Page 1

9


CD-ROM

(siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory, "Disco Compacto - Memoria de Sólo Lectura"), Es un disco compacto utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un computador con lectora de CD. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior. La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualemente, porque la mayoría del software se distribuye en CDROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información. Actualmente está siendo sustituido en los computadores personales por las unidades de DVD, tanto de sólo lectura como reescribibles. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM excede en capacidad a un CD-ROM.

Capacidad Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.

DVD También conocido como Digital Versatile Disc o Digital Video Disc, Es un de disco óptico almacenamiento formato de los medios, y fue inventado en 1995. Sus usos principales son vídeo y datos almacenamiento. Los DVDs son de las mismas dimensiones que los discos compactos (CDs), Las variaciones de la palabra DVD a menudo describen la forma en los datos se almacenan en los discos: DVD-ROM (memoria de sólo lectura) tiene datos que sólo puede ser leído y no escrito; 9


9


DVD-ROM; DVD-RW (re-escribible), DVD + RW, Y DVD-RAM (memoria de acceso aleatorio) se pueden grabar y borrar datos varias veces. La longitud de onda utilizada por láser estándar de DVD es de 650 nm. DVD-Vídeo y DVD-Audio se refieren a los discos con formato correcto y estructurado de vídeo y audio, respectivamente. Otros tipos de DVDs, incluyendo aquellos con contenido de vídeo, puede ser contemplado como los discos DVD de datos. DVD son ahora también se utiliza para audio y grabación de vídeo.

DVD-RW Un DVD-RW (Re-Writable) es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad estándar es de 4,7 GB. Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum. El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.

DVD+RW Un DVD+RW es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4,7 GB El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído pasa por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.

9


Cd-Rw Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW (sigla del inglés de Compact Disc ReWritable) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. DVD-RAM Los DVD-RAM son fácilmente reconocibles por los pequeños rectángulos de sectorización en la superficie del disco. La sectorización sirve de la más alta seguridad de datos.Formato de disco DVD regrabable aprobado por el DVD-Forum. Se diferencia del DVD-RW (y del DVD+RW) en que no hace falta borrar todo el disco para recuperar el espacio de los contenidos que deseamos borrar y en que se puede grabar directamente en él cómo si fuera un disco duro, sin necesidad de programas de grabación de DVD, ni de programas controladores intermedios (en el caso de grabadores DVD-RAM para Computadoras). Inicialmente los discos eran de 2,9 GB Este formato es el más práctico y versátil de los formatos de DVD; no obstante, su compatibilidad se reserva a los grabadores que expresamente aceptan dicho formato. Aunque últimamente se está popularizando más gracias a algunos grabadores domésticos de DVD (que permiten borrar una parte del contenido recuperando el espacio, a diferencia de los otros formatos regrabables de DVD), a ciertas videocámaras que graban en DVDRAM (que ofrecen las ventajas anteriormente expuestas), y a su inclusión cómo un formato más en las grabadoras multiformato de DVD para Computadora.

9


IDE MASTER/SLAVE

El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y WATAPI (WAdvanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas: 

Como Maestro ('Master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.

 

Como Esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro. Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distinto

COMO CONFIGURAR LOS JUMPERS EN UN DISCO DURO IDE. La configuración de los jumpers en una unidad IDE es algo de suma importancia, ya que es la única forma que tiene el sistema de saber qué orden le hemos dado a estos dispositivos, y en consecuencia, en qué orden debe acceder a ellos e indirectamente desde cual efectuar el arranque del sistema. Debemos tener siempre presente que en un puerto IDE tan sólo pueden estar conectados uno o dos dispositivos, de los que sólo uno puede ser Master (Maestro), teniendo obligatoriamente que estar configurado el otro como Slave (Esclavo). El incumplimiento de esta norma provoca que el sistema no pueda acceder a los dispositivos y, por lo tanto, éstos no funcionen, pudiendo incluso provocar que el propio sistema deje de funcionar. Este documento está basado en la configuración de un disco MAXTOR, pero esta configuración es prácticamente estándar, siendo empleada por la mayoría de fabricantes de discos duros. No obstante, normalmente todos los discos duros incorporan un diagrama de su configuración. Veamos cómo hay que configurar estos dispositivos: 9


Veamos primero el significado de los diagramas: Este diagrama pines abierto (sin jumpear) y este otro

representa un juego de

representa un juego de pines cerrado (jumpeado).

En el siguiente diagrama podemos ver la distribución de estos pines, así como del resto de conectores, en un disco duro. Repito que, aunque en este caso se trata de un disco Maxtor, la posición de éstos está muy estandarizada.

