Page 1

Universidad José María Vargas Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría.

Portafolio de Ética de la Profesión.

Nombre: Karla Amaya C.I: 19.740.400. Prof. Luisa Torres. Caracas, 07 de Noviembre de 2012.


Caracas, 07 Noviembre 2012.

Karla A. Amaya P.


i Índice

i

Introducción

ii

Ética y Moral – Sujeto ético.

3

Contabilidad Creativa- Fraudes financieros.

4

La responsabilidad legal del contador.

5

El código de ética de los contadores públicos.

6

Principios de conducta profesional.

7

La profesión de la contaduría publica.

8

Entorno ético del Contador.

9

Políticas, Normas y reglamentos éticos disciplinarios.

10

Diseño procesamiento para implementar un código de ética en una empresa.

11

Importancia de un código de ética.

12

El contador como asesor de una empresa.

13

Conclusión.

14

Bibliografía

15


ii

I

niciar una carrera a nivel superior es una de las decisiones mas importantes que se toman y marcara pauta en nuestras vidas. Justo en ese momento cuando decidimos arrancar con la carrera, en ese primer día clases donde empezaremos la formación para ser un profesional, palabra que para muchos es abstracta ,y que solo con el pasar del tiempo podremos comprender, con nuestras propias vivencias. Formarse académicamente trae innumerables experiencias, exigencias que cada vez son mayores, y adquisición de conocimientos de diversos temas, que a la larga formara a un profesional. Ser un Contador publico, implica tener un manejo de la información, del cocimiento y estar al día con las actividades económicas, a parte de los conocimientos de la contabilidad tanto teóricos como prácticos. Asimismo, se debe tener los valores profesionales muy firmes, manejar con seguridad los valores aprendidos desde casa, y los nuevos inculcados por la casa de estudios. Ya que de nada sirve manejar la información, sino esta acompañada de los valores, para ponerlos en práctica de forma conjunta. Tener el conocimiento y principios muy claros, crearan un dúo profesionalmente imbatible. A lo largo de la revista se encontraran con diversos artículos que elevaran el profesionalismo de un Contador Público.

Karla A. Amaya P.


3

C

uando decimos ética se nos viene a la mente unas normas creadas por la sociedad para regirnos en el día a día, en lo que se debe y no hacer, para garantizar el respeto por los demás seres humanos que habitan en la Tierra. Normas que datan desde los inicios de la creación de las colonias, donde existían principios para organizarnos como colonias civilizadas, las cuales con el pasar del tiempo han sido reestructuradas a las nuevas situaciones que se viven, pero sin dejar ser en esencia unas normas para una buena convivencia. La ética se considera una ciencia que estudia la moral, y es un paradigma (modelo) universal. Donde su principio es vivir acorde las normas creadas por la sociedad. Básicamente es el accionar de lo que se piensa, se actúa y se siente, un triangulo para todas las actividades que el ser humano desarrolla en su vida cotidiana. Es el accionar de la verdad, de la justicia y la igualdad sobre todas las situaciones que se presenten. De manera profesional el no seguir las normas regidas en el Código de Ética, acarrea penalización. Ya deja de ser lo que consideramos este bien o no y pasa a ser normativa de carácter legal, que así nos guste o no debemos cumplir. La ética se encuentra enmarcada en virtudes morales, veracidad, valentía, autodominio moral, justicia, fraude en los negocios, entre otros. Valores que quizás para muchos se encuentren perdidos, en esa sociedad de nuevos tiempos, pero que en escalas superiores el no cumplir con ellos afectaría tu recto proceder. Pudiendo desvirtuar tu propia vida.

Normas que garantizan respeto.


