Page 1

LATIONAMÉRICA

SEPTIEMBRE 2012

VIGOREXIA: La Nueva Moda

4

+

razones

para dejar el ¡Infórmate sobre la ANOREXIA! Entrevista Exclusiva a

CAROLINA desde MADRID

MEDIOS & TRASTORNOS 5

ALCOHOL LO QUE NO SABÍAS DE LA

DROGRA DICCIÓN ¡SABÍAS QUE…DE FAMOSOS!


EDITORIAL Juntos Para una Adolescencia sin Problemas Hoy en día, nosotros los adolescentes nos enfrentamos a diferentes situaciones en las que nos rodean diversos riesgos, ya que la accesibilidad tanto como al alcohol, como a los cigarros o como a las drogas es realmente sencilla. Esta situación, ha hecho de que la adicción sea un problema común en los adolescentes. De esta manera, la presión de grupo también está influyendo notablemente a que este problema se intensifique. Sin embargo, nosotros creemos en la prevención. Nosotros sabemos que la adolescencia es una etapa en la que la rebeldía aparece, a veces hacemos las cosas porque queremos darle la contra al mundo; queremos experimentar, etc. No obstante, consideramos que la inteligencia que nosotros como jóvenes empezamos a desarrollar en esta etapa también nos permite ver las consecuencias de nuestros actos y así evitarnos malos momentos que al final de cuentas no solo nos perjudica a ellos sino también a nuestros entornos, nuestros seres queridos.

Por otro lado, confiamos en que un día esta situación llegara a desaparecer en los adolescentes. Nosotros no juzgamos a los adolescentes que han caído en las diferentes adicciones, dado que las diferentes circunstancias pueden haber causado esta situación. No obstante, lo importante es que estos reconozcan que necesitan ayuda, quieran rehacer su vida y acudan tanto a sus familiares para que los apoyen como a especialistas que los guíen en este proceso que si bien es largo y difícil, no es imposible y merece la pena.

Nosotros los adolescentes somos importantes para el mañana. En unos pocos años, nosotros seremos los próximos políticos, profesionales, etc.

Entonces, no podemos poner en duda el futuro prometedor que se nos acerca. Informarnos lo suficiente, pensar antes de hacer las cosas, tener la suficiente seguridad para decir no; no es nada difícil. También confiamos en que entre nosotros nos ayudemos entre nosotros. De esta manera, esperamos que seamos buenos amigos cuando nos damos cuenta de que un amigo se está yendo por el camino equivocado.

STOP, previniendo y buscando acabar con las situaciones de riesgo en los adolescentes. Renzo Muñoz-Nájar


¿SER O NO SER?

 

De las modas y los cánones de belleza impuestos por la cultura de la sociedad encontramos una nueva epidemia que son los trastornos alimenticios

En muchos países, la importancia del físico y de la apariencia resulta un problema, ya que hace que muchas personas quieran sentirse de acuerdo con el modelo del físico perfecto impuesto. Esta imposición viene también en parte debido a los medios de comunicación, hablando tanto de televisión, como cine, libros, publicidad…En todos estos medios aparecen personas con cuerpos perfectos, sin ser muchos de ellos reales al estar retocados por photoshop. Asimismo los medios de comunicación y más específicamente la publicidad y la televisión, en la sociedad en la que vivimos actualmente, es un elemento de gran importancia ya que es lo que nos mueve, es decir, todo de lo que tenemos conocimiento surgió a través de la publicidad, el problema radica cuando en esta se trasmite de forma negativa. Ahora enfocándome a los trastornos alimenticios y a los típicos estereotipos o cánones de belleza, creo que la influencia de la publicidad es negativa, ya que en la televisión nos presentan un ideal de mujer bella de 90,60,90 y si no cumples con esto no eres perfecta, por lo cuál muchas adolecentes sufren trastornos alimenticios ya que anhelan llegar a la perfección o bien los programas mas populares los cuales apoyan la influencia negativa de la publicidad la mayoría, de las personas que trabajan en televisión han pasado por esto, por que el mismo medio en el que trabajan y se desenvuelven les exige estar cambiando constantemente y su vida gira en torno a gimnasios, dietas o de los típicos productos para adelgazar, con los que te prometen cambiar tu vida pero a la vez la misma sociedad. Influyen en las chicas para que sean delgadas y esbeltas (anorexia y bulimia) como también a los chicos para ser musculosos y que cumplan con el estereotipo de “hombre fuerte” (vigorexia). Entonces…STOP a la influencia negativa de los medios, acéptate tal y como eres, no esperes la aceptación de los demás. Si quieres que los demás te quieran, quiere tu misma primero y verás que así será. BE YOURSELF

