Issuu on Google+


La educación, es el

EDUC ACIÓN

proceso por el cual, el ser

humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa. En la antigüedad, si tomamos Roma, por ser uno de los íconos de desarrollo intelectual y de poderío militar, la educación primaria, se les dejaba a las nodrizas. Las cuale se encargaban de todos los detalles, del desarrollo del infante. Desde su alimentación, hasta el hecho de que aprendieran a hablar. Los padres, prácticamente, no tenían ninguna ingerencia en la educación del niño. Aquellos que pertenecían a la aristrocacia, recibían los primeros años, la instrucción de un profesor particular. Los cuales proveían al niño, de sus primeros conocimientos, necesarios para su posterior paso al colegio, cuando llegara a la pubertad. El ser una persona ilustrada en Roma, era algo que se valoraba bastante. Pero en cuanto a los aristócratas, era una obligación. Ya que en Roma, pesaba mucho la vara que dejaron los griegos, en la época de oro, del clasicismo. Recién llegados al colegio, los varones y mujeres, eran raudamente suministrados, de diversos contenidos informativos. Desde el griego hasta el deporte. Un aspecto importante, era la enseñanza de las mitologías romanas. Lo que hoy en día sería, la historia religiosa de cada pueblo. Los romanos creían en varios dioses, por lo que eran politeístas. Era relevante conocer a cada dios, tanto lo que se esperaba de el, como lo que aquella deidad, esperaba de cada


romano. Hoy en día, los hombres y mujeres, consiguen su independencia, luego de sus estudios superiores, al momento de encontrar un trabajo (situación que es la ideal, para cada ser humano), pero los romanos no. Ellos dependían hasta adultos de la autoridad del padre. Sólo podían formar su propio destino, luego de la muerte de este. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de las mismas materias.

Defini


o La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. o El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. o Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola

para

que

desarrolle

sus capacidades

cognitivas

y

físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente,

debe

distinguirse

entre

los

conceptos

de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior. o "La Educación es a presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria, ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad; apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre asimile y haga florecer, abriendo múltiples caminos para su perfeccionamiento."


o El

proceso

multidireccional

mediante

el

cual

se

transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. o El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


o La educaci贸n es un proceso gradual por medio del cual el individuo adquiere conocimientos que le permitan resolver las situaciones cotidianas que se le presentan. o La educaci贸n permite a los pueblos alcanzar un desarrollo aceptable para garantizar que todos los ciudadanos desarrollen sus capacidades


PEDAG OGÍA

la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas. Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente… Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.


De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia. En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas. No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov. La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia). Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía. La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.


Defini o es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.

o

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.


o Este término con este significado se lo utilizó durante varios siglos. En los siglos XVII y XVIII aún se lo empleaba para los preceptores de las familias pudientes.Más tarde, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la ilustración europea otorga un nuevo significado al término pedagogía, paidos (niño), adquiere el significado de humano e involucra todas las etapas de la vida humana y no sólo a la niñez, y ago, deja de ser la conducción meramente física del niño para significar conducción, apoyo personal, vivencial, espiritual, etc. (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica). o Según Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo. o la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre.Actualmente, el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar; su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en todos sus ámbitos.

Concl

o la pedagogía es la ciencia que se encarga del estudio de la forma en la cual

se educa a los individuos en cada una de las generaciones.


o La pedagogía permite establecer métodos y tecnicas aplicables en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ENSEÑANZA La

Metacognición

es

una

concepción

polifacética,

generada

duranteinvestigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experienciasde clase.Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar

lossiguientes:

La

metacognición

se

refiere

al

conocimiento,


concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente. De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se iniciacon J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la definediciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propiosprocesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspectoque se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantesque se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoyimplicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprenderA(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos laspersonas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar quéestrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas,controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y comoconsecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación deaprendizaje".La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control ynaturaleza de los procesos de aprendizaje.Este proceso

puede

ser

desarrollado

mediante

experiencias

de

aprendizajeadecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o laaplicación de la Inteligencia Emocional.De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza,pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características: 1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental, 2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados 3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. 4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los


objetivos.Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentalesque le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo,los límites de la cognición humana van más allá.Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundosimaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y,a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que unadeterminada tarea o situación de aprendizaje se imponga.Uno de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición enel campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extintamateria de Lógica y Ética.Citemos un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: Elpensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestrocerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato,gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores queintervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos queinteractúan en él.Observemos el gráfico en el cual se sintetiza este proceso:EXPLICACION: En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin loscuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisición del conocimiento. 1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operación matemática) 2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática en si que parte de la realidad

objetiva).

Defini o La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.La enseñanza es el proceso de transmisión de una


serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. o La enseñanza consiste en la transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, como artísticos, técnicos o deportivos. La enseñanza puede ser impartida de modo no formal siendo el primer lugar que enseña el propio hogar, a través de los padres, abuelos y hermanos mayores; o estar a cargo de establecimientos especialmente creados para ello, como escuelas, institutos de enseñanza, iglesias, o facultades, a cargo de personal docente especializado. También el saber puede ser adquirida en forma autodidacta por medio de información escrita (como libros, revistas, sitios de Internet) u oral (televisión radio). o La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Si bien existen ejemplos de enseñanza en el reino animal, esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes situaciones, realidades y fenómenos. o La enseñanza es una de las actividades más representativas de las funciones del profesorado en su triple situación preactiva, interactiva y postactiva y por ello constituye uno de los núcleos básicos del contenido de la Didáctica. Etimológicamente viene de in-signare, que significa mostrar a través de signos, comunicar. Bajo este sentido desborda el campo de la Didáctica y ha tenido mucha importancia en su historia, al concebirse fundamentalmente con la finalidad de transmitir información, por lo que se centra en el papel del profesor y reduce el acto didáctico a la transmisión de conocimientos.

o Ellos la ven como una “actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda…” (135). Lo que significa que la enseñanza está en relación permanente con el


aprendizaje. Es decir, no ense単amos en el vacio, sino para que se produzca un cambio en las personas a quienes se dirige la ense単anza.