4

D

entro de la contabilidad se ha desarrollado un termino conocido como la contabilidad creativa esta basada “fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presenta en los estados financieros de las empresas”. No es más que el maquillaje de los estados financieros para alcanzar mayor provecho de manera ilícita. Evento que esta atado a conductas inmorales en los seres humanos. Las empresas utilizan esta alternativa, con la finalidad de satisfacer las necesidades, obteniendo un nivel óptimo de cara al público y por lo tanto mayores incautos para la inyección de capital o afines. Suena sorprendente pero son acciones que se ven constantemente en el mundo de los negocios, de hecho recientemente surgió la caída del conocido Stanford Bank, donde se realizo un fraude masivo, situación que le dio vuelta al mundo en el 2009. Y como este caso a lo largo de la historia se han presentado muchos otros en los que se destaca el Caso Madoff, Caso Parmalat, la caída del Banco Latino, entre otros, que son a grande escala y por lo tanto conocido por todos los venezolanos.


5

L

a responsabilidad “es un valor atado a la moral de cada persona, que permite reflexionar, administrar y valorar las consecuencias de sus actos.” Ahora bien, la responsabilidad legal va mas allá de lo que consideres este bien o no. Esta impuesta por la ley a diferencia de una responsabilidad que ha surgido de un acuerdo. Cuando las personas no cumplen con lo previsto en la ley, corre con el riesgo de ser sancionado, y dependiendo del tipo de falta dichas sanciones varían, hasta inclusive ir a prisión. En muchas ocasiones las personas se ven persuadidas por otra para cometer algún delito, es por ello que se debe tener unos conocimientos sólidos y una moral bien firme para no permitir ser contagiado de esa adrenalina. Y siempre trabajar conforme a lo establecido en la ley.

Para un contador la responsabilidad en principio es que la contabilidad sea llevada en debida forma, con el cumplimiento de los principios generales de contabilidad. A parte de otras responsabilidades que acarrea la profesión. “Si bien el representante legal es responsable en la medida en que firma los estados financieros, la responsabilidad por el tratamiento técnico de la información contable es del contador, quien es el profesional idóneo llamado a realizar esa tarea, razón por la cual la misma ley le ha impuesto la obligación de verificar que todo lo relacionado con la contabilidad se realice en cumplimiento de las normas legales”.


6

“E

l código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización” A pesar que la ética no implica una sanción de carácter legal, el código supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. La importancia radica en el establecimiento de normas que rigen el orden dentro de las organizaciones. Ahora bien el código de ética de los contadores públicos “normara conducta del Contador Público en sus relaciones con el público en general, con su clientela, con sus colegas y con el gremio y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad o especialidad, tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas”. Donde se establecen una serie de deberes necesarios, para llevar una profesión digna tanto personal como de conocimiento publico.

Dentro de los cuales están deberes con sus clientes, los deberes con sus colegas , los deberes del contador publico con el gremio y por ultimo cuales serian las infracciones y sanciones el no cumplimiento de dicho código. Es importante tener presente estos deberes para el buen ejercicio de la profesión, como futuros contadores públicos.


7

“L

a ética es el estudio de los principios y valores morales que rigen los actos y decisiones de un individuo o grupo. Aunque la ética personal varia entre los individuos en todo momento, casi todos los miembros de una sociedad coinciden en lo que es una conducta ética y no ética” La ética esta enmarca en principios por los cuales se rige la profesión. Un contador debe tener dentro de su conducta moral los principios de justicia, lealtad, honestidad y nobleza. Que forman parte de las metas positivas de responsabilidad ante el público, los clientes y los colegas. Exigen también un compromiso incondicional a la conducta honorable, incluso a costa de perder una ventaja personal.

En general todos los principios exigen rectitud y seguir normas a cabalidad, sin embargo unos mas que otros requieren del aporte del ser humano, si nos vamos al ejemplo la justicia esta desarrolla por una serie de leyes bien rígidas donde se establecen deberes y derechos que debemos cumplir, ahora bien en cuanto a la lealtad, honestidad y nobleza, son principios que van mas atados al ser humana como persona, si bien tienen el mismo peso en el ámbito profesional, ya que el contador debe acatar esas normas tanto con el publico, como con los clientes y los colegas.

Se puede decir que en el día a día de toda persona aplican estos principios a menor escala, pero en el desarrollo profesional se requiere de ellos, para ofrecer un trabajo impecable digno de un profesional.