Karol Brenda Mejía


Número        

 

Entrevista a   CAROLINA    

SOBRE SU CASO DE ANOREXIA Y BULIMIA

POR: REBECA PACHECO Y RENZO MUÑOZ.

1. Carolina cuéntanos un poco… ¿cuál fue exactamente el problema que tuviste? - Pues a ver, yo empecé con una mezcla entre bulimia y anorexia, me dijeron que era "anorexia purgativa" que es básicamente restringir omisas pero no tanto como la anorexia pura, y también atracones y vomitar pero tampoco tanto como una bulimia solo. 2. ¿Así que tuviste tanto bulimia Como anorexia? ¿Cuál consideras que fue la más difícil de afrontar? Y ¿por qué? -Creo que la bulimia, por ser una cosa más complicada de controlar. Depende más del estado de ánimo más que de normas y reglas, entonces es un altibajo continuo. 3. ¿Qué influencia tuvo tu familia, tus amigos y en general tu entorno para que lograses superar estas enfermedades? -Pues no tuve mucho apoyo la verdad, mi familia no lo sabia, excepto por mis padres, que me metieron en el hospital y se desentendieron del asunto. Mis amigos pues la mayoría no me daban buenos consejos ni escuchaban cuando me sentía mal. Pero tampoco les culpo, es normal. En mi opinión es algo que no se entiende a no ser que estés metido en el asunto.

 


9. ¿Por qué no acudiste a esta? Dos razones. La primera porque en su momento no tenía mucho interés en curarme, y la segunda porque no estaba convencida que esta gente supiera de lo que hablaba, y de hecho ir al hospital fue la peor decisión con respecto al tema que tome. 10. ¿Qué le aconsejarías a las chicas de tu edad que están pasando por este problema? Nunca empezar. Es fácil decirlo, pero es cierto y así de simple, por que eso luego se queda durante mucho tiempo, si no para siempre. Hay otras alternativas igual de efectivas y mucho menos dañinas, con lo cual, mejores. 4. Tal vez pueda ser una pregunta un poco rara pero ¿qué sentías? - La mayoría del tiempo decepción. Decepción por no llegar a ser lo que quería ser ni estar cerca, sobre todo por ese sentimiento de tener que ser siempre mejor. Que intentaba dejar de comer por completo y adelgazar una cantidad bestial en muy poco tiempo, tanto que es imposible, pero que tampoco me curaba y me quedaba en un punto intermedio entre los dos. Es una sensación de inutilidad 5. ¿Fue difícil aceptar que tenias esta enfermedad? Mas que aceptar, opino que es difícil reconocer que la tienes. Con los cambios tan graduales se vuelve normal, y de hecho te parece raro comer "normal". 6. ¿Por qué consideras que después de haber superado la anorexia, volviste a caer pero esta vez en la bulimia? Es lo que dije antes, lo del estado de ánimo y los altibajos. La bulimia muchas veces se convierte en un refugio para otras decepciones, y te alivia. Es una salida fácil a enfrentar los problemas. 7. ¿En qué etapas de tu vida se dieron? Empecé con trece más o menos a vomitar, a pensarlo empezaría con once o doce. Y hasta hoy a veces sigo con ello, con dieciocho. 8. ¿Recibiste ayuda psicológica? Sí, estuve yendo a terapia en un hospital durante cerca de seis meses, pero la interrumpí anticipadamente para irme a estudiar fuera. Al año siguiente empecé a ver a un psicólogo y estuve yendo durante dos años. Aunque tampoco aproveche mucho todo esto.

