Issuu on Google+

Comunidad de San Egidio BOLETIN JUNIO 2013

La Escuela de la Paz

Es un servicio dirigido a niños y niñas de escasos recursos, que viven en zonas vulnerables a la violencia. En la Escuela de la Paz se les da refuerzo académico, a la vez se construye una relación de amistad muy fuerte que ayuda al niño en su crecimiento.

Iglesia de San Egidio, Roma. Sede de la Comunidad y de donde toma el nombre

LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO Nace en Roma, en 1968. Por iniciativa de Andrea Riccardi, un joven que tenía entonces menos de veinte años. Comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio. Luego, se dirigieron a la zonas pobres de Roma, empezando un servicio concreto reuniendo niños para estudiar con ellos, acercándose así a las realidades de pobreza de la ciudad. Así empezó la Comunidad a dar sus primeros pasos, y hoy se ha extendido a más de 70 países. En cada país donde se encuentra, existen lugares de oración, encuentros y servicios a los más pobres y desprotegidos. El Salvador, fue el primer país fuera de Europa donde nace la Comunidad, en 1986. Siendo el primer servicio las Escuelas de la Paz, en zonas pobres del país, atendiendo a niños y niñas. A través del tiempo en el país reunieron jóvenes universitarios, fue creciendo en número y abrió nuevos servicios, así como la atención a adultos mayores y servicio de amigos de la calle.

Curso de formación voluntarios de las Escuelas de la Paz

Es un modelo positivo en la vida de tantos niños y niñas. En El Salvador nace hace más de 20 años. Se ha logrado pacificar de la violencia a comunidades pobres, dando una posibilidad a los jóvenes de aspirar a una vida libre de violencia.


La “Escuela de la Paz”, se llama así porque la paz es bella, y queremos soñarla y transmitirla, porque se es posible vivir en paz. En la “Escuela de la Paz” se aprende a ser amigo, a respetar el medio ambiente, a conocer del mundo. Nuestro servicio, hecho con amor, despierta en los niños y niñas el sueño de que pueden superarse si estudian. Por eso, nos esforzamos para inculcarle la alegría de aprender, de conocer cosas nuevas, de vivir experiencias de amistad y solidaridad con otros. Son los jóvenes colegiales y universitarios los que realizan de manera gratuita este servicio, y son por lo tanto, ejemplo de esfuerzo para los niños.

"El que reciba a este niño en mi

nombre, a mí me recibe" (Lc 9,48) Merienda de la Escuela de la Paz

Hacer la “Escuela de la paz” marca la vida de todos, tanto del niño y la niña como del amigo grande que está con ellos ayudándoles. Sin duda es una experiencia que contribuye a vencer la indiferencia y a construir un mundo más justo.

Paseo de la Amistad, de la Escuela de la Paz.


Muchos manifiestan, que la infancia transcurrida en la “Escuela de la Paz”, fueron los años más hermosos de sus vidas. Un joven, a quien le gusta que lo llamen “Neto”, y que está terminando sus estudios de “técnico” en informática, dice: “La Escuela de la Paz marcó gran parte de mi vida, gracias a la enseñanza de las personas que hoy tengo el honor de llamar mis amigos y más que eso, mis hermanos. He logrado llegar muy lejos en mi vida. Además, tengo el gusto de regresar lo tanto que se me dio, a los niños de la Escuela de la Paz en Villa Tzuchi, que marcan mi vida... que me siguen ayudando a crecer y aumentan mi fe en seguir creyendo que el camino del Señor es servir al pobre” Muchos niños y niñas encuentran en la “Escuela de la Paz” la salvación, porque encuentran amigos verdaderos que los acompañan toda la vida. Para realizarla, se necesita de la fidelidad, de la paciencia y la comprensión, pero el recurso más valioso y más importante, el más hermoso e imprescindible es, el de la amistad, porque la amistad hace soñar que se puede cambiar de verdad, que se es capaz de hacer todo, capaz de ser una mejor persona. "En verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él" (Mc.10,15)

Actualmente existen en nuestro país Escuelas de la Paz en:  Barrio Bambular, Colonia, Centroamerica, San Salvador.  San José de la Montaña, Colonia Escalón, San Salvador.  San Marcos. Iglesia San Marcos Evangelista.  Comunidad Villa Tzuchi, San Juan Opico, La Libertad.  Cantón Guadalupe la Zorra, La Herradura, La Paz.  Comunidad Nueva Esperanza, Bajo Lempa, Usulután.


Comunidad de San Egidio TelĂŠfono: 2223-8950 Facebook: Comunidad San Egidio, El Salvador. E-mail: sanegidiosal@gmail.com


La Escuela de la Paz