Page 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Unidad Guaymas

GOOGLE WEB TOOLKIT

Arturo Bazán Reyes 00000012241 Cesar Allan Lima Larios 00000005765 Karla Carmina Osuna García 00000011299

Guaymas, Sonora a 15 de Junio del 2009

1


GOOGLE WEB TOOLKIT

2


ÍNDICE

I. Introducción a las RIA’s

04

II. Desarrollo del trabajo

05

2.1 Origen e Historia de GWT 2.1.1 Historia de Lanzamientos

05 05

2.2 Tipo de Licencia

06

2.3 Descripción de la tecnología

06

2.3.1 Requerimientos de Instalación (SW y HW)

07

2.3.2 Componentes que Ofrece

07

2.3.3 Compatibilidad

08

2.3.4 Ambiente de Desarrollo

08

2.3.5 Detalles técnicos

09

2.4 Ventajas

10

2.5 Posibles Desventajas

10

2.6 Demo Funcional Oficial

12

III. Conclusiones

13

Bibliografía

14

ANEXOS

15

3


I. INTRODUCCIÓN A LAS RIA´S

RIA es el acrónimo de Rich Internet Aplications (Aplicaciones de Internet Enriquecidas) las cuales son aplicaciones con más ventajas que las tradicionales. Las RIA’s proporcionan marcos de trabajo con herramientas que pueden utilizar los programadores y diseñadores para aplicaciones más dinámicas, funcionales y visualmente llamativas. Antiguamente las aplicaciones eran estáticas, las opciones eran pocas y carecían de un ambiente gráfico agradable, pero eso bastaba, ya que solo una persona con conocimientos en informática podía utilizar una computadora. En la actualidad los usuarios de computadoras se han incrementado al punto que desde la infancia se comienza a utilizar una computadora desde 4 años, esto indica que el estándar de conocimientos básicos se elevó a un nivel tan alto, que una simple aplicación estática ya no bastaba. Lo anterior condujo a la evolución de plataformas RIA, que aumentan la funcionalidad de las aplicaciones, haciendo que los navegadores den la sensación de que los usuarios estén navegando en su propio escritorio, contando con un ambiente gráfico novedoso e interactuando con la aplicación, y en el caso de los sitios Web, adaptándolo a sus necesidades con ayuda de la Web 2.0. En conclusión la manera de desarrollar una aplicación moderna y funcional, es por medio del uso de RIA’s.

4


II. DESARROLLO DEL TRABAJO 2.1 Origen e Historia de GWT GWT o Google Web Toolkit es un framework creado por Google que permite ocultar la complejidad de varios aspectos de la tecnología AJAX. Es compatible con todos los navegadores lo cual es muy importante ya que los distintos navegadores necesitan de distinto código. El concepto de Google Web Toolkit es bastante sencillo, básicamente lo que se debe hacer es crear el código en Java usando cualquier entorno de desarrollo (IDE) de Java y el compilador lo traducirá a HTML y JavaScript.

2.1.1 Historia de Lanzamientos Google anunció la biblioteca GWT en la conferencia JavaOne de 2006[2] y lanzó la versión 1.0 RC 1 (build 1.0.20) el 16 de mayo de 2006.

Versión GWT 1.0 GWT 1.1 GWT 1.2 GWT 1.3 GWT 1.4 GWT 1.5 GWT 1.6 GWT 1.6.4

Fecha de Lanzamiento 17 de Mayo 11 de Agosto 16 de Noviembre 5 de Febrero 28 de Agosto 27 de Agosto 4 de Abril Versión Actual

Año 2006 2006 2006 2007 2007 2008 2009

Desde su lanzamiento en 2006, el proyecto de código abierto GWT ayuda a los desarrolladores Java a aprovechar la riqueza de AJAX en un entorno multiplataforma y Web amigable. La misión de Google Web Toolkit es la de mejorar radicalmente la experiencia Web de los usuarios al permitir a los desarrolladores emplear las herramientas Java existentes para construir AJAX sin

5


compromisos para cualquier navegador moderno. GWT se ha constituido como una plataforma de desarrollo de software Java muy popular capaz de crear sofisticadas aplicaciones Web de alto rendimiento, dado que ofrece una experiencia mucho más rica de la que pueden proporcionar las tecnologías UI tradicionales para Java E.