Concl o Es importante definir un estilo de enseñanza que permita al alumno la adquisición de conocimientos que le permitan solucionar los problemas que se le presentan en su vida cotidiana. o En el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario implementar diversos métodos y técnicas que hagan atractivo el aprendizaje para los alumnos.


DIDÁC TICA

La didáctica se define, como disciplina pedagógica, como la ciencia aplicada, que estudia e interviene en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto curricular. Otras definiciones: “Didáctica Magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos…arte de enseñar y aprender.” Comenio , Didáctica Magna (1592-1670). “Didáctica significa, por supuesto, el arte o la ciencia de la enseñanza, no la enseñanza en si misma.” B. Otoniel Smith (1971). “… Es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, a partir de sus leyes y principios mas generales, para lo cual tiene como categorías básicas los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación, entre otros, que tiene en cuenta la unidad educación-formación-


enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia de la comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1990). En la Didáctica la teoría y la practica se necesitan mutuamente , aplica conocimientos comprobados y bien fundamentados. Dentro del termino de Didáctica podemos distinguir : Didáctica General , que se dedica al estudio de los elementos comunes a toda situación de enseñanza ofreciendo una visión de conjunto. Didáctica Diferencial, por necesidad de una fuerte adaptación particular en situaciones singulares como por ejemplo Educación Especial , Educación de Primaria, Secundaria… Didáctica Especial, aquella que se caracteriza por el conocimiento pedagógico del contenido. Existen tantas Didácticas especificas como disciplinas académicas. Para comprender la Didáctica debemos conocer sus enfoques, desarrollar teorías y elaborar modelos. Un enfoque es una perspectiva amplia en la que construimos una visión de la Didáctica. Distinguimos cuatro enfoques: Técnico, Practico, Critico y Emergente. Técnico: Se trata de un enfoque cientifista ligado al saber. Busca la objetividad del conocimiento y su generalización mediante la elaboración de una teoría formal universal de la enseñanza. Practico: Ligado a la practica del docente profesional. Se fundamenta en la sociología, la antropología y la sociolingüística. La variable principal en este enfoque es el contexto. Sociocritco: Ligado a la sociedad, en esta perspectiva destaca un fuerte componente ideológico, ya que parte de la realidad social como principio y su


meta es la emancipación cognitiva del individuo logrando así una transformación social. Emergente: Es un enfoque mas holístico e integral, que se basa en la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente. El saber no aparece espontáneamente, sino, elaborando sucesivamente, ligado a nuestra manera de entender, de construir. Una teoría es una proposición elaborada sobre una realidad que nos permite conocerla mejor. Debe ser coherente, generalizable, aplicable y efectiva. Hans Aeblí (1923-1990), discípulo de Jean Piaget, nos dice que “ La teoría es como la luz que necesita la practica, pero la practica es la realidad profunda de cada dia, que pone en tela de juicio la teoría”. Desarrollo cinco teorías: Tradicional , Activista, Humanista, Transdiciplinariedad y Eco formación. Tradicional: El maestro es la base de la enseñanza. Organiza el conocimiento, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida, la presenta a los alumnos para que la aprendan. El maestro es el modelo que se debe imitar y obedecer. La disciplina, junto con los ejercicios escolares, intenta desarrollar los conocimientos y los valores en los alumnos. Se utiliza el castigo para estimular el progreso y evitar toda desviación. Activista o de la Escuela Nueva: Sitúa al ser humano, el alumno, como el verdadero protagonista de su aprendizaje. Partiendo de la realidad se aprende por la experiencia. Humanista: Cada sujeto es singular e irrepetible y debe ayudársele a convertirse en persona, respetando su libertad y dignidad. Transdiciplinariedad: Estudio holístico que integra los saberes. Mezclando conocimientos de diferentes procedencias en espacios de intercambio y contraste se llega a un nivel superior. Se trata de problemas susceptibles de un tratamiento integrado desde diferentes puntos de vista y desde diferentes disciplinas. Para Saturnino de la Torre , la Transdiciplinariedad es una “nueva


mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y mas allá de ellas”. Ecoformacion: Promueve la formación para una actuación responsable hacia el ambiente y respeta la naturaleza .De la Torre postula una nueva visión ,la ecología, un nuevo universo, la Metáfora de la glocalización , tener un pensamiento universal que nos ayude a resolver los problemas locales. Un modelo es un arquetipo, un ejemplo, un esquema ideal a imitar. Los seres humanos podemos ser ejemplos para otros seres humanos. Es una representación simplificada y clarificadora. Un modelo didáctico debe seleccionar los elementos mas representativos, de la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y trabajar del modo mas interrelaciónal. Un modelo didáctico es un mediador entre la teoría y la practica. Los distintos modelos didácticos surgen según, en que aspectos ponen el énfasis, y mantienen sus propias explicaciones causales según las teorías de las que parten. Modelo Clásico: modelo tradicional transmisivo. Uno de sus creadores Herbert, promovía una enseñanza directa, que produce un aprendizaje de tipo receptivo, con exceso de verbalismo repetitivo y memorístico. No se presta atención a la asimilación del aprendizaje por parte del discente. Modelo Tecnológico: Parte de las teorías conductistas de Skinner. Herman Frank (1960) consideraba tecnología didáctica a un sistema controlado de trasmisión eficiente de mensajes didácticos mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias bien definidas. El proceso didáctico se concibe como algo susceptible de tecnificación y se busca la eficacia en la consecución de los resultados a través de un proceso sistémico. Modelo Comunicativo: La esencia del acto didáctico es la comunicación y debe funcionar como un sistema, es decir, una totalidad organizada cuyos elementos se relacionan en el seno de una red interaccionando entre ellos. La interacción es lo básico del acto didáctico. Destacan en este modelo Rodríguez Dieguez,


