Page 1


2

Prensa en México. En 1574 se decide crear el puesto de Pregonero en la Nueva España, persona que se encargada de ir de plaza en plaza informando a la gente de los nuevos lineamientos aprobados por el gobierno colonial, prohibiendo y aprobando ciertas actividades que se consideraban adecuadas para preservar el orden en el imperio español. El pregonero era un difusor de datos, los cuales contribuyeron al mantenimiento del orden. Esta fue la primera expresión de comunicación y control hacia una nueva sociedad. Con el paso del tiempo esta clase de comunicación fue evolucionando llegando así a la prensa escrita en México.

¿Qué es el Periodismo? Don Manuel Bianchi, en sus comentarios al Primer Congreso Hispanoamericáno de la Presa decía: “ El periodismo es un especie de virus amable. El que ha trabajado en un diario, aunque se retire del frente activo de su redacción, se mantiene inocultado de ese deseo vibran-

te de palpitar minuto a minuti con la actualidad que caracteriza a los hombres de la prensa”.


3

¿Sabías qué...? El termino pasquín que es un escrito anónimo que se fija en un sitio publico con expresiones satíricas contra el gobierno o un apersona particular procede de un zapatero romano llamado Pasquino, célebre por sus dichos picantes y graciosos.

La función social del periodista, debe basarse e n el fiel cumplimiento de la ética periódista en sus dos aspectos: de emisión y recepción.

Agustín Edwards Mc. Clure,


4

El Pasquín en México. En la época de la Nueva España la imposición del nuevo orden a los nativos, habitantes recién, y en general de las personas que habitaban en el nuevo México, siendo tan coercitivo y regulador a todos los niveles, propicio a que se desarrollarlo lo que hoy se denomina antecedentes del periodismo humorístico. Empezaron de manera anónima a aparecer en varios puntos de la ciudad leyendas grabadas en las fachadas de las casas, criticando y contando los hechos de dominio público que por su magnitud eran propicios para ser temas de conversación en las mesas de las casas novohispanas.

a las afueras de la casa que habitaba Hernán Cortés en la Nueva España, ubicada en lo que hoy es el centro de Coyoacán; el rayado aludía a la tortura que el conquistador español sometió al último emperador azteca, presumiéndose que lo hacía por ambición personal, por querer saber en donde se encontraba el tesoro secreto de los mexicas, y al no encontrar respuesta, lo quemó La uniformidad en el pensamiento que se vivo. buscaba al imponer una visión del mundo, y una forma de hacer las cosas, además de establecer obediencia a las Leyes, las cuales se difundían a través del pregonero, pudieron constituirse a la postre como una de las causas que originó el desarrollo de Una de ellas fue el eslos pasquines. crito que se encontró


5


6

Hojas Volantes. En 1539, el editor Juan Pablos trae la imprenta a México, con el objeto de reproducir, entre otros manuscritos, decretos dados por el tribunal de la Santa Inquisición, ordenanzas del Rey y de las autoridades españolas, y la duplicación de ejemplares de la Santa Biblia. La información reportada para la primera hoja volante de México, aludía a casas mitológicas: un evento catastrófico acontecido se atribuía a la naturaleza vengativa de Dios,

por haber el hombre pecado sin que por ello pudiera quedar impune, razón por la cual llegaban las desgracias por montones, como es el caso del terremoto que sacudió a la ciudad de Guatemala en 1541. La imprenta permitió la creación de un acervo bibliográfico que registraba los acontecimientos más sobresalientes que ocurrían en el transcurso de la vida cotidiana de los oriundos de la Nueva España, evitándose dejar estos hechos a la suerte de la memoria; esta fijación de los acontecimientos en un papel es lo que más tarde provocó la creación de las Gacetas.

Un Poco de Historia... El hecho de que, en la Ciudad de México, se estableciera la primera imprenta que funcionó en todo el Continente, permitió la aparición de las primeras relaciones periódisticas, antes que ningún otro lugar del nuevo mundo. Hasta hace pocos años se creyó que en 1536 se establece la imprenta en México. Don Joaquín García Icazbalceta, sin afirmarlo, optó por considerarlo así en su Bibliografía Mexicana del Siglo XVI.