8

A

nte todo se debe tener claro el significado de profesión, esta definida como “una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.” Cuando se lleva a cabo una actividad, se debe realizar con la mayor profesión posible, es decir, con el mayor grado de excelencia, demostrado la capacidad que se tiene, para crear un patrón de imagen de responsabilidad, y a medida que pase el tiempo se pueda decir que la persona es un profesional en su trabajo. La profesión esta atada directamente al trabajo y a su vez estas a el profesional. A esa persona que da vida a sus conocimientos, dando lo mejor de si diariamente. “La contaduría pública es una carrera profesional, de especialización en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generación de la información de la contabilidad, la situación administrativa, los costos y fiscalidad e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas.” Es una carrera con normativa a nivel mundial, principios creados con el fin de llevar uniformidad en las diferentes empresas y en todos los países, logrando un orden mundial. Formando parte de los modelos profesionales, aquello en que se basa la profesión para ser llevada a cabo. Un contador debe ser sinónimo de responsabilidad, integridad, objetividad.


9

S

Dilemas Éticos. ¿Bueno o Malo.?

er un profesional es un compendio de valores, actitudes y conocimientos. Formarse como profesional requiere no solo el conocimiento en la materia, también es necesario el apoyo de los valores, que junto al conocimiento y la actitud se logran desempeñar cono un profesional de éxito. “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas”. La actitud de las personas va de la mano de los valores que lleva con si, cuando no se respeta sus valores o bien no tiene esa cultura, no tendrá una actitud digna de un profesional, donde parte fundamental se destaca la justicia, la honestidad, y nobleza. Diariamente se presenta lo que se denomina como “dilemas éticos es una situación en que el individuo debe decidir la conducta correcta”. Es por ello que se debe tener valores firmes, y un conocimiento apropiado de la materia (leyes) para tomar la decisión correcta basado tanto en los valores, como los que sustenta la Ley, que rige al ejercicio de la contaduría pública. A continuación se detalla una situación de dilema ético: Si toma una decisión no ética respecto al contenido de un informe de auditoria, perjudicara a el patrimonio de miles de inversionistas y acreedores, y por consiguiente su reputación como profesional. En esta situación no se pude jugar con ética y los valores para tomar la decisión, ya que se vera afectado su reputación profesional, y hasta perder la libertad dependiendo del caso.


10

“L

a ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales” Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por subdisciplinas. Se ha tratado de llevar a la ética mediante normas, es decir se ha creado una especie de prescripciones para normar la conducta. En el caso de los contadores públicos, existe aparte de la Ley que rige la profesión, un código de ética, que establece las distintas normativas para la realización de un trabajo responsable. Si bien, no tiene una sanción monetaria el no cumplimiento de estas normas; si se consideran de gran utilidad, para mantener un margen de respeto entre colegas, clientes y usuarios

Dentro de las empresas se ha desarrolla la ética empresarial definida como “el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos, en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comprende”. Básicamente este concepto esta dirigido para fortalecer el trabajo en equipo, dentro de las organizaciones, valorando y respetando la idea de cada colaborador que la integre. Evitando que se fomente una cultura de corrupción, hostigamiento laboral, difamación y cualquier otra aspecto que pueda ocasionar distorsión en el ambiente laboral y por tal perjuicios a la empresa.

Trabajo en equipo.


11

P

ara elaborar el código de ética de una empresa, se debe tomar en cuenta el tipo de labor que se desempeña y que se quiere lograr con dicho código. En la actualidad las empresas llevan una política de no discriminación, incluida dentro de su código de ética, ya que anteriormente existía discriminación del ser humano en cuanto a la raza, color, religión, sexo, edad o impedimento físico. Hoy día esos paradigmas han mermado, donde también las políticas y la sociedad que ha ido cambiando al pasar el tiempo, han permitido la inclusión de todos por igual. De esta manera se reconoce el valor y el respeto que debe existir por cada ser humano, tomando en cuenta sus aportes, respaldando así una conducta ética como sociedad. No obstante, existen empresas que aun mantienen la discriminación y se rehúsan a mostrar una conducta ética. Es por ello que la actividad fundamental de la ética, es permitir un trato justo, y ético a las personas. Recordando que todo empieza desde el interior de casa ser humano.


