Issuu on Google+


LAS TRANFORMACIONES SOVIETICAS LLEGAN A ALEMANIA • GORBACHOV RESPETARIA LA INDEPENDENCIA DE LOS PAISES DEL BLOQUE COMUNISTA EN EUROPA DEL ESTE ,URSS NO INTERVENDRIA •

“Europa del Este”, en realidad se trata de un conjunto de países con situaciones económicas y políticas muy distintas entre sí.

Alemania, la Guerra Fría había dejado una frontera que partía en 2 a esa nación: RFAcapitalista, RDA-comunista.

El muro había sido construido por los comunistas en 1961 para poner fin a la emigración al Occidente.

Intelectuales, jóvenes, estudiantes y trabajadores mostraba su rechazo a las políticas represivas de sus gobernantes.

El 2 de octubre de 1989, tuvo lugar en Berlín oriental una manifestación popular .

EUA estaba totalmente de acuerdo que se uniera Alemania, Gran Bretaña y Francia.

En marzo de 1990 se llevaron a cabo elecciones en ambas unidades políticas: Partido Comunista obtuvo solamente el 16%, la Alianza para Alemania consiguió 48%.

Para julio se dio la unificación monetaria.

Procesos de desintegración de los países socialista europeos. La URSS Las reformas iniciadas por Gorbachov habían producido consecuencias no buscadas así como la unificación de Alemania. la crisis no se había detenido en los países de Europa del Este. un grupo de políticos radicales dirigidos por Boris Yeltsin criticaba al gobierno por no profundizar las reformas y deseaba una economía de mercado y un sistema multipartidista. Las negociaciones con Estados Unidos continuaron y se rehabilito la vida pública del país. varias repúblicas optaron por abandonar la Unión. Las primeras fueron Lituania, Estonia, Bielorrusia y Georgia. Gorbachov hizo intentos por crear una unión de países pero los presidentes de las distintas repúblicas rechazaron su oferta, y al terminar 1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dejó de existir.

El mundo unipolar La Guerra Fría había llegado a su fin de manera rápida, en el escenario mundial resultante sólo quedaba la superpotencia: Estados Unidos. Los políticos estadounidenses afirmaban que se había demostrado históricamente que su sistema político y económico era el que prevalecía sobre cualquier otro. Medir si una nación es o no una superpotencia resulta difícil, sin embargo la Academia China de Ciencias Sociales ha intentado hacerlo a través de una lista de 64 índices y subíndices. Dicha institución concluyó en 2006 que el puntaje de Estados Unidos era de 90.62 sobre el 100, el de Rusia 63.3, el de Francia 62. el de Alemania 61.93, el de China 59.10. la política internacional ha estado dominada por un mundo multipolar es decir, un mundo en el que unos cuantos Estados con capacidades significativas respecto del resto se vigilan mutuamente y están en continua competencia.


la llegada de la Guerra Fría implicó que por primera vez en la historia moderna se diera una estructura del poder bipolar que enfrentaba a dos superpotencias: La URSS y E.U. Estados Unidos posee un margen de superioridad ante las otras naciones tanto en poderío bélico como económico, asimismo mantiene una presencia diplomática y militar global. En un mundo unipolar E.U. puede tomar dos caminos: El multilateralismo y el unilateralismo. El primero se basa en la idea de naciones que trabajan juntas y de manera concertada apoyadas por instituciones internacionales como la ONU. El segundo implica actuar buscando los propios intereses, sin aspirar al consenso ni respetar la autoridad de instituciones internacionales. Estados Unidos tiene la economía más grande y cuenta con una gran tecnología, sin mencionar su PIB per capita de 48.000USD. Intervencionismo en Medio Oriente • Con la desaparición de a Unión Soviética la región se convirtió en un laboratorio del accionar norteamericano sin balance ni cortapisas. •

Como objetivo, tenían el impedir la conformación de un poder regional que controle el petróleo en la zona con un acceso fácil.

Apoyaban a la familia de Arabia Saudita, sin importarles los derechos humanos.

Yugoslavia Cuando termino la primera Guerra mundial, Yugoslavia estaba conformada por el territorio perdido de Austria-Hungría y el Imperio Otomano. Serbia era la cabeza de la nación. Durante la segunda Guerra Mundial fue invadida por los Alemanes, tras el final de la Guerra se estableció un gobierno comunista con Tito, este se estableció con una tradición y una fuerza propia. Yugoslavia estaba compuesta por seis republicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia) y por dos provincias ( Kosovo y Vojdovina) tenían diferencias religiosas, lingüísticas y económicas así que mantener este régimen fue posible solo cuando Tito vivía, cuando este muere surgen reclamos por parte de autonomía de algunos republicas. Kosovo deseaba su independencia, como respuesta a esto vino la represión, las persecuciones y un proceso de serbiatización. En julio 1991 Eslovenia y Croacia declararon su independencia. En marzo de 1992 después de un referéndum, Bosnia proclamó su independencia. Irak o guerra sin razón La Guerra de Irak, también conocida como la Segunda Guerra del Golfo, fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto del 2010. La principal justificación para esta operación que ofreció George W. Bush fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Irak representaba una amenaza a los Estados Unidos, así como a sus intereses. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos, una coalición multinacional para la invasión de Irak.

Bibliografías: • Rico Diener. 2011. Historia universal Contemporánea. Ediciones Castillo S.A de C.V. pág 151


CIA the world Facebook. Septiembre 5 https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/us.html

del

2011

• Lengua, nacionalismo y la desintegración de Yugoslavia . Ranko Burgaski . Universidad de Belgrado. 1997. Fecha de consulta: 15.sep.2011 http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO9797110013A.PDF


issuu