Gacetas. En enero de 1722, Juan Ignacio Castorena Ursua funda la Gaceta de México y la Nueva España, Las notas que completaban esta Gaceta eran reportes sobre fenómenos naturales, rumores sobre las actividades que acontecían en Madrid, cerrando el círculo con comentarios referentes a hechos sobresalientes que le hayan acontecido a personalidades de la época. Constaba de ocho páginas, y aparecieron seis números hasta junio del mismo año. A partir de su cuarta entrega, se llamó Gazeta de México y florilegio historial de las noticias de Nueva España. El periódico fue concebido originalmente como una especie de memoria de la corte virreinal. Su objetivo era “informar los acontecimientos loables más notables para sentar ejemplo ante el público”, pues se inscribía dentro del proyecto cultural y educativo de la dinastía borbónica, es decir, difundir las ideas y costumbres europeas entre los lectores.

7

Las Restricciones. La situación de la imprenta, tanto en España como en las colonias americanas, era muy poco halagadora. La ley de 1598 maniataba a la indistria impresora en particular y la expresión del pensamiento en general, al grado de que reglamentaba hasta el precio de venta de los libros. La ley de 1610 vino a agregar una nueva restricción: prohibía que obras de escritores españoles, se imprimiesen fuera de los reinos.


8

Historia de los Semanarios. En vísperas del movimiento independentista algunas autoridades del Gobierno virreinal se percataron de la necesidad de establecer un órgano de difusión popular dedicado exclusivamente a publicar información de carácter oficial. En el prospecto, que data de 1808, se anunciaba que la gaceta de México cambiaría de título y de contenido, ya que los memorables acontecimientos del día así lo imponían. Se argumentaba que existían ya otros impresos dedicados a las letras, artes y oficios, así como al comercio, geografía e historia natural, de modo que era necesaria la creación de un periódico que, sin otras obligaciones, sólo se preocupara de divulgar la información gubernamental: reales órdenes, disposiciones del Superior Gobierno y noticias oficiales o provenientes del extranjero. La publicación aparecería los martes y viernes de cada semana, y cuando fuera necesaria alguna noticia extraordinaria. La suscripción por seis meses costaría 13 pesos 4 reales, en la capital, y

16 pesos 4 reales, en el interior del país. El 2 de enero de 1810 apareció el primer número con el título de Gazeta del Gobierno de México; la redacción estaba a cargo de don Juan López de Cancelada y la impresión de don Alejandro Valdés. Con el triunfo del ejército insurgente llegó a su fin la vida de este semanario, cuyo último número apareció el 29 de septiembre de 1821.


9

Principales Diarios en la Ciudad de México. EL UNIVERSAL Nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente. En la esquina de Madero y Motolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss. En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El diario defendió los postulados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, se apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer. El Universal, “El gran diario de México”,estandar, dirigido por Francisco Ealy Ortiz es impreso en offset. Diariamente publica su sección El Aviso Oportuno con anuncios clasificados.


10

EL EXCELSIOR Fue fundado en 1917 por Rafael Alducin sin embargo unos años mas tarde se transformo en cooperativa, con el fin de distribuir las ganancias más equitativamente. Desde sus primeros años de vida hasta los años setenta el periódico Excélsior fue uno de los diarios de mayor tradición, gran tirada y de más influencia en la opinión publica. Con altas y bajas mantuvo una calidad que prevaleció como el diario más importante de México durante estas décadas. Su éxito se debía a la satisfacción y privilegios que el gobierno le patrocinaba en cada edición, lo favorecía con exclusivas y preferencias a sus periodistas además de sumarle el profesio

LA PRENSA El primer numero de “LA PRENSA” apareció el 30 de agosto de 1928, en esta etapa figuraron, como director J. E. Campos y como gerente, Pablo Langarica. La publicación de “La Prensa” se suspendió el 25 de marzo de 1935y se reanudo el lunes 19 nalismo que distinguió de agosto del propio a muchos de sus repor- año. teros y escritores. En 1976 se marcó el parte aguas de esta institución cuando la cooperativa destituyo a Julio Sherer García que fundía como director, y era uno de los periodistas mas destacados y junto con muchos de sus colaboradores tuvo que dejar el diario por supuestas manipulaciones del gobierno sobre la asamblea cooperativa.


