Issuu on Google+

1


Índice Patria e Independencia de México 4.La lucha inalcanzable. 9. Independencia de los Mexicanos. 13. Concepcion de su patria. 17. Patria mía no te encuentro 21. Movimiento de independencia 25. Septiembre, el mes de la patria en México

29. Asi fue la independencia. 34. Independencia = Cambio 38. En el frente enemigo 44. Solo el comienzo. 49. El comienzo de una nación.

Papel de la mujer en la sociedad 55. Trascendencia de género 59. La perfección a través del tiempo.

63. ¡De lo que son capaces! 67. Algo más que una mujer

Personajes sobresalientes en la historia 73.Mahatma Gandhi

Editorial Tenemos de tiempo atrás, la idea del cambio y mejora, para un futuro mejor, la prosperidad en nuestras manos. Y ¿actuamos cuando? Este volumen de la revista ¿Y por qué no? Está dedicado a la memoria de aquellos que cruzaron por estas Tierras Humanas y dejaron su semilla de un árbol que jamás caerá. Mediante la escritura, los jóvenes ideales plasmaron sus ideas y sentimientos acerca de algunos de los acontecimientos que han marcado nuestro México querido, de los que resaltarán la entrada de la mujer a la vida digna y respetable, la memoria de diferentes personajes que han marcado la historia, el lenguaje en diferentes contextos, entre otros temas de interés que se asegura serán de tu agrado. 2


3


Por: Luis Felipe Valenzuela Camou La independencia de México, la cual se celebra cada 16 de septiembre, es uno de los hechos más importantes que recordamos año tras año en nuestro país desde el año de 1810. Es muy importante conmemorar la lucha que dieron los mexicanos por lograr dar la independencia de nuestro territorio y festejarla junto con todo nuestro país.

El gobierno en realidad si le toma mucha importancia al hacer festejos en la mayoría de los municipios en plazas publicas en conjunto de fuegos artificiales y entre otras cosas. La celebración mas grande toma lugar en el zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente junto a la primera dama desfilan en el salón de embajadores hasta finalmente llegar al salón donde se encuentra la escolta militar donde se hace entrega de la bandera al presidente de la república, así sale al balcón y da el muy conocido grito de independencia.

4


Al entrar el mes de septiembre, se puede ver a la gente ya con el entusiasmo preparándose con compras para uno de los días más especiales de nuestra nación. Es muy común en las calles ver banderas, matracas, rehiletes, sombreros y diferentes objetos con los colores de nuestra bandera, lo que indica que para la mayoría de los mexicanos es un hábito celebrar esta fecha.

La mayoría conocemos a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros como los únicos héroes de este acontecimiento cuando en realidad es una gran cantidad de personas que dieron su vida y se unieron al movimiento por lograr la libertad de nosotros los mexicanos durante muchos años y fue conseguida hasta el día 16 de septiembre a las 12 de la madrugada ante los españoles y formarnos como un país libre.

La aceleración del comienzo de la lucha por la independencia sucedió gracias a la invasión napoleónica, ya que al descontento de los criollos se le unió una oposición a cerca del nuevo emperador, y así, poco a poco se desarrollo la guerra y la única opción que veían para tener un gobierno libre era independizarse Primero empezaron las conspiraciones, fueron dos las mas importantes, una de ellas, la de Valladolid (hoy en día Morelia) estaba formada por Mariano Quevedo, don José Michalena y otros, la mayoría de ellos eran militares o sacerdotes, pero fueron descubiertos y castigados. La segunda fue la de Querétaro en la que estaban Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama. Empezaron a reunirse en secreto para planificar como cambiar el gobierno virreinal pero esta conspiración fue descubierta.

5


Cuando los españoles se dan cuenta de lo que se estaba planeando en las conferencias secretas a los liberales no les queda más remedio que comenzar la lucha armada, el 16 de septiembre de 1810 un cura llamado Miguel Hidalgo y Costilla logró juntar gente, en su mayoría indígenas y criollos que habitaban en la Nueva España que se vieron motivados por la idea de libertad y de tener derechos no dependiendo de la corona, este grito fue el que le dio a conocer a todos los liberales que ya era hora de empezar con el movimiento de independencia.

Son muchas las teorías sobre las diferentes las razones por las que ocurrió este acto patriótico, las causas fueron internas y externas. Las principales que ocurrieron en el interior de nuestro país fue la necesidad de los habitantes por la independencia a la corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte del gobierno español. La crueldad y el despotismo con el que eran tratados los indígenas trabajadores llamaron mucho la atención por lo que se exigió y se lucho hasta lograrse una independencia. No todas las causas ocurrieron dentro de nuestra nación, si no que también desde el exterior hubo varias situaciones que ayudaron en la creación de nuevas ideas como la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es influyente y actuaron mas como modelos que como causas del proceso de independencia. Se dice que tuvo mayor importancia lo que fueron las ideas enciclopedistas y liberales provenientes de Francia.

6


Después de una larga lucha y de la muerte tanto de españoles como criollos e indígenas se logro derrocar a la corona española, pero al lograr el objetivo el 27 de septiembre de 1821 se consuma la independencia con el plan de Iguala. El nuevo país independiente y soberano estaba en crisis económica debido a las guerras y en necesidad de un gobierno estable que liderara a la nación.

Estaba por un lado buscando el poder el grupo de los republicanos, por otro el de los iturbidistas y un grupo pequeño que quería ser gobernado por los borbones de España.

7


Agustin de Iturbide rompe con el tratado expuesto en el plan de Iguala al ser coronado como Agustín I. Por supuesto que los liberales no estaban de acuerdo, así que con el plan de Casa Mata retiraron a Iturbide del poder e hicieron la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, con esto México se hace una república conformada por diecinueve estados cinco territorios y un distrito federal.

Henos aquí doscientos años después de todos estos sucesos y de la incansable lucha de ahora nuestros héroes para darnos la libertad y los derechos que hoy en día tenemos. Y sobre todo nuestro país, México.

8


Por: Alan Javier Ramírez Chávez Durante muchos años, los españoles estaban gobernando a nuestro país, esclavizando a todas las personas y los trataban sin igualdad, principalmente los criollos, además de que no existía comercio con otros lugares, no tenían la economía que deberían y por eso la economía de España estaba demasiado baja. Para que se finalizara todo esto, los criollos se levantaron en armas contra España y empezaron el movimiento de Independencia para que no fuéramos gobernados por otros sino por la gente que son del mismo país, y la Independencia empezó en 1810, con el “Grito de Dolores”, que era la señal que dio Miguel Hidalgo y Costilla para empezar la guerra.

Durante la Independencia, hubo muchos sucesos, como muertes de personas importantes para México, como el padre de la patria, que si no hubiera sido por él, no nos hubiéramos independizado, además tuvo la valentía de enfrentarse a la gente que lo trataba mal y hacer todo lo posible para que el país que amaba fuera como lo que él soñaba. 9


La guerra de Independencia terminó en 1821 cuando México resultó victorioso en la batalla y por haber ganado, México y los españoles tuvieron que firmar el Plan de Iguala, con la condición de que no volvieran ni tampoco que empezaran otra guerra. Después de esto, los españoles se fueron y dejaron a México en paz. A partir de ahí, México se independizó, ya no necesitaba de otros países y también fue reconocida como libre y soberana. Aunque en el país quedaron muchos otros conflictos, no de Españoles, sino de que se vivió una crisis de todo, política, económica y social porque se dio en todo el país y se tuvieron que arriesgar a que destruyeran lugares o el dinero, además de que hubo una situación de anarquía porque se peleaban entre organizaciones políticos sólo por decidir el gobierno político. Aunque sucedieron estos conflictos, hubo un cambio total, porque ya la gente era tratada con igualdad, ya no existía la esclavitud y todos podían ocupar cargos públicos, pero el gobierno si fue afectado en ciertas formas, algunas positivas y otras negativas.

La vida no sería la misma en estos momentos si México hubiera perdido la guerra, estaríamos siendo esclavizados aun, nadie tuviera tecnología porque nadie pudiera conseguir dinero, además de que la comida estuviera en malas condiciones y tuviéramos que hacer todo lo que los Españoles dijeran, no pudiéramos desobedecer porque las consecuencias serian ser mal tratados o hasta una ejecución, no tendrían piedad por nadie. 10


Si Miguel Hidalgo y Costilla estuviera vivo, todo el mundo le hubiera agradecido por sus buenas acciones, arriesgar todo por miles de personas que no conoce pero pertenece a su misma raza, esto hubiera sido como un servicio social multiplicado por millones de veces. Si ayudar a una persona se agradece demasiado, entonces salvar a millones de personas se agradecería hasta un número incontable de veces. Por eso, ayudar o salvar a otras personas, sin importar lo arriesgado que se necesitar hacer, es lo más hermoso que una persona puede hacer.

En el año 2010, en México se celebró el Bicentenario de la Independencia de México porque se cumplían 200 años de que empezó la Independencia en México. Aunque en el 2021 sería el año donde se cumplirían 200 años de que México se empezó a independizar, de todas maneras sí se toma en cuenta el año en que se empieza un evento importante para México. Durante ese año, casi todos los días, en especial los meses más importantes como Septiembre, siempre se mencionaba en la televisión sobre la independencia, porque en septiembre se hace el “Grito de Dolores”, a veces mencionaban los lugares más hermosos que tiene México para que la gente supiera los lugares que se hicieron durante 200 años y que nadie había visitado o también que se conociera sobre esos lugares al menos un poquito, así como lo que se hacía, de que estaba conformado o el tipo de gente que siempre se encontraba ahí y hacían tradiciones, o hasta también se hacían tributos hacia las personas que ayudaron a que la Independencia se lograra, así como muñequitos, objetos de calidad, etc. Aunque mucha gente ya lo sabía porque ya aprendieron del suceso o de los lugares mencionados, de todas maneras lo tuvieron que repetir demasiadas veces para la gente que nunca lo había visto, escuchado antes o para la gente que no fue a la escuela y a consecuencia de ello, no aprendió nada sobre este suceso importante.

11


La independencia es muy importante para todos los países, así les ayuda a ser reconocidas por otros y que no necesitan de nadie más para ser lo que son ahorita. No digo que no necesitan cosas de otros, simplemente que no tomaran ordenes de otros lugares, así como “Quiero que hagan un cambio en la ciudad”, sólo los que gobiernan pueden hacer eso, sin importar cuánto les rueguen otros, porque si se hiciera eso, hubiera un desbalance en todas partes y afectaría a todos, aunque se sabrían a quien culpar de todo eso pero no sería suficiente, se tuviera que armar otra guerra para que volviera la normalidad o por lo menos que los países firmaran un tratado para que se termine el problema y así evitar desastres.

