Page 1

I)

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a) ¿Cuál es la diferencia entre la Acción de Habeas Corpus y la Acción de Amparo?

Acción de Habeas Corpus •

Solo protege la libertad de locomoción, no cualquier tipo de libertad. es una acción apta para proteger a la persona contra el agravamiento de las condiciones de privación legal de la libertad. No puede ser prohibido en ningún tipo de jucio.

Acción de Amparo •

Proteger todos los derechos constitucionales de la persona.

no conlleva penas privativas de libertad o indemnizaciones monetarias

Es solicitada por el abogado, a la suprema corte, con el hecho, de que un acusado o testigo ocular, pueda ser protegido por las leyes u organismos represivos del estado policial y será dictada por un juez competente de las cortes o el mismo tribunal supremo del estado en función

b) ¿Qué normas son las que se pueden impugnar? Son todas aquellas que tienen un rango de ley. Como las leyes, los decretos de urgencia, los decretos legislativos, reglamento de congreso, ordenanzas municipales.

c) ¿Quiénes pueden interponer una demanda de Acción Popular? Cualquier persona puede interponer una demanda, debido a que esta no es una acción pública. Pueden ser entidades públicas que cumplan funciones de control. No es necesario acudir a un abogado.

d) ¿En qué casos se aplica la Acción de Inconstitucionalidad? Se aplica la Acción de Inconstitucionalidad cuando una norma ha sido reprimida, contradice a la Constitución. Al aplicarla el fin es que las leyes, decretos legislativos, se cumplan. En el Perú se da en libertad de expresión, propiedad privada entre otros.

e) Investiga e informa de casos de aplicación de las garantías constituciones que se llevaron a cabo en nuestro país.

En julio de este año, el hermano del presidente Humala, presenta un hábeas corpus solicitando que su sentencia de 19 años sea anulada. El sustenta que debería ser procesado por delitos de homicidio simple y rebelión, pero no por secuestro.


Civica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you