Issuu on Google+

Universidad Galileo Licenciatura en Seguros y Fianzas Catedrático Lic. César Castillo

ROTURA DE MAQUINARIA

Marín de Pérez, Karol

Guatemala, 5 de junio del 2012

08002607


SEGURO SOBRE “ROTURA DE MAQUINARIA” El equipo de Maquinaria tiene una gran importancia en la actividad económica del país, por lo que se hace necesario dar a conocer las coberturas y características de esta póliza que en caso de una eventualidad reduciría el impacto de la pérdida, nosotros como profesionales de seguros tenemos que capacitarnos y conocer a fondo las coberturas, que tipo de maquinas son asegurables, bajo qué condiciones y las respectivas exclusiones. Es importante saber que a este seguro también se le llama Avería de Maquinaria, tiene por objeto la indemnización de los daños materiales que sufra prácticamente todo tipo de maquinaria o instalación industrial como consecuencia de su funcionamiento interno o por condiciones externas que no estén expresamente excluidas en el Condicionado General.

MÁQUINAS ASEGURABLES Las máquinas requieren dos tipos de cuidado: uno es el mantenimiento y conservación de la misma para que realice su labor de manera óptima, y otro es la reparación o sustitución de la máquina a consecuencia de un daño sufrido. Por este seguro son asegurables todo tipo de maquinarias, instalaciones y equipos mecánicos. Se exceptúan aquellas partes de la maquinaria que desempeñan una función o sufran un desgaste, como son las herramientas, correas, neumáticos, cables, etc. En este caso, el seguro no actúa debido a que el fallo no se produciría si la maquinaria tuviera el mantenimiento adecuado.

OBJETO DEL SEGURO Y RESUMEN DE GARANTÍAS La maquinaria se puede asegurar de forma total o parcial, llegando incluso al extremo de cubrir una sola máquina. Como el seguro a valor parcial tiene tasas más altas debido a la menor compensación de riesgos, es necesario analizar en cada caso la verdadera necesidad de la industria y el coste de cada aparato, para comparar las distintas formas de aseguramiento. La suma asegurada debe corresponder con el Valor de Reposición de la máquina asegurada, lo que significa que se debe adaptar al valor de nuevo de una máquina igual o de características similares, más los derechos de aduana, gastos de transporte y montaje. En caso de pérdida total del equipo, se indemniza a valor real de la máquina siniestrada.


¿Qué tipo de maquinarias son asegurables? En general, son asegurables todo tipo de aparatos, máquinas, instalaciones y equipos mecánicos, por ejemplo:   

máquinas generadoras de energía (calderas, turbinas, generadores), máquinas e instalaciones distribuidoras de energía eléctrica (transformadores, instalaciones de alta y baja tensión), máquinas de producción y equipos auxiliares (máquinas herramienta, telares, bombas, compresores, recipientes, aparatos, tuberías, etc.).

¿Que No es asegurable? Todas las máquinas, instalaciones y equipos mecánicos asegurables poseen un número de piezas y elementos de construcción sometidos a un gran esfuerzo en la operación, los cuales se desgastan relativamente rápido o se deterioran y pierden su utilidad de otra manera previsible. Tales elementos tienen que cambiarse después de un período determinado, para no perjudicar la función o la duración de la máquina (por ejemplo el aceite lubricante de un motor Diesel, las cuchillas de las cizallas para cortar metales, etc.) El usuario conoce tanto la duración como los valores de tales piezas de desgaste y puede añadir su valor al cálculo de gastos generales de servicio. Como el desgaste y el deterioro no son daños súbitos e imprevisibles, sino un proceso técnico normal y conocido en la práctica, las piezas sujetas a desgaste quedan excluidas del amparo del seguro.


Todo empresario interesado en adquirir la cobertura debe saber la Información Básica que se requiere para obtener una cotización 

Información general del propuesto Asegurado

Giro del negocio

Dirección de riesgo

Listado detallado de la maquinaria objeto de seguro que incluye:

Marca

Modelo

Fabricante

Año de Fabricación

Serie

Capacidad

Características propias de la maquinaria

Valor de reposición a nuevo

representantes del asegurador.

Estado actual de la maquinaria

Sin embargo en el proceso del análisis del riesgo, se deben tratar con profundidad no solo aspectos generales de la maquinaria, sino también todos los aspectos específicos de la rotura de maquinaria y de la pérdida de beneficios por rotura de maquinaria. Entre los principales parámetros que deben de ser analizados desde el punto de vista del daño material deben de analizarse: 

El mantenimiento

La formación de personal, tanto operativo como de mantenimiento


Cuándo la aseguradora cuenta con esta información básica la Aseguradora procederá a enviar una cotización la cual al momento de contratar el Seguro contará con las siguientes coberturas: A. Fallas humanas:

Cobertura A: Impericia, negligencia y actos malintencionados individuales del personal del Asegurado o de extraños.

B. Fallas técnicas (daño funcional interno):

Cobertura B: La acción directa de la energía eléctrica como resultado de cortocircuitos, arcos voltaicos y otros efectos similares, así como los debidos a perturbaciones eléctricas consecuentes a la caída del rayo en las proximidades de la instalación. Cobertura C: Errores de diseño, calculo o montaje, defectos de fundición, de material, de construcción, de mano de obra y empleo de otros materiales defectuosos. Cobertura D: Falta de agua en calderas y otros aparatos productores de vapor. Cobertura E: Fuerza centrífuga, pero solamente la pérdida o daño sufrido por desgarramiento en la maquina misma.

C. Influencias externas:

Cobertura F: Cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes asegurados o lo golpeen. Cobertura G: Defectos de engrase, aflojamiento de piezas, esfuerzos anormales y auto calentamiento. Cobertura H: Fallo en los dispositivos de regulación. Cobertura I: Tempestad, granizo, helada y deshielo. Cobertura J: Cualquier otra causa no excluida expresamente según lo dispuesto en el artículo de Riesgos excluidos.

Coberturas Adicionales: 

Remoción de Escombros: Ampara los gastos adicionales por remoción de escombros luego de la ocurrencia de un siniestro cubierto por la póliza.


Maquinaria y Equipo de Contratistas: De ser declarada la maquinaria utilizada para la obra, puede ser objeto de seguro en esta cobertura.

Perdida de Beneficios: Se puede ampliar a cubrir la perdida de utilidades por un siniestro cubierto por la póliza, que retrase la puesta en funcionamiento de la obra.

A continuación mencionare las principales causas de siniestro que son objeto de cobertura:

1. Fenómenos eléctricos, que engloba los cortocircuitos, arcos voltaicos, rayo, y 2. 3. 4. 5. 6. 7.

demás problemas eléctricos o de tensión que puedan afectar a la máquina Funcionamiento anormal del equipo, sea cual sea la causa, mientras no se encuentre expresamente excluida. Errores humanos de manejo por trabajadores inexpertos o, incluso, sabotaje Explosiones de origen interno Entrada en el sistema de objetos extraños que originen roturas internas. Vicios ocultos, como defectos de fabricación, instalación o montaje. En el caso de maquinaria móvil, el choque o vuelco de la misma, lo que se conoce como cobertura de “casco” especialmente en maquinaria de obras.


Seguros sobre Rotura de Maquinaria