11. ¿Consideras que este problema esta totalmente superado? ¿O podrías volver a caer en este? No creo que nadie sea capaz de superar completamente un problema como este nunca. Siempre queda la experiencia, la memoria, los recuerdos, y lo que dije antes, se puede convertir en una salida fácil e instantánea. No se lo que pasara en el futuro, así que dejo la posibilidad de recaer abierta. 12. ¿Qué opinas de la frase: “La vida continua”? Estoy completamente de acuerdo con esa frase, ahora la vida sigue con sus problemas y sus inconvenientes. La pregunta es si quieres seguir tú. 13. ¿El cambio en tu orden alimenticio? ¿Fue brusco o progresivo? Yo creo que el convencerme para empezar con ello fue gradual, por que realmente no puedo recordar un punto de inflexión entre estar sana y estar enferma. En cambio, hablando de restringir comida, vomitar etc. si fue muy brusco. De hecho en un mes perdí cerca de cinco kilos y mis análisis de sangre eran un verdadero desastre. 14. ¿Cómo te sientes respondiendo estas preguntas? Sinceramente, incluso llego a echar de menos esa época. Cuando tu vida gira en torno a una sola cosa concreta, es muy sencillo vivir. Solo tienes unas normas básicas (autoimpuestas) que si sigues actúas bien y si no, actúas mal. No hay matices ni complicaciones. Era mucho más sencillo. 15. ¿consideras que tanto la bulimia como la anorexia fueron vallas en tu vida que tenias que saltar? No creo que fueran vallas, se vuelven parte de tu vida y al final aprendes a llevarlo. Perdí mucho por ello, pero sin todo lo que pase no seria quien soy hoy, no sabría todo lo que se ahora ni nada. Seguiría en la inopia.


La adolescencia es una etapa, en la cual se van a dar diferentes cambios, de forma física y psicológica, al igual que el descubrimiento de nuevas cosas y situaciones, en este caso, las drogas.

La Droga dicción

Cuando un joven adolescente recurre a las drogas para, de alguna forma, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, esta limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce a comportamientos “descontrolados”, en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se esta haciendo. La   drogadicción   es   un   trastorno   que   se   refiere   al   abuso   de   sustancias   ilegales   o   al   uso   excesivo   de   sustancias   legales.   Cuando   hablamos   de   “dependencia   de   drogas”,   nos   referimos   al   uso   continuo   de   drogas   o   alcohol,   incluso   cuando   se   han  desarrollado  problemas  graves  con  su  uso.  La   dependencia   de   drogas   incluye   una   necesidad   de   tomar   cantidades   mayores   de   las   sustancias   para   lograr  los  efectos  deseados.     ¿Cuáles   son   las   sustancias   de   las   que   más   frecuentemente  abusan  los  adolescentes?     La   droga   no   legalizada   más   frecuentemente   utilizada  es  la  Marihuana,  esta  es  una  droga  que  se   utiliza   desde   hace   varias   décadas   por   las   diferentes  generaciones  de  jóvenes.   También   están   los   alucinógenos,   que   afectan   nuestros   sentidos   y   nos   hacen   percibir   las   cosas   diferentes  y  despiertan  sensaciones  irreales.  

La cocaína,   es   un   alcaloide,   un   estimulante   que   hace   que   la   persona   que   consume   esta   droga,   se   sienta   más   activa,   fuerte,   con   más   energía.   Es   un   estimulante  frecuentemente  utilizado.     Los   opiáceos,   una   droga   que   se   ha   utilizado   desde   hace   varias   décadas,   hoy   en   día   vigentes,   son   drogas   muy   peligrosas,   con   un   poder   adictivo   bastante   importante   y   los   jóvenes   hoy   en   día   también  la  utilizan.     Los   esteroides   anabólicos,   son   utilizados   por   algunos   deportistas   para   incrementar   su   fuerza   muscular,   su   resistencia   física,   aparentan   ser   beneficiosos  pero  están  relacionados  con  muchos     problemas   hepáticos   y   dañar   la   salud   del   joven   que  las  utilice.        


