Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CÁTOLICA DE TEMUCO FACULTAD DE EDUCACIÓN FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMAS EDUCACIONALES

CARRERA

:

Pedagogía en Educación Básica con Mención

PROFESORA

:

María Elena Mellado


Reformas de la educación

REFORMAS EDUCACIONALES 18101900 A continuación se desarrollará una reseña de las principales Reformas Educativas que se efectuaron en Chile durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. El período estudiado está marcado por los cambios sociales, políticos y económicos que influyeron en el rumbo que tomó la clase gobernante para realizar cambios en materia educacional. El comienzo de siglo estuvo marcado por el surgimiento de conflictos y crisis derivadas de acontecimientos que se desarrollaban hacía mucho antes, desde los inicios de la Institucionalización del Gobierno de Chile. Antecedentes y contexto que marcaron el período En los días que precedieron a la 1ª Junta Nacional de Gobierno don Juan Egaña presenta a don Mateo de Toro y Zambrano el primer plan de difusión de la Educación Pública de la República. (Por este y muchos aportes más Juan Egaña será conocido en nuestra historia de Chile como el Padre de la Educación Pública). Manuel de Salas, Juan Egaña y Camilo Henríquez presentan también el 1er Proyecto de aumento de la cobertura de instrucción Secundaria, que el Cabildo hizo suyo y presento al Congreso, de ahí surge el plan de organización del Instituto Nacional, el cual fue inaugurado el 10 de Agosto de 1813. El mismo año bajo el gobierno de José Miguel Carrera fue fundada la Biblioteca Nacional con fecha 19 de Agosto.

1813 Educación Escolar Se establece que: Toda ciudad, villa o pueblo con más de 50 habitantes debe tener una escuela costeada con fondos propios del lugar. • La gratuidad de educación. • Reglamento Interno para las Escuelas (1819). • La Sociedad Lancasteriana (Impulsado por Diego Thompson en 1821). • Reglamenta la labor docente. • Se crean las primeras escuelas para niñas (Conventos). • Se reconoce la existencia de una Educación Privada.

1819: Reglamento interno para las escuelas Los cargos de maestros fueron llenados por oposición. El concurso era avisado con 25 días de anticipación para que los interesados presenten sus antecedentes.

2


Reformas de la educación

Art. 5° Se agregan a las tradicionales disciplinas de gramática, religión y doctrina cristiana; los estudios de origen de la sociedad, obligaciones hacia ella y sobre el gobierno que lo rige (educación cívica).

Sistema Lancasteriano O’Higgins impulsó el sistema de enseñanza mutua de José Lancaster, que Diego Thompson trajo al país en 1821, así se creó por decreto de fecha 22 de noviembre de 1821 la Sociedad Lancasteriana. Panoramas constitucionales de la Instrucción Primaria

Constitución 1822 Establece: •

Uniformidad de la educación pública.

Existencia de escuelas públicas en todas las ciudades.

Ordena a las casas religiosas establecer escuelas.

Constitución 1823 Establece, • • • •

preceptos aislados pero importantes.

Art. 9° Los gastos en educación, pasan a estar dentro del presupuesto nacional. Art. 32° Habrá una sección de Instrucción Pública dentro del consejo de Estado. Art. 58° Los senadores están obligados a examinar presencialmente la instrucción pública. Art.257° Instrucción Pública, Industrial y Científica como deber del Estado.

Constitución liberal 1828

Establece • Entregar a los cabildos, fomento y protección de las escuelas. • Crear premios para los alumnos. • Establecer la Escuela Normal Lancasteriana. • Constituir Comisión visitadoras de escuelas.

Constitución 1833 1828

Establece • Art.153°La educación como deber del Estado por su rol preponderante en el desarrollo político, social y económica. 3


Reformas de la educación

Art, 154° Se ordena crear Superintendencia encarga de la inspección y dirección de la enseñanza.

La educación especial, diferencial y la educación parvularia. La educación especial y diferencial: Los años iniciales. • La educación diferencial es aquella que se entrega, a niños que presentan déficit de aprendizajes, en la escuela común pero en cursos distintos. •

• • •

El primer establecimiento preocupado por niños con déficits fue la Escuela para Sordomudos, luego que se dictara un decreto el 27 de octubre de 1852, como una sección anexa a la Escuela Normal de Hombres. El 5 de abril de 1854 se creó la Escuela de Sordomudas. Un hito importante en el desarrollo de esta educación fue la creación, en abril de 1889, del Instituto de SordoMudos, con la dirección de Andrés Merzowsky (contratado en Alemania por Valentín Letelier). El Instituto de SordoMudos además de atender a los niños, uno de sus objetivos era formar maestros para las demás escuelas de este tipo que se fundarían en el país.

La educación de adultos. La entre 1854 y 1920.

lucha contra el Analfabetismo: El Analfabetismo

El Censo de 1854 fue el primero en arrojar datos sobre el alfabetismo.

