Page 1

Guadalajara, Jalisco Noviembre 2019


ANALFABETISMO EN MÉXICO

Autores Montaño Álvarez Ernesto Padilla López Karla Yessenia Sánchez Galaz Juan Pedro Verdeja Quiroz César Eduardo.

Exp. 730803 Exp. 729552 Exp. 728469 Exp.728932


ÍNDICE Introduccion………………………………………………………………... 3 ¿Qué és la éducacion?.........................................................................4 ¿Qué és él analfabétismo?.................................................................4 Grupos aféctados………………………………………………………….5 El analfabétismo én México…………………………………………..6 Conclusion………………………………………………………………….9


Introducción En el siguente texto se muestra la dimensión del problema del analfabetismo en México. Más allá de los índices de analfabetismo en los distintos niveles basicos de educación (prescolar, primaria, secundaria, bachillerato), se muestra la gravedad de las cifras sobre este tema que afecta, sobre todo, a las personas de mayor edad y entre ellas a las mujeres y los indígenas.

A pesar de que los porcentajes de personas analfabetas no suele presentar una gravedad superficial, si se ve de fondo y con datos reales (número exacto y consiso) , comparando con otros años, el número de personas continua aumentando, en el siguiente texto tambien se procedera a concretar las diversas definiciones que conlleva el tema.


¿Qué es la educación? La educación se define como un proceso a través la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación del cual, los individuos adquieren conocimientos, ya sea habilidades, creencias, valores o hábitos, de parte de otros quienes son los responsables de transmitirselos, utilizando para ello distintos métodos, como la investigación y la formación.

Entonces… ¿qué es el analfabetismo? Es la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo capaz de ser” (Hesíodo, poeta de la antigua Grecia)


Principales grupos afectados Bajos recursos La pobreza no permite que las personas puedan involucrarse en ámbitos educativos puesto que su bajo nivel económico se lo limita.

Sin acceso a diferentes servicios El internet es una de las bases principales hoy en día para aprender, por lo que la falta a estos accesos, causa una ignorancia en las peronas.

Diferente contexto social La inequidad entre las sociedades afecta el desarrollo del aprendizaje ya que se crea una distinción entre cada persona.


El analfabetismo actual en México

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez, admitió ante la prensa que cada año desertan del bachillerato 600 mil jóvenes en México.

69

de cada cien chicos

en

primaria,

secundaria

En México, el Censo de Población y Vivienda se considera como analfabetos “…a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir”.

y

82 47

en en

bachillerato denotan atraso en el uso académico del lenguaje articulado.

1. El lenguaje articulado es un conjunto de símbolos fonéticos y desempeña tres funciones principales: representativa, expresiva y señalativa


Sin embargo, las personas mayormente afectadas son los adultos de 65 años y más.

Actualmente, en México existen 5.4 millones de personas, esto representa el 4.8% de la población total Porcentaje de personas analfabetas

Analfabetas: 5'400,000 de personas Población Total: 112'500,000 de personas

En 1895, eran 6.1 millones, este numero de personas en aquel tiempo representaba casi el 50% de la población.

Al comparar estos números, se puede observar que no es igual un 50% a un 5%, la proporción en sí ha disminuido, pero el número total sigue siendo demasiado grande, si consideramos, los números reales.


Conclución El analfabetismo es una de los problemas que existen no sólo en México, sino en todo el mundo, pues es un problema de gran escala puesto que la falta de interes del aprendizaje y el no manejo o uso de las tecnologias crea una sociedad limitada y pérdida. Este solo es un problema que desglorará muchos más, los principales grupos afectado son los de bajos recursos, sin acceso a diferentes recursos y diferente contexto social, sin embargo la categoria mas afectada son las personas de mayor edad. En México no hemos sido capaces de crear una sociedad ni una cultura que sea compatible con la ciencia y esto se demuestra gracias a que si a un indígena le falta el agua o la comida protestará por ello, pero si le falta la tecnología y la ciencia que esta conlleva simplemente no protestará porque no lo cree necesario. La alfabetización debe servir, sobre todo, para que las personas participen de mejor manera, en condiciones de igualdad, en el mundo social; para contribuir a evitar la marginación y la exclusión; para que no existan estigmas que impidan a las personas conocer mundos distintos a los que ha-bitan, plenos de nuevos significados, información y culturas diferentes y enriquecedoras la conoce.

Profile for karlapadya

Analfabetismo en México  

Informe colaborativo del Analfabetismo en México

Analfabetismo en México  

Informe colaborativo del Analfabetismo en México

Advertisement