Page 1

ENSAYO EXPOSITIVO EVOLUCIÓN DE LA WEB KAROLIN PARRA ARAUZ Tema: La Web Titulo: Evolución de la web La traducción al español de "World Wide Web" es "telaraña de alcance mundial". Se llama de esta manera a una gigantesca red de documentos de hipertexto que funciona en base a Internet, de la misma manera que otras aplicaciones como el correo electrónico, la transferencia de archivos y la mensajería instantánea. Cuando un usuario quiere acceder a algún documento de la World Wide Web habitualmente llamados "páginas web"-, lo hace a través de un navegador web. El navegador extrae información de los servidores web -habitualmente llamamos "sitios"- y las muestra en la pantalla del usuario. El navegador web es un software que permite que el usuario acceda a documentos, habitualmente programados en base al lenguaje HTML. Estos documentos se encuentran en computadoras que pueden estar en cualquier lugar del mundo. Las páginas web contienen hipervínculos o links que conectan una porción de texto o imagen con otra porción de texto o imagen contenida en la misma página o en otra página. El seguimiento de hipervínculos de una página a otra se llama navegación.

La Web 1.0 fue creada el 1989 y publicado en 1992, era bastante rápido pero muy simple. Después en los 90 surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer. La Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en el 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis , que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El término Web 3.0 está asociado al concepto de Web Semántica, desarrollado bajo la tutela del creador de la Web Tim Berners-Lee en los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor


ENSAYO EXPOSITIVO EVOLUCIÓN DE LA WEB KAROLIN PARRA ARAUZ enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

Cuando hablamos de Web 1.0 nos referimos a una pequeña cantidad de productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información consultando directamente la fuente: sitios tradicionales para los temas que quisieran consultar (noticias, diseño, universidades, etc.). Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención a la estética, y actualizándose más o menos de forma periódica para conseguir cada vez más visitas. En el modelo Web 2.0 la información y contenidos se producen (directa o indirectamente) por los usuarios del sitio Web y adicionalmente puede ser compartida por varios portales Web de estas características. En la Web 2.0 los consumidores de información son los productores de la información que ellos mismos consumen, es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La Web 3.0, se basa en una Internet más "inteligente“, los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural consigue datos más exactos. Surgen los Bots o buscadores particulares.

Posteriormente, y gracias a la aparición del lenguaje HTML (HyperText Markup Language), se evolucionó en el concepto de Web 1.0, pasando a convertirse en un conjunto de documentos en lenguaje HTML (lo que permitió disponer de páginas Web más agradables a la vista) interconectados mediante enlaces. Dichos documentos eran generados por una única persona (Webmaster) encargada de su diseño y de la recopilación de los datos contenidos en ellos. Fue además el comienzo de los primeros navegadores visuales (Internet Explorer, Netscape, etc.). Entre Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis , blogs , mashups y folcsonomías y en general, como ya hemos visto, todo conjunto de aplicaciones y sitios Web que permitan una interacción entre usuarios.


ENSAYO EXPOSITIVO EVOLUCIÓN DE LA WEB KAROLIN PARRA ARAUZ Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente.

La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página, estando totalmente limitado a lo que texto bastante rápidos como ELISA. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 3.0 incluye la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente.

Web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban. Los contenidos eran rígidos a la navegación (HTML y GIF) Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática. Sitios con fines generalmente comerciales. Sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados por un web master. Los Wikis son el ejemplo perfecto de la Web 2.0, estos consisten en la posibilidad de editar y agregar cualquier contenido que se desee en la página que habilite esta función, permitiendo que el sitio constantemente sea alimentado por infinidad de usuarios alrededor del mundo, en pocas palabras en como tener a miles de editores trabajando constantemente, evitando así las desactualización aquí hay una amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios, softwares y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos. Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticos. Sitios con fines diversos; en la mayoría de los casos, la construcción de comunidades que comparten intereses, prácticas, información, etc. Función:


ENSAYO EXPOSITIVO EVOLUCIÓN DE LA WEB KAROLIN PARRA ARAUZ producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes. La Web semántica o Web 3.0 es la "Web de los datos. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos. Con la web 3.0 se busca que los usuarios puedan conectarse desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y a cualquier momento.

La Web ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del usuario. La web fue y sigue siendo un instrumento de gran importancia para la comunicación, no se necesita saber cualquier otro idioma para saber lo que esta desea comunicar. La inclusión del usuario en el desarrollo de la web a permitido crear distintas sociedades, haciendo a la web un segundo mundo. Pienso que lo que nos ofrecerá la web en el futuro, es un mundo virtual al cual podremos acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

La Web  

Desarrollo de la web

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you