Trastornos relacionados  con  las  drogas    

Estos  trastornos  en  la  adolescencia  están  causados  por   múltiples  factores:     ♥ La  vulnerabilidad  genética   ♥ Los  factores  ambientales  estresantes   ♥ Las  presiones  sociales   ♥ Las  características  de  la  personalidad  

♥ Los problemas  sociales  

Consecuencias

♥ Existen situaciones  como  factores  sociales  que  

♥ Trastornos fisiológicos  y  psicológicos  

producen estrés  en  la  vida  de  la  persona.   ♥ Está  demostrado  que  los  jóvenes  viven  muy  estresados   y  pueden  caer  con  mayor  facilidad  en  el  mundo  de  las   drogas.  

♥ Deterioro y  debilitamiento  de  la  voluntad   ♥ Deterioro  de  las  relaciones  personales:   ♥ Baja  del  rendimiento  en  el  trabajo  o  en  el   estudio  

♥ Consecuencias económicas  y  sociales  

También problemas  psiquiátricos  como  la  depresión,  que  

♥ Las drogas  no  solo  presentan  consecuencias  

Las drogas son una

falsa, una es puerta un  problema  bastante   importante   en  la  vida generación   actual  de  dolorosa adolescentes  y  jóvenes,   es  también   que se un  factor   influyente  para  involucrarse  en  la  drogadicción   presenta como una vía

placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable.

negativas a  los  que  la  usan  sino  también  a  

personas que  rodean  al  drogadicto,  amigos  y familia.    


¿VIGOREXIA?

Si eres un joven adolescente muy preocupado con tu imagen, obsesionado en tener un cuerpo musculoso, que dedicas más de cuatro horas por día al ejercicio físico, consumes alimentos hiperproteícos y buscas de forma continua cualquier espejo para ver tu imagen corporal, es muy probable que sufras de un trastorno que afecta el cuerpo y la mente llamado vigorexia. La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia incluyen dismorfia muscular, anorexia inversa o complejo de Adonis. Las personas con este trastorno no son débiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tiene gran masa muscular.

Síntomas v Sustituyen alimentos básicos por hidratos de carbono y proteínas. Dietas bajas en grasas v Obsesión por verse musculoso lo que conlleva a mirarse constantemente en el espejo. v Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio. v Abandonan actividades para estar en gimnasios día y noche.

Causas v Historia de no haber sido aceptado o haber sido cuestionado sobre su apariencia física. v Baja autoestima. v Sentimientos de debilidad, falta de atracción y hasta desconfianza. v Perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor a no encontrar pareja o sentirse menos que los demás. v Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. La presión de los medios de comunicación ha desempeñado un papel esencial en la extensión de este trastorno. Desde el cine y la publicidad se difunde el modelo de hombre fuerte, atlético y musculoso como prototipo de salud, éxito y que son admirados y bien vistos por las mujeres, lo cual puede causar una obsesión por el culto al cuerpo así como frustración en los hombres cuya complexión no se adapte a estos modelos.

Para cualquier consulta: WWW.PSICOLOGOSPERU.COM. Psicólogo Robert Briceño Álvarez

KAROL BRENDA MEJÍA


Testimonios

                            “Tú  no  eres  fea,  la     sociedad  lo  es”.          No solo afecta a la persona que lo padece que eso se da por supuesto, sino en toda  la repercusión que tiene a su entorno. Ves que poco a poco la persona que te   importa no es ella misma y por mucho que haces para ayudarla nada es suficiente    ya que se evaden y te apartan. Pero no les puedes culpar de eso, todo eso radica  en un problema psicológico y que se lo ha creado la sociedad. En el cuál desde   pequeña ya sienten rechazo y viven situaciones que les marcan la vida y les    impiden ser felices con ellos mismos. Lo peor es que nunca van a aceptarse y  verse tal y como están por muy perfectos que estén. En fin estarás pensando:   ¿Eso cómo puede afectar al entorno? Primero te das cuenta en sus hábitos ya que   cambian completamente, se alejan, se encierran en sí mismos y se vuelven mucho    mas reservados. Luego dejan de comer, comen mucho menos y les molesta comer   con gente alrededor. La típica frase de “sí, ya he comido” o “no tengo hambre   tranquila...". Y cuando te das cuenta de que realmente está "enferma" es cuando    ves que dice comentarios como "estoy gorda..." etc. Fijándose en chicas súper  delgadas las cuales es su ideal de cuerpo y se le ven las costillas... Y por mucho

