Page 1

“Basura tecnológica” Karol Jaramillo 11°A


Efectos de la basura tecnológica 

Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre.

Sólo por citar tres ejemplos: el cromo, usado para las cubiertas de metal, es cancerígeno; el cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.


¿Qué es la basura tecnológica? 

La basura tecnológica es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado; también se puede decir que es el equipo electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.


¿De dónde proviene la basura tecnológica? 

Proviene de los dispositivos electrónicos que estén fuera de servicio y sientan la necesidad de deshacerse de ellos porque ya no cumplen su tarea por la cual se inventó.


¿Cuánta basura tecnológica se produce en Panamá? 

Datos de empresas dan cuenta de que los panameños están produciendo un kilo de basura tecnológica al día (2.2 libras).


¿Qué es el reciclaje electrónico? 

Es la reutilización de dispositivos electrónicos, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales, como metales o plásticos, para su posterior reutilización.


¿Qué elementos químicos se pueden reciclar? 

Cromo

Cadmio

Mercurio

Plomo


¿Qué justifica el reciclado de la basura tecnológica?

La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados.


Existen políticas medioambientales en Panamá? menciónelas 

Ley 41 del 1 de julio de 1998 Esta ley establece principios básicos en miras a la protección, conservación y recuperación del ambiente fundamentado en la búsqueda del desarrollo humano sustentable de nuestro país.

Ley 24 del 7 de junio de 1995 Reconoce la vida silvestre como patrimonio natural de Panamá y busca su protección, conservación investigación para salvaguarda de los ecosistemas naturales.

Ley 1 del 3 de febrero de 1994 Promulga la conservación y manejo responsable y sustentable de los recursos forestales del país.


¿Qué elementos químicos contiene la basura tecnológica que son de riesgo? 

El mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.


¿Qué elemento contiene los monitores, televisores y lámparas fluorescente y que daño producen? 

Cada monitor de computadora o pantalla de un televisor contiene entre 2 y 8 libras de plomo. Ese plomo lo absorbemos cuando esa pantalla va a un tiradero, en el suelo, a lo largo de los años se desintegra, y cuando llueve, pasa a los mantos freáticos. A largo plazo tomaremos agua de ahí, entonces nos llegará plomo al organismo.

En lámparas fluorescentes encontramos el mercurio, la contaminación del suelo y de cultivos agrícolas ocurre tanto por el depósito de partículas al aire, como de la irrigación de cultivos o su fertilización con aguas o con lodos de plantas de tratamiento de agua residual conteniendo concentraciones elevadas de mercurio de origen industrial.


¿Qué son políticas de recolección diferenciada? 

Se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser rehusados en el largo plazo. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.


Beneficio de reciclar pilas y baterías 

De no ser recicladas, muchas de ellas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente; por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.

Basura tecnológica, karol jaramillo 11a  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you