Page 1

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en Educación Preescolar Observación y análisis de la práctica escolar Tehua Xóchitl Muñoz Carillo

Karla Elizabeth Rodríguez Gamboa Zacatecas, a 12 de Marzo del 2014

Artículo de opinión acerca del texto: Aprender en la vida y en la escuela De Juan Delval.


Las funciones de la escuela. Como bien sabemos, la función tradicional que la escuela presenta es la de facilitar al individuo su inclusión en la sociedad, que sea parte de ella, y que para ello debe de aprender los rasgos culturales que distinguen a la sociedad. Desde siempre podemos hablar de una instrucción, ya que nuestros antepasados como lo son los Cretenses, los mesoamericanos o los egipcios, todos ellos transmitían el conocimiento de la escritura, la lectura y la matemática. Aunque la diferencia, entre instrucción que es la que se llevaba desde hace unos cuantos años a la educación que encontramos hoy en día es que la educación además de instruir, es decir, transmitir conocimientos, también crea el amor al prójimo y el sentido de pertinencia a la sociedad. La enseñanza obligatoria. La enseñanza obligatoria no siempre fue así, en la antigüedad sólo asistían a la escuela quien quería, no era obligatoria, ya que podían acceder fácilmente a un puesto, aunque si terminaban los estudios que en

aquel entonces estaban

establecidos, se ganaban el respeto de la sociedad a la que pertenecían. Hoy en día, la asistencia a la escuela se hace obligatoria, además que es fundamental, ya que con la asistencia y los conocimientos que se asimilan en ésta, se busca tener una determinada posición social. También dentro de la asistencia a la escuela, existe mucha deserción, ya que hay chicos que no aprenden lo que se les enseña, no lo recuerdan o no lo entienden, porque no tienen interés o también porque la posición económica no lo amerita, ya que tienen que introducirse en el mundo laboral desde temprana edad para ayudar a los gastos familiares, y es en éstos momentos donde la obligatoriedad de la educación pierde sentido.

Las funciones de la escuela.


Si se pregunta a las personas acerca de las funciones que creen que se desempeña en la escuela son: •

Guardar a los niños: Las formas de vida actuales, la inserción de la mujer en el campo laboral así como la disminución en los miembros de la familia, hace que guardar a los niños sea una función de la escuela, ya que pudiesen estar solos en casa o andar en la calle sufriendo peligros.

Socialización: Una función; creo yo, fundamental de la escuela es la de socialización, ya que como todos sabemos la escuela es el segundo ambiente para los niños, es decir, el primer ambiente en donde tienen contacto con otras personas es su familia, un ambiente que conocen perfectamente, que tienen reglas no tan estrictas y la escuela es el segundo ambiente, es donde se crean relaciones más allá de la familia, donde aprenden nuevas formas de socialización, de convivencia con niños de su edad, o más grandes, además que se establece el seguimiento de reglas más estrictas como lo son seguir horarios de clase o normas de convivencia.

Adquirir conocimientos: En la antigüedad, los niños adquirían conocimiento desde su mismo cúmulo familiar, sin embargo, el paso de los años ha aumentado la información que los niños deben de saber, por eso, el adquirir conocimiento es una función fundamental de la escuela.

Ritos de iniciación: En los ritos de iniciación se tratan de cometerlas a pruebas que sirven de selección para la vida social, como lo son los exámenes que se hacen constantemente en los distintos grados de escolaridad.

La escuela y el aprendizaje espontáneo. Los niños, en su vida diaria van adquiriendo conocimientos de los campos formativos que se sitúan en la escuela, sólo que lo hacen sin un razonar en lo que


se actúa, y al momento de plantearles en la escuela una situación, que por ende, ellos ya saben resolver y formalmente, en la escuela no logran. El conocimiento científico es lo que prácticamente se va a aprender en la escuela, son los conocimientos que se pretende que el niño aprenda al ser parte de la educación. Diferencias entre el aprendizaje cotidiano y escolar. El aprendizaje escolar cada vez se va complejizando más además de hacerse cada vez más extenso, y para muchas personas los contenidos que se abordan en ésta no son necesarios en la vida cotidiana, ya que, el ser humano, por naturaleza siempre ha querido dar explicación a muchos sucesos que ocurren a su vida diaria, así de la escuela, se pretende dar respuesta a interrogantes que se crean en el transcurso de la vida, pero por lo mismo que la ciencia es muy extensa se enseñan más contenidos de los que les pudiesen ser útiles en la vida. Aunque también los aprendizajes de la vida y los aprendizajes científicos no van distanciados, cada cual se aprende en su propio contexto y se apoyan uno con el otro para formar una idea a cada individuo. Algunos problemas de la escuela. Muchos de los alumnos que asisten a la escuela no les interesa más que pasar a l siguiente curso por lo que los aprendizajes que tienen no son significativos y los jóvenes no se esfuerzan por razonar la información que reciben, sino que sólo son receptores sin analizar el contenido. Uno de los problemas más específicos y más comunes, son los medios de comunicación, en este caso la televisión, la televisión es un emisor masivo, últimamente es un medio de comunicación que manipula a las personas que ya no se preocupan por reflexionar en algún tema de interés y que muchas ocasiones, hasta les afecta su forma de vida directamente. Uno de los problemas más eminentes es que trata de convencer, más que de analizar algún contenido, ya que en su mayoría de las televisoras públicas defienden intereses políticos y económicos, que no favorecen el pensamiento reflexivo de los individuos.

Artículo de opinión acerca del texto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you