Issuu on Google+

GLOSARIO DE TERMINOS EN

“TECNOLOGIA EDUCATIVA”

Maestría en Educación. Tecnología de la Educación I Titular del Curso: Dr. Joel Angulo Armenta. Autor: Karla Denisse Barroso Ceballos

CD. Obregón Sonora.

Junio 2013


PRESENTACIÓN

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha generalizado en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, la formación. Cada vez es mayor el número de instituciones y los espacios de formación que utilizan este tipo de herramientas con fines de enseñanza. Esta situación de cambio ha propiciado el nacimiento de modalidades educativas como la formación virtual o E-learning, que basa su forma de interacción en el uso de Internet

Ante el panorama descrito, debemos mirar desde una nueva perspectiva la manera de abordar la formación virtual, re conceptualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar nuevas metodologías de diseño instruccional que contemplen la mediación tecnológica de las TIC.

El presente trabajo está encaminado a contribuir la formación de estudiantes, jóvenes y para quienes desean profundizar temas relacionados a la educación y tecnología. Es decir, esté se convierte en una ayuda para facilitar la interacción y compresión del contenido del campo de la Tecnología Educativa.

.


GLOSARIO

A Aula 2.0, El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad, dotación de ordenadores en las aulas de clase. Actualmente, y con el fin de que el alumnado pueda integrar mejor el uso del ordenador en las actividades que se realizan en clase, se experimenta la introducción de ordenadores portátiles en las aulas de clase. En España en este sentido se está desarrollando el Programa Escuela 2.05

Autoaprendizaje electrónico: Son actividades pensadas para llevarse a cabo de manera independiente. Se utilizan materiales autosuficientes que contienen toda la información, estructura, secuencia y elementos de retroalimentación para aprender un contenido de modo significativo (Barberà 2004; Barberà y Rochera 2008).

Análisis electrónico de casos. Son e-actividades que giran en torno a una situación problemática real o realista, presentada en forma de narrativa o historia. A través de diversas tareas de aprendizaje se busca formular soluciones al caso. Promueve el desarrollo de estrategias de solución de problemas, pensamiento crítico, estrategias de colaboración, reflexión y planeación (Cabero, Llorente, y Salinas 2006; Coll, Mauri, y Onrubia 2008).

Aprendizaje a distancia (Distance Learning): La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo. (InfoMed)


Aprendizaje abierto (Open Learning): Aprendizaje abierto es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Busca abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la educación superior. El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue encabezado en Inglaterra desde 1970 a través de Open University system. (InfoMed)

Aprendizaje distribuido (Distributed Learning): El aprendizaje distribuido, también conocido como redes de aprendizaje, combina diferentes modos de envío electrónico. Está caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación, todos mediante computadoras. El aprendizaje distribuido está combinando cada vez más redes internas de computadoras (Intranets) corriendo en LANs (Redes locales) e Internet. (InfoMed)

Aprendizaje flexible (Flexible Learning): El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. (InfoMed)

Aulas informáticas. Las aulas informáticas, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 10 y 20, a menudo conectados en red local), siguen siendo un elemento imprescindible en los centros. Un centro educativo con 12 grupos de alumnos que disponga de un aula informática de 20 ordenadores, puede ofrecer 2’5 horas semanales de trabajo en el aula informática a cada grupo. Esta disponibilidad semanal puede ser razonable en los centros que dispongan además de salas de estudio multiuso y dispongan de aulas con pizarra digitales. (Pere Marqués)


B

Blended learning (Aprendizaje Semi-Presencial): Es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.” (Heinze y Procter, 2004).

Brecha digital, se denomina así a la distancia que hay entre las personas que tienen todo tipo de recursos digitales y acceso a la información a través de redes (infarticos), frente a las que no tienen la menor posibilidad de acceder y utilizarlas. Se trata de los grupos marginados (info pobres) de la llamada sociedad de la información. Los estudiosos del fenómeno aseguran que no solo se da la brecha en lo tecnológico, sino que además son varias las “brechas” que al combinarse contribuyen a que la digital sea aún mayor, son ejemplo de estas: los recursos económicos, la geografía, la edad, el sexo, el idioma, la educación, la procedencia social y cultural, el empleo y la integridad física. (Roquet García, 2008)

Biblioteca virtual: Se denominan bibliotecas virtuales a las bibliotecas cuya base de datos está situada en internet, datos que pueden ser consultados a través de la red. En el concepto de biblioteca virtual está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet. (Roquet García, 2008)


C Chat, Charla. Servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar conectados a Internet mediante el teclado. (Roquet García, 2008)

Ciberespacio: Mundo de las computadoras en red donde se interactúa sin presencia física de quienes los controlan. (Roquet García, 2008)

Comunidades virtuales. Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico, sino en un espacio virtual como Internet. (Roquet García, 2008)

Comunidad Virtual: Grupo de personas que se comunican a distancia y comparten información, teniendo algún campo de interés común y una cierta conciencia de grupo. El entorno de comunicación al menos debe permitir comunicaciones entre dos personas cualquiera y también de uno a todos.