Estableció que la población mayor de 7 años, un 86,6% padecía analfabetismo.

En el Censo de 1920 se dice “Alfabeto es toda persona capaz de leer y escribir un párrafo sencillo en su idioma y Analfabeto, es toda persona que no sabe leer ni escribir”.

En esta etapa la disminución del analfabetismo fue lenta, pero permanente; disminuyó de un 86,9% a un 49,7%. Aumenta el número de escuelas.

La Ley de instrucción primaria fiscal 1860 •

En el gobierno de Manuel Montt, estaba dispuesto todo el aparataje institucional pero la instrucción primaria y secundaria no se establecía, ni avanzaba con buen rumbo. Por lo tanto Montt junto a Lastarria presentan la ley Orgánica de Instrucción Primaria.

Existen bajos sueldos y mala calidad docente, por lo tanto la ley de 1860 contemplaba:

4


Reformas de la educación

Tipos de escuela y currículum: Escuelas bajo la dirección del Estado y gratuitas. Existen tres tipos: Estatales o Municipales, Privadas (gratuitas) y Conventuales. Debía existir una escuela por 2000 habitantes, para personas de ambos sexos. Se impartían asignaturas como lectura, escritura, doctrina y moral cristiana, aritmética, pesos y medidas, dibujo lineal, geografía e historia de Chile; estas tres últimas asignaturas en el caso de las mujeres eran cambiadas por economía doméstica, costura, bordado y labores de aguja.

Libertad de Enseñanza: comprendía la libertad de enseñanza que tenían las escuelas privadas, aunque según la ley decía que el estado regularía la enseñanza, las escuelas privadas tenían otros métodos y formas. Hay un carácter conservador de la hegemonía política.

Los docentes y los cambios en la administración: los docentes de escuelas fiscales debían ser normalistas y cumplir con los requisitos académicos y morales, en cambio los docentes de escuelas particulares sólo debían acreditar buenas costumbres y moralidad.

Se crea la Inspección de escuelas a cargo del Inspector General de Instrucción Primaria, él enviaba a los visitadores para regular la enseñanza y la moral.

La Obligatoriedad: se omite la obligatoriedad en esta etapa, posiblemente porque otros decretos obligaban a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas.

Escuelas Fiscales •

Las escuelas por decreto funcionaban mayor cantidad de tiempo 242 días.

Decreto del 18 de abril de 1868, se adoptan libros de enseñanza para estandarizar la educación, distribución gratuita.

Con el fin que asistan más niñas se crearon las escuelas alternas, que funcionaban algunas horas a la semana a cargo de preceptoras. Se aumenta considerablemente el número de niños que asisten a las escuelas y se señala la edad de ingreso de 5 a 6 años, pero también un número considerable lo hacía a una edad más tardía por ende iban atrasados.

Ley de Instrucción Secundaria y Superior 1879

• • • • •

Establece: Regular la a a división de los Liceos en 1 (6 años) y 2 clase (3 años), según si se enseñaba el curso completo de Humanidades En Liceos fiscales, la enseñanza de la asignatura de religión se daría sólo a aquellos alumnos cuyos padres estuvieran de acuerdo. Los grados académicos de bachiller y licenciado. Reconocer la Libertad de Enseñanza, ya establecida en la Constitución de 1874. Reforzar el concepto de Estado Docente. Gratuidad en todos los niveles de enseñanza.

5


Reformas de la educación

Existencia Superintendencia (Consejo de Instrucción Pública) que será el Ministerio de Instrucción

Método Concéntrico o Gradual

La enseñanza es inicialmente concreta y luego va aumentando sus niveles de abstracción, estudiando primero los hechos aislados, estableciendo en seguida sus relaciones, semejanzas y diferencias.

Se privilegia el método inductivo (de lo general a lo particular). Los estudios son concéntricos los primeros años y después son sistemáticos, donde las asignaturas van aumentado su complejidad.

La instrucción primaria fiscal entre 1890 - 1900 Antecedentes y contexto histórico: Transformaciones de fin de siglo • Rencillas y diferencias profundas de larga data entre conservadores y liberales. Estas rencillas se mezclan con la emergencia de nuevos grupos políticos que buscan su espacio. • Crisis en la faena minera por causa de explotación descontrolada para encontrar mineral. • Crisis salitrera en donde el Estado perdió el control del salitre cerrando así oficinas y aumentando el desempleo.

1910: Proyectos de Bannen y Oyarzún • Ningún enviado por Bannen en ese año obtuvo aprobación de la Cámara de Diputados.

proyecto

Por su parte, Oyarzún presentó un proyecto llamado “Asistencia escolar obligatoria”, sin embargo muchos estuvieron en contra de este proyecto argumentando que se establecería un desequilibrio en los intereses del país.

Los detractores a estos proyectos sostenían que una ley que propusiera la educación obligatoria atentaba contra la libertad individual aumentando el poder de la autoridad pública.

