Page 1

22 de abril de 2013

FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA II

Escuela Secundaria Oficial Narciso Mendoza Karla Paola Herrera Mendoza

[PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Karla Paola Herrera Mendoza

3°A # de lista 21


Tema 1 La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas Es una forma de organización social y política de gobierno, que se caracteriza por reconocer que existe una enorme diversidad entre los integrantes de su sociedad, ya sea de identidad personal o de objetivos e intereses, y por valorar y proteger la libertad personal en todos sus ámbitos. Busca armonizar esos fines dirigentes y lograr la sana convivencia de todas las personas.

1.1 Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas Como adolescente. Descubres que eres capaz de tomar el control de tus acciones. Ya sabes que eres libre, y puedes y debes tener un proyecto de vida. Se trata de que te realices lo mejor posible, le saques el mejor partido a tus capacidades y circunstancias. Vas aprendiendo a ejercer con responsabilidad tu libertad; soló así podrás materializar tus sueños. Cada persona tiene derecho de planear su vida y vivirla de la mejor manera posible. Cabe aclarar que, en cualquier caso, debes tomar en cuenta a la comunidad. También los otros te necesitan; la sociedad debe organizarse de modo que respete la libertad y la dignidad de sus miembros. 1 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


DEFINICIONES Libertad: Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar segĂşn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.

Derecho: El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carĂĄcter.

Dignidad: La dignidad, o cualidad de digno, deriva del adjetivo latino digno y se traduce por valioso. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

2 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes Democracia frente a autocracia La palabra democracia significa el poder en las manos del pueblo, el poder para el pueblo. Es lo contrario de la autocracia. En los gobiernos autocráticos, como es el caso de las monarquías absolutas, el rey no tiene jefe. El gobernante autocrático no debe explicar a nadie de sus decisiones. En las democracias, en cambio, el gobernante es un representante elegido por los ciudadanos. Por tanto debe rendir cuentas a ellos. Por eso, estos gobernantes reciben el nombre de servidores públicos. Quien gobierna tu población, por ejemplo, o está por encima de ti o de tu familia; al contrario, está ahí para servir a la población. En el siguiente cuadro puedes comparar estas dos clases de gobierno. Gobierno autocrático El gobernante trata a los súbditos como sujetos sin las capacidades de vivir plenamente.

Gobierno democrático El gobierno reconoce la dignidad de la persona humana, respeta su libertad y autonomía. 3

Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Los gobernantes son súbditos Los súbditos no eligen al gobernante Los súbditos no tiene derecho de opinar acerca de los asuntos del gobierno. El gobernante está por encima de la ley. El gobernante es la fuente de la ley. Los súbditos no tienen el derecho de pedir cuentas a sus gobernantes.

Los gobernantes son ciudadanos Lo ciudadanos eligen al gobernante Los ciudadanos tienen el derecho de opinar en los asuntos de gobierno. Nadie está por encima de la ley. El pueblo es la fuente de la ley. Los ciudadanos tienen el derecho de pedir cuentas a sus gobernantes.

Ciudadanía: el concepto clave de la democracia: Ser ciudadanos significa que se nos reconoce el derecho de participar en el gobierno de nuestra comunidad. Cabe aclara la frase “todos participan” se refiere a varones adultos libres, mujeres y niños. El concepto de ciudadanía se transformó por influencia de las ideas de la ilustración y se expresó en la Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano. Los derechos de ciudadanía son consecuencia de los derechos del hombre y, por tanto, universales: para hombres y mujeres, niños y adultos. Si todos los seres humanos son iguales y tienes todas las libertades, también deben tener todas las facultades o poderes para participar en la organización y conducción de su ciudad y país.