Cognitivismo. Tiene en cuenta las características de los estudiantes (en general, aunque diferencia sus etapas de desarrollo cognitivo) y considera determinadas metodologías que facilitan aprendizajes más significativos.

Conductismo. Se considera que el aprendizaje se produce a partir de procesos estímulorespuesta, mediante la repetición de acciones en las que se refuerzan los resultados positivos. El proceso de enseñanza se planifica minuciosamente y se establecen una serie de actividades de dificultad creciente (generalmente igual para todos) que aseguren a los estudiantes el aprendizaje progresivo. La enseñanza programada está en esta línea.


Constructivismo: Se considera que cada estudiante debe construir sus propios aprendizajes interaccionando con los elementos del entorno educativo (materiales, profesiores, compañeros) a partir de sus conocimientos y habilidades previas y de acuerdos con sus características cognitivas. (Pere Marqués) Chats de discusión sincrónica. Es un sistema de comunicación donde dos o más alumnos conversan sobre algún tema en tiempo real mediante texto, audio y video. Es un medio ágil de expresión de ideas y una herramienta útil para el trabajo colaborativo y de tutoría (Muñoz y González 2009; Roquet 2004)

D Darome: Herramienta electrónica que facilita la interacción en educación a distancia haciendo uso del teléfono.

Diaporamas: Serie de diapositivas que son utilizadas como auxiliar didáctico para la exposición de un tema.

Diapofonograma: Programa audiovisual que expone un contenido si la intervención de persona alguna. Consta de una serie de diapositivas y un audio - casette que generalmente sincroniza las imágenes.

Dominio: Sistema de denominación de hosts en Internet el cual está formado por un conjunto de caracteres el cual identifica un sitio de la red accesible por un usuario. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Comprenden una red de computadoras que comparten una característica común, como el estar en el mismo país, en la misma organización o en el mismo departamento. Los más comunes son .com, .edu, .net, .org, .biz, .info


E

E - Learning, Educación en Línea: Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo las videoconferencias y la audio conferencias. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red. un concepto sinónimo es el de red de aprendizaje o ambiente virtual de aprendizaje.

Educación virtual: Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990)

Educación a distancia: La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.(Texas A&M University).

Entornos virtuales de aprendizaje (EVA), es un espacio de aprendizaje mediado por la tecnología, esta facilita la comunicación, el procesamiento y distribución de la información, permitiendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y facilitando las interaccione entre los diversos actores que intervienen en la relaciones del proceso enseñanza aprendizaje y permitiendo la creación y mantenimiento de comunidades virtuales.


Educación móvil: (Educación –m) se define asi a la estrategia educativa que emplea cualquier dispositivo tecnológico móvil (inalámbrico) que permita la transmisión de información y la comunicación. Estos recursos tecnológicos pueden ser: el teléfono, celular, las agendas digitales personales (PDA) y los sistemas de referencias geográfica personal. (Roquet García, 2008)

E-portafolios. Es un método de evaluación consistente en una colección digital organizada de evidencias (proyectos, lecturas, exámenes, productos) seleccionadas por el alumno con un objetivo concreto. Evidencia lo que se aprende, incrementa los niveles de motivación, otorga un papel activo al estudiante en el proceso de evaluación y permite un seguimiento continuado. (Barberà 2004; Muñoz y González 2009).

E-actividad como una actividad presentada, realizada o transferida a través de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido más específico cuando el tutor o docente diseña e implementa e-actividades para sus estudiantes. Cabero y Roman (2008)

F

Foros de discusión asincrónica. Es un espacio de comunicación asincrónica organizado en cuadros de diálogo, en donde los alumnos pueden realizar aportaciones sobre un tema de discusión específico. Poseen la ventaja de promover un mayor grado de reflexión al contar con más tiempo para organizar las ideas propias y reflexionar sobre las de los demás (Pérez 2005).


