Issuu on Google+

Conexion magazine CONEXION MAGAZINE

TENDENCIAS EN LA INFORMÁTICA Seguridad cibernética

Karla Lucía Martín Moreno Date: 13/abril/2010


Page 2

TENDENCIAS EN LA INFORMATICA

MICROSOFT

Page 9

NOTICIAS

Seguridad informatica

La venta de netbooks aumenta en el 2010 Mientras las ventas de otros ordenadores portátiles apenas incrementaron, estos mini ordenadores con un tamaño poco mayor al de un libro

No obstante con los peligros que sufrimos a diario tanto en nuestra persona, como en nuestros bienes materiales, debemos enfrentarnos a una amenaza que abarca ambos: “La antiseguridad de nuestros ordenadores”. Al decir anti-seguridad en nuestras computadores, es hablar de un tema muy complejo que se extiende desde la inseguridad de dejar nuestras lap tops en el vehículo, hasta la inseguridad de abrir un link que te es recomendado. Desde que los ordenadores fueron inventados los hackers surgieron como contrabandistas; esto debido a que las computadoras, desde sus inicios fueron creadas con fines empresariales para procesar mayor cantidad de datos, simplificar las bases de datos y hacer cálculos, sin embargo a la par de la invención de las computadoras nacieron también los hackers, como ya se menciono antes, los hackers son especialistas en el hambito de la programación de las computadoras, usualmente son ellos quienes ingresan en las bases de datos de empresas publicas y privadas para obtener información o hasta hacer transferencias de cifras millonarias de cuentas reales a cuentas ficticias.

duplicaron sus ventas con respecto al año anterior, superando los 30 millones de unidades. Según informes de display search, quienes hicieron una investigación en el mercado global, obtuvieron como resultado que la venta de estos pequeños dispositivos incrementó un 103% tan solo en el 2009, mientras que los ordenadores portátiles solo aumentaron un 5 % en sus ventas. Ya en este 2010, las netbooks han aumentado sus ventas en un adicional 19%, mientras que las portátiles solo lo harán en un 5%. Entre las razones por la cuales las netbook se están posicionando tan rápidamente en el mercado son que estos dispositivos son muy accesibles, el tamaño es poco mayor a un libro, quienes la compran es porque cuentan con un ordenador y por lo tanto no requieren en su netbook todas las funcionalidades propias del ordenador, los diseños de estos son muy llamativos, y ahora es tan fácil tener una netbook como comprar un celular. Diferentes compañías telefónicas de internet o compañía de cable, han armado paquetes en los que incluyen telefonía cable e internet y recientemente han implementado la venta de una netbook por un incremento mínimo en tu recibo, han hecho aún más fácil la adquisición de estas. Finalmente se espera que los ingresos de las ventas a lo largo del 2010 sean iguales o mayores al 2009, esto es obtener 7.500 millones de euros o más Jonh Jacobs, director de investigaciones de mercadeo señaló que el porcentaje de ventas de netbooks se estabilizará un 20%, antes de su disminución.


Page 8

TENDENCIAS EN LA INFORMATICA

MICROSOFT

Page 3

Antivirus gratuitos Este es un delito de fraude. 1 .- AVG: El primero en analizar es AVG. Tiene dos versiones, una pagada y la gratuita. La versión libre de cargo tiene todas las capcidades de un antivirus completo, protege de manera muy eficiente virus y bacterias. En ese plano no tiene nada que envidiarle a ninigún otro antivirus. Pero no todo es tan bueno, ya que la versión gratuita no incluye protección ante virus del tipo rookit, los más peligrosos y dificiles de remover. 2.- Avast: Otro exelente antivirus es Avast, este ha sido galardonado en varias ocaciones como el mejor antivirus del año, por prestigiosas publicaciones. Además la versión gratuita contiene todas las caracteristicas que la profesional, excepto utilidades que sirven en un entorno más de oficina. El único contra es que por 60 días no te pide nada del usuario, pero pasado ese tiempo exige una clave que obtienes al resgistrarte. El proceso también es gratis pero más de algún correo no deseado llegara a tu bandeja de entrada. 3.- Avira: Este pequeño antivirus es el más gratis de todos. No solo es el software es libre de pago, sino que puedes pedir un CD para iniciar el computador desde él si es que tu sistema operativo Windows esta tan infectado que no puede iniciar. Eso es tener buen corazón. No solo ha ganado en pruebas de laboratorios, sino que es uno de los favoritos de los geeks de casi todos los foros mundiales.

