Issuu on Google+

Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología ANTONIO JÓSE DE SUCRE Extensión: Guarenas Escuela: diseño grafico

MOVIMIENTO ARTISTICO VENEZOLANO Autor: Karla Sojo Profesor(a): Glenda Maldonado


IMPRESIONISMO 

Se entiende por impresionismo a la tendencia pictórica que se dio en Francia a finales del siglo XIX como reacción contra el arte de la academia de Bellas Artes. Este movimiento es considerado el punto de comienzo del arte contemporáneo. Es importante resaltar que éste movimiento provocó un gran escándalo. La población del momento no estaba preparada para aceptar una revolución como la que se estaba dando, por eso nunca faltaron las burlas y duras críticas, que a su vez con el tiempo los llevaron al éxito. Dicho movimiento se afianzó y tuvo su máximo reconocimiento entrado el siglo XX.

PRINCIPALES PINTORES DE VENEZUELA Emilio Boggio (1857-1920), Pintor venezolano que nació en Caracas el 15 de junio de 1857,  Luego fue llevado a París donde sus padres trataron de guiarlo por el camino del comercio, pero en 1879 decidió irse por la pintura, inscribiéndose en la Academia de Julián, en donde tuvo como discípulos a Rojas y Michelena. Sus maestros fueron Jean-Paul Laurens y William Bouguereau.  en sus obras se pueden observar diversos rasgos expresionistas de manera muy escasa, debido a la influencia de Van Gogh, los cuales se observan en su producción figurativa. Estos rasgos expresionistas fueron menos conocidos que su obra paisajística, a la cual se le debe el gran reconocimiento que ha tenido en Venezuela donde se recopilaron gran parte de sus obras en el Museo Municipal de Caracas.


IMPRESIONISMO Armando Reverón (1889-1954), Es uno de los más grandes exponentes de la pintura Venezolana.  fue la persona que más contribuyó a despertar su vocación artística. En 1908 se inscribió en la Academia de Bellas Artes, donde recibió clases por Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Pintó al aire libre sus primeros paisajes en tonalidades azules, y luego se trasladó a la Guaira donde dio clases privadas de dibujo y pintura. En la Guaira se encuentra con el pintor Ruso Nicolás Ferdinandov, a quien ya había conocido en Caracas. Gracias a los consejos del pintor Ruso se muda al litoral donde inicia una nueva etapa en su vida y en su obra.

EL VIEJO RODOLFO, EMILIO BOGGIO


NEOCLASICISMO 

Debido al descubrimiento de las minas de Pompeya y al estudio de éstas y de las obras de la antigua Grecia, se dio en Europa un movimiento de artistas que imitaron a estas obras. Se desarrolla en la arquitectura, escultura y pintura.

Pintura: El dibujo es muy trabajado Se busca la naturalidad de la forma y el color Temática religiosa y mitológica

Escultura: Temática religiosa y mitológica Se realizan figuras humanas y retratos Seguían los cánones, trabajándose en mármol

Arquitectura: Ornamentación clásica q imita a las ideas greco-romanas Se emplearon nuevos materiales: hierro colado, vidrio y cemento. La revolución industrial cambia las técnicas de la construcción Se da el eclecticismo Se desarrolla el urbanismo


NEOCLASICISMO

TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS,JESÚS MUÑOZ TEBAR

Palacio Federal Legislativo, Juan Hurtado Manrique


ROMANTICISMO 

 Se manifiesta en la pintura, la literatura y el teatro así como en el modo de vivir. Se enfrenta a la tradición y a las formas neoclásicas, expresa el sentimiento y define la libertad artística del creador, la vuelta de la edad media y la toma de formas góticas Pintura El paisajismo y la pintura mural tuvieron gran trascendencia Dibujos meticulosos Se le da un papel principal al sentimiento. Abundante colorido

Escultura Cargado de dramatismo Se realizan estatuas y relieves Temas históricos entre otros. Se lograban efectos ritmitos y de movimientos vibrantes.

Arquitectura Se restauraron monumentos arquitectónicos medievales Carece de un estilo personal. Copia el estilo gótico medieval


ROMATICISMO

JUAN LOVERA, 19 DE ABRIL DE 1810

ANTONIO HERRERA TORO, LA MUERTE DEL LIBERTADOR


REALISMO Y NATURALISMO  surge

a finales del siglo XIX. En el realismo se tiende a imitar los motivos en todos sus pormenores externos, este abarca la pintura y la escultura, mientras q el naturalismo busca expresar la naturaleza con afectividad tratando de llegar a la fotografía. 

Pintura: Se estudia la naturaleza y de haces cada vez dibujos más exactos. Se emplean colores parecidos a la tierra, y otras obras tiene mucho mas colorido Técnicas Libres

Escultura Temas: Naturales, figuras humanas y de animales De acentuada desproporcionalidad y matices caricaturescos Cargados de energía y dinamismo Se le da gran valor a los materiales


EXPRESIONISMO  Durante

el primer tercio del siglo XX nace en Alemania, reaccionando contra el naturalismo e impresionismo. Se prefieren las técnicas graficas aun cuando se trabaja la pintura. Se inclina hacia el arte de la Edad Media. 

Pintura: Empleo de colores fuertes Se procura el rebuscamiento formal, lo que lleva a la deformación Pinceladas fuertes y dinámicas No se respetan los cánones plásticos, no busca la belleza.

Escultura Se realizan figuras desproporcionadas en la escultura de fuerza expresiva psíquica Los espacios vacíos juegan con la armonía lineal de las esculturas. Se transforma la masa inmóvil en energía fluyente.


BARROCO • El barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas La arquitectura : barroco-colonial de Venezuela no tuvo tanta fuerza como la mexicana o la peruana, donde los materiales constructivos eran de excelente calidad y la mano de obra empleada era ya entrenada. Al momento de la conquista la vivienda de los indígenas venezolanos aun se encontraba en la primera etapa: palafitos y chozas, pero los españoles que llegaron no eran de los más interesados en crear, implantar y desarrollar en el país una nueva arquitectura, tampoco se contaba con una gran economía para la época. 

Escultura Proliferó la escultura religiosa las cuales, de simples representaciones plásticas, pasaron a ser para los devotos presencias vivientes. La mayoría de las obras se encuentran aun en iglesias, capillas, conventos y museos.

Pintura Se habla de dos tipos de pintura, la aprendida y la espontánea. La pintura aprendida se desarrolla como la prolongación en América de la escuela española del siglo XVII. También se le conoce como pintura culta, y se ve claramente influenciada por la tradición europea española, italiana y flamenca.


BARROCO

 JUAN PEDRO LOPEZ

CATEDRAL DE CARACAS,  JUAN DE MEDINA


ANALISIS  EL

MOVIMIENTO ARTISTICO EN VENZUELA FUE MUY VARIADO YA QUE LA CULTURA VENEZOLANA ES UNA MEZCLA DE DIFERENTES CIVILIZACIONES.

 AUN

ALGUNAS DE LAS OBRAS CREADAS POR LOS ARTISTAS DE ESA EPOCA ESTAN VIGENTES Y SON PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANA.


GRACIAS


Historia del arte