Espero que la gente de ahora tenga hijos para que le hable sobre este suceso, que para que los Mexicanos fue importante y otra ventaja sería que habrá más gente sepa mas sobre nuestra cultura y después aprecie todo lo que tenemos, porque mucha gente no sabe las razones de tener los objetos que usamos ahora y mucha gente no lo aprecia y gracias a los objetos, llegamos hasta lo que somos ahora. Por eso… ¡Viva México!

12


Por: Juan Carlos Yarza Gómez “En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos” – Cicerón (wikiquote.org) En cada país existe un cierto número de personas que responden a su nación ayudando a los ciudadanos, siendo responsables de sus actos, de distintos modos se respetan entre sí, hacen todo aquello para sacar adelante a su nación. Esto no es un territorio, no es un templo, no es un conjunto de muros, tampoco es una edificación; esto es la patria. Es un conjunto de valores, historia, cultura y sentimientos. En este artículo no tomaré cualquier definición de patria, sino hablaré de una en particular, una corrupta por una sociedad mal organizada y dirigida por gobernantes con ideales diferentes, México.

¿Cómo se puede definir como es México en cuestión del patriotismo? Para mi México tiene una amplia y caótica constitución de “ciudadanos”, si es que así se le puede llamar a mucha gente de nuestro país. 13


Un profesor alguna vez me dijo: “Algo que me es muy curioso de nuestro país, es que viendo lo sucedido a través de la historia de México, los mexicanos se han dirigido a pelear unos con otros en vez de ayudarse a mejorarlo y combatir contra otras naciones”. Ese punto de vista, lo he analizado desde que llegó a mis oídos y siempre he pensado desde entonces que es verdad. Nos podemos ir al ejemplo más simple: cuando se realiza un partido de la selección mexicana de soccer, gana el ya mencionado y todos andamos diciendo “ganamos”, pierde el mismo, y la mayoría andamos diciendo que jugó mal el equipo y que perdieron. Es un ejemplo muy sencillo, pero es el principio de lo que se busca tratar en este artículo.

Yo creo que para poder entender todo este problema debemos identificar cada uno de nosotros cómo somos en realidad, en estos tiempos de festividad. La mayoría de nosotros celebramos de alguna forma el 16 de Septiembre con familia o amigos, a veces decoramos nuestras casas con una bandera demostrando de qué país somos, o preparando y cocinando festines típicos de nuestra cultura. Pero si vemos mas allá de la fiesta, ¿Qué nos deja esto?, solo celebramos quiénes somos, un solo fin de semana, porque es el aniversario de nuestra libertad y no porque cada día estamos conscientes de ello. Es más, muchas veces ni celebramos dentro de nuestro territorio y ayudamos a la economía del extranjero. Todas estas situaciones son elementos que conforman una gran bola de nieve que si vemos la pirámide de estratificación social, desde la cúspide está mal. Una gran cantidad de nuestros gobernantes se administran para su conveniencia y provocan una epidemia de ideales corruptos en sus sectores políticos.

14


Es difícil aceptarlo pero es verdad, ¿Cómo espera el gobierno mexicano una respuesta positiva y recta de sus ciudadanos si desde su núcleo está corrupto? Pero hay que mencionar que existe también lo positivo, y es que en algunas personas existe todavía ese espíritu de justicia que no debería estar ausente, y debemos darles crédito a esas personas, que en muchas ocasiones van contra la corriente, pero al ver como estas personas se esmeran y se dedican al trabajo honesto, tratando de mejorar un poco el país, pero en muchas ocasiones la ciudadanía en general no lo valora como debería y menos lo toma como un consejo o modelo a seguir.

Vivimos en una sociedad nublada y sometida a la violencia, estamos acostumbrados a recibir noticias de asesinatos, secuestros y decomiso de narcóticos. Lo más triste es que estas noticias negativas, normalmente son informadas hablando de jóvenes menores de 20 años y no solo como víctimas, sino mayormente como los criminales. Y lo peor es que esos criminales no solo son ciudadanos, sino que también está en el delito la policía que acepta dinero a cambio de liberar a aquellos rompieron la ley.

Siento que nuestro país necesita un poco de anarquía para romper esa pared que existe entre el bienestar del ciudadano y la justicia, hace falta alguien que demuestre que no porque el 60% del grupo mexicano provoque de forma mínima o de gran magnitud la desigualdad entre todos. El pueblo mexicano tiene una confusión del concepto de patria y todas aquellas personas interesadas y con amor a su Patria, deberían de trabajar en conjunto para ensamblar una definición correcta.

15


El valor del patriotismo debe ser fomentado en mayor cantidad desde los primeros años de los niños, no solo desde la escuela, sino empezando con la familia, mostrar igualdad entre los hermanos y no introducir palabras o acciones que pueden afectar el crecimiento tanto físico como psicológico de los niños. Ya aceptando este valor vendrán consigo los demás como la justicia, equidad y el respeto.

Mi día patrio lo celebro todos los días, acepto las verdades de que somos una sociedad corrompida, pero México no lo es, somos los patriotas el problema. Todos los días trato de mantener mi postura recta en la mayoría de las situaciones que se me presentan, sin embargo sería falso decir que en algunos momentos, no me dejo influenciar por otras personas a llevar a cabo acciones mínimas que van contra mis ideales, sin embargo trato de no alejarme de mi pauta. Puedo ejemplificar un caso de solidaridad nacional extrema, con lo que sucedía en Alemania en los tiempos del nazismo. En México nos peleamos unos con otros del mismo bando, en el nazismo no perdían el orgullo de quienes eran y a donde pertenecían a pesar de que eran rechazados y no eran queridos por las demás naciones, siempre hubo unificación entre los nazis.

Espero poder decir un día cercano que México es así, que en un futuro cercano el orgullo nacional y la justicia sea uniforme en gran parte de la nación, pero para eso tenemos que trabajar todos unidos por un mejor México.

Bibliografía wikiquote (s.f.). Recuperado el 13 de Septiembre de 2011, de wikiquote.org: 16 http://es.wikiquote.org/wiki/Patria


Por: José A. Magaña León. La patria mexicana: por ella damos la vida, por ella existimos y de ella somos hijos. A cuidarla y protegerla de extraños se nos ha inculcado desde niños. Puedo asegurar esto porque soy mexicano de nacimiento y después de haber cursado desde el pre-escolar hasta el quinto semestre de preparatoria, me es evidente que el valor que siempre ha estado presente en nuestro sistema educativo es el patriotismo: una actitud de amor y respeto hacia la tierra donde pertenecemos. Según la Real Academia Española, patria significa: “ f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. ||. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.” Los vínculos que tenemos con la patria pueden ser tan simples como una casa o alguna propiedad que tenemos ahí, o tan espiritual como tener a la familia y amigos que más quieres. Estas uniones con la nación nos obligan a defenderla y, para los extranjeros que sienten esto con nuestra patria, existe la posibilidad de naturalizarse. Nos dan la capacidad de honrar su nombre además de su cultura y tradiciones, a pesar de estar en el momento más vergonzoso de la sociedad. 17


He aquí un contraste: mientras un extranjero empieza a sentirse mexicano, por cualquier razón, millones de jóvenes dejan de sentir patriotismo alguno, por una sola razón: desesperanza. Ya no parece tan importante el pertenecer a una nación, se busca la emancipación de ella por la visión que tenemos de esta. Al comparar nuestra nación con otra, observamos solamente defectos: “Tienen mejores carreteras, tienen mejor seguridad, tienen más dinero, nos mantienen pobres, demasiados impuestos.” Perder el amor por la patria en su totalidad tendría consecuencias devastadoras en una guerra contra otro país porque el Estado cuenta con la fuerza de la población, pero esta no tendría ninguna especie de ánimo por defender un país que no le ha brindado nada más que descontento.

Los jóvenes que somos perspicaces, tenemos un enfoque que la mayoría hemos empezado a sentir por los aspectos negativos que alcanzamos a ver en nuestro futuro: inseguridad, desempleo, malos gobernantes, etc. Nos parece insignificante el logro que ha tenido nuestra raza, nos hacemos menos, reacciones lógicas a lo que hemos alcanzado a percibir y sentimos. Cantar el Himno Nacional se ha convertido en un evento que provoca pena entre los intérpretes, cuando el orgullo se debería de percibir a flor de piel. Incluso nos ridiculizamos entre mexicanos, ofendiendo al moreno, poniéndole el sombrero de milpa por la pura actitud y/o presentación, diciendo: “Tiene el nopal grabado en la frente”.

18


En un discurso sobre los costos de la guerra contra el narcotráfico, nunca se hablan de estas consecuencias morales, que finalmente, serán sociales. En una mendaz conferencia impartida por el Presidente, nunca se mencionará al narcotráfico, y así, poco a poco, se va encubriendo el peligro que vive nuestra sociedad, que sin alguna defensa, la mantenemos débil ante los ataques mediáticos racistas en contra nuestra.

Todos estos temas negativos tendrían una consecuencia inmediata en la sociedad en época de guerra, causarían demasiado revuelo. Por ejemplo, en la época de la Guerra de Independencia, existieron muchos mártires que nunca dudaron por quién o por qué deberían de dar la vida y seguramente tomaron esa decisión con un patriotismo exaltado por la prensa y el enojo que la represión española había acumulado en su espíritu. Antes se defendía la causa en nombre de los colores del lábaro patrio, sin miedo y con un completo orgullo.

19


No me parece que deberíamos sentir pena de ser mexicanos y prueba de ello son los partidos de cualquier selección mexicana, no sólo la de fútbol. El hecho de estar compitiendo contra otra nación, aparentemente superior (como Estados Unidos) realza nuestro sentimiento de unión a la patria. De lo que sí tenemos vergüenza, es de todo lo que ha sucedido con desde que se le empezó a hacer frente al narcotráfico. Cada ataque, un secuestro; cada ciudad sitiada, muchos muertos; la desesperación de no poder salir a la calle solo, de noche. Todo eso crea un rechazo a lo que tenemos de cuna, nuestra patria, fomenta el anti-patriotismo.

He llegado a la conclusión de que ya no nos sentimos tan mexicanos como antes. Las influencias de las potencias, sobre todo las limitaciones y el control que nos imponen, han cambiado la manera de “ser parte” de una nación. Creer en México, es cosa del pasado. Pero no tiene que ver con el país, sino con la actitud que tenemos hacia él. Nos quedamos estancados en la ideología del país pobre, que no puede avanzar. Deberíamos de observar que el gobierno no va a cambiar, y lo único que podemos hacer es avanzar por nuestra cuenta, empujar las barreras que nos son impuestas. Los jóvenes podríamos aprovechar la tecnología que invade cada aspecto de la vida, para unir más a un pueblo que está partido en 3 facciones fatalmente distintas. La soberanía le permite al pueblo elegir su forma de gobierno además de decidir lo que quiere que sea del país y es un derecho que nos brindan para explotar en pro de nuestra tierra.