EL REFORMA. El periódico “REFORMA” se fundó en el año de 1993, como una rama del periódico regiomontano El Norte, cuya sede es la ciudad de Monterrey. Reforma fue el primer grupo noticioso que separó su división comercial de la división editorial. Esto permitió una gran independencia en su periodismo, de tal modo que sus periodistas se sintieron ayudados para evitar la tentación de escribir notas que favorecieran a los anunciantes. Su director es Alejandro Junco de la Vega.

11

LA JORNADA.

El FINANCIERO.

Tuvo sus orígenes en un grupo de periodistas comprometidos con la democracia que dejaron el proyecto del diario “Uno más Uno” y quienes, a su vez, habían abandonado masivamente el diario Excélsior, luego del acto de boicoteo hecho por el gobierno del Luis Echeverría Álvarez. Durante muchos años, se ha caracterizado por sus críticas hacia el Gobierno Federal, el apoyo a las causas populares y la homogeneidad de su línea editorial de izquierda, frente a otros periódicos mexicanos.

Nació en octubre de 1981, su fundador fue Rogelio Cárdenas. Su principal enfoque era económico y financiero pero con el tiempo abrió sus horizontes a la política, la cultura, la sociedad y los deportes. Afirma ser el único periódico nacional que tiene varias plantas en México y el extranjero. Sus plantas se encuentran ubicadas en México, Monterrey, Jalisco, Los Angeles y Mérida. Los periódicos regionales toman información del centro y agregan la de la región donde se distribuyen. La planta de Monterrey incluye información de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y se distribuye en esos estados.


12

Papel por los Cielos.

La Prensa tuvo sus dificultades al inicio ya que en nuestro país hubo mucha represión, pues no los dejaban hacer su trabajo ya que el gobierno no le agradaba que salieran a la luz pública ciertas cosas que a ellos les incomodaba, o irregularidades que

había dentro del gobierno. Cuando los periódicos no hicieron caso de lo que se les pedía, el gobierno tomo otras medidas, medidas que les costó a los periódicos, ya que hubo un alza excesiva del papel y muchos dentro del gobierno. Cuando los periódicos no hicieron caso de

lo que se les pedía, el gobierno tomo otras medidas, medidas que les costó a los periódicos, ya que hubo un alza excesiva del papel y muchos no pudieron comprarlo tan caro a sí que algunos tuvieron que cerrar sus puertas. El gobierno apoyaba a los periódicos más pequeños y, por consiguiente estos periódicos

escribian lo queel gobierno quería. Desde aquí se empieza a ver la corrupción de otra manera como algo natural en México. Los periódicos que se vendían nada más los compraban los que tenían posibilidades pues tenían un costo un poco elevado y los obreros no sabían leer.


13 La prensa nace en 1821 deformada, sujeta al poder, al Estado. De allí que los medios (en esa época sólo escritos) miren sólo hacia un lado, el Estado, y no hacia la sociedad. Es decir, no cumple, al menos hasta hoy, su papel de justo centro entre Estado y sociedad para explicarle a uno y a otra los procesos sociales, los mecanismos políticos y económicos y los

efectos dentro de la población. Una suerte de árbitro que explica a cada extremo lo que ocurre. Se ve, al periodista, al comunicador, como una especie de intelectual que juega un papel destacado para analizar críticamente los resultados de la gestión estatal y las necesidades y respuestas de la población.

Un Diario con Historia. En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró un primer renacimiento del periódico, invitando a los periodistas e intelectuales más importantes del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría. Scherer logró posicionar al periódico como uno de los diez mejores del mundo, atrayendo a prestigiosos colaboradores de otros países, así como a

propietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de trabajo. En 1976, el régimen del presidente Echeverría reaccionó ante la postura crítica de Scherer y secretamente impulsó a un grupo de periodistas y trabajadores descontentos para tomar control de la cooperativa del periódico y destituir al actual consejo directivo -acusándolos de elitistas y malinchistas- encabezados por Regino Díaz Redondo, impulsor y organizador de las reuniones de los trabajadores inconformes (principalmente de los talleres).