         

“Tú eres valiosa el peso que tengas no importa, lo que importa eres tú misma”.

que preguntes te dirán que "te dejes de tonterías", te cambiarán de tema... y un

día   te dicen: "Llevo un tiempo vomitando", "no estoy a gusto conmigo mismo",  "estoy gorda". En ese momento te das cuenta de que nunca es suficiente y que  por mucho que cueste tienes que estar con él/ ella cueste lo que cueste. Y de ahí   en adelante intentas sacarle cada día una sonrisa, pero nunca es suficiente y al ver   que   se aleja de ti sin querer ese sentimiento de impotencia se queda dentro de ti.  Y nada ya solo queda demostrarle lo mucho que vale y decirle lo guapa/o que es.     Pero nunca se lo creen del todo... Te das cuenta de que nunca serán felices con   ellos mismos por mucho tiempo que pase y tú no puedes hacer nada al respecto…  

María

Por : Rebeca Pacheco


Testimonios

                                   

       

<   Pues a ver os cuento como empecé... Cuando era pequeña siempre tuve

“Sonríe, tú  eres   preciosa”.  

problemas de nutrición, siempre fui súper delgada, pero en la adolescencia me volví vegetariana, y necesitaba comer más para recuperarme. Ello me hizo engordar mucho, y yo siempre había estado acostumbrada a ser la más delgada. Entonces como a los catorce años empecé a hacer dietas, y dejar de comer. Yo no me daba cuenta que estaba entrando en la anorexia... A veces vomitaba, cuando había comido mucho o cuando estaba deprimida. Sobre todo cuando estoy deprimida lo

sigo

haciendo

y

me

da

por

épocas.

A veces estoy un mes sin comer nada y vomitando y luego me doy atracones, y se me pasa. Depende de mi estado anímico. Pero ya no es solo para estar delgada... Es una voz en tu cabeza que cuando vas a comer te... Es que no sé cómo explicarlo. Hay algo en tu cabeza que te reprocha que no eres capaz de controlarte, y que eres débil. Entonces empecé a informarme en internet, y me di cuenta que los síntomas de depresión, de vomitar y todo lo que me pasaba correspondía con trastornos alimenticios como bulimia y anorexia. Por ejemplo, ahora llevo 8 días de dieta por que tuve un problema y me dejo fatal, llevaba 6 días vomitando, sin embargo, llevo dos días en los cuales no he vomitado aunque eso sí, intento comer menos. Es siempre una curva cóncava, empiezas estando bien, pero te deprimes, y bajas, bajas, bajas, hasta que no puedes más y vuelves a subir, y ahí es cuando comes…

Claudia

“Abre tus ojos mira adentro, no te rindas… lucha porque todo tiene solución”.


¿Por qué dejar el Alcohol?

Hoy en día, conocer a una persona que haya caído en el alcoholismo no es algo del otro mundo. El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico. Al ser las bebidas alcohólicas altamente consumidas, ser adictivas y estar a la disponibilidad de las personas, su adicción que es el alcoholismo es una de las comunes. No obstante, ¿por qué insistimos tanto en que se debe dejar el consumo excesivo de alcohol? ¿No será por que realmente afecta negativamente a las personas?

1 2

El alcohol genera ciertos problemas físicos. El alcohol no solo nos hace más propensos a un infarto sino que también engorda. Esto nos hace recordar que una gran cantidad de adolescentes hoy en día presentan un problema de obesidad, marco dentro del cual la injerencia de alcohol si es perjudicial e incluso arriesgada. Los adolescentes son muy jóvenes. Por consiguiente debería dejar el alcohol para evitar tener problemas de salud a temprana edad.