Bibliografía: Real Academia Española. (n.d.). Diccionario de la lengua española.

20


Por: Dylan Valenzuela

Este suceso en el cual se desarrolla México se le conoce mejor como guerra de independencia. Comienza el día 16 de septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, Hidalgo, cuando Miguel Hidalgo y Costilla, un insurgente que hace el llamado ‟‟Grito de Dolores‟‟ terminando el día 27 de septiembre de 1821 cuando entra el Ejercito Trigarante proveniente de la ciudad de México.

Entre las ideas que dieron origen a este movimiento se encontraban que querían que su gobierno dejara de ser virreinato y que se convirtiera en una república libre y soberana en la que pudieran elegir a sus gobernantes y también el tener mucha más libertad en ciertos aspectos, dado que durante el gobierno español era demasiado injusto con las personas de aquel entonces y considerando que la gente tenía menos acceso a servicios de salud y otras necesidades primordiales. Estas acciones dieron como resultado el final de la época en la que México fue gobernado por España como una colonia.

21


Antes de que ocurriera este suceso en 1810, hubo algunos antecedentes de gran importancia. Un ejemplo de esto fue el que había previamente a Miguel hidalgo, un personaje que al parecer ideo el movimiento independentista, fue Fray Melchor de Talamantes. El hacia circular diversos escritos, en ellos el afirmaba que el territorio de mexicano, al tener „„todos los recursos y las facultades para sostener el país‟‟ incluyendo la felicidad y la conservación de sus habitantes, le era posible hacerse independiente y además deseaba que ocurriera la independencia de México por qué se puede decir que él veía que el gobierno español no se preocupaba para nada por los habitantes y escribía acerca de cómo se formaría un gobierno libre, el cual fuera constituido por los mexicanos en su totalidad.

Entre otros antecedentes relevantes de este periodo fue el hecho de que en la Nueva España hubo mezclas entre los indios, que conformaban el pueblo mexicano como los españoles de sangre pura y fueron llamados mestizos. También cabe destacar que en el movimiento de independencia hubo algunos personajes que eran mestizos, y por este motivo no eran considerados como españoles para que lucharan a favor de España.

Algo importante que destacar en este movimiento de independencia es el hecho de que se divide en cuatro etapas en las cuales hubo cambios sorpresivos en cuanto a los líderes de este movimiento ya que por lo general era asesinado a la brevedad:

22


Comienza con la primera etapa del movimiento a partir del Grito de Dolores hasta la batalla en el Puente de Calderón durante 1811. En este entonces la multitud era dirigida por Miguel Hidalgo, el cual se notaba que su forma de luchar era apasionada y estratégica. Al poco tiempo de que esto se inicio, se calculaba que eran alrededor de cien mil hombres insurgentes, todos ellos eran indios, criollos, mestizos o pertenecían a castas. Además, los realistas, quienes defendían la causa con gran aceptación eran aproximadamente 50 mil hombres o menos.

Después esto continúa con la segunda etapa en la cual intervienen otros personajes relevantes. Uno de ellos fue José María Morelos y Pavón, el cual entro a la escena a principios del año 1811 hasta que se toma en Acapulco el fuerte de San Diego, aproximadamente en agosto de 1813. En este periodo se nota una ventaja entre los insurgentes a comparación de los militares realistas. En esta etapa no ocurre cambios relativamente drásticos a comparación de las próximas etapas.

Al poco tiempo de esto comienza la tercera etapa del movimiento de independencia de México. Este periodo es algo impactante ya que en él es cuando comienza a haber mucho desorden y también a causa de la muerte de Morelos. En este tiempo se produce un cierto vacío de mando en el ejercito por parte de los insurgentes y realistas, ahora al mando de Calleja, logran recuperarse y tener una mejor ofensiva. Durante este tiempo prácticamente predicen la victoria los realistas. Solo bastaron algunos enfrentamientos como el comandado por Vicente Guerrero, terminando así en 1821, cuando se firma el Plan de Iguala. 23


La cuarta y última etapa de la independencia inicia el día 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de mismo año, el Ejercito Trigarante se encontraba al mando de Agustín de Iturbide quien era un oficial el cual dio iniciativa para defender localidades en campañas foráneas y en el mismo lugar. Agustín de Iturbide fue un personaje importante en este movimiento ya que él se preocupaba para la educación y por valorizar las hazañas de sus soldados. El entra con una actitud triunfante a la Ciudad de México, el ejercito que controlaba Agustín de Iturbide estaba compuesto en su totalidad por el ejercito realista, quienes ya se habían convertido o ya habían cambiado, además de que lo últimos insurgentes en su mayoría formaban parte del ejército mexicano que serian quienes terminaron de forma positiva el movimiento de independencia.

Al final se puede considerar que en el movimiento de independencia hubo una gran preocupación por que la gente quería tener más libertad y también quería ser independiente ya que a la gente en la Nueva España no se les otorgaba educación o salud solo por el hecho de no ser de sangre pura y por eso tenían menos beneficios inclusive los mestizos que eran tomados en cuenta como parte de los indios en lugar de españoles por lo que esto fue uno de los motivos por los que se unieron en este movimiento armado a causa de los problemas sociales y políticos.

24


Por: Brandom Castellanos Covarrubias. En México, Septiembre puede ser llamado el mes de la Patria porque ocurrieron sucesos que marcaron la historia de nuestro país, tales como el inicio y consumación de la guerra de Independencia de 1810 hasta 1821, también celebramos el acto de nobleza de los niños héroes que dieron su vida por nuestra nación el 13 de Septiembre de 1847.

Es la Independencia de México donde se vivieron sentimientos de dolor, miedo, tristeza, ira pero todo esto fue para conseguir la libertad, un derecho que por nacer tenemos, algo que en algún tiempo nos fue arrebatado pero gracias a héroes como Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y muchos más que dedicaron su vida entera para hacer de nuestro país una gran nación independiente. 25


Durante los tiempos de guerra entre nuestra nación y Estados Unidos que ahora resultan ser países amigos, al revisar en la historia podemos percatarnos de una gran lección, que por experiencia se aprendió y a costa de miles de vidas, esto es que desde muy jóvenes se puede tener un patriotismo profundo y que rebasa los límites de la razón y un gran compromiso hacia nuestra patria, un ejemplo fuerte de esto son los niños héroes, que a veces olvidamos lo que hicieron pero si nos ponemos a pensar tan solo eran niños cuando dieron su vida, a veces consideramos que los adolescentes son inmaduros o que toman todo a juego, pero nos daremos cuenta de lo contrario con ellos, el nivel de madurez que tenían y lo que más resalto, el nivel de patriotismo, nosotros no requerimos de tanto, si tan solo pudiéramos ser la decima parte de patrióticos de lo que fueron ellos, por eso debemos conmemorar nuestros símbolos patrios, cantar el himno nacional, porque detrás de estas muestras de amor a la patria se encuentran miles de vidas dadas por la libertad, por una nación soberana e independiente, se encuentran todos los ideales y toda la historia que debe ser respetada y honrada por nosotros.

Fue un 13 de septiembre de 1847 cuando Estados Unidos llego a la Ciudad de México y libro una batalla que termino con la toma del Castillo de Chapultepec, en ese fecha era un colegio militar, entonces los cadetes entraron en acción, al final los fuerzas mexicanas fueron derrotadas por superioridad numérica de soldados estadounidenses, al final quedaron seis niños, porque eso son, los nombres de los niños valientes fueron: Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Montes de Oca, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Francisco Márquez, cuyas edades eran entre trece y veintiún años. 26


Los niños no se dieron por vencidos, no creo que la mayoría de nosotros tan si quiera hubiera luchado al ver la superioridad numérica, pero estos muchachos dieron una gran muestra de patriotismo, estaban muy comprometidos con su patria, al final estos niños lucharon hasta la muerte, tan solo quedaba Juan Escutia de 17 años, que tras ver que el ejército estadounidense avanzaba, subió corriendo a la torre y en un acto de valentía, heroísmo y podríamos decir de un gran amor a nuestra patria se vistió de verde, blanco y rojo y procedió a emprender un vuelo maravilloso fusionado con nuestros colores, sangre, amor, libertad, nuestro todo, hacia el cielo donde nuestra águila, nuestro hermano, nuestro héroe se elevaría del cielo a las estrellas para demostrar que ni lo terrenal ni las armas podrían vencerlo, daría lo que fuera por saber que pasaba por su mente, yo creo que solo se dejo llevar, cerró los ojos y al final se sintió en una paz incomparable, eso solo es mi punto de vista, pero al ver esto los soldados estadounidenses sintieron que Juan Escutia y los demás niños héroes valían más que ellos, que su valentía los superaba por mucho, ellos obtuvieron el respeto de oficiales y soldados de Estados Unidos.

Esta lección no solo de patriotismo sino de vida merece la conmemoración que ahora en todos los rincones de México e incluso Estados Unidos se les da, los homenajes, los monumentos son solo una pequeña muestra de gratitud a lo que realizaron.

27


Ahora usted imagínese un joven de 17 años que entrego su vida de una forma tan dramática y a un niño de 13 años que confronto a un ejército entero y que estos cobardes le arrebataron su último aliento, son peores que la escoria, esta imagen tan impactante en nuestras mentes nos lleva a comprender el nivel de compromiso que tenían con nuestra patria y que tan fuerte unos niños defendían su ideal, ahora sabemos que los niños de México no están perdidos, aun hay esperanza de jóvenes valientes y que se esfuerzan por lo que quieren y dan todo por conseguirlo, México es un país de gente valiente y que defiende sus ideas.

En el mes de la patria consideramos todos los acontecimientos que merecen ser honrados tales como el ya mencionado 13 de Septiembre de 1847, la larga independencia que duro de 1810 a 1821 y demás, entonces debemos recordar a los miles de mexicanos y héroes que dieron su vida para que usted estimado lector no fuera privado de su libertad y para que México sea independiente y soberano.

Septiembre es el mes de la Patria porque durante este mes celebramos la valentía, fortaleza, actitud, autodeterminación, compromiso y amor por la patria de nuestros mexicanos que estuvieron en guerra por la libertad.

28


Por: Daniel Lizárraga Este movimiento fue uno de los más largos de América Latina, ya que comenzó en 1810 y terminó en 1821. Éste fue la consecuencia de un proceso político y social. Algunas de las causas internas de este movimiento fue la desigualdad social, que los criollos querían independizarse, deseaban tener más libertad, poder para desarrollar sus actividades económicas, ya que estas se encontraban estancadas por el comercio por parte de la metrópoli. También querían independencia para cambiar un sistema colonial, ya que lo consideraban injusto porque no los tomaban en cuenta para la política, economía y solamente los explotaban.