Titone, Cazden, Medina y de la Torre. Medina nos dice que : “La interacción es una actividad socio comunicativa basada en la utilización de diversos códigos, prioritariamente verbal y para verbal, mediante los que el docente y los estudiantes se conocen, llevan a cabo las tareas y son capaces de comprender… la actividad didáctica como proceso y proyección comunicativa”. Modelo Constructivista: Basado en las teorías de Piaget, Ausubel, Bruner y Vigotsky. El conocimiento es función de la manera como el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. El aprendizaje es una actividad mental por tanto es un modelo congnitivista. Para Piaget el conocimiento procede de la interacción entre el sujeto y objeto, de la acción del sujeto sobre el objeto y de las transformaciones que ocurren en ambos. Modelo Colaborativo: Es una evolución del modelo comunicativo. Sus principales autores son Cousinet, Johnson, Pujolas… Promueve unas actitudes solidarias mediante el trabajo del grupo. Un grupo es un conjunto de personas con algún tipo de afinidad o finalidad común que interaccionan para conseguir sus metas, estableciendo para ello vínculos y normas de funcionamiento más o menos formales. Su objetivo es el aprendizaje, pero en este caso, el proceso va dirigido al grupo y no al individuo. En el aprendizaje colaborativo los estudiantes se apoyan mutuamente, se distribuyen las tareas, comparten recursos y avanzan colectivamente.


Defini o “DIDÁCTICA MAGNA, ESTO ES, UN ARTIFICIO UNIVERSAL, PARA ENSEÑAR TODO A TODOS... ARTE DE ENSEÑAR Y APRENDER” Comenio, Didáctica Magna (1592-1670)

o “DIDÁCTICA SIGNIFICA, POR SUPUESTO, EL ARTE O LA CIENCIA DE LA

ENSEÑANZA,

NO

LA

ENSEÑANZA

EN

SI

MISMA”

B. Othanel Smith (1971)

o “LA DIDÁCTICA SE REFIERE A LAS RELACIONES REGULARES ENTRE EL HECHO DE ENSEÑAR Y EL APRENDIZAJE, Y ESTÁ POR TANTO

MÁS

L. Klingberg (1972)

UNIDA

AL

PROCESO

DE

INSTRUCCIÓN”


o “LA DIDÁCTICA ES LA DISCIPLINA PEDAGÓGICA DE CARÁCTER PRÁCTICO Y NORMATIVO QUE TIENE COMO OBJETO ESPECÍFICO LA TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA, ESTO ES, LA TÉCNICA DE INCENTIVAR Y ORIENTAR EFICAZMENTE A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE” Luis Alves de Matos (1973)

o “ES EL SENTIDO CIENTÍFICO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE VIVE UN EDUCANDO PARA ALCANZAR

UN

M. Lavalice (1973)

OBJETIVO

COGNOSCITIVO

AFECTIVO”


Concl


o La didáctica permite diseñar estrategias para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice de una forma amena y divertida para los educandos.

o La didáctica brinda diferentes tecnicas .


PRINCIPIOS, FINES, FACTORES, LEYES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

Decimos que todo hecho educativo sistemático parte de un principio; el término principio es aplicado aquí, tanto en el sentido de origen o base, como en el de


razón o fundamento de algo. Por principio se entiende el origen de toda cosa, de todo hecho o fenómeno; es la primera instancia de la existencia, el punto de partida o base en que se apoya una cosa; también es la causa primitiva de un fenómeno. Esto por una parte; por la otra, el significado de principio es similar al de la ley; verdad general de aplicación a muchos casos particulares; explicación por medio de la cual otro dato no directamente relacionado es sistematizado e interpretado. En pedagogía, los principios o las leyes deben guardar relación estrecha con los fines de la educación, así como con las circunstancias o factores ambientales y sociales que condicionan el hecho educativo. La función de un principio es servir de base y dar unidad a las ulteriores prácticas, procedimientos y materiales de la educación. Con la existencia y aceptación de un cuerpo doctrinario de principios se evitan muchas discusiones superfluas y la consiguiente pérdida de tiempo, recursos, energías y materiales, por cuanto en la consideración de aspectos problemáticos se podrá y deberá hacer referencia constante

a

dichos

principios.

La educación tiene un punto de partida (el principio), y un punto de mira (el fin); extremos que se enlazan por medio de una serie de actividades congruentes, ordenadas y progresivas (las funciones), en una situación determinada por las circunstancias (los factores). Además del principio como origen también se entiende éste como conjunto de normas que sirven de guía a las actividades; esto es, las leyes que gobiernan las acciones. Existe pues, una relación estrecha entre leyes y funciones de la educación, siempre que éstas puedan expresar las conexiones internas y externas del fenómeno educativo.


