad falsa o construida por

6

alguien más. Aunque el artista retoma lo anterior desde su perspectiva como afrodescendiente, pararte frente a la instalación The crisis —gran estructura que combina lo natural con lo artificial, la difamación con lo real y lo auténtico con lo falso— es una gran oportunidad para que te preguntes ¿cuáles son los estereotipos que otros te han cargado a ti?, ¿qué aspectos de tu cultura o de ti mismo te producen ansiedad?


Who Writes?

E

l crítico y teórico literario palestino, Edward Said, utilizó su conocimiento para plantear tres preguntas en torno a la interpretación de textos: ¿Quién escribe?, ¿para quién es que la escritura se realiza? y ¿bajo qué circunstancias? A partir de esto,

Jorge Mendez Blake, quien expone su pieza Tomé en la mano mi poder (y una máquina de escribir), un muro de ladrillo en donde el artista transforma literatura en arquitectu-

La Galería OMR reúne el trabajo de seis artistas

De diferentes nacionalidades para mostrarnos una variedad de piezas que se encuentran cargadas de sentido poético y político, originadas en distintos contextos.

Una exposición multilingüe

En esta exposición multilingüe de diferentes maneras de interpretación encontrarás el trabajo de

ra; y a la lectura en un acto performático. De igual manera apreciarás

Las pinturas sin título de Maria Taiguchi Así como sus círculos escultóricos y varas hechas de jambul, una

Nos muetra una variedad de piezas que se encuentran cargadas de sentido poético y político, originadas en distintos contextos.

madera noble nativa del sudeste de Asia con la que se abordan el recurrente tema sobre el entrelazamiento entre trabajadores humanos y "las cosas de la naturaleza". Por su parte, la obra de Shilpa Gupta nace a partir de su atracción por la definición de los objetos, lugares, y personas, para así preguntarse de qué manera estas definiciones son partícipes en la clasificación, la restricción y la censura. Su pieza, Untitled (There is No Border Here) es una luz directa sobre la naturaleza abstracta de las fronteras territoriales. Who writes? también alberga el trabajo de Michael Lin, Ariel Schlesinger y Adriana Lara, con el que se replantea la liberación artística y sus circunstancias en nuestros tiempos de crisis, violencia, libertad y opresión.

7


Exposiciones

Van Gogh Alive Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas

S

e anunció que la exposición se presentará en la Ciudad de México en el 2020. Vincent Van Gogh es el pintor neerlandés del siglo XIX por antonomasia, de los mejores pintores de los países bajos y el principal exponente del postimpresionismo. Van Gogh pintó unos 900 cuadros entre autorretratos y acuarelas, y más de 1600 dibujos. Su hermano menor Theo le

8

brindó apoyo financiero de manera continua y desinteresada, con el que intercambio numerosas cartas desde 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares. Van Gogh ha sido uno de los más grandes autodidactas. Su primer trabajo fue en una galería de arte y 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido, nace cuando se traslada al sur de Francia en Arlés en 1888.

¿Por qué Vincent?

Influyó en todo el arte del siglo XX, sobre todo entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. A pesar de que existe una tendencia general a hablar sobre una enfermedad mental que influyó en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo Dentro de muy poco podrás disfrutar de las pinturas más famosa del artista como La Noche Estrellada, El Café


de Noche, El dormitorio en Arles o de cualquiera de sus autorretratos. Van Gogh Alive es una exposición que ha visitado 50 ciudades de cuatro continentes y en 2020 será la primera vez que se presentará en la Ciudad de México.

¿Qué esperar de esta exposición?

Utilizará la combinación de arte y un sistema envolvente multicanal, esta exposición tendrá decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas. Para que la experiencia sea aún más inmersiva, todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica La tecnología multidimensional de Van Gogh Alive – The Experience es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos. Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas, para que la experiencia sea más

significativa todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica.

Econtrarás fragancias envolventes...

Por si fuera poco también Van Gogh Alive México contará con varias fragancias (lavanda, limón ámbar, salvia silvestre) que evocarán los ambientes de Arles Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, lugares donde Van Gogh creó algunos de sus cuadros. Así que prepara tu cámara celular y asiste con muchas ganas de vivir una experiencia artística totalmente nueva ¡sumérgete en el mundo de Van Gogh!

Proucción nes...

y

opinio-

Esta exposición es el resultado de tres años de trabajo conjunto entre la compañía australiana Grande Exhibitions y el Museo de Van Gogh en Holanda, que a través de proyecciones en de 28 pantallas de 7 metros de altura y 48 proyectores ha cautivado más de 1,8 millones de personas en todo el mundo. Francisco Goñi, explicó “es una experiencia multisensorial no se trata de ver, sino de sentir, de escuchar, de envolverse en la historia.”