Este movimiento tiene punto importante en la Ilustración, y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVII. Hidalgo fue el que organizaría el movimiento, y Allende junto con Aldama estarían al frente del ejército insurgente. Ellos tenían pensado estallar este movimiento el 1ro de Diciembre de 1810, pero esta conspiración que ya tenían planeada fue descubierta por el virrey Francisco Venegas. Hidalgo, y Allende fueron alertados que esta ya había sido descubierta. 29


Este movimiento tiene punto importante en la Ilustración, y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVII. Hidalgo fue el que organizaría el movimiento, y Allende junto con Aldama estarían al frente del ejército insurgente. Ellos tenían pensado estallar este movimiento el 1ro de Diciembre de 1810, pero esta conspiración que ya tenían planeada fue descubierta por el virrey Francisco Venegas. Hidalgo, y Allende fueron alertados que esta ya había sido descubierta.

A las 5 de la mañana del 16 de Septiembre, se le llamo al pueblo a la misa, ellos acudieron al llamado y con el grito: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!”1. Hidalgo conmovió al pueblo, desde ese momento comenzaron a reunir a hombres. Juntaron 800 hombres, armados con piedras, palos y lanzas.

En su camino pasaron por varios pueblos, cuyos apoyaban su causa, y se les fueron sumando al ejército. Llegando a Atotonilco, Hidalgo tomo un estandarte con la pintura de la Virgen de Guadalupe, y mientras la agitaba gritaba: “Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe” “Viva América”. Después, los españoles eligieron a la Virgen de los Remedios, como patrona de sus fuerzas. 30


“Al ser informado que los insurgentes se dirigían a Guanajuato, el intendente Juan Antonio de Riaño, mando a los soldados a preparar el ataque en la alhóndiga de Granaditas, mientras que sus empleados trasladaban los fondos de la ciudad, barriles de agua, archivos del gobierno, y caudales reales. Los españoles también utilizaron todo esto como refugio de sus familias, de sus tesoros y de ellos mismos.” Hidalgo trató de convencer a Riaño pero éste le mando decir que lo: "esperaba con sus chusmas". Ya era seguro que el combate daría inicio. Éste comenzó el 28 de Septiembre. Este acontecimiento indignó al gobierno español y a los representantes de la Iglesia. Tiempo después en Guadalajara, Hidalgo formó un gobierno provisional, con éstos redacto escritos que abolían la esclavitud y el tributo, también promulgaba el reparto de tierras indígenas.

Cuando María Calleja tomo el mando, los insurgentes sufrieron derrotas, una de ellas la Batalla del Puente de Calderón, esta fue el 17 de Enero de 1811, en esta participó Hidalgo y fue en la última que estuvo, después fue prisionero y fue fusilado.

Después de que Hidalgo fue fusilado, los realistas decapitaron a Jiménez, Aldama y Allende, metieron sus cabezas en jaulas y las colgaron en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. En ese lugar estuvieron hasta el 27 de Septiembre de 1821 (Consumación de la Independencia). 31


Cuando Hidalgo murió, todo siguió a cargo de José María Morelos y Pavón, en ese grupo estaban los militares Vicente Guerrero, los hermanos Bravo y Galeana.

Los realistas se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas. El 28 de Septiembre de 1810, se inicio un ataque. En ese ataque un joven minero, llamado Juan José de los Reyes Martínez, se cubrió la espalda con una piedra, tomo un rama y la encendía, se arrastro hacia la puerta y así fue como prendió todo, y derroto a los realistas.

El 5 de Noviembre de 1815, Morelos fue capturado, despojado de su cargo de sacerdote y fue ejecutado el 22 de Diciembre de ese mismo año. El movimiento de Independencia no funciono con Morelos, así que, Vicente Guerrero y otros insurgentes siguieron luchando, hasta que lograron su objetivo, liberar a México de la opresión española.

En 1821 por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: “México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios”.

32


La dominación española agobio a los habitantes de nuestra nación, durante tres siglos, sobre todo la esclavitud. La esclavitud se vio más en los jóvenes de sexo masculino, a ellos los ponían a desempeñar trabajos pesados, los explotaban. Hidalgo les prometió, les garantizo a todos los mexicanos el derecho de ser libres. Los personajes más importantes y destacados de todo este movimiento fueron: “Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, José María Morelos, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Francisco Xavier Mina, Agustín de Iturbide, Francisco Xavier Venegas, Feliz Calleja, Juan Ruiz de Apodaca, Francisco Novella, Juan O´Donoju”.

Gracias a los acontecimientos de la Independencia, cada 15 de Septiembre a medianoche, se lleva a cabo la tradición ¨Grito de Independencia¨, este se realiza en el Palacio Nacional en México D.F., aquí se acostumbra a hacer una fiesta con el Presidente de la Republica hace llamado al pueblo a gritar con el típico ¨viva¨, así es como honran a los héroes nacionales, y los conmemoran una vez más. Esta celebración se realiza en cada pueblo de todo México, y es encabezada por la máxima autoridad del lugar.

33


Por: Denya Acedo La guerra de independencia fue una batalla más, y la verdad es que nos cuesta trabajo aceptar que ésta no fue el hecho histórico que nos hizo cambiar nuestra forma de gobierno; sí, hizo que se llamara diferente, pero el nombre no define nuestras características políticas; también nos dio la ventaja de una mentalidad social distinta, mejor, pero que en nuestros corazones y mentes esté el sentimiento de triunfo, no brinda al país ni a la sociedad el éxito de la guerra que estaba por desencadenarse poco a poco en nuestro México actual, sorprendentemente, con nosotros mismos, guerra que para el pueblo, había tenido lugar, en tiempo pasado en territorios que ahora consideramos propios.

Cuando hablamos de la independencia generalmente aparecen fugaces los nombres de grandes personajes como: Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Pero nos cuesta trabajo diferenciar las intenciones de lo personajes, ya que desafortunadamente, en nuestra cultura el interés y la educación están, simplemente, por debajo del promedio. A muy poca gente le satisface saber sobre la historia de México, por otra parte, a mucha gente le encanta opinar sobre las decisiones políticas. Criticar es una de las acciones que mejor sabemos hacer e informarnos es una de las peores.

34


Para empezar, nos desviamos un poco del tema al escribir lo más parecido a la verdad sobre nuestra independencia; tuvo su “gota que derramó el vaso” cuando los Franceses se apoderaron de España, mientras tanto en México se hacían asociaciones secretas para liberarse del gobierno Español, el cual había sido derrocado por los Franceses; el objetivo era ser autosuficiente, no es broma. Ahora bien, repasemos los intereses de los principales personajes políticos: Miguel Hidalgo, se le reconoce el valor de ser el primero en enfrentarse, por así decirlo, a los dirigentes de nuestra colonia. Pero la verdad es que Hidalgo no quería la independencia de México. No debo decir, aunque lo haré, que se aprovechó de la devoción que sentían las personas de la Nueva España hacia la religión católica lograr que éstos se rebelaran con anticipación y desmesurada euforia; en lo personal mi personaje favorito fue Morelos, quién sí luchaba por que la Nueva España estuviera a cargo de los nacidos en dicha tierra, al acercase más a la muerte de Hidalgo, estos sufren algunas discusiones sobre el mando y la forma de llegar a los territorios, ya que el Sacerdote quiere hacerlo de manera rápida, lo cuál es un error porque de ésta forma perdía muchos hombres en batalla y Morelos quería un ejército más organizado, pero “no había tiempo”.

Cuando la guerra de Independencia logra ser una victoria para los mexicanos, todos se encuentran aliviados, porque ya no será necesario esconderse, luchar; pero el número de bajas es exponencial y ni hablar de la dosis monetaria que perdimos en este terrible negocio de la guerra, gracias a un pueblo desorganizado estamos con una deuda externa que es nuestra soga al cuello y estamos al borde de la silla, listos para saltar, caer, morir. Y podemos opinar que gracias a la acción bélica de este periodo somos libres también, pero, ¿en realidad lo somos? ¿No creen que nuestra deuda supere el gasto necesario para que ni siquiera se pueda saldar ésta entregando nuestro país entero?

35


Al finalizar el tercer y último periodo de la guerra de Independencia se propone como dictador, no, perdón, como emperador a Agustín de Iturbide, es necesario conocer las características personales del personaje: Era demente débil, aunque en su pasado fue militar, era demasiado manipulado, como un títere. En el futuro podemos observar como todos los grandes personajes que tienen el importantísimo título de ser la cabecilla de un país entero, simplemente pierden la razón, pierde la noción y diferencia entre el cielo y la tierra.

Agustín de Iturbide solamente se dedicó a recibir órdenes de los Españoles, sí, leíste bien, de los españoles, te preguntarán ¿qué no se supone que ya éramos independientes?, en efecto, se supone.

Así como nosotros nos lo preguntamos al escuchar o leer la historia, también se lo preguntaron los originarios del país. Pero ¿Cómo esperaban tener un buen gobernador si en su mente sólo estaba la acción de luchar? Nunca se propusieron un Proyecto de Nación, nunca se organizaron ni enfocaron en el punto del qué pasaría después de la guerra. Como en toda inconformidad social nunca falta el emprendedor que recuerda sus “derechos”, en este caso salió a la luz Antonio López de Santa Anna, quién propuso inmediatamente la abdicación de Iturbide.

36


Sólo como dato curioso, pienso que Santa Anna sufría de bipolaridad, ya que “Quien fuera para Santa Anna, el «amadísimo general», «dignísimo y particularmente amado emperador» se convirtió en «el déspota más injusto», «que en lugar de ser el libertador, se había convertido en un tirano».” (Arias, 1880; 66).

Antonio López logró su cometido e Iturbide decidió abdicar, esto tras varios problemas internos y externos, no solamente porque Santa Anna quisiera matarlo, toda Nueva España quería matarlo. Como mencionamos antes éste personaje era especialmente débil y salió huyendo hacia Europa, con el temor de ser atacado en aquellos lejanos territorios. Se le concedieron varios privilegios para él y su familia siempre y cuando no se atrevieran a pisar en territorios Americanos, pero créanme, que me parta un rayo si es mentira, que no le quedaban, a nuestro señor Emperador, muchas ganas de regresar.

El cambio no llegó hasta después de muchos años, ya que como dije antes, no tenían un proyecto de nación y dependíamos incansablemente de las deudas con otros países y con nosotros mismos, las personas que gobernaban perdían el juicio o simplemente tomaban las decisiones más incorrectas que pudieron haber tomado jamás. Con esto no digo que sea fácil gobernar un país, es más, pienso que sería lo más exhaustivo del mundo, aparte de difícil, no todo lo pueden hacer bien, pero por favor, no todo lo hagan mal.

37


Por Omar Radhames Urquidez Era una mañana fría en la ciudad de Bayreuth, a Orillas del río Meno, aquella ocasión en la que el sargento Thorsten Hendrich había decidido dar un recorrido por sus peripecias. Le era habitual, cada cierto tiempo, tomar caminatas matutinas para despejar su mente, pues un soldado que piense en otra cosa que no sea defender y dar la vida por su nación no posee el derecho de llamarse a sí mismo como tal.