4 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


La divisi贸n de poderes

legislativo: dicta las leyes,las escribe y publica

judicial: es el encargado de juzgar de acuerdo con las leyes .

ejecutivo: es el que aplica las decisiones tomadas por los ciudadanos o sus representantes para dirigir a la comunidad

Division de poderes

5 Karla Paola Herrera Mendoza 3掳A #lista 21


1.2 Momentos del desarrollo de la democracia en México Esclavitud frente a la ciudadanía La esclavitud es una de las instituciones que más atenta contra la dignidad de la persona humana. El esclavo era propiedad de otro hombre: el am, que tenía “derecho de uso y abuso”: podía disponer de la vida del esclavo a su antojo

Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo Nueva España alcanzo su independencia en 1821. Su primera forma de gobierno fue monárquica. El Federalismo es como si te pusieras de acuerdo con tus vecinos sobre la mejor manera de convivir en un edificio. En cada departamento se conserva el derecho de pintar la sala como se quiera, pero ciertos asuntos solo pueden decidirse en la asamblea de vecinos, por ejemplo, el color de la fachada. Este acuerdo entre vecinos es un pacto. En una república federal como México, cada estado firma el “pacto federal. Este garantiza la autonomía de gobierno de cada uno de los firmantes, pero al mismo tiempo lo obliga a poner en manos de la autoridad federal ciertas decisiones. Una ventaja del federalismo es fomentar la autonomía y la libertad de las regiones. Otra ventaja es que las autoridades locales y los habitantes de ese territorio conocen mejor que la autoridad central de las necesidades de dicho estado. 6 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Los centralistas, por el contrario, decían que el país necesitaba un gobierno centralizado y fuerte. Pensaban que, sin ninguna cabeza única, las regiones se irían separando. La conformación de un estado laico Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional. En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

7 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


El sufragio electivo y la no reelección

Fue la primera revolución social del siglo XX. La lucha armada duró de 1910 a 1920 e inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder. El que encabezaba el movimiento fue el intelectual y teórico político Francisco I. Madero, que con su lema “Sufragio efectivo, no reelección” instó el descontento del pueblo en contra del dictador y ganó las elecciones democráticas de 1911 para la presidencia de la República. La lucha continuó después de algunos años, puesto que la Revolución se convirtió en una causa social, con Emiliano Zapata (El Caudillo del Sur) y Pancho Villa (El Centauro del Norte) quienes pedían una reforma agraria, justicia social y educación. No obstante, ambos personajes se vieron en la necesidad de hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberales constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El reconocimiento del voto a las mujeres El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Esto fue el resultado de un largo proceso que había comenzado muchos años atrás y que aquí explico. Durante la Revolución mexicana, la incorporación de las mujeres fue importante, no sólo como acompañantes de los 8 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


hombres y realizando sus tareas tradicionales (lavar, cocinar y cuidar a sus hijos, entre otras), sino que también tuvieron actividades militares. Se dedicaron a difundir ideas revolucionarias, fueron espías, correos y enfermeras, consiguieron ayuda para la población civil y colaboraron en la redacción de proyectos y planes. Realmente fue una contribución activa e importante. Tradicionalmente se ha dicho que las que participaron, lo hicieron para ayudar a sus hijos y esposos, que su lucha fue callada y desinteresada, pero es muy probable que ellas hayan sentido que su situación mejoraría en el momento que las cosas cambiaran en el país. 1.3 retos de la democracia en México La democracia no resuelve instantáneamente todas las dificultades de una comunidad; es una forma de gobierno y un estilo de vida, donde los ciudadanos luchan por resolver problemas tan variados como el desempleo. Sabes que es el amor tiene claroscuros. Ningún amor es perfecto. La vida amorosa es un aprendizaje continuo el amor se construye día a día también con los fracasos pero los fallos nos significa que el amor no exista. La vida democrática, como el amor, tiene luces y sombras. No hay una democracia perfecta. Hay tropiezos, dificultades, logros, decepciones y triunfos.

Tema 2 Organización del estado mexicano Organización del estado mexicano El estado es una organización que acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta que muere. Los elementos que constituyen el estado son: la población: Es el conjunto de personas que en su convivencia forman una unidad social. Conjunto de habitantes que se asienta en un espacio físico denominado territorio. (el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal y define los límites de la independencia frente a otros estados.