Vamos a ver a continuación las diferentes posiciones en las que se puede jumpear este disco: Master/Slave present:

Esta posición (la primera de la izquierda) configura el disco duro como Master (Maestro), permitiendo la instalación en el mismo conector IDE de una segunda unidad, esta segunda como Slave (Esclavo). Cable Select:

Si jumpeamos el disco duro en esta segunda posición (así suelen venir de fábrica) debemos, en el caso de conectar dos unidades al mismo puerto IDE, configurar ambas como Cable Select (CS). En este caso es determinante la posición de los dispositivos en la faja de conexión (por supuesto, de 80 hilos), ya que en este caso el sistema reconocerá 9


como Master a la unidad colocada en el conector del extremo opuesto al conector que va a la placa base y como Slave a la unidad conectada en el conector central del cable. Estos cables suelen ir marcados en sus conectores, por lo que es fácil colocarlo.

Slave:

El sistema de configuración como Slave (Esclavo) es dejar los pines sin jumpear. Esto hace que el sistema no detecte la unidad como Master y la asigne como Slave. Bien, estas son las formas de configuración de los jumpers en lo referente a su posicionamiento como Master / Slave (Maestro / Esclavo). Tan sólo nos queda ver una posición en los jumpers. Capacidad limitada a 37GB:

Las placas base antiguas no reconocen discos duros de más de 40GB, por lo que en los discos de una capacidad superior a esta es necesario limitar su capacidad. Esta limitación supone la pérdida del resto del espacio del disco, pero dado que no hay ya discos de menos de 80GB (o al menos son sumamente difíciles de encontrar), es una medida a veces imprescindible. Para activar esta limitación debemos puentear el último par de pines (primero por la derecha, es decir, el más próximo al conector de alimentación), que es el que activa esta limitación. En cuanto a las unidades ópticas (lectoras/regrabadoras de CD/DVD), la configuración es muy similar, salvo que en el caso de éstas SI que hay que jumpearlas cuando se configuran como Slave. 9


Bien, esperamos que este tutorial, aunque tardío, ayude a despejar las dudas que en cuanto a la configuración IDE sigue habiendo. Sólo recordarles que los discos y unidades SATA no utilizan este sistema de configuración, ya que no trabajan bajo los estándares de Master/Slave, sino que, al igual que las unidades SCSI, trabajan por designación en Setup de la unidad de inicio (es decir, la unidad de la que debe cargar el sistema operativo). El pequeño jumper que suelen traer los SATA 2 es sólo para configurarlos como SATA 1, en el caso de que la placa base no admita SATA 2. En sistemas mixtos (SATA + IDE) se siguen las mismas reglas, ya que éstas no dependen sino de las limitaciones en el BUS IDE, asignándose en el Setup la secuencia de arranque, es decir, desde qué unidad debe arrancar el sistema, independientemente de que esta sea IDE o SATA.

SATA

Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida). Los usuarios del interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla Velocidades Al referirse a velocidades de transmisión, conviene recordar que en ocasiones se confunden las unidades de medida, y que las especificaciones de la capa física se refieren a la tasa real de datos, mientras que otras especificaciones se refieren a capacidades lógicas. La primera generación especifica en velocidades de 1.5 Gbit por segundo, también conocida por SATA 1.5 Gb/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 3 Gb/s, también conocida como Serial ATA-300. Se está desarrollando SATA III, a 6 Gb/s, que incluye una velocidad de 6.0 Gb/s estándar, pero que no entrará en el mercado hasta finales del 2009.

9


Los discos que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s.

En la siguiente tabla se muestra el cálculo de la velocidad real de SATA 1.5 Gb/s y SATA 3 Gb/s:

SATA I

SATA II

SATA III

Frecuencia

1500 MHz

3000 MHz

6000M Hz

Bits/clock

1

1

1

Codificación 8b10b 80%

80%

80%

bits/Byte

8

8

8

Velocidad real

150 MB/s

300 MB/s

600 MB/s

Características de SATA 

Velocidades de transferencias de datos más rápidas.

Más ancho de banda. Más potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras. Mejor integridad de los datos gracias al nuevo juego de comandos avanzado. Cables más compactos que facilitan la ventilación interna de los ordenadores. Longitud máxima del cable de hasta 2 metros.

   

9


  

Diseño que permite la conexión en caliente. Reducción del número de contactos, lo cual permite la escalabilidad de arreglos de discos RAID. Compatibilidad software y drivers existentes del sistema ATA Paralelo (Parallel ATA).

la tecnología SATA no tiene la compatibilidad de máster o slave.

9

Objetos Visuales  

Definición y caracteristicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you