El triunfo sobre la poderosa Francia era reciente, mas el goce de la noticia no tardó en propagarse con gran premura entre las tropas nazis, dando hincapié a múltiples festejos. A Thorsten jamás le había interesado mucho aquello de andar de juerga, lo cierto es que le parecía por completo una pérdida de tiempo. Su temperamento serio y rígido, y su impecable técnica de combate lo volvía un adversario de merecido renombre entre los pelotones enemigos, inclusive en ocasiones dentro de su mismo bando, digno de temor, respeto y desasosiego. Era verdaderamente un orgullo para el flanco germano y éste sentía la misma emoción al llevar en alto el uniforme, siempre pulcro, de su patria.

38


El frío recalcitrante le afligía hasta congelar la más mínima fibra de su ser, pero esto no representaba un contratiempo para el militar pues su misma firmeza, aunada a sus botas gastadas pero confiables, le facultaban el prescindir de ello. El paisaje del desolado pueblo era lamentable, por no decir funesto, que seguía colmado de destrozos y estragos ulteriores a las profusas batallas que tomaron lugar en aquella pequeña ciudad olvidada. Su simple avistamiento era causa de pena y conmiseración, pero el ser absorbido por su atmósfera de sufrimiento era incluso peor.

Tras una ardua hora de caminata en derredor de Bayreuth, en el camino de regreso a su recinto decide vagar por una minúscula rúa en el centro. A diferencia del resto, ésta parecía ser la única zona aledaña que poseía cierta movilidad; aunque la cantidad de gente era mínima, de vez en cuando era común ver a algunos individuos precipitarse entre las calles.

De un momento a otro, dentro una pequeña taberna, se genera un disturbio, resuenan las voces vanas y presuntuosas que afirman poseer la razón y los gritos y lamentos que provenían de aquellos que intentaban sosegar. Es entonces cuando dos hombres de aspecto desalineado toman premeditadamente de los hombros a una mujer de complexión esbelta y desaseada, arrojándola sobre el frío asfalto. ─ Merecido te lo tienes puta judía─ gritó deliberadamente uno de ellos.

39


Hendrich, sargento cuya sangre era más helada que el mismo Antártico, quien había presenciado y causado innumerables degollinas a lo largo de la guerra sólo por seguir las órdenes de nada más ni nada menos que del mismísimo "Herr Wolf", no pudo más que claudicar ante aquella deplorable mujer. Su rostro demacrado por múltiples golpes, las señales de maltratos y abusos ocultaban que alguna vez había gozado de unas magníficas facciones: unos ojos de un majestuoso verde oliva, unos labios finos y delicados que hacían juego perfecto con su tez clara bañada de rubor y la nariz tan característica de los judíos. Después de presenciar el acto tan atroz se llenó de cólera e ipso facto corrió a socorrer a la pobre fémina.

─ ¿Qué demonios te ocurre?─ preguntó el más fornido de los hombres, interponiéndose entre el sargento y ella ─ ¿Acaso no ves que no es más una estúpida judía de mier…

E inmediatamente tras e scuchar aquellas palabras, una ola de ira y enojo se propagó por todo el cuerpo de Thorsten, misma que descargó sin remordimiento alguno sobre el rostro de los varones, desplomándolos sobre el suelo y dejándolos inconscientes. La mujer, i mpresionada ante tal escena, aguardaba en el piso con un semblante aterrado. El militar se acercó a ella, mientras que ésta respondía retrocediendo temerosamente.

40


─ No te preocupes ─ musitó con un tono suave ─ No te haré daño. Fueron tan serenas sus palabras que el miedo de la joven parecía haber decrecido un poco, y no era de esperarse otra cosa, pues su oración había sido por completo honesta; había sido responsable de millones de decesos, de familias destrozadas e incalculables injusticias, pero jamás, jamás de la ínfima agresión de alguna dama. Al percibir la alteración de la joven le extendió la mano fraternalmente, mientras con un sutil movimiento la sostenía por la espalda, ayudándola a ponerse de pie.

Decidió entonces llevarla a su vivienda, ofrecerle un hogar, por lo menos mientras encontraba qué hacer con ella. Su primera reacción fue reacia, esperando siempre los peores tratos propinados por todos los hombres alemanes, pero tras su insistencia finalmente lo aceptó, no podría ser peor que su estado actual: abusada por el ejército germánico, sin techo alguno para dormir y alimentada con la más repugnante comida que ni siquiera el ganado era capaz de digerir.

41


¿Qué pensaría la milicia del gran sargento Thorsten Hendrich por llevar a una judía a su propia morada?¿qué es lo que esperaba de todo esto?¿por qué no simplemente la llevó a un campo de concentración donde se supone debería estar? Ni siquiera él era capaz de responder estas mismas preguntas y realmente ninguna le importaba.

Pasaron paulatinamente los días desde aquella mañana y cada vez la mujer se abría un poco más hacía él, guardando siempre una distancia, una coraza interna casi impenetrable, consecuencia de tan miserable vida. No obstante, el hombre persistía en el intento de ganarse su confianza mediante gestos amables, palabras dulces y procurando siempre un gran respeto hacia ella. Lo logró.

─ Mi nombre es Déborah ─fue la primera oración que le escuchó decir, o más bien murmurar, algo. Sin embargo esta mínima expresión impactó de sobremanera al general, colmándolo de dicha y felicidad de sólo escuchar aquel insignificante enunciado con tan melodiosa voz que ni en sueños había llegado a imaginar. 42


Las semanas transcurrían con mayor fluidez. Thorsten recibía de manera constante personas que acudían a su búsqueda, mismas que evadía pretendiendo estar muy ocupado, con la elaboración de planes de guerra o aparentando haber seducido a una bella muchacha alemana, quien no era otra más que la misma Débora con una gala de vestidos finos, mandados a hacer específicamente a su medida por el sargento. Fuese cual fuese la ocasión siempre veía la manera de escabullirse de forma ingeniosa.

No obstante, una gélida tarde de noviembre, una incesante ráfaga de golpes arremetió en contra de la puerta. En sus inicios trato de ignorarla, pero ésta no cesaba, hasta que finalmente se desplomó frente a sus pies, y una tropa de soldados nazis se hizo presente. Entraron vertiginosamente sin miramiento alguno, forzándolo a salir de su recinto.

─ No hagas preguntas, ─ le dijo uno de ellos ─ es tiempo de que regreses a las filas del ejército, antes de que algo más ocurra. Intentó resistirse a ellos, zafarse y volver al lado de Déborah: no le fue posible. Estiró su brazo hacía ella y gritando su nombre le rogó al mismísimo cielo que lo librara de aquella turba. La judía, aunque confusa y aterrada, corrió entre los hombres hasta llegar a Hendrich, tomando su rostro entre sus manos y apretando los labios contra los suyos. Que gloriosa sensación en tan importuno momento…

Los meses pasaron lentamente desde aquella tarde. Deborah, siempre junto a la puerta, esperó pacientemente cada día en espera de noticia alguna….

Continuará… 43


Por: Alfredo Araiza Guerra

La independencia de México como todos la conocemos, es la Guerra que terminó con el dominio de los españoles en México conocido mejor en ese tiempo como, “la Nueva España”. Duró desde el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Fueron 11 años en que México estuvo pelando contra España para no depender de ellos nunca más.

Esto pasó porque la Nueva España quería tener su propio gobierno, la cual no podían mientras dependían de otro país. Los españoles estaban en control de los indígenas. Esta independencia se llevo a cabo en diferentes ciudades de México donde todos los insurgentes pelearon. Otra razón fue por el descontento criollo debido a que se consideraban excluidos de la política, la economía y se encontraban explotados.

44


Los españoles peninsulares era la clase social más alta, lo cual los criollos creían que era injusto y fue otra razón para querer independizarse. Los mestizos no eran tomados en cuenta, se les marginaba y despreciaba. Los indígenas eran siervos y se les aplicaba castigos crueles. A los negros se les trataban como esclavos aun siendo la clase social más productiva. Las castas era la clase más baja y no tenían ningún derecho.

Todos estos maltratos los hacía la gente nacida en España, ya que se consideraban superiores a las personas nacidas en México. La independencia de los Estado Unidos fue otra causa que sirvió de ejemplo a los países latinoamericanos para que se puedan gobernar a sí mismos y pongan sus propias leyes.

El pueblo de México aprovechó que España estaba defendiendo a su propio país de Napoleón para promover el movimiento de la independencia. Los criollos estaban planeando una conspiración para llevar a cabo un ataque hacia los españoles, pero fueron descubiertos, por lo que se vieron forzados a pelear sin ninguna estrategia. El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo le dijo a todos los feligreses que se unieran a él para derrotar al mal gobierno que tenían, liberó a los presos y encarceló a las autoridades españolas. Se Llevo a cabo el grito de Dolores dirigido por Hidalgo ya que los indígenas eran muy apegados a la iglesia. 45


Los insurgentes atacaron la cuidad de Guanajuato donde se encontraban algunos españoles. El 21 de marzo de 1811 capturaron a Miguel y fue fusilado. En 1812 empieza la primera campaña de Morelos, la cual consistió que en Tecpan se unieran sus hijos y que en Tixtla se uniera Vicente Guerrero. En la segunda campaña dividió a su ejército. Morelos ocupa algunos territorios y poco tiempo después el gobierno y la Cuidad de México se encontraba rodeada por los insurgentes. En noviembre del mismo año ya habían dominado el sur de la Nueva España, la cual fue su tercera campaña. La cuarta y última consistía en que se apodaría de San Diego y Acapulco.

En 1813 Morelos fue derrotado por Iturbide en Valladolid. El año siguiente redactó la Constitución de Apatzingan donde se adopta la forma de gobierno republicano, mientras que en el otro lado de España Fernando VII recuperó su trono. En 1815 Morelos fue capturado y tomado como prisionero, después fue ejecutado. Muchos ya habían muerto y carecían en líderes principales, por lo tanto empezó la época de decadencia de la lucha.

46


Se siguió como una guerra de guerrillas. A finales de 1815, los Estados Unidos de América se mete a la lucha para ayudar a los insurgentes, que conforman la Nueva España, debido a que años atrás Hidalgo les había pedido ayuda. Después durante la guerra algunos insurgentes fueron capturados o fusilados. En 1820 se puso en práctica la Constitución de Cádiz. Para este año la gente mexicana ya había derrotado a la mayoría de los españoles y conquistado casi todo el territorio de la Nueva España. Después llega el Ejercito Trigarante para poner fin a esta guerra.