2.2 Tipo de Licencia GWT Utiliza la licencia Apache 2.0 (Apache license o Apache Software License) es una licencia de software libre creada por la Apache Software Foundation (ASF). Esta licencia se aplica a todos los componentes, como: GWT Compilador de Java a JavaScript. Hospedaje en el Navegador. Bibliotecas de clases. GWT Web Interfaces Gráficas.

2.3 Descripción de la Tecnología Es un framework de desarrollo en Java de código abierto, que te permite escapar de la “matriz” de tecnologías usadas actualmente para escribir aplicaciones AJAX, las cuales son difíciles de manejar y propensas a errores. Con GWT, puedes desarrollar y depurar aplicaciones AJAX usando el lenguaje de programación Java en el entorno de desarrollo de tu preferencia (me refiero al sistema operativo y a los IDEs). Cuando haz acabado tu aplicación (que la has escrito en Java), GWT compila y traduce dicho programa a JavaScript y HTML compatible con cualquier navegador Web. Éste es el ciclo de Desarrollo de GWT:

6


1. Usa tu entorno de desarrollo integrado (IDE) favorito para escribir y depurar una aplicación en Java, usando las librerías GWT que necesites. 2. Usa el compilador de Java a JavaScript de GWT para transformar tu aplicación en un conjunto de archive JavaScript y HTML que puedes colgar en cualquier servidor y ejecutar desde un navegador Web. 3. Verifica que tus aplicaciones trabajan sobre todos y cada uno de los navegadores que consideres que tus clientes usarán.

2.3.1 Requerimientos de Instalación (SW/HW) •

Instalar el SDK Java. i no dispone de una versión reciente del SDK de Java instalado, descargar e instalar Sun Java SDK Standard Edition.

Descargar Google Web Toolkit. Descargue el paquete de herramientas Web de Google para su sistema operativo.

Descomprima el paquete de herramientas Web de Google. En Windows, extraer los archivos de gwt-Windows-1.5.3.zip con un programa como WinZip. En Mac y Linux, puede desempaquetar el paquete con el comando tar xvzf gwt-mac-1.5.3.tar.gz

2.3.2 Componentes que Ofrece GWT contiene los siguientes componentes (arquitecturas): • GWT Java-to-Java Script Compiler: la función de este componente es traducir el código desarrollado en Java al lenguaje Java Script. Lo empleamos cuando usamos al GWT en modo Web. • Hosted Web Browser: este componente ejecuta la aplicación Java sin traducirla a Java Script, en modo host usando la máquina virtual de Java.

7


• JRE Emulation Library: contiene las bibliotecas más importantes de las Clases (informática)

de

Java:

java.lang

en

donde

se

encuentran

las

clases

fundamentales para poder programar en Java y un subconjunto de las clases del paquete java. útil. Java.lang incluye, entre otras, la clase java.lang.object que es la clase fundamental de la que heredan o extienden todas las clases en Java. El resto de los paquetes no están soportados por GWT. • GWT Web UI Class Library: contiene un conjunto de elementos de interfaz de usuario que permite la creación de objetos tales como textos, cajas de texto, imágenes y botones.

2.3.3 Compatibilidad Las aplicaciones Web echas con las herramientas del GWT son compatibles con los siguientes navegadores:

IE (Internet Explorer)

Safari

Opera

Mozilla

FireFox

2.3.4 Ambiente de Desarrollo Se puede usar GWT en cualquier IDE (Interface Development Environment) de su preferencia que tenga soporte para Java. Los principales en la realización de aplicaciones con herramientas de GWT son: •

NetBeans desde su versión 6.0 con Framework GWT.

8


Eclipse con Googlipse. Un plugin open source para desarollar interfaces en GWT con Eclipse, fue una de las primeras opciones disponibles. En la actualidad permite: •

Crear un módulo – esta opción crea por nosotros la estructura del paquete, el archivo gwt.xml, clases Java con un punto de entrada y una página HTML.