G

Group Ware: Es la herramienta que soporta al CSCL (Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador). En la actualidad es un recurso docente básico en los procesos de educación a distancia, de modalidad colaborativa, permitiendo la coordinación, colaboración y cooperación. Por lo tanto facilita el trabajo colaborativo entre grupos organizados, permite la interacción entre sus integrantes, el registro de tareas y el control del Profesor. Es flexible, ya que la reconstrucción de la información, para lograr una construcción compartida es uno de los objetivos de esta modalidad de enseñanza. Se clasifican en groupware no estructurado en donde se utilizan distintas aplicaciones y recursos telemáticos para facilitar el desarrollo de la interacción y la colaboración entre usuarios y groupware estructurado, que es un entorno de trabajo colaborativo, en el cuál se controlan los accesos, se registran las acciones y presenta un interfaz de comunicación a través del cual se organiza la información. El ejemplo más conocido es el BSCW (“Basic Support for Cooperative Working” -http://bscw.gmd.de/-). (Prendes, 2004).

Gopher: Un servicio de información distribuida que ofrece colecciones jerarquizadas de información en Internet. Gopher utiliza un protocolo simple que permite a un cliente Gopher acceder a información desde cualquier servidor Gopher que este accesible, proporcionándole un único "espacio Gopher" (Gopher space) de información.

Guion didáctico: Documento en el que se exponen los elementos que ha de contener un software educativo en cuanto a contenido, diseño gráfico, interactividad, aleatoriedad, interfaz, etc., en cada pantalla.

Grupo de Interés Especial: Grupo de trabajo, por ejemplo en una asociación de profesionales informáticos, que se dedican a estudiar un tema concreto dentro de la informática o la computación.


H

Hipervínculo: Cualquier enlace que se realiza de una hoja o página de web a otro sitio o servidor.

Hispasat: sistema de satélite español dedicado a la educación, con cobertura latinoamericana en idioma español.

Hipertexto: Concepto consistente en vincular varios documentos a través de palabras o frases comunes, pudiendo relacionar y alcanzar rápidamente unos con otros. Véase Link

Hosting: Alojamiento u Hospedaje. Sitio que un proveedor de Internet ofrece en sus servidores para que un individuo u organización aloje su sitio web.

http (HiperText Transfer Protocol) Protocolo de transporte de hipertexto. Es el protocolo que permite navegar por la WWW.

Hacker (pirata) Una persona que goza alcanzando un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de un sistema, de un ordenador o de una red de ordenadores. Este término se suele utilizar indebidamente como peyorativo, cuando en este último sentido sería más correcto utilizar el término "cracker".

Hipermedia: Documento que integra información en distintos tipos de formato: texto, gráficos, sonidos y vídeo, principalmente. Es una combinación de hipertexto y mu

Hoja electrónica: Es uno de los paquetes de software de los llamados de productividad que sirve para manejar tablas de números, fórmulas, gráficas y texto con las cuales se pueden


hacer muchas labores del tipo que hacen los administradores, contadores y economistas (balances, presupuestos). Se le han encontrado muchas aplicaciones en la educación y en muchas otras actividades como la ingeniería, la medicina, las ciencias naturales y sociales y la administración pública

I Intranet: Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet, en particular el protocolo TCP/IP. Puede tratarse de una red aislada, es decir no conectada a Internet.

Interconectividad: Conexión múltiple de sistemas que da la posibilidad al usuario de pasar de un espacio de información a otro, en el momento en que su propia voluntad se lo indique, convirtiéndose en su propio intermediario para la selección de la información.

Internet: Las intranets son redes locales de ordenadores que suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal o servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo)

Interface (interfaz, interfase, interficie): Conexión o comunicación entre dos componentes de "hardware", entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación

J JPEG: Grupo Conjunto de Expertos Fotográficos. Es una forma de comprensión de imágenes fotográficas muy usada en Internet, que puede utilizar miles de colores sin degradar la calidad fotográfica de la imagen.


K

KBYTES: El KILOBYTE (Kbyte) Es una unidad que se utiliza para medir la memoria de los ordenadores y la capacidad de los discos. Se considera que equivale 1.000 bytes aunque su verdadero valor son 1.024

Knowledge work (Trabajo del conocimiento): Término usado para las ocupaciones en que las actividades primordiales comprenden recibir, procesar y transmitir la información.