En 1821 se firmo el Tratado de Córdoba que fue el documento que reconoció la independencia de México. Fue firmado por Agustín de Iturbide y O´ Donojú, último español enviado para gobernar la Nueva España. Con eso se dio por terminada la guerra. Los liberales querían un gobierno republicano mientras los conservadores uno monárquico. Como ya no se envió ningún rey de España a México, después del Tratado, en 1823, se llevo a cabo un imperio donde Iturbide fue emperador. Pero en 1824, los que habían luchado por un gobierno, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y José María Michelena hicieron las constitución del 1824, donde se establecía una republica federal.

47


Al consumarse la independencia, la situación del país era muy difícil. Se agotaron todos los recursos públicos de México. Se tuvo que acudir al crédito externo. La agricultura decayó y las minas, campos y fabricas estaban abandonadas. Faltaban caminos y había grandes territorios deshabitados. Toda la sociedad estaba desorganizada, nadie quería pagar impuestos y los gastos del gobierno aumentaban día con día. El ejército ya no tenía armas ya que no había dinero para comprar más. Se pudriera decir que México era un desastre en este tiempo. Pero cada vez se fue recuperando más y más con ayuda de todos los mexicanos y otros países.

Para concluir yo creo que la independencia fue lo mejor que México ha hecho en toda la historia ya que lucho por ella y logro su objetivo. Gracias a los criollos se pudo llevar a cabo esta guerra porque fueron los primeros en darse cuenta sobre lo que necesitaban para que dejaran de esclavizar y controlar a los mexicanos. También gracias a Miguel Hidalgo quien fue el que dio el grito para que se empezara la lucha por la independencia y así poder tener nuestro propio gobierno. Hasta el día de hoy se sigue festejando el 16 de septiembre como un día muy importante y inolvidable para nuestro país.

48


Por: Miguel Morales Durante muchos años en el actual territorio de nuestro país existieron bastantes culturas mesoamericanas, el último pueblo indígena de aquellas grandes civilizaciones fue el mexica. Dicha población cayó en manos de los conquistadores españoles dirigidos por Hernán Cortés en 1521, instaurándose el Virreinato de la Nueva España. Entonces la región ya estaba bajo el dominio español, habiendo población indígena la cual sometieron para luego esclavizarla, todas las riquezas iban destinadas a ese país estando la colonia en la tremenda amargura.

La situación continuó de esa forma hasta que ocurrió algo totalmente inesperado en España, Napoleón Bonaparte invade dicho país. La ocupación francesa de la Península Ibérica desestabiliza las colonias hispanoamericanas por no haber una autoridad ya que el virrey era nombrado por la corona española, o sea, por el rey Fernando VII. 49


Por tal acontecimiento Miguel Hidalgo e Ignacio Allende iniciaron las reuniones en Querétaro para planear un levantamiento armado, pero la conspiración es descubierta, por lo que no tuvieron más remedio que adelantar la fecha la contienda. La llamada al pueblo para levantarse a pelear por la patria fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el denominado “Grito de Dolores”; dando así inicio a la guerra por la autosuficiencia. Las fuerzas insurgentes dirigidas por Miguel Hidalgo e Ignacio protagonizaron la primera etapa de la lucha, hasta la derrota sufrida en la Batalla de Puente de Calderón, en la cual huyen después hacia el norte para comprar armas en Estados Unidos pero son capturados por los realistas en Acatita de Baján, posteriormente son fusilados, luego sus cabezas se ponen en la Alhóndiga de Granaditas.

La lucha la continuó José María Morelos quien convoca al Congreso de Chilpancingo proclamando “Los Sentimientos de la Nación”, documento en el cual destaca a la Nueva España como un país libre e independiente, la división de poderes, así como la abolición de las castas, la tortura y la esclavitud.

50


Desgraciadamente después de un tiempo de lucha a Morelos lo capturan en Tezmalaca, Puebla; para luego fusilarlo en San Cristóbal, Ecatepec. Después de la muerte de Morelos empezó una etapa conocida como “Guerra de Guerrillas”, llamada así porque los insurgentes habían recibido muchas bajas, por lo que la resistencia hacia el virreinato casi se extingue, Posteriormente Vicente Guerrero al lado de Nicolás Bravo encabezaron la lucha insurgente.

Había ocurrido un hecho importante en la Península Ibérica, en España entra en vigor la Constitución de Cádiz. Dicha constitución a los peninsulares residentes en la colonia les provocaría la pérdida de todos sus privilegios, por lo que deciden apoyar el movimiento independentista, aunque de forma separada a los insurgentes, con el nombramiento de Agustín de Iturbide como líder. Existían dos bandos, por una parte luchaban los criollos, mestizos e indígenas al mando de Vicente Guerrero y por otra parte peleaban los peninsulares dirigidos por Agustín de Iturbide; pero tenían intenciones distintas, los insurgentes querían una república como forma de gobierno, mientras que los peninsulares buscaban establecer una monarquía con el fin de no perder sus intereses. Finalmente el 10 de febrero de 1821 conservadores y liberales unen fuerzas en el suceso llamado “Abrazo de Acatempan” dando “fin a la lucha” entre ambos bandos por lo que ahora combaten unidos por un gobierno autónomo. Iturbide le propone a Guerrero el Plan de Iguala, documento con el cual se declaraba la nueva forma de gobierno de México. En dicho tratado se establecía una monarquía constitucional independiente, la religión católica como única, así como la proclamación de la unión de españoles peninsulares residentes en el país con los nacidos en el mismo. A estos tres puntos importantes se les conoció como las “Tres Garantías”. 51


Ya el 24 de agosto de 1821, Juan O‟Donojú, el último virrey, firma junto con Iturbide los Tratados de Córdoba, documento en el cual España acepta la pérdida de la Nueva España. El 27 de septiembre del mismo año el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías entró victorioso a la Ciudad de México estando Iturbide a la cabeza, se había consumado la Independencia de México. La primera forma de gobierno del México independiente fue el imperio de Agustín de Iturbide, quien a unos meses de su mandato disuelve el congreso, provocando la quiebra del pacto de unión establecido en el Plan de Iguala. En respuesta el general Antonio López de Santa Anna proclama el Plan de Casa Mata en el que pone a Iturbide en el exilio de México. Se suman a la causa Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, e Iturbide lo expulsan del país. Posterior al imperio de Iturbide, se establece la Primera República Federal siendo Guadalupe Victoria el primer presidente de México.

Como nos podremos haber dado cuenta, la Independencia de México, tal como la conocemos desde la enseñanza de la primaria y la secundaria tiene otra cara.

52


No celebramos la Consumación de la Independencia, como lo hace Estados Unidos, porque México adoptó un régimen monárquico después de declarar su autonomía (la única nación americana en hacerlo), ahora encabezado por Agustín de Iturbide. Este personaje disolvió al Congreso porque los liberales tenían intenciones de instaurar una república, pero las intensiones se descubren, por lo que Iturbide los manda apresar. No ocurrió el establecimiento de la república como forma de gobierno sino hasta el mandato de Guadalupe Victoria, pero realmente el país estaba en la ruina, obviamente estaba armado además de que la autoridad no había podido pacificar al país. Así siguió la situación por muchos años.

53


54


Por: Edgar Alejandro Montaño Cornejo “Nada justifica la prohibición de hacer versos” dijo Sor Juana Inés de la Cruz, orgullosamente mexicana, que sin importar las problemáticas que vivían las mujeres en su época, ella buscó por siempre la libertad de escribir. Escribir es un arte, y por ello no debe ser negado, censurado o prohibido por la sociedad.

Siglos pasados las mujeres sufrían de desigualdad, no sólo al momento de escribir, o de expresar sus opiniones, sino también en el ámbito laboral, político y en el hogar. La desigualdad se veía claramente, las mujeres no podían asistir a la escuela, debían ocuparse en las labores del hogar y trabajos pesados, sin hablar de su falta de participación en los asuntos políticos y religiosos.

55


Sin embargo, ciertas escritoras, lograron combatir esta injusticia, y romper paradigmas, sin importar las consecuencias, mujeres de distintas sociedades empezaron a expresarse, bajo seudónimos o incluso a escondidas. Su participación en la escritura empezó a tomar un papel importante. Escritoras como Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, son entre otras, mujeres que lucharon para poder obtener derechos y participación ciudadana.

Las poetisas del pasado, criticaban fuertemente a la sociedad en la que vivían, y hablaban de posibles cambios que se deberían de dar. Alfonsina Storni dijo: “Llegará un día en que las mujeres se atrevan a revelar su interior; este día la moral sufrirá un vuelco; las costumbres cambiarán”. En cambio muchas escritoras de la actualidad, no tienen miedo de expresar sus sentimientos, no se encuentran huyendo todo el tiempo de la sociedad machista, se sienten seguras al escribir ya que están protegidas y tienen muchos más conocimientos sobre distintas materias. Indudablemente el cambio fue para bien, ya que todos como humanos debemos tener los mismos derechos de opinar. Los textos de la mujer han revolucionado por completo a la sociedad.

Gracias a ellas, miles de mujeres hispanoamericanas, se vieron impulsadas a actuar contra la desigualdad que se sufría en esos tiempos, gracias a este esfuerzo ahora se cuenta con derechos que protegen las libertades de expresión y opinión. Ahora tienen derecho a votar, tomar decisiones por su cuenta como casarse y tener hijos, ser respetadas física, sexual y psicológicamente e incluso asistir a la escuela. Antes se consideraba al sexo femenino como el “sexo débil” pero vemos como ahora ellas gobiernan países enteros, dictan nuevas reglas, participan en la comunidad así como ayudan en el hogar y son creadores de nuevas vidas. 56


Los movimientos que se hicieron en busca de sus derechos, han logrado su principal objetivo, la igualdad de género, ciertamente en algunas sociedades aún existe esta desigualdad, pero se da por motivos religiosos o culturales. En la actualidad una mujer importante es Michelle Lavaughn Robinson, esposa del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama que aprovechó la posición de su marido para formar campañas publicitarias promoviendo la educación, la responsabilidad social, la ecología e incluso realizando actividades en distintas escuelas del país, inspirando a las personas.

Indiscutiblemente no sólo aquellas con una posición política elevada son importantes, la “mujer cotidiana” juega uno de los papeles más importantes en la sociedad, siendo parte del núcleo de la familia; la ama de casa; fomentando los valores fundamentales del amor, respeto y de la vida en los niños. Como bien sabemos, la falta de educación en un país es la principal razón por la cual existen problemas en la sociedad, la mujer de casa fomenta estos valores a las nuevas generaciones que se van formando.