Crear un servicio remoto – Permite crear una interfaz RemoteService, así como los archivos Async y Impl.

Actualizar el archivo Async – Al realizar cualquier cambio en RemoteService, los cambios se reflejan automáticamente en el archivo Async.

Ejecutar la aplicación en modo hosted.

2.3.5 Detalles Técnicos •

Componentes gráficos dinámicos y reusables: los programadores pueden usar clases prediseñadas para implementar comportamientos que de otra manera consumirían mucho tiempo, como arrastrar y soltar o menús en árbol.

Simple mecanismo RPC.

Gestión del historial del navegador Web.

Soporte para depurado de Java.

Control de diferentes características del navegador.

Integración con JUnit.

Internacionalización.

Los desarrolladores pueden mezclar código escrito en Javascript dentro del código Java usando la Interfaz Nativa Javascript (JSNI).

Soporte para las API´s de Google (inicialmente, soporte para Google Gears).

Es de código abierto.

9


Los desarrolladores pueden diseñar y desarrollar sus aplicaciones orientadas a objetos. Errores comunes en Javascript, como la discrepancia de tipos de datos, son controlados en tiempo de compilación.

El código Javascript generado puede ser ofuscado para optimizar el rendimiento.

Existen un numeroso conjunto de bibliotecas desarrolladas por Google y terceros que amplían las funcionalidades de GWT.

2.4 Ventajas •

Similar a una aplicación desktop. Alto dinamismo de las pantallas.

No necesita conocimientos JavaScript.

Desarrollo ágil.

Permite avanzar desde un prototipo.

Multiplataforma y Multinavegador.

Reduce el ancho de banda una vez cargada la aplicación en la cache.

Reduce la carga en el servidor. (los datos que se cargaban en la sesión del servidor ahora pasan al cliente.

Permite la misma seguridad que otros frameworks. (inclusive es más complicado inyectar datos debido al sistema de serialización que utiliza.

2.5 Posibles Desventajas •

Solo desarrolladores Java

Curva de aprendizaje lenta al principio si el programador tiene mucha experiencia en otra tecnología.

Dependiendo de las características de la aplicación puede ser un poco más costoso el despliegue.

10


•

Consumo de memoria del navegador.

•

No es 100 % API Java Objects. Java.lang, Java.util Reflection* Synchronized Compilacion

11


2.6 Demo Funcional

http://www.gwt-ext.com/demo/#

En esta demostración se puede apreciar las funciones de las bibliotecas de clases que te brinda Google Web Toolkit, de una manera gráfica. También te permite probar las ventanas a manera de catalogo para elegir la que más te convenga.

12


III. CONCLUSIONES

Como conclusión se puede decir que Google Web Toolkit es una herramienta básica en el desarrollo de aplicaciones enriquecidas, ya que se adapta a los navegadores más comunes y a los entornos de desarrollo con soporte para Java, el cual tiene un potencial ilimitado. Además nos brinda gráficos estéticos y funcionales para que aplicaciones Web brinden un ambiente dinámico con interfaz amigable. Como desventaja principal se observó que está enfocado únicamente a los desarrolladores en Java, no obstante a ellos les beneficia mejorando la apariencia de sus aplicaciones Web.

13


BIBLIOGRAFÍA

http://code.google.com/intl/es/webtoolkit/overview.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Web_Toolkit

esgooglewebtoolkit.blogspot.com/

extjs.com/products/gxt/

mundogeek.net/archivos/2006/09/01/ides-y-gwt/

http://gwt-ext.com/download/

14


ANEXOS

lhttp://blogjuan.com.ar/2008/11/gwt-ext2-en-netbeans.html

Este enlace contiene un videotutorial de la instalaci贸n del framework de GWT en el IDE NetBeans y c贸mo hacer una aplicaci贸n en 茅l.

15

Google Web Tookit  

Guía descriptiva sobre GWT.

Advertisement