1917: Darío Salas y el problema nacional • Se establece “el problema nacional” según la mirada de académicos como Salas entendido como el analfabetismo que afectaba a todo el país y que según este punto de vista es un problema que debería interesar a todos sus habitantes. Se escribe el libro del mismo nombre en el año 1917. •

Este libro logró despertar la preocupación de un grupo de diputados, y por lo mismo se presentó en la Cámara un proyecto de ley que proponía la educación primaria obligatoria.

6


Reformas de la educación

Además, se critica la falta de coherencia entre la educación primaria con la secundaria y la educación especial. •

En la parte final de su obra Salas presenta un proyecto que se titula “ensayo de un proyecto de ley sobre reconstrucción de la educación primaria nacional”.

1917: Propuestas del Ensayo •

Plantea una educación preescolar para niños

de 4 a 7 años. •

Educación primaria para los niños entre 7 y 13 años, que es dividida en 3 grados, de 2 años cada uno y a su vez divide a las escuelas en 4 categorías:

Categoría 1: Rural o de 1er grado.

Categoría 2: Elementales o de 2do grado.

Categoría 3: Superiores o de 3er grado.  Categoría 4: Completa o de 4to grado. 

7


Reformas de la educación

REFORMAS EDUCACIONALES 19001960 Tercera república (1871-1924) Contexto político

Año

Contexto educacional

1900

-Proyecto de Ley de Instrucción Primaria Obligatoria presentado por Pedro Bannen -Desaparición de la Comisión de Instrucción Primaria para dar paso al Consejo de Instrucción Primaria, que es recreado en 1909 y reorganizado en 1912

1904

1913

-Se crea la Sección Decorados y Proyecciones Escolares -encargada del reparto de materiales, con dependencia de la Inspección de Instrucción Primaria

1915

-Creación de la Comisión de Enseñanza Comercial, integrada por el ministro, el visitador de la enseñanza especial (técnico-profesional) y representantes de actividad económicas. -Proyecto de Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica presentado por los diputados radicales en nombre de la Alianza Liberal.

1917

1918

-Formación del Comité Central ProInstrucción Primaria Obligatoria - Creación del Instituto de Educación Física y Manual bajo dependencia del consejo de instrucción pública 1919 -Creación de la Universidad de Concepción

1920 1924

-Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

1925

-Se reorganiza y fijan normas para el

1924 Golpes de Estado Se crea el Servicio del Personal y Administración (Decreto N° 435) - Se pasa por dos juntas de gobiernos 8


Reformas de la educación

funcionamiento del ministerio (Decreto Ley N° 800, no alcanzó a regir -Creación de la comisión de estudio de la Reforma Educacional 1927

1928 1929

1930

-Se reorganiza administrativamente el Ministerio (Decreto N° 1564) que crea las Direcciones Generales de Educación Primaria y Secundaria), y se crea la Superintendencia de la Educación Nacional en dos oportunidades durante el mismo año (Decretos N° 1312 y N° 2066). - Tercera Ley de Ministerios surge en este contexto de alta producción legal, la cual crea nueve secretarías de Estado, donde el nuevo Ministerio de Educación Pública -reemplazándose el limitado concepto de instrucción. - queda en el cuarto orden preeminencia luego de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Hacienda - Anteproyecto que comienza a tener vigencia desde el diciembre del mismo año. Se dictaron tres decretos de importancia: N° 7500, N° 2693 y N° 22. - Decreto N° 7500 creó los Consejos Provinciales de Educación y establece los cargos de Directores Provinciales, quienes toman la responsabilidad de la educación primaria, produciendo resultados positivos en cuanto a la descentralización administrativa, la agilidad burocrática y la eficacia técnica. - Experimentación pedagógica la cual se inicia en las escuelas primarias en 1928. -Decreto N° 2693 agrega la importancia de un ambiente cívico donde toda la comunidad se hará cargo. -Decreto N° 22, se refirió específicamente al Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria, que especificaba las disposiciones del decreto N° 7500. DFL N° 5291 crea las Fiscalías de Educación -Al final de este período republicano, se

instaladas por militares -Reglamento Constitucional

- Crisis económica mundial

9


Reformas de la educación

creó la Delegación de Educación Permanente (DFL N° 21 de 1930), que tuvo una duración de cinco meses y que tuvo sede en París con el objeto de supervigilar a los funcionarios becados 1931 -Se reajustan sueldos y plantas de docentes, en un contexto donde entre 1931 y 1932 hubo una profunda inestabilidad política y once ministros de educación. 1932 -Creación del Liceo Experimental Manuel de Salas Diez meses más tarde el gobierno detiene la aplicación de la Reforma, frustrando el movimiento pedagógico. Cuarta república (1932-1973) 1944 - Fundación del Cuerpo Cívico de Alfabetización Popular - Plan experimental de San Carlos 1945 - Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria. - Reforma curricular de la educación primaria 1947 - Creación de la Universidad Técnica del Estado (UTE) 1953 1953 Creación de la Superintendencia de Educación Pública a través del DFL Nº 104 - Creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar 1954 - Creación de la JUNAEB (ley 15720) - Instalación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares (ley 15676) 1959 -Declaración de los derechos del niño 1960