L LMS, (learning management system) sistema de gestión de la formación. Recibe esta denominación aquel software que permite la automatización y administración de contenidos educativos: servicios de comunicación, registro, control de estudiantes, materiales didácticos, etc.

Laboratorios virtuales. Son espacios virtuales que simulan situaciones, desde prácticas manipuladas hasta visitas guiadas. Su finalidad es desarrollar procesos de exploración, medición y análisis de fenómenos. Permiten a los alumnos relacionar eventos con sus consecuencias, comprender significativamente los contenidos teóricos, observar procesos difíciles de estudiar en la naturaleza y ayudan a desarrollar habilidades de ejecución de ciertos procesos (Barberà 2004; Méndez, Rivas, y Monge 2001).

Link (o vínculo): Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet. Véase Hipertexto


M Multimedia: Equipos informáticos y los programas que pueden gestionar todo tipo de información audiovisual: textos, voz, dibujos, fotografías, vídeos, animaciones, música. (Pere Marquès).

Método sincrónico: Son aquellos canales en los cuales es necesario que tanto el receptor como el emisor estén “online” al mismo tiempo. Este método es bastante utilizado en al educación virtual, entre los recursos que se utilizan se encuentran los chats, videoconferencias con pizarras, imágenes entre otros.

Método asincrónico: Son aquellos canales que te permiten el transmitir un mensaje sin tener que coincidir el emisor con el receptor, como es en el caso del método sincrónico. Se requiere de un lugar en donde se puedan guardar y acceder los datos del mensaje. Se utilizan en su mayoría para educación a distancia. Ejemplos: e mail, foros de discusión, cd interactivos entre otros.

M -learning, véase educación móvil.

N Nube / cloud, Son servidores en internet corriendo servicios web encargados de atender tus peticiones en cualquier momento. Por definición son prácticamente ubicuos y puedes tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. (CNN MÉXICO)


Netiquette: Es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónic

Nuevas tecnologías (NNTT): en la década de los ochenta surgieron nuevas formas de comunicación potencializada que empezó a aplicarse a la educación en general, pero que también permitió el florecimiento de otras formas de educación, por tanto, se conoce con este término a todos aquellos medios de comunicación que permiten la educación remota (fax, computadora, teleconferencias, internet, videoconferencia, etc.) se recomienda verlas como nuevos recursos que facilitan la enseñanza – aprendizaje. (Roquet Garcia 2008)

O Obsolescencia tecnológica: se denomina así a las tecnologías que en corto tiempo son superadas por otras que son más eficientes, menos costosas y por tanto, más rentables. En la educación a distancia son ejemplo de obsolescencia las computadoras (hardware) y muchos programas de cómputo (software). Estas tecnologías muchas veces tienen un promedio de vida útil de meses a unos cuantos años.

On-line: En línea. Indica que un equipo, aplicación o sistema se encuentra conectado a un servidor, una computadora o a una red de comunicación.

On-line learning: Termino en literatura inglesa


P

Pizarra digital interactiva (PDI): con un ordenador multimedia conectado a Internet, un video proyector y un tablero interactivo. Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, video proyector, cámara de vídeo, cámara lectora de documentos, etc. Por lo tanto, permiten compartir información entre todo el grupo clase. (Pere Marquès)

R Recursos didácticos digitales, Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010). Revistas electrónicas (E-zines): Al igual que las revistas en soporte de papel, las electrónicas son un excelente medio de difusión del conocimiento, tanto para expertos en una disciplina, como estudiantes de carrera. Las revistas electrónicas se pueden encontrar en diversos formatos como son: texto plano, html y Acrobat; asimismo se pueden encontrar en texto completo, parcial o con solo el índice. (Glosario en Internet)

Recursos educativos de libre acceso: son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una


licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (UNESCO, 2012)

S Sistema Abierto de Educación: Modalidad educativa para personas que habiendo dejado inconclusos sus estudios, después de algunos años deciden reanudarlos; o personas quienes sus actividades laborales no les permite realizar estudios en el sistema escolarizado, con horarios y calendarios fijos y en espacios determinados. (Glosario en Internet)

Software educativo: Se utiliza en el proceso enseñanza - aprendizaje como apoyo a todas las disciplinas y materias básicas, con la interacción del usuario con la máquina, incluyendo teorías, cuestionarios, diagnósticos. Se puede encontrar software educativo estructurado (programado en relación con una secuencia lineal o ramificada, que permite apoyar la construcción de nociones, su ejercitación y aplicaciones de manera prevista por el profesor o el autor del guion didáctico; o software de exploración que contiene elementos para que el estudiante siga su propia ruta de aprendizaje, explore conceptos, utilice distintas herramientas en la producción de proyectos abiertos. (Yolanda Campos)

T Tecnologías de la información y la comunicación. Ambientes Web para la calidad educativa.

