Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDAD I

MARGIL DE JESÚS ROMO RIVERA

KARLA ELIZABETH RODRÍGUEZ GAMBOA

¿QUÉ ES LA HISTORIA?


¿QUÉ ES LA HISTORIA? Quise comenzar mi ensayo con una interrogante que quizá muchas personas dirán qué clase de titulo es ése, aunque yo las invitaría a que reflexionaran sobre ésa pregunta, yo también dije lo mismo y cuando llego mi turno no supe que decir. Parece tonto que a éstas alturas de la vida no sepa que significa ése concepto que lo escuchamos desde la escuela primaria y que desde ésa época llevaba mis clases de historia y obtenía buenas notas, pero algo dentro de mi me alegró, porque si no me hubiesen hecho ésa pregunta seguiría sin saber lo que es. Para empezar, la historia es una investigación de individuos, de la sociedad, de crisis momentáneas, sucesos, etc. Como lo dice Marc Bloch en su libro introducción a la historia en donde también dice que la historia es la “ciencia del pasado” y también menciona que el objeto de estudio de la historia es el hombre, aunque pues si nos damos cuenta todas las ciencias tratan de explicar desde un punto de vista como está conformado el hombre tanto socialmente como anatómicamente, pero es el estudio del hombre por otro hombre, en el caso de la historia lo llamamos historiador y éste funge como investigador, pero ¿Cómo puede investigar sobre algo que ya paso?, para empezar la historia no es exacta, así que siempre hay que dudar sobre las cosas que la historia nos pinta, porque como me ha dicho mi profesor, muchas cosas que se nos dicen son la mentiras históricas, por eso a nosotros nos corresponde, además de dudar, investigar sobre lo que aconteció, porque de nada sirve dudar si no investigamos o nos procuramos el saber que fue lo que más o menos paso, porque la historia no es exacta. Entonces el historiador hace su investigación en las fuentes primarias, principalmente en textos, que éstos se pudiera decir que tienen un poco más de formalidad que los testimonios hablados, porque ya después de mucho tiempo se mal tergiversa la información y sería una investigación poco seria, aunque no se debe descartar éste tipo de fuentes primarias porque también ayudan al momento de confrontar la información. Bloch también nos hace referencia en que podemos comprender el presente por lo que sucedió en el pasado y viceversa, entonces las generaciones


actuales deberían de tener más apego a la historia que es finalmente lo que los a hecho lo que son ahora, después de todo si la historia no hubiera ocurrido como paso, nosotros quizá no estaríamos aquí ni haciendo lo que estamos haciendo en éste preciso momento. Hay que ocuparos más en saber la historia que en lo personal es muy bonita, claro que hay sucesos que disgustan como el de Hitler, pero incluso eso tuvo que pasar para que se lograra la sociedad del mundo actual. En los caminos de Clio se nos mostraba diferentes etapas de la historia en la que se culmina con la historia de los Annales en donde se nos cuenta la historia actual, de cómo se estudiaba la historia desde diferentes puntos, del positivismo, desde el marxismo, desde el historicismo y la historia actual que vino como ya lo decía con los Annales. La historia vista desde el positivismo fue el empezar a recuperar la razón y perder el dogma que estaba establecido. Aunque se llevaban procedimientos rigurosos y sistemáticos. En el materialismo histórico, la historia se estudiaba desde un punto económico y en el historisismo se estudiaba desde lo historiográfico. Los Annales rescataron muchos campos para poder entender y descifrar la historia como la economía, la geografía, la psicología, la lingüística, etc. Podría seguir contando sobre la historia muchas cosas, porque la historia es inmensa, y como mi objetivo en éste ensayo es el responder la interrogante que me marque al principio, como conclusión diré, que para mi la historia es la ciencia de estudio del hombre, sus procesos que ha tenido a través del tiempo, sus cambios sociales y psicológicos que se han presentado, la evolución que han tenido los pueblos, etc. Por ultimo diré que la historia es una ciencia muy interesante, en ocasiones existen maestros que nos hacen ver como aburrida la historia, pero en nosotros está el darnos cuenta que no es así y que gracias a lo que sucedió en nuestro pasado podemos ser quien somos ahora, tanto como socialmente, hasta como personalmente.

Ensayo de historia  

ensayo sobre lo que es la historia según mi opinión con las reflexiones hechas por las lecturas de los autores estudiados hasta el momento.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you