-Creación de los Colegios Universitarios Regionales de Temuco

10


Reformas de la educación

REFORMAS EDUCACIONALES DE 1965 Año 1920

Acontecimiento Promulgación de Ley de obligatoriedad para la educación primaria, con durabilidad de cuatro años, para reducir el analfabetismo y la deserción. (Gobierno de Arturo Alessandri ). 1927-1960 Creación del Ministerio de Educación Pública, JUNAEB. Se reconocen legalmente la Universidad Católica de Chile. Se forma el consejo de rectores, participando 8 universidades. Se creó la JUNJI. 1964 Elecciones presidenciales, Eduardo Frei Montalva gana elecciones. 7 de Promulgación del Decreto 27952: Reforma educacional. Diciembre de 1965 Principios que orientaron la acción de cambio: • Aseguración de igualdad de oportunidades ante el sistema educacional. • Responsabilidad socio-cultural de la educación. • Formación para la vida activa. • Educación como proceso de toda la vida. Estrategias educacionales que se desprenden de los principios de orientación: 1. Expansión cuantitativa del sistema. 2. Diversificación del sistema. 3. Desarrollo y mejoramiento cualitativo del sistema. Cambios en la estructura de la Educación: • Educación Parvularia (edad pre-escolar) • Educación Básica (1° a 8° básico) • Educación Media (1° a 4° Medio) • Educación Superior. • Educación Especial. • Educación de Adultos. Se establecen dos tipos de educación media: Científica-humanística y Técnicoprofesional. Creación de institutos de perfeccionamiento y formación técnica (INACAP, INDAP). Creación de la Prueba de Actitud Académica (PAA). Creación del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). Personajes destacados en este periodo: • Eduardo Frei Montalva. • Juan Gómez Millas. • Mario Leyton. 11


Reformas de la educaci贸n

12


Reformas de la educaci贸n

REFORMAS EDUCACIONALES 1970-1990

13


Reformas de la educaci贸n

14


Reformas de la educación

REFORMAS EDUCACIONALES 20002006 Contexto histórico constitucional A inicios de los años 80, el gobierno militar (1973-1990) transformó profundamente el modelo de financiamiento y gestión del sistema escolar. En el marco de un régimen político autoritario con poderes extraordinarios y a través de una reforma estructural radical, descentralizó su administración, introdujo instrumentos de financiamiento basados en el subsidio a la demanda, desafilió del estatus de funcionarios públicos al conjunto del cuerpo docente, y utilizó instrumentos legales e incentivos de mercado para estimular la creación y el crecimiento de escuelas privadas con financiamiento estatal. En 1990, un gobierno democrático de una alianza de centro-izquierda inicia políticas en educación con una nueva agenda y concede un estatuto protegido y de carácter nacional al profesorado. Esta se centra en objetivos de calidad y equidad de los contextos y resultados de aprendizaje del sistema escolar, y su realización se hace descansar mucho más que en los años 80, en un estado capaz no solo de velar por condiciones mínimas de funcionamiento de la educación (rol subsidiario), sino de definir y conducir políticas de desarrollo del sector (rol promotor). Al mismo tiempo, las políticas de los Noventa conservan los componentes organizacionales y de financiamiento del sistema fundados en la etapa anterior. La reforma de los años 80, establecida en un momento que corta en dos la historia del sistema escolar del país, fue fundamentalmente de orden fiscal, administrativo y vinculada a un proyecto más general de descentralización –que en los hechos nunca incluyó la dimensión política- . Las políticas y la reforma de los años 90, desarrolladas a lo largo de más de una década, se centran, en cambio, en la naturaleza de las oportunidades educacionales que el sistema está en condiciones de ofrecer así como en la distribución social de las mismas, y tienen el carácter de gradualidad y proceso acumulativo, propio del desarrollo de políticas en contextos democráticos. Las reformas constitucionales implicaron un cuestionamiento en relaciona a la definición de los derechos esenciales de las personas, interrogándose sobre el carácter esencial de los derechos políticos, sociales, civiles, económicos, culturales. (1990-1997) Programa de mejoramiento de la calidad de la educación (MECE) Crecimiento e la educación particular 1990-2002 sector particular subvencionado crece 5.8 %, sector particular pagado 0,6% contrastándola baja del sistema público en un 6.1%. Reforma educativa de la concertación: 15