14 El 8 de julio de 1976 se conformó la Asamblea Extraordinaria Definitiva, donde los cooperativistas acordaron la expulsión definitiva de Scherer, quien dejó la dirección de Excélsior acompañado de su consejo directivo y colaboradores; dicha asamblea asignó a Regino Díaz Redondo como Director, así como a la plana de funcionarios que estarían al mando de Excélsior hasta el año 2001. Estos hechos se conocen como “El golpe a Excélsior” y provocaron una crisis de contenido en el periódico y sus publicaciones anexas, que en algunos casos resultaron irreparables. Una de las anécdotas más conocidas de esta época ocurrió cuando un grupo de personas que apoyaban a Scherer intentaron publicar un desplegado, responsabilizando al gobierno de Echeverría del golpe al periódico y manifestando su apoyo total a Scherer, pero en lugar del desplegado se publicó una página en blanco.

INCOMODIDAD DEL GOBIERNO ANTE LA CRÍTICA Después de que Excélsior ejerciera su crítica contra la masacre de Tlatelolco, en 1969 se cometió un atentado dinamitero contra el edificio del periódico. El gobierno adjudicó el ataque a la izquierda, pero se supone que fue él mismo el responsable. A la vez se arrestó a empleados del periódico comunista La Voz de México y el 26 de julio de 1968 las fuerzas de seguridad del Estado ocuparon y destruyeron la imprenta. La política periodística del Estado en la fase poste-revolucionaria, sobre todo después de la fundación del PNR ha mantenido a los diarios dóciles al gobierno y carentes de crítica por medio de la centralización


15

de informaciones, la prerrogativas fiscales y desde Alemán, la corrupción de los periodistas de prensa. Sólo en algunas revistas marginales se mantuvo un periodismo de opinión decidido. En lo que respeta a los grandes órganos de difusión de la capital, se puede decir como constante que todos vivieron "momentos políticos" que, por lo general, coincidieron con el apoyo de una fracción político o de un presidente. No hubo diario que sirviera de vocero de uno de los partidos de oposición poco desarrollados. El gobierno actuó haciendo con severas represalias contra las pocas voces disidentes

Mientras tanto en los 70´s... En 1972, el Directorio de Medios anunciaba 200 diarios, aunque el Anuario Estadístico de ese año registraba, en 1969, 232. Según el directorio, la circulación total de los diarios era de 4, 766, 400 ejemplares, lo que equivalía a 10 ejemplares por cada 100 habitantes. En el lado de la prensa de oposición nace, en 1972, la revista Punto Crítico, y al calor de la guerrilla (que había brotado en Chihuahua, al igual que en Guerrero y otras regiones) surgen El Martillo; Trinchera en Oaxaca; La Palabra, en Puebla y Alianza en Veracruz, “todas ellas vinculadas a movimientos de masas en diferentes

puntos del país”. Surge también Bandera Roja, editado por el Grupo Comunista Internacionalista, que antes tenía como órgano de prensa la revista La Internacional (de ésta se publicaron 21 números entre 1969 y 1972.) La revista literaria Plural, que había sido fundada y dirigida por Octavio Paz, queda bajo la dirección de Jaime Labastida. Octavio Paz fundaría después la revista Vuelta.


16

El Auge de las Revistas en México.

Entre las principales revistas de información general y análisis destacan: Siempre!, dirigida por José Pagés Llergo; Revista de Revistas, dirigida por Magdalena Saldaña; Jueves de Excélsior, dirigida por Manuel Horta; Impacto, dirigida por Regino Hernández Llergo; Tiempo, dirigida por Martín Luis Guzmán Ferrer; Hoy, dirigida por el Lic. Francisco Javier Sanchez Campuzano; Mañana, dirigida por Alejandro Solana; Revista de América, dirigida por Gregorio Ortega Jr.: Proceso, dirigida por Julio Scherer; Razones, dirigida por Samuel I. del Villar; Crítica Política, dirigida por Carlos Perzabal; Dí, dirigida pot Arturo Martínez Nateras; Quehacer Político, dirigida por Miguel Cantón Zetina (valioso ex-reportero de Novedades); Iniciativa Popular, que dirige Mario Huacuja y la revista Palabra, dirigida por Héctor León.