Defini o La educaci贸n formal, tambi茅n conocida como formaci贸n reglada, es el proceso

de educaci贸n integral

correlacionado

que

abarca

desde


la educación

primaria hasta

la educación

secundaria y

laeducación

superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. o La educación informal (en inglés informal education) es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Esteconcepto refiere a las varias formas de educación alternativa. o Se entiende como educación no formal el conjunto de aprendizajes que se da con ayuda de procesos, medios e instituciones específicas y diferenciadamente diseñados en función de objetivos explícitos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la obtención de los grados propios del sistema educativo institucionalizado. o La educación formal También conocida es el aprendizaje ofrecido como formación normalmente por un centro de reglada, educación o formación, con carácter estructurado• es el proceso de educación • según objetivos didácticos, duración o integral correlacionado que soporte y que concluye con una abarca los niveles certificación. educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario. o

Criterios para distinguir Educación formal y no

formal. • Habla de la Educación no formal diciendo que es aquella que se realiza fuera del marco Criterio institucional de la escuela. La Educación no formal tiene lugar mediante procedimientos que metodológico: rompen con determinaciones que caracterizan a la escuela. Criterio • utilizando este criterio la distinción


entre lo formal y no formal, es una distinci贸n estructural: administrativa o legal; este es el criterio utilizado.

Concl o Los tipos de educaci贸n nos sirven para realizar un distinto proceso de ense帽anza hacia los alumnos o Son diferentes procesos que se usan en el aprendizaje.


LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPPENDIZAJE

PEDA La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera

de

lassociedades civilizadas

contemporáneas

encontramos

educadores,instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que


la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación

ha

sido

un

factor

en

la

historia

y

en

que

medida

una cultura es fuerza determinante de una educación. Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían doscaracterísticas comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de

laescritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.

De

forma

semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antiguaChina se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite laselección de los mejores estudiantes para los puestos importantes delgobierno. a pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que

surcan

nuestra

época.


Defini o La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. o HISTORIA

DE

LA

EDUCACION · ORGANIZACION

EDUCACION · REVOLUCION PUBLICA · LEGISLACION EDUCATIVA

DE

LA

FRANCESA · EDUCACION


o Comienza con la civilizacion occidental y comprende a Grecia y Roma. La pedagogia tiene su origen en Grecia, que es donde primeramente se empezo a meditar sobre educacion y aunque no sea una ciencia propiamente dicha todavia, es una teoria de la educacion que tiene valor aun en nuestros dias. o Los principales representantes de la pedagogia griega y romana son los sofistas, Socrates, Platon, Isocrates, Quintiliano y Aristoteles que significa en tal teoria o reflexion pedagogia helenica. o La pedagogía helenica ha sido interpretada de diversas maneras, pero casi todas coinciden en reconocer el favor humanistico de afirmacion de la personalidad libre sobre todas las circunstancia politicas.

CONC o En la pedagogía clásica se utilizan diferente tipos de métodos en las formas de antes por ejemplo usan métodos didácticos. o La pedagogía claseca se viene utilizando por varios años.


PEDA El concepto de humanismo se contrapone al concepto de naturalismo. El naturalismo

es

la

aceptaciรณn,

como

bueno

y

vรกlido,

de

lo

"dado

espontรกneamente", tanto en la naturaleza en general como en la naturaleza humana en particular. El humanismo, por su parte, entiende que la acciรณn del hombre ("cultivo", o cultura), por su carรกcter intelectual y racional, es superior a


la acción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar. Y, paralelamente, el naturalismo ve también la naturaleza humana como buena y perfecta, de modo que su desarrollo espontáneo -sin la intervención humanalleva ya al hombre a lo que puede y debe ser su plenitud humana. El humanismo, en cambio, considera que la naturaleza humana adolece de fallos internos, de modo que el buen desarrollo humano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva (dada por la educación). Este naturalismo mencionado es el naturalismo "romántico", o rusoniano, que en "educación general" preconiza el laissez faire y, en "didáctica", el aprendizaje por el juego y los métodos activos y globales. El humanismo pedagógico, en cambio, afirma que con lo primero no se superan los defectos humanos ni se forma el carácter ético del hombre, y, con lo segundo, el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos

recomendado

por

el

humanismo.

Pero, además, hay el naturalismo "científico", el cual, ateniéndose al positivismo y al materialismo, desconoce los ideales humanos superiores, prescinde de los valores humanos más elevados y reduce la ética a la práctica de la convivencia y la democracia pacíficas. La Pedagogía Humanista, por su parte, no se contenta con este programa de "ética mínima", sino que abre también al hombre la perspectiva de una ética superior y de ideales humanos elevados. •

Se trata de una doctrina que se basa en la

integración los valores humanos . También es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos. El Humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta el genero humano, bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades

humanas

generales

que

se

vuelve

transcendentes. •

3. El Humanismo reconoce valores como el

prestigio, el poder y la gloria que eran caracterizados por la moral e incluso considerados como pecados


.Otra diferencia con la doctrina religiosa es que el humanismo hace al hombre objeto de fe mientras que en la antigüedad la fe era patrimonio de dios.El Humanismo se opone al consumismo ya que esta en contra de lo superficial ,al narcisismo y de aquello que nos propio de la dignidad humana. La codificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo personal. 4. CARATERISTICAS DEL HUMANISMO:Interés

por

lo

clásico:

estudio

de

la

literatura

clásica

grecolatina.Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.Pacifismo: aversión por la guerra.Idealización: se

ennoblece

la

realidad.Optimismo:

valoración

entusiasta del mundo y del hombre. •

5.

HUMANISMO

Y

EDUCACIONHISTORIAEl renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia, caso del estudioso de la cultura griega Manuel Chrysoloras en 1397.

DEFIN o es un movimiento pedagógico que trabaja por la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en la Corriente de Pensamiento del Nuevo


Humanismo Universalista fundado por Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos, 1938-2010). Surge a principios del 2011 frente a la necesidad de dar una respuesta superadora en el ámbito educativo frente a la deshumanización y a la violencia creciente del sistema actual. o Esta propuesta educativa es impulsada por un equipo de educadores latinoamericanos actuantes en escuelas, institutos y universidades quienes trabajan por la construcción de una educación humanizadora. Dicha corriente forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH), organización del Movimiento Humanista. o Cada

sistema

pedagógico

responde,

pues,

a

una

concepción

antropológica, esto hace que el concepto de educación varíe en cada época y en cada cultura. Las respuestas sobre el hombre serán cuestión preliminar a toda teoría sobre la formación del hombre. La concepción filosófica del hombre como un ser que se forma a sí mismo a través de la organización de su propio ambiente vital, sirve de base a la corriente humanista. o La corriente humanista surge en Grecia como una creación original; es allí donde por primera vez se eleva al hombre sobre la naturaleza animal, surge el "homo sapiens", al hombre pertenece un agente específico, la razón, ninguna otra especie está dotado de él o

es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.