El alcohol causa ansiedad. Una ansiedad que tenerla frecuentemente puede llevar a problemas y alteraciones en el sistema nervioso, causar daños secundarios como gastritis o dolores de cabeza frecuentes. Por lo tanto, el rendimiento de la persona naturalmente no va a ser el mismo del que fuese si esta persona estuviese en todas sus facultades.


3

4

El alcohol es un depresivo. Efectivamente, causa depresión en las personas, haciendo que se encuentren ahogadas en sus penas y no quieran hacer nada, descuiden sus vidas personales, malogren sus relaciones, y sobre todo de que no encuentren una razón que los motive y los impulse a salir de esta situación, lo que lo hace doblemente preocupante.

Cabe resaltar que en el Perú una gran cantidad de accidentes son causados por el consumo de bebidas alcohólicas en exceso. Perder la vida por no saber controlar la injerencia de una sustancia es realmente lamentable. Sobre todo porque detrás de la vida de cada persona hay un grupo de personas que van a sufrir por la muerte de esta.

En conclusión, hay miles de razones por las cuales dejar el alcohol. Solo depende de que realmente queramos cambiar nuestras vidas, encontrar una motivación y buscar ayuda. Todo está en nuestras manos. No es fácil, pero con perseverancia y esfuerzo se puede lograr con facilidad.

Renzo Muñoz-Nájar


OPINIONES

Temas: Anorexia  y  Bulimia  

La anorexia   suele   darse   en   chicas  

♣♣♣

con una   personalidad   débil   que   se  

dejan influenciar   por   las   modas,   Al   igual   que   la   bulimia   no   empieza  

♣♣♣

sobretodo es   como   un   mecanismo   como  venga,  voy  a  dejar  de  comer,  sino  

de defensa   que   utilizas   para   no   que  va  gradualmente,  se  suele  empezar  

Aparte del deterioro físico que

sentirte inferior   ya   que   la   moda   es   mirando   las   calorías   de   los   productos,  

conlleva el no comer ya que

"cuanto mas   delgada   mejor”.   A   luego  pasas  a  quitarte  alguna  comida  y  

es necesario, lo que más

parte, tienes   las   características   de   quitarte   todo   tipo   de   hidratos,   y   mas  

detesto de esa enfermedad es

una

el deterioro psicológico de la

anoréxica

que

son tarde   a   evitar   las   horas   de   desayuno,   las  

victima, ya no hablo de verse

a características   es   que   te   separas   de   la  

fea o gorda o inferior a los

diferencia de   las   bulímicas   las   familia   y   de   los   amigos   muchas   veces  

demás por ello, hablo de que

anoréxicas intentan   evitar   ver   la   viene   dado   porque   ellos   "no   te  

no es capaz de quererse a sí

comida para   que   no   les   entre   entienden"   porque   quieres   adelgazar,  

misma y eso es lo que me

hambre, a   parte   también   están   entonces   eso   da   lugar   a   muchas  

parece horroroso, no ser capaz

comiendo siempre   chicles   (porque   discusiones.   Otra   cosa   importante   es  

de amar tu cuerpo ni tu

esto te   ayuda   a   engañar   al   que   al   ser   una   enfermedad   mental,  

persona. Creo que deberían

estomago) también   suelen   tener   aunque  se  diga  que  el  50  por  ciento  de  

enseñar a quererse más desde

mucho frío   y   llevar   abrigos   porque   pacientes   se   recupera   la   mayoría  

pequeños, para evitar que

no tienen   calorías   necesarias   para   aunque   no   dejen   de   comer   se   siguen  

nadie llegue a los extremos de

protegerse, son   muy   inseguros   y   viendo   gordas   y   desearían   adelgazar  

poner en peligro su vida.

principalmente bueno,   la   perdida   comida   de  

peso,

pero

sobretodo

y

cena.

Otra

de

cualquier comentario  negativo  se  lo   aunque   sepan   que   no   es   bueno   y   las   toman   peor   que   una   persona   podrían  volver  a  ingresar.   normal,  

también

desmayos y  mareos.    

se

tienen

Sandra

 

Lucía


STOP Magazine  

Revista para adolescentes con el objetivo de informar sobre trastornos alimenticios para prevenirlos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you