Reformas de la educación

Omitieron la generación de los cambios estructurales, prefirieron desarrollar una serie de programas, algunos universales (MECE, Básica, Media y enlaces) otros focalizados (P-900, Educación Rural, Montegrande, Liceo para todos, Escuela critica, Escuela y liceos prioritarios). Otros dirigidos a los docentes, perfeccionamiento fundamental de docentes para la implementación del currículo reformado, Fortalecimiento de formación inicial docente. Gobierno enfocado en la educación. Ricardo Lagos promulgó las reformas constitucionales y una de ellas estableció la enseñanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 años de edad. De este modo, este gobierno logró que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad. Para conseguir que esto sea una realidad, la Reforma Constitucional fue acompañada de un Plan de Jornada Escolar Completa. Impulsó la campaña de alfabetización digital en diciembre de 2003, la que tenía como objetivo capacitar a medio millón de chilenos mayores de 15 años que están fuera del sistema escolar para que obtengan formación práctica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sé trabajó en el programa Enlaces, la que tenía como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía con calidad, equidad y pertinencia. Se conformó una comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Municipalidades y el Colegio de Profesores, sobre evaluación docente y temas de desarrollo profesional (2001-2004). Sólo en el día de la inauguración de su cuarto año de Gobierno, se inauguraron 60 escuelas en todo Chile –de un total de 500 en construcción de cambió la Prueba de Actitud Académica a la Prueba de Selección Universitaria. Los 12 años de escolaridad: “Asegurar que todos los niños y jóvenes chilenos, que viven en situación de vulnerabilidad o marginalidad, puedan ejercer su derecho de recibir educación gratuita, para lo cual se prevén estrategias que promueven el acceso, la retención y la reinserción a los establecimientos educacionales”. (Mineduc, “Proyectos de fortalecimiento plan de 12 años de escolaridad”, 2005). Acceder a una oferta educativa de calidad. Ley prohíbe la discriminación de las estudiantes embarazadas, estableciendo que las madres adolescentes tienen pleno derecho a continuar sus estudios y sancionando a quienes las excluyan. (Año 2003). Jornada Escolar Completa o JEC Esta reforma se centró en: Una formación de calidad para todos. La formación de la persona y no sólo la entrega de conocimientos. Busca el desarrollo integral. Capacitar para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad. Transformar al niño progresivamente en una persona competente para valerse por sí mismo.

16


Reformas de la educación

De PAA a PSU. En el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, ocurrió un hito que vale la pena destacar, ya que se cambia el antiguo método de ingreso a la universidad, la prueba de aptitud académica (PAA) por la prueba de selección universitaria (PSU), este cambio suponía una mayor igualdad en las oportunidades y posibilidades para el ingreso a la universidad, ya que ahora con la PSU se tomaría en consideración algo que era universal para todos los estudiantes de educación media, que era el curriculum, ya que se supone que todos los establecimientos educacionales de Chile deben pasar las mismas materias, pero esto en la práctica no es tan así, ya que en colegios privados esto es profundizado, así como en los liceos municipales hay muchas materias que a veces ni se ven. Por esto es que la PSU llego como la salvadora, la que pondría igualdad en el ingreso a la universidad, pero esto no termino siendo tan así, ya que hay estudios que demuestran que los colegios municipales han disminuido la cantidad de respuestas correctas. La disparidad durante el gobierno. Entre los colegios municipales y privados. En el 2004, en los resultados del SIMCE se puede observar que entre los colegios municipales y particulares existe una brecha muy grande. En términos de inversión, la desigualdad es evidente. También existen problemas de calidad. (Según TIMSS, 2003). Propuestas para mejorar la educación: La estructura educacional en Chile está en crisis, y esto se explica por la subordinación del derecho a la educación ante la búsqueda del lucro. Inversión a $ 90 mil mensuales por estudiante del sistema público y subvencionado. Se requiere una inversión anual de 3.529 millones de dólares adicionales. Royalty del 30% a la minería, a la salmonicultura y a los sectores forestal y pesquero. Sólocon esta medida se alcanzaría una recaudación cercana a los US$ 4.618 millones. Educación básica y media: Se extiende la Educación Obligatoria gratuita a 12 años: Enseñanza Media obligatoria (2002). Se instala la Evaluación Docente Municipal, Ley N° 19. 961 de 2004. Se instalan las leyes de Evaluación de Desempeño Directivo Ley N° 19. 979 y la Asignación de Desempeño Colectivo, Ley N° 19. 933 (ambas de 2004) . Se establecen incentivos para desempeño de los profesional es de la educación: Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), Bonificación de Reconocimiento Profesional ( BRP) y Bonificación de Reconocimiento Profesional ( AVDI ) . Educación superior:

17


Reformas de la educación

Se crea el sistema de Acreditación Universitario y el Financiamiento mediante el Crédito con aval del Estado (CAE). Reforma Profesorado Según Acuña (2012), dice que frente a no tener éxito la reforma que propuso el Presidente Don Eduardo Frei Ruiz Tagle de ejercer: • • •

El perfeccionamiento. La formación inicial. El mejoramiento de ingresos y salarios.

