Issuu on Google+


EL IVA se consideraba un impuesto que daba mayor seguridad fiscal y con un diseĂąo tĂŠcnico superior al Impuesto sobre timbres sobre ventas.


 El

decreto-ley definió los actos gravables como cualquiera que tengo por fin ultimo la transferencia de dominio de mercancías y dado a que este tipo de impuestos se ha caracterizado como regresivo, se estableció una lista de exenciones entre las que se encontraban productos alimenticios, agropecuario, herramientas derivados del petróleo y publicaciones. En su art. 19 fijo la tasa del impuesto en el 10%.


 Oscar

Mejía Víctores, que participo en los gobiernos militares que le antecedieron su participación en la campaña contra insurgente dos años y medio y ocupo la jefatura del estado se reconocen como un periodo de transición a la democracia, haciendo de la necesidad virtud, dio pasos necesarios para retornar a la democracia, al programa de elecciones presidenciales.


 La

nueva ley de IVA, decreto-ley 97-84 dejo vigente la tasa del 7% y estableció una tasa del 0% para las exportaciones, el transporte terrestre la construcción. Importaciones de mercancía


 

El decreto-ley 30-85 introdujo un impuesto selectivo al consumo, y modifico el ISR, la ley de papel sellado y el IVA. El decreto 66-85 exonero del IVA a los transportistas, municipalidades y universidades. La implementación del IVA fue uno de los cambios fundamentales, que marcaron de manera irreversible el sistema tributario guatemalteco durante las siguientes dos décadas que tuvieron lugar durante el periodo de transición por la democracia


A mediados de 1987 ya se sabía que el gobierno tenía la intención de llevar a cabo una reforma tributaria, o readecuación para usar los términos en que fue planteada, que incluía tanto impuestos directos como indirectos. La reforma, como era de esperar, derivó en un enfrentamiento que tuvo al sector privado y al gobierno como protagonistas principales. Se eliminaron aranceles en impuestos de importación con inclusión del IVA.


Las reformas a la ley del IVA incluyeron el aumento de la tasa del 7% al 10% “a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que se firme el acuerdo que resulte de las negociaciones para alcanzar una paz firme y duradera o a partir del uno de enero de mil novecientos noventa y seis, lo que ocurra primero…”, la recaudación del 3% adicional sería asignada íntegramente al financiamiento de la paz y el desarrollo.


El régimen de Alfonso Portillo introdujo una nueva reforma fiscal en 2001, esta vez en torno al impuesto al valor agregado. En enero de ese año, el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco de Guatemala explicaron la conveniencia de incrementar la tasa del impuesto El Decreto 32-2001 reformó la ley del IVA, del 10% al 12%. Con el incremento, dijeron, el gobierno se aseguraría un ingreso de Q1,331.4 millones. Esta medida también encontró su justificación en las metas tributarias que se habían establecido en los Acuerdos de Paz y en la urgente necesidad del gobierno de invertir en salud, educación y seguridad.


Decreto 18-2006, disposiciones legales para el fortalecimiento de la administración tributaria, llamado también “ley anti-evasión”. El decreto se concibió como una medida para recuperar las pérdidas causadas por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, por el régimen de liberación de aranceles que implica. La ley fortaleció a la SAT al darle mayor capacidad de fiscalización, pero no aumentó la agilidad de las sanciones y su ejecución, quedando pendiente entonces el fortalecimiento de la justicia tributaria.


Durante el período 1996-2006 continuó consolidándose y fortaleciéndose el IVA como la fuente de ingresos tributarios más importante, luego de los incrementos al 10% y al 12% de su tasa. A ello también contribuyó el fortalecimiento de la administración tributaria, primero con la constitución de la SAT y luego con la aprobación de la ley conocida como “Anti-evasión”. Esta, por medio de sistemas de retenciones, fortaleció aún más la recaudación del IVA e, indirectamente, del ISR.


Historia De La Tributación de Guatemala