CONC o El sistema pedagógico humanista trabaja está trabajando con la nueva construcción de diferente paradigmas para una mejor educación. o La pedagogía nos ayuda a buscar diferentes métodos para la enseñanza.


LA ESCUELA NUEVA SUS POSTULADOS Y PRINCIPALES EXPONENTES.

JEAN Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia


práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Jean Piaget Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia: 1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho. 2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo. 3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.


4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

DEFIN o La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con

una

serie

de

etapas.

o ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades

del

niño.

La

estructura

no

es

más

que


una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras. o ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. o ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948). o ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas

de

asimilación.


o

CONC

Jean Piaget hizo varios tipos de aprendizajes

que ayudan a mejorar el resdimiento del ni帽o en la instituci贸n. o La asimilaci贸n ayuda mucho para que los profesores lo usen para una mejor ense帽anza.


AUSU Naci贸 el 25 de octubre de 1918 en Nueva York, en el seno de una familia de


inmigrantes Cursó

judíos

estudios

de

en

la

Europa

Universidad

de

Central. Nueva

York.

Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción

cognitiva

del

aprendizaje.

El

concepto

de

aprendizaje

significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968) como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. La no arbitrariedad quiere decir que la relación no es con cualquier área de información de la estructura cognitiva sino con lo específicamente relevante (subsumidores) o conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva. Lo que significa que nuevas ideas, conceptos y proposiciones

específicamente

relevantes

e

inclusivos

estén

claros

y

adecuadamente disponibles en la estructura cognitiva del sujeto y funcionen como anclaje a los primeros. La sustantividad quiere decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento y no las palabras utilizadas para ello (un mismo concepto puede expresarse de diferentes

maneras

a

través

de

distintos

signos).

Un aprendizaje significativo no puede depender del uso exclusivo de determinados signos. La diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico está en la capacidad de relación del nuevo conocimiento con la estructura cognitiva, si esta es arbitraria y lineal, entonces el aprendizaje es mecánico y si no es arbitraria y sustantiva, entonces el aprendizaje es significativo. En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976). Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960, sobre los "organizadores previos"); en la revista


Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación); y en la Review of Educational Research (1978, en defensa de los "organizadores previos").

Autor,

junto

con Edmund

V.

Sullivan,

de El

desarrollo

infantil (traducción de José Penhos, Paidós Ibérica: Barcelona, 1983). En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando

el

crecimiento de

sus estructuras cognitivas con

nuevas

aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno. Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.

DEFIN


o a) Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción). b) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante. c) Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento). d) Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno. e) Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante. f) Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.

o Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción). o Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).

o Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor. o Tener la habilidad de procesar activamente la información.

CONC o Para llevar un buen orden de trabajo tanto el alumno y al maestro debe poner de su parte para realizar bien los trabajos. o Se debe de tener organizado lo que se dará en clase.


VIGOT Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

Lev Vigotsky Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel. Sus padres tenían gran interés en que estudiara medicina y, aunque su vocación lo inclinaba a materias de carácter humanístico, consiguió plaza en la Facultad de Medicina de Moscú. En el último momento, sin embargo, renunció a su plaza y se matriculó en la


Facultad de Derecho. Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia en la Universidad Shanyavsky, aunque su titulación no estaba reconocida por las autoridades educativas zaristas. Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vigotsky comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió completar estos estudios. Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en figura central de la psicología de la época. Tuvo como alumnos a A. R. Luria y A. N. Leontiev, que se convirtieron en sus primeros colaboradores y seguidores. En aquella época la psicología se encontraba en un momento de crisis, escindida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebinghaus, que reducía la explicación de los fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales, y negaba la posibilidad de abordar científicamente las funciones mentales superiores del hombre. Por otro lado, la psicología descriptiva consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas. Vigotsky se planteó como objetivo la superación de esa división. La forma de hacerlo era intentar explicar científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción marxista, pero no dogmática, del mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.


El eminente psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.

DEFIN o constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. o consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia

y

fundamenta

una

teoría

psicológica

que

unifica

el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio

de

sus

"

instrumentos"

o l ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar

solo,

dad

la

dificultad

del

nivel.


o Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros

más

diestros.

o La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma

pedagógica

las

interacciones

sociales

compartidas.

CONC o Consideraba que era mejor el trabajo colectivo, para una mejor enseñanza. o El medio social es muy bueno para el aprendizaje.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL: Que

la Constitución Política de

la

República

de Guatemala,

garantiza

la libertad de enseñanza y criterio docente, establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad

socioeconómica,

política,

la cultura nacional,

además

declara

de interés nacional la educación. Deutilidad y necesidad pública la enseñanza


sistemática de la Constitución Política de la República y de los Derechos Humanos, asimismo a los Convenios Internacionales ratificados por Guatemala, CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 74 y 75 de la Constitución Política de la República, la educación constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos de recibir la Educación Inicial, Preprimaria, Primaria y Básica y para el Estado la de promoción de la Educación Diversificada, Especial y Extraescolar o Paralela, dentro de los límites de edad que fija la ley, orientada de manera científica, tecnológica y humanística, mejorando el nivel cultural de la población con énfasis en la alfabetización. CONSIDERANDO: Que se hace necesario conformar y fortalecer un sistema educativo que sea válido ahora y en el futuro y que por lo tanto, responda a las necesidades y demandas sociales del país, además, su realidad multilingüe, multiétnica y pluricultural que requieren de un proceso regionalizado, bilingüe y con una estructura administrativa descentralizada a nivel nacional; CONSIDERANDO: Que el ser humano guatemalteco debe consolidar una sociedad justa que coadyuve en la formación de niveles de vida donde impere la igualdad, la justicia social, y la auténtica libertad que permita la consecución del bien común; CONSIDERANDO: Que el sistema democrático requiere que la educación nacional extienda progresivamente

los servicios educativos

empleando

con

probidad

todos

los recursos humanos y económicos y efectuando una edecuada distribución de los ingresos ordinarios del Presupuesto General del Estado para la educación a fin de ofrecer iguales oportunidades de los habitantes del país; CONSIDERANDO:


Que la educación debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores,

fortaleciendo

la identidad nacional,

promoviendo

la integración centroamericana y propiciar el ideal latinoamericano; CONSIDERANDO: Que la Ley de Educación Básica Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la sociedad guatemalteca, ni es congruente con los principios constitucionales, por lo que se hace necesario la emisión de una nueva Ley de Educación que corresponda al marco constitucional y responda a las demandas de una sociedad democrática, multiétnica y pluricultural en constante devenir y cuya base fundamental es el hombre como un ente histórico, como ser insustituible y como ser solidario; CONSIDERANDO: Que para garantizar el proceso democrático de la educación y siendo el maestro un protagonista esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Estado debe garantizar el cumplimiento de los artículos 78 y 106 de la Constitución Política de la República, POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que le confiere el inciso a) del Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DEFINICIO NES:

o Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.

o Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso


histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. o Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. o Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. o El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes: o El Ministerio de Educación. o La Comunidad Educativa. o Los Centros Educativos.

CONCLUCIO NES:

o La ley constituye involucrar a la familia a en la educación de niño tanto como verificar que tan buen maestro pueda tener.


o Tiene integrado varios componentes educativos.

EL NUEVO CURRÍCULO CNB PRIMARIA:

  Centrado en la persona humana como ente promotor del desarrollo sociocultural de su entorno.   La persona como ser social, que se fortalece y valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y de otra


La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial. Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular. En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 1). “En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en laConstitución de la República (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el


de Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003:1). En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 5) Dentro del “marco jurídico - democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales del país” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 5). “Por eso. . ., la educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el reconocimiento

y valoración

de Guatemala como Estado

multiétnico, pluricultural y multilingüe, da relevancia a la necesidad de reformar el sistema educativo y de transformar su propuesta curricular, de manera que refleje la diversidad cultural, que responda a las necesidades y demandas sociales de sus habitantes y que le permita insertarse en el orden global con posibilidades de autodeterminación y desarrollo equitativo. Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin descriminación alguna por


razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüisticas y de género.

DEFINICIO NES:

o En el diseño curricular se organizan los aprendizajes en áreas que integran la disciplina y la esencia de contenido con los conocimientos generados desde el contexto. o Las áreas se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de las y los estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto.

o Están organizadas siguiendo un enfoque globalizado e integrador del conocimiento. Se orientan hacia la contextualización, al aprendizaje significativo y funcional o "Los ejes se definen como: conceptos, principios valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas dan direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo. Son cuatro los ejes de la Reforma Educativa: vida en democracia y cultura de paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología. o Los ejes del currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atención de las grandes intenciones, necesidades y, problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educación y, entre otras, tienen las siguientes funciones: a) hacer


visible la preocupación por los problemas sociales para adquirir una perspectiva social crítica; b) establecer una estrecha relación entre la escuela y la vida cotidiana en sus ámbitos local, regional y nacional; c) generar contenidos de aprendizaje y vivencias propias del ambiente escolar, proyectándose desde éste al ambiente familiar, comunitario, regional y nacional

CONCLUCIO NES:

o El currículo de nivel primario contiene los temas que se tienen que dar en cada grado. o Contiene la edad de los niños que debe hacer en cada grado.


CNB PREPRIMARIA:


La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial. Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular En Guatemala, “La Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003: 1). “En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución Política de


la República (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003:1). En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003: 5) Dentro del “marco jurídico - democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales del país” (Marco General de la Transformación Curricular, 2003: 5). “Por eso. . ., la educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe


impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, da relevancia a la necesidad de reformar el sistema educativo y de transformar su propuesta curricular de manera que refleje la diversidad cultural, que responda a las necesidades y demandas sociales de sus habitantes y que le permita insertarse en el orden global con posibilidades de autodeterminación y desarrollo equitativo. Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin descriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüisticas y de género.

DEFINICIO NES:


o La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. o Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. o Artículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe. o Ley de Educación Nacional - Decreto Legislativo 12 - 91 Capítulo VIII. Subsistema de Educación Escolar o Artículo 28. Subsistema de Educación Escolar. Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas. También establece la educación acelerada para adultos con programas estructurados en los curricula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.


CONCLUCIO NES:

o El CNB a nivel pre primario tiene varios tipos de reglamentos dependiendo de que grado se estĂĄ hablando. o TambiĂŠn contiene los temas que se deben dar en el nivel pre primario.


TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

LA CIENCIA COGNITIVA:

Las Ciencias Cognitivas son un nuevo campo interdisciplinario que, para poder comprender la mente humana, combina la antropología, la física, las matemáticas, las neurociencias, la lingüística, las ciencias computacionales, y la inteligencia artificial. En esta nueva rama del conocimiento se parte de la idea de que la mente es creada por el cerebro. A través de estudios cuidadosos de pacientes que han sufrido traumas cerebrales, se ha demostrado cómo es que


pequeños daños en el cerebro pueden crear grandes cambios en la mente. Por ejemplo, lesiones en el hipocampo eliminan la capacidad de crear nuevos recuerdos, lesiones en la unión temporo-parietal derecha producen cambios en la moralidad de los individuos, y lesiones en la corteza prefrontal crean cambios drásticos de personalidad. Las Ciencias Cognitivas intentan entender qué es el conocimiento y cómo es que aprendemos. La meta es averiguar cómo es que el cerebro es capaz de hacer cosas como aprender un nuevo idioma, comprender un poema, pensar sobre los pensamientos de los otros, enviar señales precisas a los nervios para poder tocar un piano. Utilizando nuevas tecnologías como fMRI (Functional magnetic resonance imaging), que permite tomar fotografías del cerebro indicando cuáles son las regiones que están trabajando, y TMS (Transcranial Magnetic Stimulation) que permite temporalmente desactivar partes del cerebro para estudiar cómo la conducta de un humano cambia, las ciencias cognitivas intentan comprender qué partes del cerebro están involucradas en las actividades que hacemos día a día. Con esta información, y, aplicando modelos matemáticos y métodos tomados de la inteligencia artificial, se pueden construir modelos simplificados de cómo funciona el cerebro. En los últimos años, este acercamiento ha generado nuevas tecnologías como automóviles capaces de reconocer peatones y otros carros, algorítmos capaces de aprender nuevos conceptos después de unos cuantos ejemplos, e incluso programas que pueden razonar sobre los pensamientos de los otros al observar cómo actúan. Por otro lado, las ciencias cognitivas también buscan entender los procesos delicados del cerebro que cuando fallan producen enfermedades mentales como esquizofrenia, el mal de Huntington's, y el mal de Alzheimer's. Al entender la base biológica de estas enfermedades y los mecanismos del cerebro que están dañados, se nos abren posibilidades para la creación de nuevos medicamentos para lidiar con estas enfermedades. Se trata de un campo de crecimiento veloz y de conocimiento de frontera que además tendrá múltiples aplicaciones en medicina, en psicología y en tecnología.


DEFINICIO NES:

o Se

denomina ciencia

cognitiva al estudio

interdisciplinario de cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro. Es el conjunto de disciplinas que surgen de la convergencia

transdisciplinaria

de

investigaciones

científicas

y

tecnológicas, en torno a los fenómenos funcionales y emergentes, dados a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso, incorporados, y que típicamente se les denomina como: mente y comportamiento.1 La naturaleza de las investigaciones cognitivas es necesariamente

transdisciplinaria

(es

decir,

tanto

inter

como

multidisciplinarias), surgiendo en un primer momento a partir de disciplinas autónomas como la lingüística, la psicobiología cognitiva y la inteligencia artificial, y añadiéndose en una etapa más reciente la neurociencia y la antropología cognitiva.


o Los hombres poseemos capacidades o habilidades cognitivas o mentales. Podemos razonar y resolver problemas; actuar de forma racional para conseguir objetivos; ver cosas, reconocerlas y dotar de significado a lo que vemos; formarnos imágenes mentales de las cosas; hablar, comprender el lenguaje y comunicarnos; inventar cosas nuevas, diseñar cosas útiles, crear cosas bellas, ... La Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas. o Se llama ciencia cognitiva a la ciencia que intenta comprender cómo un sistema físico puede recibir, seleccionar y procesar información. Hasta ahora, conocemos sólo dos tipos de entidades capaces de hacer esto: los ordenadores y el cerebro (algunos autores hablan metafóricamente de "cerebro seco" y "cerebro húmedo"). La Psicología Cognitiva sería la parte de la ciencia cognitiva que estudia la mente humana, entendiendo a ésta como una entidad que procesa o computa información. o Es el ámbito de conocimiento e investigación definido por los procesos de adquisición de conocimientos, tanto naturales como artificiales, y por su modo de constitución. Se encuentra por lo tanto en la intersección de varias disciplinas que se ocupan de estos procesos, siendo las principales la informática, la psicología y las neurociencias, y las anexas, la socioantropología, la lingüística, la ergonomía y la microelectrónica (fabricación de hardware). No es, por lo tanto, una ciencia en sí -razón por la cual se rechaza habitualmente la apelación "ciencia cognitiva" (en singular) en Francia-, sino un campo de investigación y de desarrollo de aplicaciones, que forma una unidad funcional basada en un objetivo central común: descubrir las capacidades representacionales y computacionales de la mente y su representación estructural y funcional en el cerebro. Un concepto medular en la ciencia cognitiva es el de información, entendida


como "contenido" y considerada no tanto en su transmisión sino en su conservación y uso.

CONCLUCIO NES:

o La ciencia cognitiva es la idea de que la

mente es creada por el cerebro. o Tiene la capacidad de procesar bastante información en un momento determinado.