9 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


2.1 componentes del estado mexicano: población territorio y gobierno. El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. El gobierno mexicano como una república democrática, representativa, sustentada en la división de poderes y en el federalismo México es una república democrática porque todos los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. Aquí no hay reyes ni príncipes. No hay personas de primera categoría ni de segunda. El gobierno del país corresponde a todos los mexicanos. El artículo 1° de la constitución, garantiza que en México no se discrimine a nadie por su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones o estad civil. México es una república representativa porque los ciudadanos eligen a las personas para que se encarguen de gobernar. El principio de soberanía popular Un elemento fundamental del estado es la soberanía. Esta es una expresión de la voluntad de los ciudadanos para decidir en asuntos de interés común. La soberanía se expresa en dos ámbitos o espacios. La soberanía interna. Es la facultad de instituir organismos, leyes y procedimientos que regulen las actividades económicas, sociales y políticas de un estado. La soberanía externa. Es la característica que permite a un estado manifestar su autonomía frente a la comunidad internacional para defender sus intereses

10 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


particulares o participar en el intercambio económico y cultural con otros pueblos en un plano de igualdad.

2.2 fundamentos del estado de derecho El liberalismo propone como forma de organización política la república democrática, y como forma de organización económica el libre mercado basado en el comercio. El liberalismo propone la igualdad de todos los individuos ante la ley. Por eso, LOS ESTADOS establecieron una CONSTITUCION que todos los ciudadanos debían obedecer. Sin embargo los estados han dado una paso más allá de la CONSTITUCION. La constitución política de los estados unidos mexicanos y su papel regulador del funcionamiento del estado. Recordaras que en la actualidad la constitución que rige a nuestro país se creó en 1917. Se llegó a ella después de varios años de luchas internas durante la revolución ese documento contiene los derechos fundamentales de los individuos, las garantías que no cambia y que nadie nos puede arrebatar.

11 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


El respeto a las libertades y a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Papel de las leyes y las instituciones en el funcionamiento y la cohesión de la sociedad. Dijimos que, en el estado de derecho, toda la sociedad participa en la formulación de las leyes. Con las instituciones pasa lo mismo. La sociedad las crea para que establezcan las reglas de convivencia entre los individuos y el gobierno proporcionan una estructura definida a la vida de las personas y sus relaciones con los demás, además de determinar las normas para el ejercicio de poder. Cuando alguien viola la ley, por el contrario, cuando un ciudadano cumple las leyes, fortalece la sociedad y contribuye al bienestar de todos, al mismo tiempo que promueve el respeto de los derechos de los ciudadanos 2.3 mecanismo de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Los partidos políticos y las elecciones democráticas Como ya sabes, en la republicas democráticas, como México, no es posible que todos participemos al mismo tiempo de la declaración de las leyes. La mayoría de los ciudadanos participa por medio del voto con que eligen a sus representantes que son quienes hacen las leyes. Mediante el voto de los ciudadanos, los gobernantes reciben el mandato de crear las leyes y hacer que se cumplan. En el estado de derecho, la sociedad desempeña un papel fundamental. Mediante la participación ciudadana. Hay muchas propuestas de cómo alcanzar el bienestar para todos muchas de ellas estar representadas por los partidos políticos. Los partidos políticos son agrupaciones de individuos que tienen ideas políticas similares pretenden alcanzar el poder para aplicar sus ideas en beneficio de todos. El artículo 41° constitucional establece que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio deber público, de acuerdo con los programas, principios o ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

12 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social en los niveles federal, estatal y municipal La pluralidad de la democracia permite que se analicen todas las propuestas para resolver los distintos problemas de la sociedad. El bienestar de la población se refleja en su nivel de desarrollo, que significa progreso económico, educativo, social, político, cultural y ,mural. El estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana La democracia no simplemente una forma de gobierno en el que los ciudadanos participa y las autoridades crean e implementan las leyes. La democracia también contribuye al desarrollo social y cultural de un país. Además, la democracia también fomenta el respeto de los derechos humanos, la igualdad de las personas, la rendición de cuentas, el respeto de las ideas y forma de vida de los demás, el cumplimiento de las leyes y la colaboración para el bien común nos creas que la democracia sólo se vive en el gobierno o en la época de elecciones. Nuestra vida cotidiana debe estar inspirada en los valores de la democracia.

13 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Tema 3 Relación de la ciudadanía participación democrática.

con

la

autoridad:

la

3.1 principios que dan sustento a la participación social. El dialogo, la organización y el estableciendo de acuerdos; apega a la legalidad; respeto a los derechos humanos; responsabilidad y compromiso en la participación En el tema anterior estudiaste la importancia de que todos participemos en la democracia. Ahora saber que, como mexicano, desempeñas un papel fundamental para el futuro de nuestro país. Participar en la democracia te lleva a conocer mejor la ley y las instituciones políticas y por tanto, tus acciones e ideas causaran más cambios. En las democracias todos somos iguales, el respeto de nuestra libertad es parte del sistema. Precisamente por eso, todos tenemos el mismo derecho de participar en las decisiones públicas, Los derechos humanos permiten que todos colaboremos, pues establecen que todos los seres humanos tienes igual dignidad. Florence Nightingale fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association .