Creación de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) El Presidente Don Ricardo Lagos en el año 2000 aprueba la ley 19.715 que consiste en la AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica) y en el 2002 se comienza a ejercer; esta consiste en la acreditación de Profesores de Primer Ciclo de Enseñanza Básica: Portafolio AEP el cuál comprende www.aep.mineduc.cl: “conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.” Y posteriormente la realización de una la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Actualmente para de rendir la Prueba AEP, consiste en realizar el siguiente proceso: • • • • • •

Inscripción (Mayo) Distribución de Materiales (Julio) Recepción de Materiales, en dónde entregan su portafolio. (Octubre) Rendición de Prueba Conocimiento Disciplinarios y Pedagógicos (Noviembre) Corrección de Prueba (Enero del siguiente año) Publicación de Resultados (abril del siguiente año)

Marco para la Buena Enseñanza El Portafolio y Prueba AEP, se basa en el “Marco para la Buena Enseñanza” es un instrumento que ayuda a orientar a los profesores en su desempeño laboral en las aulas y como profesional, por tanto se debe tener en cuenta tres preguntas muy importantes del Marco para la Buena Enseñanza (2008) que son: “¿Qué es necesario saber?

18


Reformas de la educación

¿Qué es necesario saber hacer? Y ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿cuán bien se está haciendo?”. Por tanto cada profesor que tiene la capacidad de evidenciar los Estándares de desempeño Profesional deben dominar cuatro ámbitos: 1. Dominio A: Consiste en la Preparación de la enseñanza, en dónde deben tener la capacidad de implementar el curriculum que todos los niños deben aprender y debe ser de calidad. Esto consiste en que el profesor debe tener un profundo conocimiento en todas las disciplinas, respondiendo a las competencias necesarias del área pedagógica, buscando estrategias para poder entregar una educación de calidad.1 2. Dominio B: Creación de un ambiente propicio de aprendizaje para los estudiantes. Esto quiere decir que la educación a su vez debe tener confianza, aceptación y equidad. Por tanto el profesor debe crear un ambiente estimulante para los alumnos. 3. Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Por tanto cada profesor debe tener la capacidad de poder estimular y enseñar a cada niño todos sus aprendizajes para ellos puedan poder obtener desarrollo del aprendizaje de los alumnos. 4. Dominio D: Responsabilidad profesional, esto quiere decir que un profesor debe tener la capacidad de poder desarrollar las capacidades en los niños, saber evaluar de acorde a lo que se le va pidiendo tanto el ministerio como el establecimiento educativo donde pertenece. Además de ser una persona que prepare sus clases, que tenga dominio de conocimiento y capacidad de aplicarlos, que sepa descubrir las falencias de niños que tienen dificultades para sacarlos adelante. A su vez que tenga la capacidad de relacionarse con los demás profesores, aprender de ellos, como de sus alumnos y familias de ellos. Por lo tanto los profesores los tramos de logros de acreditación son: • A: Destacado • B: Competente • C: Suficiente • D: Insuficiente Asignación de Excelencia: Los profesores que lograr salir competentes de la Evaluación Docente reciben un incentivo económico que responde a las siguientes normas: 1 http://www.aep.mineduc.cl/home_informacion9.asp

19


Reformas de la educación

“Los docentes acreditados que se desempeñan en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios, esto es con un 60% o más de alumnos prioritarios, recibirán su asignación AEP incrementada en un 40%.”

“Para jornadas inferiores o superiores a 44 horas semanales de docencia aula, el monto mensual para cada tramo de logro será equivalente a la proporción de las horas de jornada semanales de docencia en aula.”

Evaluación docente UCT. El Ministerio de Educación solicitó a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, el diseño de Evaluación para los docentes en dónde trabajó la profesora María Elena Mellado, además con los profesores que estuvieron a cargo de la línea de práctica. El proceso de desarrollo consistió según Mellado (2007) en realizar un estudio piloto que comprendió diferentes regiones del país, en donde cada profesor debía realizar un portafolio de acorde al Marco para la Buena Enseñanza. Experiencia del Portafolio La Facultad de Educación de la Universidad Temuco en el año 2001, comienza a implementar el desarrollo del Portafolio en los estudiantes para así lograr un mayor conocimiento para su futuro laboral es por ello que Mellado (2007) dice que se: “integra el uso de portafolio de papel en los procesos de práctica pedagógica en su misión de formar educadores comprometidos con prácticas reflexivas y transformadoras.” Posteriormente en el año 2002 se elaboro e incorporo el “Portafolio en Línea” el que se llevo a cabo por medio de la Web. Por lo tanto se comenzó a trabajar a través de las siguientes facetas que permiten que los estudiantes vayan ejercitándose en el uso del Portafolio, entonces Mellado (2007) dice que: “Facetas de los estándares de desempeño para la formación inicial de docentes” (MINEDUC, 2001) Faceta A: Preparación para la enseñanza: organización del contenido en función del aprendizaje del estudiante. Faceta B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos. Faceta C: Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos. Faceta D: Profesionalismo docente. Este procedimiento da la oportunidad al estudiante a evidenciar todo su material pedagógico que va realizando y a su vez creando un pensamiento crítico y creativo. Esto permite 20


