literatura infantil

Page 28

UNIDAD 7 Literatura infantil

sentan papeles claramente identificables por ellos y porque asumen las situaciones que a ellos les preocupan: la madre se va dejando solos a los cabritillos, se sienten abandonados, tienen miedo, se dejan vencer por el miedo y abren la puerta desoyendo los consejos maternos… A partir de los 4 años, su capacidad de imaginación les permite viajar a lugares lejanos con los ogros, los príncipes, las princesas, las hadas, los duendes… es el momento de ir introduciendo cuentos con más contenido maravilloso, de encantamiento, cuentos de costumbres, leyendas… Los propios niños son los mejores críticos y ellos nos irán diciendo qué cuentos prefieren. Acerca de la supresión o modificación de determinados personajes y escenas que puedan resultar demasiado “violentas” para los niños más pequeños, se tratará de pensar si en realidad hemos elegido un cuento inadecuado para un niño pero en cualquier caso los niños saben diferenciar perfectamente la realidad de la fantasía y puede resultarles un alivio que, al menos en el cuento y sin que él sea responsable, el lobo o la bruja tengan su merecido, aunque se trate de una paliza. Además, puede ser un buen pretexto para chillar y decir una vez tras otra: ¡malo!, ¡malo!… En cuanto a la cantidad de cuentos, no es necesario disponer de un amplio repertorio, poco a poco se pueden ir introduciendo nuevos cuentos y de diferente tipo. Son los niños quienes piden una y otra vez los mismos cuentos, para experimentar el placer de encontrarse con lo ya conocido y por la seguridad que les proporciona poder anticipar lo que va a pasar después. Además, tan importante es el cuento elegido como la manera de contarlo. El éxito y el interés hacia un cuento, con frecuencia, está en relación con el significado que tiene para el niño la persona que se lo cuente y la forma en que es contado. Una vez que creemos haber elegido el cuento adecuado y, a pesar de todo consideramos conveniente realizar algunas adaptaciones, habrá algunos elementos que pueden orientar cómo hacerlas sin modificar en lo esencial el cuento. Vamos a ver esto a continuación.

¿Cómo abreviar o adaptar un relato demasiado largo o complejo? La duración del cuento es un elemento básico para garantizar una buena atención de los niños. Cuanto más pequeños sean los niños, más breves deberán ser los cuentos, y a medida que van siendo más mayores y aumente su capacidad de atención, de permanencia y de comprensión,

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.