9


Exposiciones

Pasajes DE Luz Materializa la luz con sus instalaciones

R

eflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería.

para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. Muestra de ello es su obra maestra Roden Crater, en la que ha vertido su fascinación por la luz y el cosmos durante más de 45 años para transformar un volcán extinto en el desierto de Arizona en una instalación a gran escala sin precedentes; la percepción visual y la psicología son la base de dicha pieza. Turrell presenta a partir de noviembre de 2019 dos instalaciones nuevas pensadas para el Museo Jumex en la Ciudad de México: Ganzfeld, en la galería del primer piso del museo, disuelve

Se experiencias estéticas que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio

la arquitectura a través de campos totales —formas de representar y manipular una cantidad de luz en un espacio dado— de colores intensos. Mientras que, de manera contrastante, Dark Space , en la terraza del museo, ofrece una iluminación tan mínima que crea imágenes desde el ojo del visitantE.

El artista denomina “ver detrás de los ojos o el verte a ti mismo ver”.

La holografía (técnica fotográfica que crea imágenes tridimensionales) y la iluminación controlada por computadora son las tecnologías empleadas en dichas instalaciones; la contemplación y los límites de la percepción son el medio detonador de emociones en los asistentes

10


Teatro

The Man.

The Show.

The Music. El actor y cantante de cine, teatro y televisión llega a la Arena Ciudad de México

E

ste espectáculo te da la oportunidad de ver a Hugh Jackman cantando y bailando en vivo temas de títulos como Les Misérables, clásico cuya última versión cinematográfica le valió una nominación al Oscar, The Greatest Showman, en donde encarna a la peerfección a un showman y el musical Oklahoma, por el cual estuvo nominado al Premio Oliver.

El actor y cantante de cine, teatro y televisión

llega a la Arena Ciudad de México con la gira The Man. The Music. The Show, nombre que alude a la versatilidad del artista que lo mismo hizo

justicia a Wolverine de los X-Men en Hollywood, su papel más importante en cine, que la interpretación de The Boy From Oz en Broadway, con la que ganó el Premio Tony a Mejor actor. La gira ya ha recorrido ciudades como Ámsterdam, París, Manchester, Dublín y Londres.

Podrás ver orquesta en vivo, muchos bailaines y más.

El show con una capacidad de recibir hasta 20 mil personas incluye una orquesta en vivo y un gran número de bailarines que te trasladarán a diferentes atmósferas musicales. Espera momentos hablados hilarantes, pues recuerda que el australiano ganó el Emmy a mejor presentador de los Premios Tony, la entrega de premios de teatro estadounidense que él ha conducido cuatro ocasiones. No te lo puedes perder ve por tus boletos.

11


Teatro

CHICAGO E

stán de vuelta, más poderosas y letales que de costumbre. Roxie y Velma, el par de asesinas más famoso de Broadway regresa a las andadas; al sexo, a la infidelidad, a la traición, a la corrupción, a la noche de Illinois.

Todo ya está preparado para que estas mujeres cuenten su historia

al ritmo del jazz y ayudadas por el siniestro abogado Billy Flynn, en la nueva producción de OCESA Teatro Chicago, sátira musical a una época de la historia estadounidense —y mundial— que parece no haberse ido. Compuesta por John Kander y Fredd Ebb, autores del también

12

Todo está listo para que estas mujeres canten, bailen y cuenten su historia al ritmo del jazz emblemático Cabaret, es uno de los musicales más queridos y longevos de la escena neoyorquina. Si bien se estrenó en 1970 protagonizado por las legendarias Gwen Verdon y Chita Rivera, fue la reposición estrenada en 1996 —sigue en cartelera de Broadway hoy en día—

La obra de teatro en el sitio de honor.

gracias a su estética minimalista y al fuertísimo homenaje que las coreografías rinden al estilo único del icónico coreógrafo Bob Fosse (All That Jazz). Por eso, nuevamente los pro-

ductores Federico González Compeán, Julieta González y Morris Gilbert apuestan por esta partitura para que sea conocida por una nueva generación, pues el primer montaje mexicano se realizó en 2001, cuando fue protagonizada por la argentina Sandra Guida y la mexicana Bianca Marroquín, quien encontró en esta su pase directo a la celebridad teatral y televisiva internacional que es. Ahora, toca el turno a dos actrices mexicanas. No pierdas tiempo y conulta tu página de confianza para adquirir tus boletos.

Profile for karyme_2001

Artis-T  

Trabajo final de Karyme Nacer Méndez de la materia Edición digital de imágenes (UMAD)

Artis-T  

Trabajo final de Karyme Nacer Méndez de la materia Edición digital de imágenes (UMAD)

Advertisement