Reformas de la educación

que los estudiante en su proceso de formación, pueda potenciar sus habilidades con respecto a su carrera profesional. Este proceso logro evidenciar que: La “experiencia de utilizar simultáneamente ambas modalidades de portafolio generó las condiciones para evaluar el grado de satisfacción expresado por los usuarios del portafolio en línea respecto de los usuarios del portafolio físico”. Mellado (2007) Actualización Bases Curriculares 2002 Decreto Supremo de la Educación N° 232 dice que: “El Ministerio de Educación aprobó los Objetivos Fundamentales y contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica y fijó normas generales para su aplicación, a través del Decreto Supremo de Educación Nº40 de 1996; Que, después de seis años de aplicación, se ha considerado necesario modificar los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los Subsectores de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, correspondientes a los niveles NB.1 (1º y 2º año) y NB.2 (3º y 4º año) de la Enseñanza Básica” Por lo tanto se hace una actualización de los documentos establecidos en el año 1996, en donde se dice que los Objetivos Fundamentales son: “Son las competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica.” (pp. 13) Y los Contenidos Mínimos Obligatorios deben apuntar a: “los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, Cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales Establecidos para cada nivel.” (pp.13) Ministros de Educación del Periodo: Mariana Aylwin Oyarzun (11/03/2000) Sergio Bitar Chacra (03/03/2003) Marigen Hornkoh Venegas (14/12/2005) Reforma en la educación Básica. •

Este Gobierno logró que las niñas y niños tengan un mínimo de 12 años de escolaridad. (Año 2002) (Niños entre 6 y 17 años) Lo que aseguraba que los niños y jóvenes chilenos en situación de vulnerabilidad puedan ejercer su derecho de educación gratuita, se buscaron estrategias que promovieran el acceso a la reinserción a los establecimientos educacionales. Para conseguir que esto fuera una realidad la reforma constitucional fue acompañada de un plan de jornada escolar completa que buscaba una formación de 21


Reformas de la educación

calidad para todos y todas, donde no solo se buscaba entregar conocimiento sino la formación de la persona como tal, además de buscar el desarrollo integral, buscaba convertir progresivamente a los niños y niñas en personas competentes. A demás de la creación de una subvención diferenciada para todos los niños y niñas de bajos recursos que cursen entre 7° y 4° medio. Insertó las tecnologías en las salas de computación fortaleciendo el programa enlaces. (el programa fue creado en el año 1992)

Bibliografía Acuña F. (2012) Memoria, La visión de los docentes sobre los programas de evaluación del desempeño e incentivos económicos individuales del Ministerio de Educación. Análisis antropológico sobre la cultura docente en Chile. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. Santiago 2012 Asignación Excelencia Pedagógica http://www.aep.mineduc.cl/index_home_inicio.asp LAS POLITICAS EDUCACIONALES DE CHILE EN LAS ÚLTIMAS DOS DECADAS DEL SIGLO XX, Cristián Cox. La construcción del derecho a la educación y la institucionalidad educativa en Chile Jorge Inzunza H. Marco para la Buena Enseñanza, (2008). CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación, Republica de Chile, 2008. María Elena Mellado Hernández, (2007). Portafolio en línea: una herramienta de desarrollo y evaluación de competencias en la formación docente. Educar 40, 2007 69-89. Universidad Católica de Temuco. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Actualización 2002. ISBN 956-292-046-1Registro de Propiedad Intelectual Nº 129.176, Ministerio de Educación, República de Chile, Alameda 1371, Santiago, Noviembre de 2002. Programa EFE; FACSO universidad de Chile; Abril 2009, Santiago de Chile.

22


Reformas de la educación

REFORMAS EDUCACIONALES 2006-2014 Fecha

Hito

Descripción

2006

La JUNAEB asume la administración de la Beca Presidente de la República, Beca de Mantención de Educación Superior, BAES.

Beca Presidente de la República: Creada en 1981, primeramente para posgrados en el extranjero y luego se extiende al nivel medio y superior. Su finalidad es apoyar a estudiantes de bajos recursos y de rendimiento académico sobresaliente. Beca de Mantención de Educación Superior: Consiste en una beca de apoyo para estudiantes que han llenado su FUAS y hayan obtenido alguna beca de arancel. Beca de Alimentación Educación Superior: El propósito de esta beca es ayudar a estudiantes de los primeros dos quintiles aportando una cantidad de dinero para el financiamiento exclusivo de alimentos.

17 de noviembre de 2006

Ley n° 20.129 Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior

Da cuenta acerca de cómo funciona el sistema de acreditación de universidades, centros de educación superior y carreras. Acreditación Obligatoria de las carreras de Medicina y Pedagogías.

