Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA S.A.I.A.

MULTIDISCIPLINARIEDAD

UNIDAD: INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Y DEBATE ACTUAL. FACILITADOR: LIC. SAMIR MATUTE

TRABAJO COLABORATIVO: (PLAYA MEDIA) MANUEL ENRIQUE LA CRUZ BARBOZA KAROL VANESSA VALERO BASTIDAS ERGEY ZAIRI SIERRA SANCHEZ ANAIS PEÑA MAGO Cabudare, 10 de Junio del 2013.


Introducción. Por medio del estudio y la relevancia de la Multidisciplinariedad, abordaremos su transcendencia y utilidad en la pedagogía. La gestión de información hoy en día se ha convertido en un contenido multidisciplinar, más que nunca es necesaria la colaboración interdisciplinar de áreas que comparten aspectos tan íntimamente ligados como son la información, el lenguaje y la investigación. Abiertos a los cambios educativos, como futuros facilitadores debemos permitir un avance al trabajo en equipo, al intercambio de saberes, esto con el propósito de lograr un proceso de formación y aprendizaje efectivo.


MULTIDICIPLINARIEDAD.

Nos referimos a la Multidiciplinariedad como un elemento importante y sobre todo clave para la creatividad y la innovación y de esta manera forma

parte

imprescindible

para

la

interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad.

La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva", mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas. .La Multidisciplinariedad se da cuando una persona puede estudiar simultánea o

secuencialmente más de un área del conocimiento, pero sin hacer conexiones entre ellas. También nos refiere al grado de integración organizativa de la colaboración entre profesionales enfrentados a la complejidad teórica y práctica de los temas sociales, con ello a los procedimientos de síntesis conceptual y operativa y heterogeneidad teórica y práctica de la vida social, la problemática que plantea las soluciones intervenidas a esa problemática. La Multidisciplinariedad es un sistema de síntesis para hacer frente a la especialización y fragmentación actual de saberes y profesiones, aunque la especialización permite profundizar el análisis, plantea problemas de integración de conocimientos y soluciones técnicas en situaciones que requieren respuestas teóricas o practicas coherentes y unitarias. De igual manera cuestiona en el último extremo la suficiencia y autonomía de ciencias profesionales modernas para encarar adecuadamente la complejidad del mundo


social, señalando un camino de vuelta del fructífero, pero problemático proceso de especialización históricamente operado en las ciencias y técnicas modernas. Esto representa en síntesis una mezcla de varias disciplinas, en la que cada una de ellas conserva su misma metodología, pero sin embargo desarrollan otras disciplinas de forma múltiple por medio de varias disciplinas a la vez.


Estudio de Caso. La multidisciplinariedad aplicada desde un enfoque pedagógico Lugar: Aula Sección: Sección A del Diplomado de Formación Docente. Asignación: Intercambio de saberes, La deserción en la Educación Medio Diversificada. Procedimiento: •

Deberán conformar 3 equipos de 4 personas cada uno.

Cada equipo deberá estar conformado por personas de diversos niveles académicos.

Cada equipo deberá desarrollar el mismo tema.

Cada equipo tendrá la libertad de abordar el desarrollar del tema.

Ejecución de la Actividad: •

El primer equipo conformado por un administrador, un docente, un ingeniero y un Tsu en turismo, decidieron abordar el tema a través de una exposición de una duración de 30 minutos.

El segundo equipo conformado por un abogado, un arquitecto, un administrador y un docente, acordaron realizar un foro virtual.

Y por último el tercer equipo; conformado por un docente, un contador, un militar y un ingeniero, acordaron realizar mesas de discusión. Cada equipo empleo la Multidisciplinariedad, la idea de la actividad es conocer la

creatividad y la capacidad de innovación del participante, el hecho de que si bien es cierto, se asigno el mismo tema, cada grupo desarrollo sus dinámicas y discutió sus actividades para finalmente lograr el objetivo, formalizar soluciones y recomendaciones.


Soluciones

La educación es el punto fundamental en la sociedad, la formación de bachilleres y profesionales genera una sociedad trabajadora y con valores bien definidos, hoy en día, toda esta formación va de la mano de la tecnología, para lograr la unificación en todos los aspectos de la educación. Los niveles de deserción escolar en la educación media diversificada cada día son mayores, no solo por motivos económicos o sociales, sino por la falta de motivación por parte de los alumnos, aumentan las probabilidades de que estos números sigan creciendo. Si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones podemos disminuir la deserción en esta etapa de Educación Media Diversificada: 1.

Motivar a los estudiantes de educación media y diversificada a culminar los estudios de bachillerato.

2.

Promover la formación de nuevos profesionales continuando los estudios en las distintas universidades e instituciones de educación superior.

3.

Incentivar el desarrollo de proyectos prácticos donde se apliquen los conocimientos de las aulas y se generen nuevos conocimientos.

4.

Impulsar las campañas contra la deserción escolar en medios de comunicación y en las unidades educativas.

5.

Jornadas de motivación escolar con charlas en las unidades educativas.

6.

Estimular el deseo de poner el nombre de Venezuela en alto y construir un mejor país con las acciones del día a día.

7.

Promover y fortalecer relaciones entre los estudiantes de la educación media diversificada y los estudiantes de la educación superior.


Bibliografía Guía de Competencias Emocionales para Directivos, Michael de Jose Belzunce, Editorial Esic España, 2011 www.monografias.com Renzo Boccardo, Baja SAE USB en la Escuela: Incentivando la Ciencia a través de Tecnología. Venezuela 2012. http://cct.dex.usb.ve/SC/vVerProyecto.php?id=223

Multidisciplinariedad playa media  

Estudio de Casos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you