Otros tipos de peligros que acechan a nuestras computadoras son los virus que cada vez son más comunes de adquirir a falta de un buen antivirus, esto significa que al nosotros navegar por internet, muchas veces nos encontramos ante peligros inminentes que se instalan en nuestro disco duro, y si bien, no dañan severamente nuestra computadora, si hacen el procesamiento mas lento, e incluso pueden llegar a desinstalarnos programas y borrarnos aplicaciones. En el peor de los casos pueden inhabilitar por completo nuestro ordenador. En la actualidad todo se maneja en archivos, a diferencia de los medios impresos que eran mas utilizados anteriormente; los archivos pueden viajar de una computadora a otra tan solo con un transporte muy sencillo “ las memorias y dispositivos de almacenamiento” lo que también representa un riesgo para nuestras maquinas porque junto con los archivos pueden viajar también muchos virus.


Page 4

TENDENCIAS EN LA INFORMATICA

MICROSOFT

Page 7

Recomendaciones para el cuidado de tu ordenador 1.- Crea un sistema secreto para generar tus claves. Usa claves que representen algo importante para ti, pero que a la vez sea difícil descifrar para otras personas. No uses cumpleaños, tu nombre o el de tu novio. 2.- Usa el protector de pantalla de tu computadora con clave y que se active máximo a los 5 minutos.. En un día normal de trabajo siempre tienes abierto el correo, el navegador, los programas que normalmente usas para trabajar y probablemente algún programa de mensajería instantánea. Es probable que confíes ciegamente en todos tus compañeros de trabajo, pero dependiendo del área donde te encuentres y lo publica que sea, esta medida es fundamental.

Kaspersky Anti-Virus 6.0 se puede instalar y ajustar en muy pocos minutos. Consta de un sistema de ayuda sensitivo al contexto que permite a los usuarios entender cómo poner a punto la aplicación. Además, el programa envía Entre sus principales ventajas podemos destacar: - Protección del correo electrónico. - Verificación del tráfico de Internet. - Protección para los sistemas de archivos.

3.- No revises tus cuentas bancarias en la oficina ni grabes las claves por defecto en Firefox. Muchas personas revisan sus cuentas bancarias desde el trabajo en una computadora que no es de su propiedad y graban sus claves por defecto en Firefox y en Internet Explorer. 4.- No debes abrir archivos adjuntos que te envían en correos de cadena, a menos que sean de tu equipo de trabajo.

Norton AntiVirus™ 2007 protege su equipo contra software espía, virus y otras amenazas de Internet.

El programa permite una defensa pasiva, es decir, el usuario no percibe la actividad del antivirus que únicamente queda visible en la barra de tareas. Realiza la mayoría de tareas automáticamente: actualización de amenazas, escaneo del sistema de archivos, detección de ataques por la red y eliminación de archivos peligrosos.

»Potente motor antivirus »Anti-spyware & anti-rootkit »Escudo residente y autoTodo incluído, amplia protección avast! 4 Professional Edition incluye protección ANTISPYWARE, certificada por el proceso del West Coast Labs Checkmark, para proteger contra las últimas amenazas spyware y DETECCIÓN ANTI-ROOTKIT .


Page 6

TENDENCIAS EN LA INFORMATICA

¿Cuál es la diferencia entre lap top y notebook?

Si comenzamos la diferenciación a partir de las palabras que conforman estos dos aparatos, no tendríamos una gran diferencia, lap top significa que es un ordenador que puedes apoyar en tus piernas y notebook es un artefacto bastante similar, pero tiende ser de menos tamaño. Las principales variaciones al momento de mencionarlas reside en el área, por ejemplo en Los Estados Unidos es más usual que las llamen lap tops, mientras que en Europa es más común que les digan notebooks. Realmente no existe una gran diferencia, sino es por el tamaño y la capacidad, incluso en los procesadores, pero en cuestión de programación no varía.

Desde que hay humanidad, ha habido la necesidad de tener en algún lugar la información, ya sea en piedra, pieles, papel,

MICROSOFT

Page 5

Antivirus Gratuitos: Una Solución de Seguridad para tu PC Bueno y Gratis

5.- No descargues programas de Internet. Sobre todo si tu nivel de conocimiento de la informática es limitado.

6.- Siempre respalda tu información en por lo menos un lugar más. Puedes ahorrar miles de horas de trabajo teniendo un buen sistema para hacer backup de tus documentos y otro material importante de tu disco duro.

7.- Actualiza todas las semanas tu antivirus


conexion magazine