23


Reformas de la educación

2007

BARE, Beca Practica Técnico Profesional, Beca de Residencia y Hogares Indígenas

Beca de Apoyo a la Retención Escolar: Busca favorecer la permanencia de los estudiantes vulnerables, estudiantes que son padre o madre y estudiantes con bajo rendimiento para que terminen la enseñanza media. Beca Práctica Técnico Profesional: Consiste en una beca para los estudiantes de liceos técnicos profesionales que han realizado sus prácticas y finalizado sus prácticas. Beca de Residencia: Consiste en costear la residencia de estudiantes que vivan lejos de su establecimiento y no tengan la calidad de internos. El pago va para la familia que acoge al estudiante en su casa.

2007

Ley n° 20.162 reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la educación parvularia (NT II)

En esta ley se garantiza el acceso gratuito y financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin ser requisito de ingreso para la Educación Básica.

2008

Programa yo Elijo mi PC

Busca favorecer tecnológicamente a niños en estado de vulnerabilidad que tienen buen rendimiento académico.

2008

Se promulga la ley n°20.248, ley Consiste en una subvención por alumnos que se de subvención escolar preferencial consideran prioritarios, por su condición (SEP) socioeconómica, que tiene el fin de mejorar su educación.

24


Reformas de la educación

2008

Se implementa por primera vez la prueba Inicia, para egresados de Educación Básica.

Evaluación que mide los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de pedagogía, la rendición de esta prueba es de carácter voluntario.

17 de agosto de 2009

Promulga la ley general de educación (LGE), ley n°20.370

Contempla modificaciones importantes en los procesos de admisión, currículum, subvención y reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales.

2009

Marco curricular Lengua Indígena de Primero a Sexto básico.

2009

Actualización marco curricular educación media.

Establece que a estos niveles educacionales se les brinde instrucción para el manejo de lenguas originarias e indígenas con el fin de no perderlas y reivindicar el valor y los derechos de los pueblos originarios. Esta actualización modifica el marco curricular que regía desde el 2005.

2009

Se da vida al consejo nacional de educación, organismo que reemplaza al consejo superior de educación.

Que cumple un rol fiscalizador, su finalidad es la de promover la educación de calidad.

2009

Se incorpora a la Prueba Inicia la carrera de Educación Parvularia.

2010

Se concreta el rediseño de la BAES

Se suma a las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Media, la Educación parvularia a la rendición de la Prueba Inicia. Se establecen nuevas restricciones para la utilización de la BAES, se promueven las minutas saludables y se reemplaza el antiguo ticket por una Tarjeta Electrónica.

25


Reformas de la educación

Marzo de 2011

Creación de Liceos Bicentenario

Cuyo propósito es entregar una educación tan buena como en los mejores colegios del país, con el fin de educar a alumnos que busquen superarse y provienen de familias de escasos recursos. Orientados para alumnos que tengan el interés en continuar estudios Universitarios

2011

Se promulga la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, Ley N°20.501

Entrega a los directores de establecimientos la atribución de despedir hasta un 5% de los docentes de su establecimiento por mal desempeño, considerando la importancia de la calidad pedagógica.

2011

Se implementa la Beca Vocación de Profesor

2011

Se establecen los Estándares Orientadores para egresados de carreras de pedagogía de educación básica.

Cuya finalidad es atraer a los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a estudiar pedagogía. El Estado es el encargado de financiar estas carreras universitarias. Estos estándares establecen las competencias que el egresado de carreras de Pedagogía en educación Básica, tanto en el ámbito disciplinario como en el ámbito pedagógico.

2011

Se promulga la Ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la educación Básica y Media y su Fiscalización, Ley N°20.529.

Se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la educación Parvularia, Básica y Media, que busca asegurar la calidad e igualdad de oportunidades para la recepción de una educación de calidad para todos los alumnos.

Desde 1 de enero de 2012 Reforma a la Ley 20.027, que redujo la tasa de interés del Crédito a UF+2% anual

Se reduce la tasa de interés para el Crédito con Aval del Estado, siendo homologado con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

2012

Es un servicio público descentralizado, cuyo objetivo es

Se pone en marcha la Agencia de

26


Reformas de la educación

Calidad.

evaluar, orientar, ordenar e informar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas

2012

Cambio es en bases curriculares de primero a sexto básico.

Lenguaje y Comunicación Idioma extranjero ingles Matemáticas Ciencias Naturales Historia y Geografía y Ciencias Sociales

2012

Se inicia la Superintendencia de Educación en Chile.

Su objetivo es fiscalizar el cumplimiento de las normas educacionales, el uso de recurso por parte de sostenedores y atender a las denuncias y reclamos de parte de la comunidad.

2013

Reforma constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor.

La educación parvularia en nivel de transición II se vuelve obligatoria, siendo requisito para el ingreso a la educación básica. También se gesta un sistema gratuito de financiamiento estatal a partir del nivel medio menor.

2013

Bases curriculares de séptimo a primero medio.

27


Reformas Educacionales 1810-2014