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL


MANUAL DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

El Manual de Atención a las necesidades Educativas Especiales en el Aula, enfatiza en la atención de población que presenta necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, el marco conceptual y legal de inclusión educativa, definiciones de discapacidad, necesidades educativas especiales que no están asociadas a discapacidad como las dificultades de aprendizaje, del habla y la superdotación. Este manual, invita a la reflexión de las comunidades educativas en torno a la población diversa, que se encuentra en las aulas y que constituye el desafío cotidiano de maestros y maestras, niños y niñas. Se define como “una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria” . La discapacidad también puede ser definida como “toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se


considera normal para un ser humano” . Es importante señalar que en el ámbito educativo es necesario que la familia promueva que sus hijos e hijas asistan a recibir educación, de acuerdo a sus necesidades educativas especiales. Esta educación puede darse en un centro de educación especial, si su discapacidad es severa o profunda, o bien en el sistema de educación regular, si su nivel de adaptación social se los permite, a través de la integración escolar. Actualmente ya no se utiliza el término discapacitado o discapacitada porque las mismas personas con discapacidad han resaltado la importancia de valorase como personas con habilidades, destrezas, sentimientos y carácter antes de tener una discapacidad, el término adecuado es persona con discapacidad. Para analizar el tema de discapacidad, existen dos puntos de vista muy importantes: el médico y el social. El primero pretende averiguar la causa de la discapacidad por medio de pruebas y trata de corregir la deficiencia por medio de cirugías o terapias. Cuando se enfoca la discapacidad desde una perspectiva social se hace referencia a que los niños y niñas aprenden por medio de sus interacciones con otras personas. Por ejemplo: al convivir con sus hermanos y hermanas y otros niños y niñas sin discapacidad de edades similares, aprenden nuevas estrategias para convivir con su condición de discapacidad y se benefician de esta participación.


DEFINICION ES:

o De

acuerdo

a

la

Política y Normativa de

Acceso a la Educación para la Población

con Necesidades Educativas Especiales, estas necesidades son las que experimentan aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad, por lo que requieren de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje.


o Se describe la base legal que justifica la atención a la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Es importante tomar en cuenta que corresponde a los sistemas educativos, realizar los cambios que sean necesarios para brindar una atención de calidad y con equidad a dicha población y que la base legal que sustenta esta atención, permite hacer los cambios que se requieren para impulsar la educación inclusiva, en donde el papel que juegan las y los docentes es significativo y primordial. o Se especifican las finalidades de la Educación Especial y se determina propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales así como, promover la integración y normalización de las personas con discapacidad. Delimitando las funciones del Ministerio de Educación con relación a la Educación Especial. o Esta ley establece que la persona con discapacidad tiene derecho a la educación desde la estimulación temprana hasta la educación superior, siempre y cuando su limitación física o mental se lo permita. Esta disposición incluye, tanta la educación pública como a la privada. o o El Estado deberá desarrollar los medios necesarios para que las personas con discapacidad participen en los servicios educativos que favorezcan su condición y desarrollo. En los artículos se delimitan las responsabilidades que le competen a educación, para que se brinde una educación inclusiva y de calidad en todo el sistema educativo.

CONCLUCIO NES:


o Ya se encuentran reglas que respaldan a las personas especiales en los centros educativos que cuando se encuentre un niño con capacidades especiales se le puede hacer otro paradigma curricular. o Se encuentran varias formas de atender a una persona especial, para que pueda tener buena educación.

EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL DIGE BI:


La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam, El programa de Castellanización era atendido por “Promotores Educativos Bilingües” y personal denominado 1. “Orientadores de Castellanización”, los primeros no eran docentes, sino personas con cierto grado de educación (mínimo 6º grado de primaria. El programa contó con 65 Orientadores de Castellanización que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseñaban a los niños en la jornada de la mañana, “realizaban trabajos de desarrollo comunal durante la tarde y en horas de la noche, alfabetizaban a los adultos”. En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam. Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala. Las metas cuantitativas establecidas para el período comprendido entre 1985 y 1990 era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicación de estas escuelas seguían perteneciendo a las comunidades de habla k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam. Las y los alumnos de las 800 escuelas en mención recibían atención de docentes bilingües, mobiliario escolar y materiales educativos especialmente libros de textos elaborados en los idiomas mayas respectivos. El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985. A partir de 1995, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe


Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de Educación. Acción No. 1.1 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L1 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel,

mam

y

q’eqchi’

de

los

grados

4º,

y

6º.

Acción No. 1.2 - Elaboración y entrega a las escuelas bilingües y monolingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L2 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados de preprimaria a 6º grado. Acción No. 1.3 - Revisión e implementación de los libros de textos de matemática de primero a tercer grado contextualizado y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2 en forma gradual para los cuatro idiomas mayoritarios. Acción No. 1.4 - Elaboración e impresión de libros de textos de las áreas Medio Social y Natural y Formación Ciudadana contextualizados y con enfoque adecuado del tratamiento de la L1 y L2, en forma gradual de los cuatro idiomas mayoritarios

esto

para

los

grados

de

primero

a

tercer

grado.

Acción No. 1.5 - Capacitación a todos los docentes bilingües para el uso adecuado de los textos, y el manejo adecuado del área de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, matemática. Involucrar a las universidades.


DEFINICIO NES:

o Los Estados crean sus políticas de acuerdo a las necesidades de la población, las políticas enmarcan tiempo y condiciones para ser logradas, en materia educativa, las políticas educativas deben de surgir del consenso de las propias comunidades con estrecha relación al Estado, se ha hecho el esfuerzo de redefinir las políticas de acuerdo a las circunstancias cambiantes en las sociedades. o La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. o La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural. o La Educación Bilingüe Intercultural -EBI- se identifica con el glifo Iq’, pues el Iq’ es el aire por medio del cual se da la Emisión de voz, y la voz va unido a la palabra, a la comunicación y el idioma, consecuentemente se da la interrelación, la filosofía de la información por hacer uso del idioma materno se desarrolla la adquisición de un segundo idioma y el aprendizaje de un tercer idioma tal como lo establece el Currículo Nacional Base actualmente en vigencia.


o

Elaboración y entrega a las escuelas bilingües de libros de texto de comunicación y lenguaje L1 de los 4 idiomas mayoritarios k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de los grados 4º, 5º y 6º.

CONCLUCIO NES:

o Se aprenderán nuevos idiomas en todos los estudiantes tiene que saber las diferentes lenguas. o Para cada lengua se tiene un grado es especifica.


Final tarea dirigida