A veces algunas personas tienden a generar ideas machistas asumiendo que la mujer debería de quedarse en casa, no tener empleos y que para lo único que sirve es para la cocina y el aseo del hogar, sin embargo están muy equivocados, ya que la mujer puede llegar a ser igual o más trabajadora que un hombre, por suerte, existen organismos internacionales y nacionales que protegen los derechos de la mujer y buscan la igualdad de género. Entre las más destacadas se encuentran asociaciones como UNIFEM, ONU, Derechos Humanos (DH), OMS, y en nuestro país el DIF. 57


La participación actual de la mujer es muy importante, no solo como las mejores amas de casa o como un gran ejemplo a seguir en las familias, si no también vemos mujeres emprendedoras que sacan adelante importantes empresas y generan propuestas políticas. Sin embargo, existe la “mujer ejemplar” que es aquella que se esfuerza duramente por sacar adelante a su familia mientras trabaja largas horas de jornada, y al mismo tiempo inculca los valores adecuados a sus hijos, la labor en el hogar y en el ámbito laboral se vuelve más complicado para ella ya que implica un esfuerzo mayor, por eso se dice que la mujer puede hacer varias cosas a la vez, como usar el teléfono, estar escribiendo, lavando los trastes, etc.

Así como en el pasado la mujer sigue luchando por obtener el lugar que merece en la sociedad, aún existen muchos problemas de machismo y violencia intrafamiliar donde la mujer es lastimada y maltratada, por la falta del amor, aprecio y comprensión a la mujer, por eso como hombres nosotros debemos saber a respetar y amar a la mujer, no discriminarla y tratarla como si fuera un objeto, si no, como la mayor creación de Dios.

58


Por: Víctor Meza A través de la historia el hombre ha aprendido sobre los errores y beneficios de lo que somos capaces de lograr, intentando aprender de esa línea del tiempo que nos ha clasificado como individuos con inteligencia, con la expectativa de llegar a esa perfección que, sin darnos cuenta, teníamos frente a nuestros ojos desde los inicios de los tiempos.

Ese ser perfecto al que tanto anhelamos alcanzar es imposible para los varones, porque ellos caen rendidos ante la gloriosa forma e inteligencia de dicho espécimen, la mujer.

Ella siempre ha tenido un papel menos importante en la historia, puesto que el hombre siempre la ha intentado superar sometiéndola al maltrato y la sumisión, pero aún así, la mujer siempre ha encontrado la manera de volverse independiente, fuerte y valiente por cada año que pasaba. Desde la historia divina de la creación del hombre, hasta los estudios científicos de la evolución del ser humano, la mujer siempre ha obtenido el papel menos importante. Su cuerpo frágil y pequeño siempre ha hecho que se alejara de actividades peligrosas que requirieran un gran esfuerzo físico, por lo que desde la prehistoria la mujer no participaba en actos de caza y guerra; servía solamente para procrear, dar placer y alimentar a los desdichados que no tenían en mente lo que vendría en el futuro.

59


En épocas antiguas, después de que el humano se vuelve sedentario, la mujer obtiene un papel poco más importante al que tenía antes, encargarse de los cultivos y el cuidado de los niños. Es ese momento en el que empieza un cambio espectacular en pro y contra de la civilización. Los asentamientos y el crecimiento acelerado en el número de la población origina diferentes culturas y con esto, diferentes lenguas, lo que facilita el desarrollo tecnológico y los comercios, así como las relaciones sociales que apenas empezaban a florecer; la mujer queda estancada por la imponencia del hombre, no obtiene un papel más importante hasta después de la primera revolución industrial. Con la invención de las fábricas y la primera vez que se festejó el Día Internacional de la Mujer (1911 en Alemania, Austria-Hungría, Dinamarca y Suiza), se obtiene un rol distinto para el género femenino (que en realidad obtiene los mismos derechos que un niño), participando en la vida laboral. Esto fue un avance pero así mismo una caída en la autoestima de las mujeres, ya que eran tratadas de forma inhumana y tenían un salario extremadamente bajo.

En cambio, en algunos lugares no se permitía que la mujer fungiera actividades laborales puesto que no querían que dicho ser indefenso y sumiso, participara en trabajos que estaban diseñados para hombres, esto dio origen al “machismo”, en el que se empezaron a definir roles para cada género: el varón se encargaría de los trabajos que tuvieran alguna ganancia económica y las damas del cuidado de los infantes, la limpieza del hogar y la alimentación. En general la importancia de la mujer era simplemente “casarse”.

60


Después de la primera guerra mundial, hubo un desequilibrio entre la población de hombres y mujeres, ya que a los hombres se les llamaba a participar en guerras como obligación y por lo tanto había más defunciones para este género. Esto ocasionó la muerte de millones de soldados, dejando mujeres viudas o solteras, que no tenían la forma de conseguir alguna ganancia monetaria, lo cual les permitió dar el siguiente paso, empezar a trabajar en la educación universitaria y a laborar en distintas áreas. Debido al gran cambio que hubo, las mujeres empezaron a ser aceptadas socialmente en las fábricas, y gracias a los avances tecnológicos en el área de la electricidad, se empezaron a desarrollar electrodomésticos que facilitaron las tareas hogareñas de la mujer antigua.

Todo esto causó los pocos movimientos feministas que hubo en el mundo, que comparado con otros movimientos mundiales no tuvo gran impacto pero fue aceptado rápidamente sin necesidad muchas huelgas o revueltas, pero hubo un problema, la mentalidad del hombre para aceptar a la mujer tuvo que cambiar poco a poco, puesto que mientras la noticia se esparcía por el mundo sobre la importancia de la mujer, se tardaba algún tiempo en que se redactaran las constituciones y leyes que decían que la mujer no podía trabajar en áreas específicas, etc.

61


Hoy en día, la mujer desempeña el mismo papel que cualquier hombre en nuestra sociedad, y por lo tanto es de suma importancia su trabajo. Los hombres y las mujeres se reparten las actividades domésticas, cuidado de los niños, en algunos casos los bienes, etc. Una mujer puede seleccionar con quien casarse, cuando antes los padres elegían al marido o se arreglaba el casamiento desde bebés.

Todos, como sociedad, debemos aceptarnos y ayudarnos equitativamente, no hay un género que sea de mayor importancia que los demás, pero sería considerable observar los cambios que ha tenido la mujer siendo que jamás ha tenido que cometer el error de levantarse en armas para llegar a ser independiente y llegó a ser considerada una parte importante de la sociedad sin mayor problema que el de el machismo que sigue viéndose en algunos países del mundo. Un ejemplo sencillo es el de Arabia, donde las mujeres no pueden mostrar su cabello y tienen que seguir todo lo que el Corán diga, y el Corán habla de la sumisión total de la mujer hacia el hombre.

Si pensamos que los hombres siempre han buscado guerras y una forma de gobernar sobre otras personas, ¿quién ha sido más inteligente, el hombre por su actitud de imponencia sobre los demás o la mujer por esperar el momento adecuado para sobresalir? Para responder esta pregunta, simplemente hay que pensar ¿qué género fue el causante de las mayores desgracias que hubo en el mundo? Esto no es para que vean a las mujeres desde un punto feminista, sino para que se vean a ambos géneros desde la misma perspectiva, somos iguales socialmente, hay que demostrar esa igualdad. 62


Por David Huang “La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.” Albert Einstein ¿Nunca te has preguntado qué pasaría si en el mundo no existieran las mujeres? Es algo muy fácil de imaginar para algunos hombres, pues dirían… No habría quien nos haga la comida, la limpieza y todas las obligaciones de la casa; típico de una persona que depende de las mujeres, en pocas palabras, un flojo. Otros hubieran dicho que sin ellas el amor no existiría y que sus vidas no tendría sentido…

Se darán cuenta de que la parte femenina día tras día ha ido obteniendo un papel importante en la sociedad, ya que ellas se han independizado ante los demás, pues todas tienen un trabajo profesional y no necesitan del hombre para sobrevivir.

63


Si regresamos a unos cuantos años, o mejor dicho en el siglo XIX; verán que todo era diferente. Durante esos tiempos, las mujeres no eran tomadas en cuenta, se les faltaba al respeto y sufrían todo tipo de violaciones. Actualmente estos actos son sancionados. Para ser más concreto, las trataban como si fueran objetos, ya que hacían las obligaciones del hogar, respetaban al marido y cumplían todos los deseos del esposo. Esto se debía a que muchas familias realizaban matrimonios arreglados, en los cuales casaban a una pareja sin el consentimiento de ellos, pues lo hacía con el objetivo de elevar la economía y el status en la sociedad. A causa de esta acción, había enfrentamientos entre la pareja, propio de un hombre que le daba órdenes a su mujer, le pegaba, decía malas palabras y un sinfín de cosas que con el paso del tiempo provocaría problemas psicológicos y físicos; de manera que bajaba la autoestima. Además del maltrato, no podía realizarse profesionalmente, mientras que el hombre tenía la oportunidad de trabajar y ser alguien en la vida, pues las clases sociales tenían la costumbre de criticar todas aquellas acciones inadecuadas o que se veía mal en una persona, por lo cual la gente cuidaba mucho su nivel social, especialmente las familias que tenían gran poder.

Otros de los problemas que existían con frecuencia era la prostitución en las clases bajas, ya que hombres ricos violaban a las mujeres o les pagaban por sus servicios; pero de cierta manera era mal visto por la alta sociedad, de tal modo era muy vergonzoso.

64


Entonces, ¿Cómo las mujeres se fueron independizando ante los problemas que existían en la sociedad? En la actualidad algunos de estos conflictos se ven comúnmente entre las personas, por ejemplo: el maltrato, la prostitución, la discriminación y mucho más de lo que podemos imaginar, de alguna manera todo estos abusos son habituales en ciertos lugares de México, porque los costumbres son transmitidas por toda la familia.

En nuestros días una muchacha puede ir en contra y revelarse con el objetivo de hacer justicia, de esta forma sucedió en el siglo XIX. Donde ya existía oposición en la sociedad y más hacia gobierno, tal como el caso de la mujer o mejor dicho una heroína que cambió el rumbo de la historia y el destino de muchas vidas, interviniendo en la independencia de México. Esta fue “Josefina Ortiz de Domínguez”, la cual se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo fue generoso y caritativo en torno a los oprimidos (Antonia Araceli Torres Martínez, Josefa Ortiz de Domínguez); a pesar del riesgo que estaba tomando, expuso su vida para que su nación pudiera salir de las cadenas.

65


Después de este acontecimiento, poco a poco las mujeres fueron siendo reconocidas, gracias al entusiasmo y perseverancia que le dan al trabajo; algunos ejemplos que pueden describir el renglón anterior son “Gabriela Mistral”, una poeta célebre en Chile, ya que fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, en merced de sus grandes poemas, al igual ha sido una influencia para algunos países; también se encuentra Sor Juana Inés de la Cruz, la cual estuvo en contra de la sociedad y de las leyes que se imponían, pues trató de vestirse como varón con tal de ir a una escuela de hombres y poder obtener una educación. Dicho esfuerzo le permitió ser famosa y conocida por todo México. Hoy en día hasta en los billetes mexicanos podemos encontrarla plasmada.

