Page 1

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La India: El elefante de la industria del Software

Carolina Díaz Camal


Introducción Hoy en día existe un fenómeno por demás esencial para el desarrollo económico de los países que se encuentran en la transición de convertirse en países desarrollados a través de su inserción en la economía global, fortaleciendo su competitividad en áreas que les representa hoy en día ventajas comparativas. Tal es el caso del florecimiento de la industria del software que ha ayudado a muchos países a fortalecer sus economías mediante la inversión preponderantemente en educación. .


Un exponente excepcional de esta dinámica lo constituye la India, que a través de sabias y objetivas políticas ha convertido en ventajas competitivas el cultivo y expansión de su capital humano a través de la mejor educación en el ámbito de las matemáticas y la ingeniería.


No obstante, la India es el ejemplo más representativo en la promoción de la industria del software y servicios informáticos en un país en vías de desarrollo. Ello, gracias a la colaboración estratégica entre diferentes actores económicos:  Estado Empresa privada Profesionistas y universidades Modelo de las 3 Hélices


Su ĂŠxito se debe a cuatro factores::


Algunas datos representativos


CONCLUSIONES

Después de años de aislamiento de los mercados mundiales, la India ha iniciado desde los años noventa reformas tendientes a insertarse nuevamente en el mercado mundial, lo cual ha provocado un crecimiento sostenido de su economía. La economía india ha crecido en promedio 6,5 % desde las reformas económicas. El desplome arancelario, un ritmo sostenido de crecimiento económico y los bajos costos convierten a la India en un mercado muy atractivo para las empresas extranjeras, especialmente para inversiones en la industria del software.


El secreto de este impresionante desarrollo radica en las habilidades de pioneros de la industria que supieron transformar y utilizar las habilidades y experiencia de sus recursos para rivalizar a las grandes multinacionales que hasta ese momento copaban el desarrollo de software a medida (EDS, Accenture, IBM y Oracle).


Pero este éxito internacional en las tecnologías de punta no debe ocultar el abismo que separa los éxitos científicos de las necesidades fundamentales de la sociedad. La población en India llega a mil millones, y sigue creciendo.


Cabe preguntarse si este sector está a punto de repetir la historia del sector informático convirtiéndose también en un sector "off-shore", es decir, sirviendo al extranjero, o bien si al contrario, será la punta de lanza de un desarrollo sostenible nacional.


Gracias Fuente: “La India: El elefante de la industria del software,” en Notas de Análisis y Prospectiva, Noviembre 2005, (12). Madrid: Fundación Auna. Retrieved Mayo 04, 2006 [en línea] www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/in dia.pdf


La India: El elefante de la industria del software  

Breve semblanza del desarrollo de la industria del sotware en la India

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you