TIC: Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz,


imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (García y Muñoz)

Tecnología Educativa: puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales" (Gagné, 1968).

Tecnología instruccional: se refiere a la instrucción como un subsistema conocido como proceso de enseñanza – aprendizaje. (Martínez 2004)

Tecnología educativa instruccional: Es aquella que basa su estrategia educativa en diseños instruccionales “fuertes, autoritarios y algorítmicos”, que buscaban por todos los medios el logro y dominio de objetivos de aprendizaje de carácter conductual u operacional, garantizando la eficiencia y eficacia del proceso instruccional por aplicación de la evaluación formativa, herramientas óptima para el control de esta evaluación para el dominio de los objetivos de aprendizaje.

W

Wikis. Son herramientas que permiten crear y editar contenido de forma colectiva a través de un navegador web. La Wikipedia es el ejemplo más famoso, otras están incluidas dentro de las plataformas educativas, como es el caso de Moodle y Blackboard. Su potencial educativo estriba en que ayudan a desarrollar habilidades de escritura y colaboración, el docente puede llevar seguimiento revisando el proceso histórico del texto, observando la calidad y cantidad de aportaciones de cada alumno (Ebersbach et al. 2008; Gilbert, Chen y Sabol 2008; West y West 2009; Dumova y Fiordo 2009).


Web log (o blog). Consiste en una página web en la cual se publican artículos escritos con un estilo personal e informal de un tema en particular, organizados en orden cronológico. Pueden ser utilizados como herramienta de gestión de conocimiento, como espacio de reflexión sobre el aprendizaje o como red de aprendizaje donde se investigue un tema específico. (Castaño y Palacio 2006; Richardson 2009).

Webs de centro son los sitios web creados por los centros o administraciones educativas con la finalidad de facilitar la comunicación entre sus miembros, la mejora de los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje, la difusión de sus actividades y su interrelación con el entorno.

Web quest. Se trata de una actividad enfocada a la investigación guiada mediante recursos de Internet. Parte de una pregunta central y se desarrolla a través de tareas auténticas. Desarrolla la capacidad de navegar por la Red, seleccionar información relevante y habilidades de pensamiento crítico y trabajo colaborativo (Temprano 2008; March 2006; Area s.f.).


REFERENCIAS

Alberto Martínez Boom 2004. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Primera edición. Recuperado de : http://books.google.com.mx/books?id=gM1UvgPZMlUC&pg=PA165&dq=Tecnolog%C3 %ADa+educativa+instruccional&hl=es&sa=X&ei=btvDUfW4Kei1igLFmYHoDg&ved=0 CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=Tecnolog%C3%ADa%20educativa%20instruccional&f=f alse CNN MÉXICO. Recuperado de: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/03/27/que-es-lanube-un-hogar-para-los-archivos-que-no-viven-en-tu-computadora

Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ García, A. & González, L. (s.f). Uso pedagógico de los Recursos Edicativos. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf Guillermo Roquet Garcia 2008. Glosario de Educación a Distancia Glosario en Internet. Recopilación de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Di gital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf Glosario de Internet. Brenda Luz Colorado Aguilar Recuperado de: http://brendaluz.mex.tl/95614_Glosario-de-Terminos.html Glosario Digital. Recuperado de: http://eva.universidad.edu.uy/mod/glossary/view.php?id=9588&mode=letter&hook=N&sor tkey=&sortorder= Glosario Educativo. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/ace5aaea5950a5e372ae15d686c3f97


0/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb 3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/#referencia_3a Heinze, A. y Procter, C. (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings. University of Salford, Salford, Education Development Unit. Recuperado de: http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/ InfoMed – Ayuda a la Educación. Recuperado de: http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html Manuel Área Moreira. Introducción a la Tecnología Educativa. 2009 Unesco (2011). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-toknowledge/open-educational-resources/ Pere Marquès Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm Pere Marqués Graells. 2008. Recuperado de: http://www.peremarques.net/guia.htm Yolanda Campos Campos 1999, Glosario de medios de nuevas tecnologías de la Información.


Glosariokdbc