Con estos ejemplos se podrán dar cuenta de que una mujer puede salir adelante, sin importar los obstáculos que se le presenten, ya que en la actualidad existen municipios, estados y países gobernadas por mujeres, lo cual han podido desempeñarse mejor que los hombres; pero no crean que todo se encuentra en su lugar; como cabe mencionar, todavía existen problemas de violencia hacia la parte femenina; debido a las ideas que se ha ido de generación tras generación en la sociedad.

Mi opinión sobre este tema, es que nosotros tenemos que dar el lugar a las mujeres, porque ellas son el ejemplo a seguir y día tras día nos demuestra que son capaces de hacer grandes cosas que muchos hombres no podrían realizar, y que un mundo sin ellas sería una situación muy difícil en la cual no podríamos solucionar aquellos problemas que nos pudiera afectar a lo largo de la vida. 66


Por: José Abraham Aguirre

Para una mujer la vida no es fácil, aunque la sociedad lo escuche, aún la mayoría no lo comprende. Ella debe de estar preparada para enfrentar y superar todas las críticas y retos que se le presenten en la vida, como lo son las personas machistas. El machismo es algo que siempre habrá, sin embargo, la mujer a lo largo de los años lo ha combatido y se ha ganado el respeto que ahora tiene.

La mayoría de la sociedad piensa que el futuro de una mujer es a través de su esposo, ya que ella misma no puede tener un trabajo que le brinde un buen salario con el que dependa, son tantas las personas que piensan así, que ellas mismas se creen todas esas tonterías. También creen que las mujeres solteras son una vergüenza social lo cual esta mal, en la actualidad la mujer soltera no es una persona amargada y frustrada, al contrario es alguien libre, independiente, trabaja, estudia y tiene todo el tiempo para ella, ahora la mujer casada es la que no tiene vida propia.

67


En el tiempo que vivimos, como nunca antes, la mujer tiene el privilegio de ser libre y entrar al campo profesional con todas sus cualidades, como en la empresa, política, ciencia, medicina, educación, cultura, medios de comunicación, etc., cosa que apenas un siglo atrás, solo trabajaba en el hogar, su papel en la sociedad era ser buena hija, buena esposa y buena madre, no se le permitía los trabajos fuera del hogar ya que se pensaban que era inservible. Esto de hacerse presente en la sociedad no es solo un beneficio para ella, sino para todo el mundo, todos los trabajos, las empresas, las decisiones grandes necesitan enriquecerse con ese toque femenino que a todo mundo le gusta.

Pero no hay que creer que todas las mujeres actuales están obligadas al mundo laboral. En nuestra sociedad todavía existen muchas mujeres que lo único que hacen es ser ama de casa, ser buena madre y buena esposa, cosa que no esta mal, si eso es lo que en verdad la hace feliz, aunque con la tecnología de hoy en día, les ha facilitado todas las labores de casa y aun así sigue siendo lo único que hacen en el día. 68


Uno de los problemas para la mujer en cuanto el trabajo es la discriminación. La discriminación dentro de las organizaciones se puede dar de muchas maneras, la más común es cuando dan los trabajos, siempre a la mujer le toca desarrollar tareas administrativas, o puede ser recepcionista o secretaria y los mejores puestos siempre son para los hombres, si la mujer llegara a ocupar uno de esos puestos, lo hace después de muchos años de trabajo duro.

Aun así con todas las oportunidades que se tienen, existe otro problema que hoy en día es muy común entre las mujeres, la moda. Actualmente todas quieren verse bien, vestirse bien, estar siempre a la moda, es normal que una mujer quiera verse guapa y que siempre quiera estarlo, pero otra cosa muy diferente es que caiga en todo lo comercial y se convierta en una mujer de plástico, mujer “Barbie”, y que por eso sea una persona superficial e insoportable.

69


Nadie niega que la mujer sea una de las cosas más bonitas que existe en la tierra, se debe de aprender a quererlas tal y como son sin importar sus defectos físicos, así como en el principio de los tiempos que la mujer era adorada por todos ya que pensaban que era una representación física de la Virgen como naturaleza, hasta había templos en nombre de su adoración, si ahora todos pensaran igual como en esos tiempos, todo seria muy diferente para ellas. Según Sociólogos y psicólogos como S. Freud y su ayudando G. Jung, decían que: “La mujer es, ni mas ni menos, que el eje central de la vida familiar, el núcleo o sol alrededor del cual gira toda la sociedad, como si de pequeños planetas de un sistema solar se tratase, llamado familia”, lo cual es muy cierto, sin la mujer como centro de unión entre los seres humanos, todo sería un caos.

Se tiene que hacer un cambio en las creencias sobre la mujer, respetarla por como son, aunque, se necesita primero que ella misma se respete, por que si ella, que es el centro de unión no se respeta, entonces quien la va a respetar, va a ser menospreciada por la gente, criticada y tratada sin respeto, la mujer tiene la libertad de decidir si puede triunfar o fracasar en la sociedad, ya que una mujer que se respeta a si misma nunca andará de exhibicionista, va a tomar sus decisiones sola, independiente, no se va a dejar con los hombres que solo las ven como un objeto para satisfacer, no más embarazos no deseados, madres solteras, niños huérfanos, malos matrimonios, etc. 70


Todas las mujeres actualmente tienen muchas oportunidades que podrían aprovechar, no porque la gente piense que deben de ser mantenidas por el marido o que no son capaces de hacer un trabajo sin descuidar el hogar signifique que estén en lo correcto. Todas pueden evitar ser discriminadas demostrando que pueden solas, dándose a respetar y trabajando duro por lo que quieren, así como han evolucionado, seguirán evolucionando y podrán tener el respeto que se merecen ya que no son un objeto para satisfacer hombres, ni simplemente un ama de casa, son unas maravillosas personas que merecen algo más de lo que tienen.

71


72


Por: Gerardo Hirales Gonzales. Mahatma Gandhi fue una persona que trascendió en la historia, ya que, gracias a él, la India logró Independizarse de Gran Bretaña, una de las potencias de esos tiempos. Algunos de los países que lograron su independencia de Gran Bretaña fue por medio de una guerra civil, pero lo que logró hacer que Gandhi pasara a la historia fue la manera en que consiguió la libertad de su país. Gandhi nunca perteneció a una familia importante ni acaudalada, él tuvo que empezar desde cero y abrirse paso entre todo el racismo que hubo en la India por parte de los ingleses; no fue una tarea sencilla y no muchos lo logran, pero con trabajo y esfuerzo él pudo conseguir entrar a la escuela y graduarse.

73


Gandhi desde su infancia se dio a destacar, sin embargo no era por sus calificaciones, logros académicos ni deportivos. Gandhi era muy diferente al resto de sus compañeros, no prestaba atención, calificaciones mediocres y no era un estudiante muy inteligente, lo que lo distinguía era su habilidad para convencer y motivar a la gente a seguir sus metas y adjudicárselas a sí mismo para poder completar sus metas en común con mayor facilidad. Esta característica fue la que le dio la oportunidad de crear todo un movimiento en su universidad por una mejor educación.

Cuando Gandhi se gradúa de la Universidad, decide irse a Sudáfrica por un empleo temporal, pero después de un tiempo se regresa debido a que consigue otro en la India con una mejor remuneración, mayores beneficios y prestaciones. Una vez que vuelve, Gandhi había cambiado completamente, había adoptado una forma de vida totalmente diferente y con un nuevo amor y respeto a la vida. Al poco tiempo de volver deja su empleo debido a que un amigo lo convence de que es conveniente para él para mover a las personas, que él no tenía por qué estar trabajando en algo hastiado y tedioso así que, una vez convencido, Gandhi decide que es tiempo de luchar por el país que ama y que le dio la oportunidad de crecer

74


Cuando Gandhi empieza a trabajar para el gobierno, descubre que existen muchas cosas por mejorar y se da cuenta de que sería imposible lograr un cambio mientras siguieran recibiendo los desperdicios de Inglaterra, al mismo tiempo que ésta se llevaba sus riquezas. Él decide que es tiempo de que la India se separe de Inglaterra y deje de ser solo un pedazo de Tierra sobreexplotado, pero gracias a su nuevo estilo de vida, no podía incitar una guerra, ya que esto implicaría muertes y él no toleraría la muerte de ningún ser vivo.

Las huelgas de hambre fueron uno de los métodos más utilizados por Gandhi a lo largo de su batalla contra los Ingleses, ya que si un pueblo está en huelga de hambre se vuelve inútil, además de causar un hueco en la economía de tu propio país. Era tan simple que, como los productos que elaboraban no eran consumidos, no se obtenía el dinero necesario para continuar con su producción y por consecuencia, el mercado comenzaba a hundirse; después, el producto empezaba a decaer y su precio a aumentar, sin embargo la población continuaba en huelga y nadie lo compraba; de esta manera quien produce el producto salía perdiendo al final y así hacían sus golpes con guante blanco.

75


A través de varias huelgas de hambre y otros movimientos pacifistas, Gandhi logró hacer entrar a los ingleses en razón y logró liberar a su país sin la utilización de ningún arma o enfrentamiento físico. No fue sencillo y no fue cosa de unos cuantos meses. Gandhi llegó a estar hasta un mes entero sin probar bocado, viviendo con tan solo agua; pero todo valió la pena y los ingleses sin más qué hacer, concedieron su independencia a la India, cosa de la que hasta el momento se arrepienten.

Gandhi a lo largo de su vida dejó varias frases inolvidables que marcaron no solo la forma de gobernar un país, sino todo un estilo de vida. Por ejemplo: -Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. -Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible. -No hay camino para la paz, la paz es el camino. -Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. -En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. 76


Gandhi es uno de los personajes más importantes de todos los tiempos, ya que nos ayuda a comprender que una persona sí puede lograr cambiar al mundo y que el modo de hacerlo depende de nosotros; además de que cualquiera puede lograr lo que se propone, solo se necesita un poco de perseverancia.

Bibliografía: (Citas y frases célebres, proverbios y refranes en Proverbia.net)

77


Directorio Equipo edición

Escritores

Diseño

-Alan Ramírez -Alfredo Araiza -Alejandro Montaño -Brandom Castellanos -Daniel Lizarraga -David Huang -Denya Acedo -Dylan Valenzuela -Fernando Alfaro -Gerardo Hirales -Irving Herrera - José Abraham Aguirre -José Magaña -Juan Carlos Yarza -Luis F. Camou -Miguel Morales -Omar Urquídez -Pablo Caballero -Víctor Meza

Iván Bolaños Edna Rouzaud

Textos Karla Macías Mónica Tornero Alan Díaz Iván Iribe Ana Paula Serrano Cecilia Romero

Muchas gracias, los esperamos en nuestra próxima edición

78


79


¿Porque no?