Page 1


Ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma, con un adicto activo, enfermo emocional o en una situación asfixiante


Cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Desordenes de conducta Hijas de adictos, terminan casándose con o otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.


A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc.

A menudo las personas codependientes han sido objeto de algún tipo de abuso físico, verbal o emocional, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos. El codependiente busca alivio en alguna adicción para “anestesiarse” ante su dolor.


1. Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas 2. Congelamiento emocional 3. Perfeccionismo 4. Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros 5. Conductas compulsivas 6. Sentirse sobre-responsables por las conductas de otros 7. Profundos sentimientos de incapacidad 8. Vergüenza tóxica 9. Autoimagen negativa 10. Dependencia de la aprobación externa 11. Dolores de cabeza y espalda crónicos 12. Gastritis y diarrea crónicas 13. Depresión 14. Necesidad de ser aceptados más de lo saludable


Son extremistas, son súper responsables o demasiado irresponsables. Sienten que deben controlar a las personas y los eventos alrededor de ellos porque ellos mismos se sienten fuera de control. Se sienten víctimas porque sacrifican su propia felicidad. Toman todo en serio y tienen dificultad con la diversión. Se juzgan sin misericordia.

Codependencia Afectiva  

La codependencia puede afectar de manera negativa nuestras vidas, a continuación una breve descripción de este tema.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you