Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en Educación Preescolar

Historia de la Educación en México Autoevaluación Margil de Jesús Romo Rivera

Karla Daniela Ortega Román

15 de Enero del 2014


A lo largo de mi trayecto académico la historia siempre ha estado presente, todo este tiempo me ha parecido la materia más aburrida de todas, por tanto nunca mostré mucho interés en ella, confieso que cuando me dieron a conocer mi horario de clases del primer semestre y el primer curso que vi fue “Historia de la Educación en México” me desanime, pues para mí la historia solo era cosa de memorizar fechas y nombres relevantes en lo cual no soy muy buena que digamos. Fue desde la primer clase que el profesor nos mostró la realidad: “ la historia no es memorizar, la historia es, comprender el porqué de cada acontecimiento, los antecedentes y consecuencias de cada momento de nuestra historia”. Y nos mencionó una frase que hasta hoy día tengo muy presente: “Hay que aprender historia, haciendo historia”. El plan de estudios con que trabajamos durante este semestre tiene un enfoque basado en competencias, las cuales se componen de 3 elementos indispensables; lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Lo conceptual… En este curso eh aprendido muchas cosas, y lo más importante, deje de ver la historia como algo aburrido ahora entiendo la importancia de conocer nuestro pasado para poder comprender nuestro presente y evitar repetir errores en un futuro. Aprendí cosas que jamás me hubiera imaginado, algo que jamás olvidare fue que Maximiliano fue quien invento las tareas a realizarse en casa y los exámenes al final de cada periodo de estudios. Conocí los tipos de escuelas que existían en la etapa indígena; Telpochcalli, Calmecac, Ilpochcalli, etc., algo que para la carrera que elegí es fundamental, pues es bueno conocer cuáles eran los antecedentes de la educación que tenemos hoy día.


Si algo nos enseña desde pequeños es, que el maestro siempre tiene la verdad absoluta, nadie puede dudar lo que él o los libros digan. En este curso entendí que eso es falso, pues nadie puede estar completamente seguro de lo que sucedió en el pasado, pues estamos sujetos a la información que nos dan las fuentes primarias; fotografías, escritos, etc. Y nos es imposible corroborar los hechos descritos. Hoy sé, que la historia no solo son los libros de texto escolares, sino que se compone de miles de fuentes que nos dan testimonio de cómo ha ido evolucionando la sociedad; libros, fotografías, escritos, objetos, etc. Además tuve oportunidad de realizar actividades con fuentes primarias, teniendo en cuenta los conceptos de segundo orden, entre los cuales se encuentran; cambio y permanencia, relevancia histórica, empatía, continuidad, tiempo histórico, por mencionar algunos que se me vienen a la mente en este momento. Lo procedimental… Ahora eh llegado a entender, que para entender la historia se debe ser critica, es decir analizar los acontecimientos desde un punto de vista neutro, y si no se está del todo convencido, tenemos la libertad de dudar e investigar más sobre cada tema hasta llegar a lo más cercano a la verdad. Entre lo último que vimos en clase y que me pareció de lo más importante del curso, fue el análisis de fuentes primarias, pues me sorprendí mucho al ver todo lo que una simple fotografía nos puede decir de la época en que fue tomada, estoy segura que de ahora en adelante no volveré a ver ninguna fotografía igual, pues me preguntare en que tiempo estaban, y observare con más atención cada detalle. Lo actitudinal… Siento que mi actitud en clase fue buena, sin embargo no participaba a menos que se me preguntara algo directamente, creo que se debe en parte a que durante todo el bachillerato nunca lleve la clase de historia, y me sentía en cierto modo en


desventaja hacia mis compañeras pues la mayoría venia de bachilleratos generales y cursaron historia en algún momento. Ahora que sé que la historia es algo que no debe ser para nada aburrido, sino que por el contrario si logras comprenderla puede llegar a ser una de las materias más interesantes, espero poder seguir aprendiendo cada día más cosas y entender la historia como un conocimiento fundamental para la vida de cualquier persona.


Autoevaluacion