14 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Eleanor Roosevelt Fue una escritora, diplomática, activista por los derechos humanos y feminista. Fue Primera Dama estadounidense y esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Lech Walesa Es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad. El primer sindicato independiente del bloque soviético, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983,1 y fue Presidente de Polonia de 1990 a 1995 (siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski).

15 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Rigoberta Menchú Es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Martin Luther King Fue un importante ministro de la iglesia bautista y además fue activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, motivo por el cual fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

16 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Tenzin Gyatso Nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual. Un tulku es un monje budista que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar), comúnmente muchas veces, para continuar con sus objetivos o tareas religiosas.

Dialogar significa exponer tus ideas, de forma clara y ordenada, a otro. También quiere decir escuchar comprender apreciar las ideas del otro; es reconocer en los demás a personas tan valiosas como uno; es hablar y escuchar. El dialogo va de la manos de la tolerancia, que es otro principio necesario en la democracia, consiste en respetar las ideas de los demás. Cuando hay verdadero dialogo y verdadera tolerancia, se establecen acuerdos. Sin acuerdos, no se avanza. Los acuerdos hacen que las sociedades cambien para bien porque resuelven sus problemas. Otro aspecto importante de la participación es el respeto a las normas y leyes. El apego a la legalidad que vimos en el capítulo anterior sirve para que tu colaboración no dañe a los demás.

17 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


3.2 formas de organización social y de control ciudadano de las decisiones publicas Si tuvieras que quitar una gran roca del camino para pasar, tendrías dos opciones: primero, podrías hacerlo solo, moviendo la piedra poco a poco pero tardarías mucho tiempo. La segunda es pedir ayuda a tus amigos, que todos empujen al mismo tiempo y a la misma dirección. Algo similar sucede en la sociedad una sola persona es incapaz de construir un puente. Algunos grupos se organizan para defender un bosque, otros para rascar en el mar, para construir edificios, para curar enfermos, para vender. Algunas formas de organización social son: -comité de planeación para el desarrollo municipal -consejo de colaboración municipal -consejo de participación ciudadana -comité de manzana -asociación de colonos -junta de vecinos -asociaciones civiles. -agrupaciones políticas La legitimidad de la autoridad democrática a través de la rendición de cuentas y de la trasparecía en el desempeño de gobierno y de las instituciones del estado

18 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


La legitimidad permite que los gobernados obedezcan las leyes sin que los gobernantes utilicen la violencia. En las democracias la sociedad está convencida de que las leyes que los gobiernan son benéficas. Comportamiento ético del gobierno y de los partidos políticos Los partidos políticos también están obligados a actuar de manera trasparente. No olvides que nuestros impuestos pagan casi todos sus gastos. 3.3 diversas formas de organización colectica. Organizaciones del estado y la sociedad. Respuestas de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales. El artículo 9° de la constitución otorga dos derechos a los mexicanos el de reunirse y el de asociarse. Las familias constituyen la base de la sociedad, pues en ella se inica la educación de las personas, transmiten valores, costumbres y tradiciones que enriquecen a la sociedad estos valores sirven para construir el estado de derecho y defender los derechos humanos. Las empresas impulsan en desarrollo económico del país, generan empleos y dan servicios a la población. Los sindicatos son las organizaciones cuya finalidad consiste en defender los derechos de los trabajadores. Las organizaciones sociales son creadas por los ciudadanos que pretenden participar de forma mas ordenada y que también quieren resolver un problema específico que el gobierno no logra solucionar. Las corporaciones religiosas son las asociaciones formadas por personas que comparten la misma fe o religión. 3.4 mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad Las elecciones constituyen uno de los mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos participan en la conformación del gobierno de su país.

19 Karla Paola Herrera Mendoza 3°A #lista 21


Examen Formacion  

Trabajo para un punto extra

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you