12

L

a ética es una ciencia que estudia la moral, que ha ido pasando de generación en generación, con ciertos ajustes tras los avances que ha sufrido la sociedad. A pesar, que hoy día la conducta ética se ha perdido, siempre ha existido el conocimiento de lo moral y lo inmoral. Dado que cada persona tiene su propia decisión frente a cada evento que se le pueda presentar, la sociedad a buscado de llevar lo ético a normas prescritas, buscando encaminar las conductas humanas, para prevalecer el dicho “tu espacio termina donde comienza del otro”. Entonces el código de ética, toma mas fuerza en la sociedad, en empresas, en universidades, en instituciones bancarias, creándose para alcanzar un respeto entre un conglomerado. Aunque de no existir los principios desde los hogares, las personas no formarían parte de una sociedad con disciplina ética.

Importancia de un código de ética: •Fortalece una cultura ética y de servicio permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización. •Ayuda a priorizar principios y valores que se dirigían a la humanización de los recursos existentes. •Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional conservando el marco legal que la rige.


13

E

l contador es público porque su responsabilidad es para con el público en general, más que con el cliente que le va a pagar. “Contador público juega un papel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y asimismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes”.

Dentro de sus cualidades debe tener: •Constancia y orden •Claridad y limpieza •Trabajo - Puntualidad y dedicación. •Sencillez y precisión. •Dominio de la profesión. •Accesible y cortés. •Proyección - Culto e intelectual. •Social del Persona - Entusiasta y optimista. •Contador. - Ágil y dinámico. •Comprensivo y humano. •Responsabilidad. •Respeto y discreción. •Ética - Amplio criterio. •Independencia mental.


14

L

a ética abarca un ciclo de valores, conducta moral y el comportamiento frente a la sociedad en la cual se vive. Diariamente se debe mantener una conducta ética, para el desenvolvimiento de nuestras actividades (casa, trabajo, en las relaciones personales…). Es decir, es algo que debe ser tan común como la necesidad de alimentarse. Profesionalmente la ética conlleva valores en la ejecución del trabajo, la realización sin preferencias de ningún tipo, ni dejarse llevar por la ambición latente de la sociedad. Evitando caer en el término de contabilidad creativa. Respaldando así el gremio a la cual pertenecemos. A lo largo del tiempo se han creado normas para poder ejercer la profesión justamente. Dentro de esas normas esta la Ley del ejercicio del Contador Publico, y el Código de Ética de los Contadores Públicos. Ambos deben ser parte del día a día. Toda profesión merece respeto, ya que al respetarla nos respetamos entre colegas, no se deben realizar acciones que atenten con el buen nombre y la reputación de la Contaduría Pública.

Karla A. Amaya P. “No hay fronteras entre el saber y el poder cuando existe el querer”. Maruja Torres.


15 •La contabilidad Creativa. Recuperado el 10 de septiembre 2012. http://www.monografias.com/trabajos12/trabcont/trabcont.shtml#DEFIN •Stanfor Bank (Venezuela). Recuperado el 13 de septiembre 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Stanford_Bank_(Venezuela) •Responsabilidad. Recuperado el 15 de septiembre 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad •Responsabilidad Legal. Recuperado el 15 de septiembre 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Legal/629397.html •Responsabilidad del Contador Publico. Recuperado el 15 de septiembre 2012 http://www.gerencie.com/es-responsabilidad-del-contador-que-la-contabilidad-se-lleve-en-debida-forma.html •El código de ética. Recuperado el 20 de septiembre 2012 http://definicion.de/codigo-de-etica/ •Profesión. Recuperado el 28 de septiembre 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n •Contador Publico. Recuperado el 28 de septiembre 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_p%C3%BAblico •Que es la ética empresarial. Recuperado el 5 de octubre 2012 http://inacap2008.wordpress.com/2008/11/10/%C2%BFque-es-la-etica-empresarial/ •Importancia de los Códigos de Ética. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Codigos-De-Etica/944753.html

Revista de ética de la profesional.  

Revista, de temas de ética en contaduría publica.