Issuu on Google+

Cambiar la cadena a la MTB Llegado el momento de sustituir la cadena de nuestra bicicleta, estos son los materiales que necesitaremos:   

Una cadena (obviamente). Un eslabón rápido SRAM Power link. Un tronchacadenas.

Las cadenas suelen venir con más eslabones de lo que normalmente es necesario en una bicicleta de montaña normal. Así que lo primero será cortar la cadena para adecuarla a nuestras necesidades. Para saber cuántos eslabones cortar, podemos usar el infalible método de contar los eslabones de nuestra cadena vieja. Pero si no tenemos la cadena vieja entera (porque se nos rompió en el monte y no sabemos exactamente cuántos eslabones llevábamos), o porque hemos cambiado a dos platos, o a un cassette 11-36 (o a la inversa, a un 11-32), podemos calcular la longitud de la cadena. Se pone la cadena en el plato grande y en el piñón grande, sin pasarla por el cambio. Presentamos el extremo sin las placas exteriores, sobre la otra parte de la cadena. Cuando esté estirada la cadena, donde case más o menos el extremo con un bulón, será nuestro punto “cero” (flecha roja), a partir de él añadiremos eslabones.


La fecha verde se corresponde con el bulón por el que deberemos cortar la cadena si vamos a usar eslabón rápido SRAM Power link (que viene con las cadenas SRAM). La flecha amarilla será donde deberemos cortar si vamos a instalar el bulón Shimano (que viene con la cadena Shimano).

Esta es la longitud teórica de la cadena según el método de SRAM. Ahora pondremos la cadena y comprobaremos que todo está correcto de acuerdo al método clásico. Con la cadena en plato grande y piñon pequeño, los ejes de la rueda y las roldanas del cambio deben quedar alineados.

Si la roldana inferior queda retrasada respecto de la superior, quiere decir que la cadena está demasiado larga (deberemos eliminar un eslabón más). De esta manera corregimos desviaciones por llevar pata larga o corta en el cambio trasero. En la BTT se puede combinar sin problemas Shimano en la cadena y SRAM en el eslabón rápido. Por cierto, para abrir y cerrar el eslabón rápido no hacen falta herramientas, se hace a mano… eso sí, como nos enseña The Boss, es una cuestión de maña más que de fuerza.

NOTA: en bicicletas dobles con mucho recorrido, habría que tener en cuenta el movimiento del amortiguador para calcular la longitud.


Cambiar la cadena a la mtb