Issuu on Google+

“AÑO DE

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”


Es el sentido de pertenecía a un grupo social, por el cual la identidad cultural de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo con el que se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. Este sentido de pertenencia se puede dar en diversas esferas: nacional, local, étnica, etc., y determina “quienes somos” y “como somos”


 Cada

comunidad trae y genera valores particulares de una cultura material y espiritual que identifican a sus miembros. La autoconciencia de estas caracterĂ­sticas, como grupo social, constituye su identidad

Esto significa que los individuos reconocen ademĂĄs, de las cualidades singulares que los definen como personalidades distintas entre si, aquellas que los unen y los hacen sentir parte de ella.


IDENTIDAD CULTURAL EN UN PAIS DIVERSO Y PLURICULTURAL 

Los peruanos compartimos un sinnúmero de identidades, debido a la gran diversidad de culturas que conforman nuestro pais y a las cuales estamos expuestos . Podemos encontrar nuestra identidad cultural explorando nuestras propias raíces, pero también la podemos encontrar en el dialogo en la relación con el otro y buscando establecer una relación lo mas equitativa posible, sin el afán de confrontación o de imposición de una cultura sobre otra. En nuestra identidad como peruanos se encuentra la riqueza de nuestra diversidad cultural.


 Esta

riqueza cultural, el contacto entre diversas culturas y la influencia que generan dichas culturas entre si hacen referencia al concepto de interculturalidad . En un contexto de globalización este concepto no solo se aplica a la relación entre culturas étnicas, sino también entre culturas de diversos países y continentes que conviven juntos.



Identidad cultural