Page 1

APRENDER A SER PADRES

ALUMNA: Karina Rom谩n de la Cerda. MATRICULA: 071028.

TITULAR: M. E. Ricardo Bustamante.

G贸mez Palacio Dgo.

A: 02 de Agosto de 2010


INTRODUCCIÓN El ser humano como cualquier otro ser vivo posee un ciclo de vida definido. Es decir, el ser humano nace, crece, se reproduce y muere. Al nacer un nuevo ser humano, no nace con un manual en el cual se le describa la forma en que debe comportarse en cada etapa de su vida. De ser así, el transcurrir de la vida de cada persona sería monótono. El que cada individuo no sepa exactamente como desempeñarse en su vivir diario, es lo que le permite aprender de diversas situaciones que se le presentan. En el presente trabajo, se trata de analizar especialmente una etapa de la vida de un ser humano como lo es el ser padre.


APRENDER A SER PADRES En el tiempo en que un individuo se encuentra en la etapa de niñez o adolescencia, no cuenta con responsabilidades de peso suficiente para que alcance una plena madurez. Existen excepciones pero verdaderamente son muy pocas las que pueden observarse. Una vez que una persona se convierte en padre o madre de otra, debe adoptar una forma de educación que según sus convicciones, sea la mejor para moldear la plenitud del nuevo ser. No obstante existen padres que se equivocan en la educación de los hijos, a tal grado de pensar que sus decisiones son las mejores y que no existe margen de error alguno. Este tipo de actitudes por parte de los progenitores, no permite evaluar la opinión de los hijos y es entonces cuando existen descontentos y fallan las relaciones, de tal modo que, con el pasar del tiempo el hijo desvía su vida dándose cuenta al final que el camino tomado no era el más preciso para la completa plenitud de su vida.

COMPARACIÓN DEL CASO KAIBAB CON EL APRENDER A SER PADRES En el caso Kaibab, el deseo era aumentar la población de ciervos, ya que estos estaban escaseando. Se pensaba que al reducir los depredadores o mejor dicho eliminarlos se resolvería el problema pues, aumentaría el número de ciervos y ya no habría quien los redujera. Sin embargo, no contaban con que la reducción de depredadores provocaría la sobrepoblación de ciervos y la condición precaria de la biodiversidad del lugar. El resultado final fue una mala calidad de vida para la población de ciervos existentes, todo lo contrario a lo esperado inicialmente.

Para el caso de aprender a ser padres se plantea la siguiente problemática: Inicialmente se tiene un ser humano recién nacido y el padre de este. Las características del padre son, ser una persona de estudios superiores, sin vicios, ni malos hábitos, tampoco posee malas compañías. Se puede decir que es una persona admirable y casi perfecta, sin embargo nadie lo ha enseñado a ser padre.


Con el paso de los años el hijo entra a la escuela y comienza a relacionarse con otras personas diferentes a él. El padre se da cuenta que las amistades de su hijo no son las mejores, puesto que a estas personas les gusta fumar y tomar de vez en cuando. El hijo no practica estas actividades y aunque traten de inducirlo el siempre menciona que quiere seguir el ejemplo de su padre. El padre al darse cuenta de que tipo de personas son las que se juntan con su hijo, decide prohibirle a su hijo esas relaciones. Haciéndolo de la manera más inadecuada, ya que regaña al hijo sin siquiera escucharlo para saber sus sentimientos. El hijo sin poder acceder a hablar con su padre decide no pedirle permiso y sigue frecuentando a dichas amistades. Finalmente y al ver la actitud de su padre decide inmiscuirse en la vida de vicios y malas actividades. El padre pensó que con prohibir las amistades al muchacho este las dejaría, sin embargo, al inicio él era una persona que quería seguir el ejemplo de su padre para ser una buena persona. Al final lo que el padre consigue es desobediencia y que el hijo se valla por un camino que no es el más adecuado.

En el caso Kaibab si solo se hubiesen reducido los depredadores en vez de eliminarlos, tal vez se pudo haber conservado el ciclo de vida del ecosistema, sin embargo los depredadores parte importante de la cadena alimenticia se extinguieron por completo.

En el caso de aprender a ser padres, si el papá hubiese escuchado a su hijo, se hubiera dado cuenta de que él solo quería seguir su ejemplo y que no imitaba las actividades de sus amigos. Sin embargo el padre optó por ser duro con su hijo y sin permitirle aclarar sus pensamientos le prohibió por completo sus relaciones. El muchacho tal vez por necesidad de socializar o solo por desacatar las determinantes órdenes de su padre decidió un camino equivocado.

En los dos casos el resultado final no fue el deseado inicialmente.


CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES -

Para obtener los resultados deseados, se debe realizar un análisis minucioso de las posibles situaciones a ocurrir. No siempre la mejor solución es la propia, es por eso que se deben escuchar diferentes opiniones que ayuden a tomar una mejor decisión. Se observó que en los dos casos el resultado es el contrario al esperado y sería bueno tomarlos como ejemplos para la vida personal. Definitivamente una persona no nace sabiendo cual es la mejor forma de llevar su vida, sin embargo deben tomarse como experiencia de aprendizaje las situaciones que a lo largo del camino se presentan para no cometer errores irreparables.

Aprender a ser padres  

Es una situación que se uso para comparar con el modelo Kaibab