Entre las mejores revistas especializadas figuran: Económica, dirigida por Mauro Jiménez Lazcano; Expansión, dirigida por el Lic. Roberto Salinas; Transformación, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Cuadernos de Comunicación, dirigida por Javier Mier; Revista del Consumidor, del Instituto Nacional del Consumidor; Ciencia y Desarrollo e Información Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Revista de Geografía Universal, que dirige Arturo A. Ampudia; Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Revista de Relaciones Internacionales, y Revista de Estudios Políticos que edita la Facultad de Cien cias Políticas y Sociales de la UNAM;


¿Sabías qué...?

17

En 1978 desaparece la revista Interviú que dirigía Pedro Alvarez del Villar, porque su homóloga porno-política de España le retira financiamiento. revista Naturaleza, Los Universitarios y Punto de Partida, también de la UNAM, y Comercio Exterior, del Banco de Comercio Exterior. Entre las revistas literarias de mayor circulación: Revista de la Universidad de México; Plural, dirigida por Jaime Labastida; El Cuento, dirigida por Edmundo Valadés (Premio Nacional de Periodismo); Vuelta, dirigida por Octavio Paz; Cuadernos Americanos; La Palabra y el Hombre y Texto Crítico, de la Univerisdad Veracruzana; Revista Mexicana de Literatura; La Cabra y Escénica (apareció en abril de 1982), de Teatro ambas editadas por la UNAM. Entre las revistas más leídas

por mujeres figuran: Claudia, dirigida por Hilda O´Farril; Kena, dirigida por Eugenia Moreno (pionera de las revistas femeninas en México); Activa, dirigida por Frank Calderón, TV Novelas, que dirigió Jesús Gallegos (ex-jefe de redacción de Teleguía y ex-reportero de El Sol de México); Tú, de Frank Calderón, Noticias Musicales de Enrique Ortiz y Teleguía de Rafael Martínez.


18

El Derecho a la Información y a la Prensa de 1976 a 1982. Con la reforma a 17 artículos de la Constitución, entre otros, el 6º. , se establecen las bases para un proceso de reforma política anunciada por el presidente José López Portillo desde el día en que tomó posesión el primero de diciembre de 1976. La reforma de los artículos de lo Constitución trajo como consecuencia inmediata la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

En lo referente a la reforma al Artículo 6o. Constitucional, que consistió en un agregado que reza: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”, en dicha iniciativa se asentaba que esta modificación era necesaria para “garantizar en forma equitativa a los partidos políticos nacionales la disposición de los medios que les permitan difundir con amplitud sus principios , tesis y programas”.

Afirmaba asimismo que el propósito era “dar vigencia en forma más efectiva al derecho a la información que, mediante esta iniciativa, se incorpora al Artículo 6º. , que será básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y contribuirá a que ésta sea más enterada, vigororsa y analítica, lo cual es esencial para el progreso de nuestra sociedad. Siendo los partidos políticos entidades fundamentales en la acción ideológica y política, el ejercicio de su derecho a difundir sus ideas en los medios de comunicación social se traducirá en el mayor respeto al pluralismo ideológico y cobrará plenitud la libertad de expresión y su correlativo derecho a la información”.


Nuevo Milenio. La tecnología de la última década, ya en en plenos años 2000 a venido a revolucionar la industria de la prensa, así como lo fue hace año la imprenta, pues ahora, han tomado su lugar los medios electrónicos con los cuales la información periodística ha tenido mayor eficacia, rapidez e inmateriabilidad, claro a diferencia de todo el papel que consume un periódico normal. Pero no solamente al público le ha sorprendido este maravilloso alcance con la información usando estas nuevas tecnologías, pues presisamente las imprentas desarrollaron una patente con todas su herramientas, que van desde las máquinas que imprimen toneladas de hojas, con mayor cuidado y reciclado de papel,

19

hasta las nuevas herramientas para obtener une mayor y mejor información de lo que pasa en nuestra Ciudad. La pregunta ahora que muchos especialistas hacen es si deberdad estas nuesvas tecnologías desbancarán a los medios impresos y a los nuevos periodistas, o ¿tú que piensas?


El Verdugo  

Primer ejemplar del periódico El Vergugo